Anda di halaman 1dari 2

ANLISIS FODA DEL PER: VENTAJAS Y RETOS DEL PAS DE CARA AL CADE 2010 Las reformas educativa e institucional

son claves para dejar de ser un exportador neto de materias primas y pasar a competir en las grandes ligas. Y eso, como siempre, toma bastante ms que poner los esprragos en frascos

Conversamos sobre los retos que enfrenta el Per en materia de competitividad con Alejandro Indacochea, reconocido experto en estos temas y hoy presidente de la consultora Indacochea Asociados, as como profesor y fundador del Centro de Negocios de la Universidad Catlica (Centrum). l prepar el FODA que ilustra esta pgina y comenta lo que considera son las reformas ineludibles que se desprenden de tan importante e interesante ejercicio. Para esto, nada como poner las cosas en blanco y negro.

Vea aqu el anlisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de nuestro pas. 1. Reformas en educacin y salud. Segn el rnking de competitividad del World Economic Forum (WEF), el Per ocupa el puesto 133 en educacin de 139 pases. Eso no es sostenible. Ningn pas logra el desarrollo sin el capital humano adecuado, afirma Indacochea. El problema es la calidad, porque en cobertura superamos a Chile. Hoy ya tenemos que expo rtar mano de obra especializada (...) necesitamos educacin pertinente, capaz de generar bienestar que va ms all de tomarle examen a los maestros, explica. Respecto a la salud, la tasa de mortalidad infantil es el cudruple que en Cuba (...) hay que relanzar y redisear los programas sociales enfocndolos en prevencin. 2. Modernizacin del Estado y poltica anticorrupcin. Hay que repensar el Estado para traerlo al siglo XXI. La modernidad no debe estar en islas (...) se debe restituir la carrera pblica, consolidar ministerios (uno de infraestructura y otro de recursos naturales, por ejemplo), rescatar a los reguladores para que sean realmente autnomos, afirma. Por otro lado, la corrupcin tiene costos altsimos y no hay ninguna poltica de Estado para combatirla. 3. Reformas polticas y fortalecimiento institucional. No existen los partidos polticos propiamente dichos, son grupos que se alan alrededor de un candidato o personalidad (...), las campaas polticas se forjan sobre mentiras: los legisladores ofrecen hacer obras cuando la verdad es que aun saliendo elegidos, los congresistas no tienen iniciativa de gasto. Hay un tema pendiente de generar programas y doctrinas claras, vida institucional. Lo otro, refuerza los personalismos y, a la larga, los comportamientos autoritarios, afirma. 4. Reforma judicial y de seguridad ciudadana. El Poder Judicial debe ser reformado desde fuera, porque lo otro es tener al gato de despensero porque est lleno de denuncias anticorrupcin. Para que funcione la economa de mercado debe funcionar la justicia, tiene que poder ser predecible (...) adems, tambin es excluyente porque cuesta, explica. Respecto de la seguridad ciudadana, sostiene: Estamos en el puesto 119 del WEF y es el tema ms importante de los ltimos tiempos (...) ello eleva los costos de transaccin, de ventas, de seguridad. 5. Poltica de innovacin y desarrollo tecnolgico. El nuevo generador de riqueza es el conocimiento, la sostenibilidad no se puede basar en mano de obra barata o depredacin de recursos naturales, eso est mal entendido, es una competitividad esprea (...) hoy en da las ventajas competitivas dependen de la innovacin tecnolgica y hay una seria desestimacin en ese campo, afirma Indacochea.

Anda mungkin juga menyukai