Anda di halaman 1dari 6

Instituto Salesiano de Valdivia Lenguaje y Comunicacin Prof. Alexie Paredes M.

El Microcuento
El minicuento o microcuento es una narracin breve que, ingeniosamente, concentra una accin que tiene gran fuerza dramtica, impacto que sorprende al lector y provoca un sentimiento de incredulidad y asombro. La mejor definicin, una palabra: Anticuento. El patito Un patito amarillo corre delante de m en todo sentido; es gracioso con su pancita blanca que se arrastra entre la hierba hmeda y sus patitas vacilantes. Chilla sin cesar: dnde est mi mam, dnde estn todos? Es una gallina la que le ha servido de mam. Le pusieron un huevo de pata adems de los suyos, y los incub todos juntos con su calor. En previsin del mal tiempo que se aproxima pusieron bajo techo su casita un viejo canasto roto y la cubrieron con una bolsa. Estn todos all menos este que se ha perdido. Ven aqu, pequeuelo, ven a mis manos. Cmo se afirma la vida en este pequeo ser? No pesa nada; sus ojos son dos perlitas negras; sus patas parecen las de un gorrin. Bastara apretar un poco la mano... y habra dejado de existir. Sin embargo, es tibio. Su pequeo pico rosado se abre vigorosamente. Y he aqu que ya en su comportamiento se ha diferenciado de sus hermanos. Nosotros iremos muy pronto a Venus. Nosotros, si nos ponemos de acuerdo, en veinte minutos podramos trastornar toda la Tierra. Pero jams, jams, con todo nuestro potencial atmico, lograremos reconstituir en una probeta aunque nos den las plumas y los huesos este pequeo patito amarillo, minsculo, indefenso, imponderable.
Alexander Solzhenitzin

De LOsservatore A principios de nuestra Era, las llaves de San Pedro se perdieron en los suburbios del Imperio Romano. Se suplica a la persona que las encuentre, tenga la bondad de devolverlas inmediatamente al Papa reinante, ya que desde hace ms de quince siglos las puertas del Reino de los Cielos no han podido ser forzadas con ganzas.
Juan Jos Arreola

El dios de las moscas Las moscas imaginaron a su dios. Era otra mosca. El dios de las moscas era una mosca, ya verde, ya negra y dorada, ya rosa, ya blanca, ya purprea, una mosca inverosmil, una mosca bellsima, una mosca monstruosa, una mosca terrible, una mosca benvola, una mosca vengativa, una mosca justiciera, una mosca joven, pero siempre una mosca. Algunos aumentaban su tamao hasta volverla enorme como un buey, otros la ideaban tan microscpica que no se la vea. En algunas religiones careca de alas (Vuela, sostenan, pero no necesita alas), en otras tena infinitas alas. Aqu dispona de antenas como cuernos, all los ojos le coman toda la cabeza. Para unos zumbaba constantemente, para otros era muda pero se haca entender lo mismo. Y para todos, cuando las moscas moran, los conduca en un vuelo arrebatado hasta el paraso. Y el paraso era un trozo de carroa, hediondo y putrefacto, que las almas de las moscas muertas devoraban por toda la eternidad y que no se consuma nunca, pues aquella celes tial bazofia continuamente renaca y se renovaba bajo el enjambre de las moscas. De las buenas. Porque tambin haba moscas malas y para estas haba un infierno. El infierno de las moscas condenadas era un sitio sin excrementos, sin desperdicios, sin basura, sin hedor, sin nada de nada, un sitio limpio y reluciente y para colmo iluminado por una luz deslumbrante, es decir, un lugar abominable.
Marco Denevi

Novela que cambia de gnero Adrin Bennet sube al tren y cuando va a sentarse observa que se han olvidado sobre el asiento una no vela de tapas amarillas. No tiene tiempo de examinarla porque en ese momento entra en el vagn un hombre de anteojos negros y boca avinagrada que acomoda la valija, se arrellana frente a Bennet y se queda inmvil. Bennet, intimidado, no se atreve a dirigirle la palabra. El viaje es largo. Mira por la ventanilla, se aburre, intenta dormir pero no lo consigue y de pronto recuerda la novela que encontr en el asiento. Ya tiene con qu entretenerse. La examina. El ttulo no le dice nada, el autor le es desconocido. La hojea a saltos. Parece ser una novela policial en la que cierto detective, sospechando que el viajante de comercio Walter Lynch es en realidad un sicario al servicio de la Organizacin, va en pos de l a Villa Mara, le sigue los pasos hasta el hotel, lo acecha por el ojo de la cerradura y ve cmo despanzurra al incorruptible periodista. El tren acaba de parar. El hombre de los anteojos negros y la boca avinagrada se pone de pie y agarra la valija, en cuyo marbete Bennet alcanza a leer: Walter Lynch. Rpido como la luz, Bennet arroja una mirada por la ventanilla y en el letrero de la estacin lee: Villa Mara. Pronto! qu hacer? Piensa que su obligacin es bajarse, seguir a Walter Lynch, acecharlo, denunciarlo, pero opta por no entrometerse. El tren empieza a alejarse. Aliviado y avergonzado, Bennet entiende que acaba de escaparse de un peligro futuro pero no sabe exactamente de cul. Para averiguarlo abre la novela y busca la revelacin de lo que le pas al de tective cuando, despus de ser testigo del asesinato en Villa Mara, tuvo que dar la cara al asesino. Antes la haba hojeado a saltos; ahora la lee pgina por pgina. En la novela, que ya no es policial, sino psicolgica, se describe un asesinato en Villa Mara pero, por ms que se busque, all no figura ningn detective.
Enrique Anderson Imbert

Vigilancia, un relato oriental -Hay algo que yo pueda hacer para llegar a la iluminacin? -Tan poco como lo que puedes hacer para que amanezca por las maanas. -Entonces, para qu valen los ejercicios espirituales que t mismo recomiendas? -Para estar seguros de que no estis dormidos cuando el sol comienza a salir.
Anthony de Mello

Come t mismo la fruta En cierta ocasin se quejaba un discpulo a su maestro: Siempre nos cuentas historias, pero nunca nos revelas su significado. El maestro le replic: Te gustara que alguien te ofreciera fruta y la masticara antes de drtela? Nadie puede descubrir tu propio significado en tu lugar.
Anthony de Mello

Dolores Zeugmticos Sali por la puerta de mi vida, llevndose con ella mi amor y su larga cabellera negra.
Guillermo Cabrera Infante

Amor 77 Y despus de hacer todo lo que hacen se levantan, se baan, se entalcan, se perfuman, se visten, y as progresivamente van volviendo a ser lo que son.
Julio Cortzar

El eclipse Cuando Fray Bartolom Arrazola se sinti perdido acepto que ya nada poda salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo haba apresado, implacable, definitiva. Ante su ignorancia topogrfica se sent con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir all, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la Espaa distante, particularmente en el convento de Los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora. Al despertar se encontr rodeado por un grupo de indgenas de rostro impasible que se disponan a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolom le pareci como un lecho en que descansara, al fin, de sus temores, de su destino, de s mismo. Tres aos en el pas le haban conferido un dominio mediano de las lenguas nativas. Intent algo. Dijo palabras que fueron comprendidas. Entonces floreci en l una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristteles. Record que para ese da se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo ms ntimo, valerse de aquel conocimiento para engaar a sus opresores y salvar la vida Si me matis les dijo puedo hacer que el sol oscurezca en su altura. Los indgenas lo miraron fijamente y Bartolom sorprendi la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeo consejo, y espero confiado, no sin cierto desdn. Dos horas despus el corazn de Fray Bartolom Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indgenas recitaba sin ninguna inflexin de voz, sin prisa, una por una las infinitas fechas en que se producan los eclipses solares y lunares, que los astrnomos de la comunidad maya haban previsto y anotado en sus cdices sin la valiosa ayuda de Aristteles.
Augusto Monterroso

Responde las siguientes preguntas: 1. CONFERIDO A) otorgado B) ofrecido C) comunicado D) transferido E) legado 2. DISPUSO A) pens B) propuso C) crey D) concluy E) decidi

3. Segn el texto, algunos de los acontecimientos de la vida del protagonista se pueden ordenar as: I. Se pierde en la selva. II. Recuerda el convento de Los Abrojos. III. Carlos V lo enva a Amrica. IV. Estudia a Aristteles V. Pasa tres aos en Guatemala. A) IV-V-III-I-II C) III-IV-II-V-I E) V-IV-III-II-I B) IV-III-V-I-II D) II-III-V-IV-I 4. La primera reaccin del protagonista despus de ser capturando por los indgenas fue de A) confianza en su talento. D) temor frente a su inminente sacrificio. B) sorpresa por su repentina presencia. E) alivio por su futuro. C) serenidad ante la idea de la muerte.

5. Se infiere del texto que fray Bartolom fue sacrificado A) al atardecer. B) dos horas despus de la puesta de sol. C) al amanecer.

D) a pleno da. E) dos horas antes del anochecer.

6. De la lectura del texto se infiere que el propsito comunicativo de su emisor es, fundamentalmente, A) dar a conocer algunos aspectos de las costumbres indgenas. B) resaltar el escaso conocimiento de los conquistadores. C) criticar veladamente la actitud de los europeos. D) proponer una valoracin de la cultura precolombina. E) denunciar los sacrificios humanos. Reencuentro: sueo o realidad? La mujer le dej saber con la mirada que quera decirle algo. Leoncio accedi, y cuando ella se ape del bus, l hizo lo mismo. La sigui a corta pero discreta distancia, y luego de algunas cuadras la mujer se volvi. Sostena con mano firme una pistola. Leoncio reconoci entonces a la mujer ultrajada en un sueo y descubri en sus ojos la venganza. -Todo fue un sueo- le dijo. En un sueo nada tiene importancia. -Depende de quien suee- dijo la mujer. Este tambin es un sueo.
Luis Fayad

Helena y Menelao Helena jams volver junto a Menelao. Un marido que para vengar su honor complica a tanta gente y a tantos dioses demuestra que tiene ms amor propio que amor.
Marco Denevi

A primera vista Verse y amarse locamente fue una sola cosa. Ella tena los colmillos largos y afilados. l tena la piel blanda y suave: estaban hechos el uno para el otro.
Poli Dlano

Post-Operatorio Fueran cuales fueran los resultados -declar el enfermo, tres das despus de la operacin- la actual teraputica me parece muy inferior a la de los brujos, que sanaban con encantamientos y bailes.
Adolfo Bioy Casares

El llamado del mundo Mi amor era tan puro y difano que t no lo veas. Qu hacer? -me dije-. Y lo enturbi.
Pedro Prado

Cuento de horror La mujer que am se ha convertido en fantasma. Yo soy el lugar de las apariciones.
Juan Jos Arreola

Ella Con sus dieciocho aos era ya una veterana. Conoca a los hombres. Un da, el Nano la mat.
Ida Castro del Canto

Acecho Revolotea fantasma, revolotea, cuando te atrape volars en la jaula de un texto.


Nelson Gmez

El dinosaurio Cuando despert, el dinosaurio todava estaba all.


Augusto Monterroso

Episodio del enemigo Tantos aos huyendo y esperando y ahora el enemigo estaba en mi casa. Desde la ventana lo vi subir penosamente por el spero camino del cerro. Se ayudaba con un bastn, con un torpe bastn que en sus viejas manos no poda ser un arma sino un bculo. Me cost percibir lo que esperaba: el dbil golpe contra la puerta. Mir, no sin nostalgia, mis manuscritos, el borrador a medio concluir y el tratado de Artemidoro sobre los sueos, libro un tanto anmalo ah, ya que no s griego. Otro da perdido, pens. Tuve que forcejear con la llave. Tem que el hombre se desplomara, pero dio unos pasos inciertos, solt el bastn, que no volv a ver, y cay en mi cama, rendido. Mi

ansiedad lo haba imaginado muchas veces, pero solo entonces not que se pareca, de un modo casi fraternal, al ltimo retrato de Lincoln. Seran las cuatro de la tarde. Me inclin sobre l para que me oyera. Uno cree que los aos pasan para uno le dije, pero pasan tambin para los dems. Aqu nos encontramos al fin y lo que antes ocurri no tiene sentido. Mientras yo hablaba, se haba desabrochado el sobretodo. La mano derecha estaba en el bolsillo del saco. Algo me sealaba y yo sent que era un revlver. Me dijo entonces con voz firme: Para entrar en su casa, he recurrido a la compasin. Lo tengo ahora a mi merced y no soy misericordioso. Ensay unas palabras. No soy un hombre fuerte y solo las palabras podan salvarme. Atin a decir: En verdad que hace tiempo maltrat a un nio, pero usted ya no es aquel nio ni yo aquel insensato. Adems, la venganza no es menos vanidosa y ridcula que el perdn. Precisamente porque ya no soy aquel nio me replic tengo que matarlo. No se trata de una venganza, sino de un acto de justicia. Sus argumentos, Borges, son meras estratagemas de su terror para que no lo mate. Usted ya no puede hacer nada. Puedo hacer una cosa le contest. Cul? me pregunt. Despertarme. Y as lo hice.
Jorge Luis Borges

Sangre y arena Baj la cabeza apuntando los cuernos hacia el cuerpo de su enemigo. Bufaba al tiempo que con su pata derecha rascaba violentamente la tierra. Estaba rabioso y del hocico salan espumarajos. De una sola y brutal cornada quera acabar con el hombre que asustado lo miraba. Con toda la fuerza que le fue posible atac. Uno de los pitones alcanz el vientre atravesando rganos vitales; el tipo cay al suelo, agonizaba. La esposa del astado grit al contemplar la escena. Su marido triunfante miraba a la vctima desangrarse. Despus intervinieron los vecinos y al final la polica. Recogieron el cadver y el esposo ofendido fue a la crcel. Adems de cornudo, asesino dijo el juez al darle veinte aos de trabajos forzados.
Ren Avils Fabita

Cortsimo metraje Automovilista en vacaciones recorre las montaas del centro de Francia, se aburre lejos de la ciudad y de la vida nocturna. Muchacha le hace el gesto usual del auto-stop, tmidamente pregunta si direccin Beaune o Tournus. En la carretera unas palabras, hermoso perfil moreno que pocas veces pleno rostro, lacnicamente a las preguntas del que ahora, mirando los muslos desnudos contra el asiento rojo. Al trmino de un viraje el auto sale de la carretera y se pierde en lo ms espeso. De reojo sintiendo como cruza las manos sobre la minifalda mientras el terror poco a poco. Bajo los rboles una profunda gruta vegetal donde se podr, salta del auto, la otra portezuela y brutalmente por los hombros. La muchacha lo mira como si no, se deja bajar del auto sabiendo que en la soledad del bosque. Cuando la mano por la cintura para arrastrarla entre los rboles pistola del bolso y a la sien. Despus billetera, verifica bien llena, de paso roba el auto que abandonar algunos kilmetros ms lejos sin dejar la menor impresin digital porque en ese oficio no hay que descuidarse.
Julio Cortzar

Elecciones inslitas No est convencido. No est para nada convencido. Le han dado a entender que puede elegir entre una banana, un tratado de Gabriel Marcel, tres pares de calcetines de nylon, una cafetera garantizada, una rubia de costumbres elsticas, o la jubilacin antes de la edad reglamentaria, pero sin embargo, no est convencido. Su reticencia provoca el insomnio de algunos funcionarios, de un cura y de la polica local. Como no est convencido, han empezado a pensar si no habra que tomar medidas para expulsarlo del pas. Se lo han dado a entender, sin violencia, amablemente. Entonces ha dicho: En ese caso, elijo la banana. Desconfan de l, es natural. Hubiera sido mucho ms tranquilizador que eligiese la cafetera, o por lo menos la rubia. No deja de ser extrao que haya preferido la banana. Se tiene la intencin de estudiar nuevamente el caso.
Julio Cortzar

Actividad: En parejas resuelve las siguientes preguntas durante la clase. EPISODIO DEL ENEMIGO Qu suea el narrador Borges? Con qu estratagema intenta Borges salvarse? En qu sentido es un relato fantstico? Qu revela el sueo? Escribe un breve cuento en el que narres un sueo o pesadilla que te haya impactado. Explica porqu te impact. Inventa un microcuento que tenga caractersticas de sueo-realidad. CORTSIMO METRAJE Explica, seleccionando citas textuales, la evolucin: a) de la mujer y b) del conductor. Por qu razn, en el relato, la mujer es ms sutil y sagaz que el hombre? En qu forma la narracin constituye un juego entre apariencia y realidad? Consideras t que el conductor podra haberse dado cuenta de la verdadera intencin de ella?, por cul motivo? T, como lector, cundo captaste la intencin de ella?, por qu? Explica el nombre del ttulo. Sintetiza el microcuento en un proverbio o frase clich. Cules puntos de contacto puedes establecer entre este relato y Elecciones inslitas? Anlisis de El dinosaurio 1. Introduccin. Es un relato breve en el cual un narrador, sin determinacin cronolgica, relata un mundo a un lector indeterminado. Siete palabras, ordenadas en un cosmos que avanza desde una pers pectiva temporal cuando a la espacial all, manifiestan un enigma, que el lector debe resolver. 2. Estructura. El relato se divide en dos partes separadas por una coma. La primera corresponde al mbito de un l, implcito en el verbo despert; y la segunda, al explcito dinosaurio, la perspectiva del all. Atendiendo al paralelismo, el sintagma inicial comprende el mbito del hombre, aludido por el adverbio de tiempo cuando y la forma verbal despert. Ambos trminos sugieren una circunstancia temporal que irrumpe en el espacio en blanco de la pgina y le da vida con el despertar humano. La segunda parte alude a una existencia que permanece en el espacio, sin alteracin, ni conciencia del fluir del tiempo: el dinosaurio; este se mantiene ms all del hombre, pero lo necesita, para adquirir un sentido y una existencia manifiesta. La alusin al espacio se configura tanto por el pretrito imperfecto que expresa una situacin que abarca desde un antes hasta un despus del presente de la enunciacin estaba, como por el adverbio de lugar all. 3. Adverbios. Abre el microcuento el adverbio de tiempo cuando, que nos ubica en una circunstancia que pareciera fijar un momento exacto, en relacin con un antes y un despus; pero aqu el adverbio se vuelve indeterminado y no precisa el instante de la accin de despertar. En un paralelismo de oposi cin, se cierra el relato con el adverbio de lugar all, el cual debiera delimitar un segmento del espacio en relacin con un aqu y un all; mas en el texto expresa un lugar remoto que permanece en su virtualidad para actualizarse en un momento que no se determina y resulta ambiguo. El tercer adverbio, todava, ocupa la posicin intermedia entre la temporalidad cuando y el espacio all. Alude a un devenir impreciso: an. En su calidad de ilativo, une al hombre que despert y al dinosaurio que estaba en el lugar. 4. Formas verbales. Despertar significa interrumpir el sueo. En sentido figurado, es traer a la memoria un hecho olvidado. El pretrito indefinido de la narracin evoca un pasado irrecuperable desde el presente y el momento en que se transit de la inconsciencia a la conciencia. Estaba es una forma verbal en pretrito imperfecto que indica una accin mantenida en el tiempo desde el pasado que no se puede fijar y que se proyecta en el futuro, pero que adquiere sentido en el presente de la lectura. Estar implica hallarse en un lugar; mas, segn decamos, para que el existir del dinosaurio tenga sentido, precisa al hombre que irrumpe en el espacio, dndole un significado al tiempo. 5. Personajes. El nico nominado es el dinosaurio, a diferencia del individuo, implcito en la forma verbal. Parece increble esta constancia en el tiempo de un ser prehistrico. Cmo resolver el enigma? Dinosaurio est aludido en cuanto naturaleza primordial, misteriosa. El hombre despierta gracias a su inteligencia y, con la palabra, construye un orden, un cosmos: su mundo. Con el despertar intelectual, el sujeto adquiere conciencia de s mismo y de su capacidad imaginativa; crea y recrea mundos fsicos y espirituales, mientras la naturaleza retorna una y otra vez en su permanente reiteracin cclica. Pensemos que el hombre y sus construcciones se pueden convertir en cenizas, ya sea por el transcurrir incesante del tiempo (lo natural), ya sea por el holocausto final (lo artificial). Por el contrario, la naturaleza permanece en su repeticin, en su virtualidad, renovndose en cada ciclo de vidamuer te vida, transcurriendo en el tiempo, sin conciencia de l. Por ello, dinosaurio no manifiesta a la criatura desaparecida en los confines del cosmos, sino, metafricamente, alude a la naturaleza que, ms all de la inteligencia humana que despierta y construye la historia, persevera eternamente. De aqu el valor de todava con la intencionalidad de an. 6. Conclusin. Este microcuento nos propone una incgnita que el hombre y la humanidad siempre se han planteado. Cada lector debe descubrir las claves de lectura y encontrar la respuesta.

Actividades: 1. Escribe oraciones en las que estn empleados, con el mismo sentido que en Episodio del enemigo, cada uno de los siguientes trminos: Bculo Nostalgia Manuscrito Incierto Ansiedad Fraternal Atin Insensato Vanidosa Estratagemas Misericordioso Anmalo 2. Prepara un breve texto en que muestres una situacin de la vida diaria que te parezca ilgica, aun cuando posea rasgos de realidad. 3. Con ingenio, tratando de dar un enfoque novedoso, inventa una breve historia (en lo posible un microcuento) sobre uno de los siguientes temas: Curaciones inslitas Visitantes extraos El otro La mano Las elecciones La despedida Las escaleras El esposo o la esposa Recuerda que debes crear un mundo narrativo (acontecimiento, personaje, tiempo y espacio) acorde con el tema propuesto. 4. Selecciona un minicuento y desarrolla el siguiente proceso: Lelo atentamente y explica, con tus propias palabras, su contenido. Describe la intencionalidad con que est escrito y el modo en que est organizado. Comenta los recursos que utiliza y los efectos que logra con esos recursos. Entrega tu opinin valrica.

Anda mungkin juga menyukai