Anda di halaman 1dari 2

Ius in re propi Adquisicin de la cosa por Usucapion por Tiempo

La Usucapio es la adquisicin del dominio por posesin ususcontinuada de una cosa durante cierto tiempo. (1) Ley de las XII tablas La propiedad se adquiere por el estado posesorio continuado durante dos aos los si la cosa es inmueble o de uno si es mueble. (2). Praescriptio longae possessioni, o longi temporis:que atribuye al poseedor de largo tiempo la facultad de oponerse mediante un procedimiento semejo al de la exceptio romana, a la reivindicacin del propietarios. Los requisitos son el iustum initium possessionis o iusta causa, la bona fides el poseedor prescribiente y el estado posesorio continuado durante diez aos entre presentes y o veinte entre ausentes. (3) Sara Bialostosky No hay distincin entre bienes muebles e inmuebles pero difieren del tiempo para usucapiar segn se trate de presentes o ausentes; diez aos para los primeros, y veinte para los segundos. (4) Instituciones de Gayo Para Usucapiar como heredero los inmuebles son usucapiados en un ao. La razn de por qu en este caso se estableci la usucapin anual incluso de las cosas del suelo es porque antes, con la posesin de las cosas hereditarias, se crea usucapiar, por as decirlo las herencias mismas, indudablemente en un ao. En la Ley de las XII tablas se estableci que la usucapin quedar de un ao para las cosas muebles, en dos para fundos y casa. (5) Instituciones de Justiniano Para usucapiar las cosas muebles son 3 aos, 10 aos para los inmuebles entre presentes y 20 aos para los ausentes. (6)

Cdigo Civil Federal TITULO TERCERO De la Posesin CAPITULO UNICO Artculo 790.- Es poseedor de una cosa el que ejerce sobre ella un poder de hecho, salvo lo dispuesto en el artculo 793. Posee un derecho el que goza de l. DEFINICIN DE USUCAPIN: Usucapin es una forma de adquirir un derecho real de propiedad, mediante la posesin de la cosa en que recae, en una forma pacfica, continua, pblica y con la apariencia del ttulo de dueo, y por todo el tiempo que pide la ley. En lo que se refiere a usucapin, se debe anotar que el Cdigo no la regula con ese nombre, sino que la denomina prescripcin adquisitiva o positiva. Existen dos tipos de Prescripcin: 1) La que sirve para adquirir bienes, mediante el transcurso de cierto tiempo y bajo las condiciones establecidas por la ley, y 2) La que sirve para librarse de obligaciones mediante el transcurso del tiempo y bajo las condiciones establecidas por la ley. Es muy importante definir si lo que se posee es un bien mueble o un inmueble, ya que en cada caso vara el tiempo que marca la ley para que el poseedor pueda convertirse en propietario de la cosa poseda: Cuando una persona posee con buena fe una cosa mueble con los requisitos de poseerla en una forma pacfica, contnua, pblica y con la apariencia del ttulo de dueo, durante 3 aos o 5 si es de mala intencin o mala fe, o bien tratndose de un bien inmueble que se posee por 5 aos con buena fe o 10 aos si es con mala intencin o mala fe, a travs de la usucapin y una declaracin judicial, se convierte en propietario de la cosa. (1) Cdigo Civil Federal TITULO SEPTIMO De la Prescripcin

Artculo prescriben:

1152.-

Los

bienes

inmuebles

se

I. En cinco aos, cuando se poseen en concepto de propietario, con buena fe, pacfica, continua y pblicamente; II. En cinco aos, cuando los inmuebles hayan sido objeto de una inscripcin de posesin; III. En diez aos, cuando se poseen de mala fe, si la posesin es en concepto de propietario, pacfica, continua y pblica; IV. Se aumentar en una tercera parte el tiempo sealado en las fracciones I y III, si se demuestra, por quien tenga inters jurdico en ello, que el poseedor de finca rstica no la ha cultivado durante

1. Ulpiano, citado por Juan Iglesias, Derecho Romano, pg. 181. 2. Juan Iglesias, Derecho Romano pg. 181. 3. Idem, pg 182. 4. Sara Bialostosky, Panorama del Derecho romano, pg., 112-113. 5. Instituciones de Gayo, pg 109 Notas expuestas en clase por el Profesor Jorge Urbieta.

la mayor parte del tiempo que la ha posedo, o que por no haber hecho el poseedor de finca urbana las reparaciones necesarias, sta ha permanecido deshabitada la mayor parte del tiempo que ha estado en poder de aqul. Artculo 1153.- Los bienes muebles se prescriben en tres aos cuando son posedos con buena fe, pacfica y continuamente. Faltando la buena fe, se prescribirn en cinco aos. Artculo 1154.- Cuando la posesin se adquiere por medio de violencia, aunque sta cese y la posesin contine pacficamente, el plazo para la prescripcin ser de diez aos para los inmuebles y de cinco para los muebles, contados desde que cese la violencia. Artculo 1155.- La posesin adquirida por medio de un delito, se tendr en cuenta para la prescripcin, a partir de la fecha en que haya quedado extinguida la pena o prescrita la accin penal, considerndose la posesin como de mala fe. Cdigo Civil del Distrito Federal LIBRO SEGUNDO De los bienes Artculo 1152. Los bienes inmuebles se prescriben: I. En cinco aos, cuando se poseen en concepto de propietario, con buena fe, pacfica, continua y pblicamente; II. En cinco aos, cuando los inmuebles hayan sido objeto de una inscripcin de posesin; III. En diez aos, cuando se poseen de mala fe, si la posesin es en concepto de propietario, pacfica, contnua y pblica; IV. Se aumentar en una tercera parte el tiempo sealado en las fracciones I y III, si se demuestra, por quien tenga inters jurdico en ello, que el poseedor de finca rstica no la ha cultivado durante la mayor parte del tiempo que la ha posedo, o que por no haber hecho el poseedor de finca urbana las reparaciones necesarias, sta ha permanecido deshabitada la mayor parte del tiempo que ha estado en poder de aqul. Artculo 1153. Los bienes muebles se prescriben en tres aos cuando son posedos con buena fe, pacfica y continuamente. Faltando la buena fe, se prescribirn en cinco aos. . Cuando la posesin se adquiere por medio de violencia, aunque sta cese y la posesin contine pacficamente, el plazo para la prescripcin ser de diez aos para los inmuebles y de cinco para los muebles, contados desde que cese la violencia.
(1) Gutirrez y Gonzlez Ernesto. El Patrimonio. Editorial Porra. Quinta edicin. Pg. 549.

1. Ulpiano, citado por Juan Iglesias, Derecho Romano, pg. 181. 2. Juan Iglesias, Derecho Romano pg. 181. 3. Idem, pg 182. 4. Sara Bialostosky, Panorama del Derecho romano, pg., 112-113. 5. Instituciones de Gayo, pg 109 Notas expuestas en clase por el Profesor Jorge Urbieta.

Anda mungkin juga menyukai