Anda di halaman 1dari 2

PUNTOS DE VISTA

Manual de Albailera de Ladrillos:

Primeros Adelantos, Ladrillo por Ladrillo


Hernn Zabaleta G. Consultor Integrante de Comisin de Albailera Corporacin de Desarrollo Tecnolgico

La CDT, a travs de su Comisin de Albailera, ha elaborado, a peticin de los industriales del rea, un Manual de Albailera de Ladrillo, que resume en Estado del Arte en esta especialidad tan importante, especialmente en la construccin de viviendas. A continuacin los conceptos ms importantes incluidos en el Manual.

Para mayor informacin marque el 10 en su tarjeta

El ladrillo es probablemente el material de construccin ms antiguo empleado por el hombre y, como muchos otros, fue descubierto por casualidad. Campesinos, al apagar una fogata, observaron como la tierra bajo ella, se tornaba rojiza, dura y resistente. En nuestro pas, los primeros edificios construidos con ladrillos datan del siglo XVI y son la Iglesia Parroquial, la de Santo Domingo y La Merced. La primera fbrica de ladrillos se estableci en Chile en 1957, con procesos mecanizados para el mezclado, extrusin, secado, coccin y enfriamiento. A lo largo de la historia se puede observar lo noble y firme de este material conservando antiguas estructuras como los fuertes de Corral, las obras de captacin de la Quebrada de Ramn y los tajamares del Mapocho. Actualmente existe ms de una docena de fbricas industrializadas en el pas, en su mayora con equipamiento y tecnologa apropiadas para la obtencin, maduracin y preelaboracin de la arcilla y el moldeado, secado, coccin, almacenamiento y transporte de los ladrillos producidos. Una consideracin especial merece la fabricacin artesanal del ladrillo, cuya produccin contina conservando las caractersticas propias de este oficio, algo nico y distinto como es aquello construido por las manos del hombre. Como se ver ms adelante, el ladrillo permite la construccin de muros y estructuras similares, con buenas caractersticas estruc-

turales y de aislacin trmica y acstica. Por esta tradicin e infraestructura existente, los ladrillos cermicos constituyen uno de los principales recursos empleados para la construccin, especialmente de viviendas en nuestro pas. Dado lo anterior, es especialmente importante tener siempre presente las reglas del arte que rigen su empleo para lograr su mejor desempeo. En este artculo se pasa revista a la situacin actual de esos conocimientos en nuestro pas y se sealan los casos en que pueden ser introducidas algunas mejoras adicionales.

Conceptos para el Diseo


El diseo de estructuras de albailera requiere tener en consideracin su seguridad estructural, durabilidad y habitabilidad, lo cual implica el manejo de conceptos de clculo estructural, aislacin trmica y acstica, resistencia al fuego e impermeabilidad. El diseo estructural del ladrillo est cubierto por la normalizacin existente, que comprende textos para definir las cargas actuantes, incluidas las ssmicas, y para el dimensionamiento en las normas NCh 1928 y 2123. Este conjunto es suficiente y actualizado para la realizacin de diseos apropiados en lo que se denomina diseo elstico, pero existen actualmente metodologas ms avanzadas que nuestra normalizacin debera incorporar posteriormente. En lo concerniente a habitabilidad y seguridad, las albaileras de ladrillo proporcionan caractersticas apropiadas de aislacin trmica,

24
Revista BIT, Marzo 2003

PUNTOS DE VISTA

Procedimientos Constructivos
La buenas prcticas incluyen todas las etapas del proceso constructivo, inicindose por la recepcin de los ladrillos en obra y su almacenamiento, las operaciones rutinarias bsicas (la fabricacin del mortero, la forma de colocacin de las unidades y la ejecucin de canteras), y las etapas complementarias a las bsicas, como son: la preparacin del lugar de trabajo; el replanteo; el mojado de los ladrillos; la elevacin de la albailera; y, el curado de las albaileras. Una buena prctica -no siempre realizada- es la construccin de un murete de prueba, previo al inicio de la construccin, usando los mismos materiales y prcticas que se emplearn en la obra. Ello permite observar el comportamiento de la albailera y sus caractersticas arquitectnicas.

aislacin acstica y resistencia al fuego, en particular si se considera el aspecto costo para el anlisis. Sin embargo, su habitabilidad puede verse afectada por el manejo de la humedad, que constituye alrededor del 70% de las causas de reclamo de los usuarios de viviendas de albailera. El manejo de la humedad debe considerar dos aspectos: La humedad interior, que es una materia de ambientacin de las viviendas y, en particular, de aislacin trmica, materia que est en curso de estudio para su adecuada consideracin en el diseo. La penetracin del agua de lluvia al interior de la vivienda, que constituye alrededor de la mitad de los reclamos por humedad, debe ser abordado a travs de una buena calidad de construccin. Por ello, su verificacin hace necesario el desarrollo de sistemas de verificacin en sitio, para lo cual la Comisin de Albaileras de la CDT ha realizado estudios que estn en proceso de ser normalizados.

Inspeccin y Control de Calidad en Obra


Toda obra de construccin necesita algn grado de inspeccin y control, del cual pueden eximirse slo las obras menores sujetas a la supervisin del Proyectista. De esta manera, generalmente en las obras existe una inspeccin, en la cual el mandante delega una parte de sus atribuciones en lo relativo a calidad y, en algunos casos, a administracin. En el caso particular de las obras de albailera armada, si esta inspeccin es especializada, autoriza al proyectista a disear con tensiones admisibles iguales al doble de lo aceptado para una obra sin ese tipo de inspeccin, lo cual muestra la importancia que la normalizacin otorga a este aspecto.

Caractersticas de los Materiales de las Albaileras


La normalizacin nacional considera actualmente requisitos para los componentes de un muro de albailera (ladrillos, mortero de junta y hormign de relleno en las albaileras armadas). Cada uno de ellos desempea un papel definido, por lo cual deben tener caractersticas que le permitan cumplir adecuadamente ese rol y, con ello, obtener la calidad prevista para su conjunto. Los ladrillos cermicos se clasifican en clases, grados y usos segn NCH 169, la cual establece tambin los requisitos que deben cumplir. Basndose en esta clasificacin, la Norma NCh 167 establece la forma de determinacin de la absorcin, adherencia, dimensiones y terminacin y las Normas NCh 1928 y 2123, fijan las condiciones adicionales para su empleo en albaileras armadas y confinadas. Un aspecto en el que la industria debe avanzar es en la produccin de nuevos formas de unidades que permitan la existencia de mayores alternativas de aparejos. Se consideran tambin, en condiciones especiales, los ladrillos artesanales, punto que requiere, por cierto, un anlisis ms detallado. Tambin el mortero de junta debe cumplir requisitos de: Trabajabilidad para una adecuada colocacin. Resistencia para lograr un trabajo armnico con las unidades de albailera. Adherencia, mediante el adecuado equilibrio entre la succin y la retentividad del ladrillo. Estas condiciones deben ser consideradas en una adecuada eleccin de los materiales componentes y en la dosificacin del mortero que cumpla los requisitos sealados, conceptos tambin aplicables al mortero u hormign de relleno para las albaileras armadas. Sin embargo, para asegurar la calidad de la albailera es fundamental el empleo de buenas prcticas, que abarquen todas las etapas del proceso constructivo.

Patologas
Es conveniente que la obra sea sometida a una supervisin constante que examine la calidad que est resultando de la obra en construccin. Sin embargo, es posible que aparezcan defectos que afectan su calidad o su seguridad. Cuando ello sucede, es til disponer de informacin que explique el origen probable de la falla, de manera de resolver la situacin oportunamente, evitando su repeticin futura. Sin embargo, es difcil que una pauta pueda cubrir todas las situaciones. Si ello sucede, debe considerarse la ejecucin de una evaluacin para el caso particular producido y su informacin, pues ello permitir acumular experiencia para situaciones futuras.

Manual de Albailera
Tal como se indic al comienzo, la CDT, a travs de su Comisin de Albailera, ha elaborado, a peticin de los industriales del rea, un Manual de Albailera de Ladrillo. Su redaccin, encomendada a los Ingenieros Civiles Srs. Sergio Rojas y Hernn Zabaleta, ampla y detalla los conceptos contenidos en este artculo. Ello permitir a los usuarios del noble material que es el ladrillo cermico, disponer de un texto actualizado sobre una materia importante pero poco divulgada hasta la fecha. B

25
Revista BIT, Marzo 2003

Anda mungkin juga menyukai