Anda di halaman 1dari 19

CAPITULO III AIRE DE MINA AIRE ATMOSFERICO DE LA MINA: El aire atmosfrico al ingresar a la mina sufre cambios en su composicin.

El N2 sube, el O2 baja, aumenta el CO2 y tambin se produce un aumento del vapor de agua. Existe generacin de otros gases y polvos que tambin se suman a esta nueva composicin. CAUSAS: 1.-Respiracin de los hombres. 2.-Equipos de combustin interna 3.-Tronaduras e incendios (explosivos nitrosos, anfo). 4.-Descomposicin de sustancias o materias minerales y/u orgnicas. 5.-Presencia de aguas estancadas. 6.-Operaciones bsicas de la explotacin. 7.-Empleo de lmparas de carburo (C2 H2 ). 8.-Talleres de soldadura y otros (humos nitrosos). Es de vital importancia conocer y vigilar los gases que se producen durante la explotacin de la mina, ya que variaciones por sobre las concentraciones normales, pueden derivar en desastrosas consecuencias CLASIFICACION DE LOS GASES EN LAS MINAS: 1. GASES ESCENCIALES : Indispensable para la vida del hombre Aire atmosfrico Oxgeno.

2. SOFOCANTES: Se conocen tambin como desplazadores. Estos producen ahogos y en altas concentraciones pueden producir la muerte. N2 CO2 > 15 % Fatal. CH4 C2 H2 (Accin del agua sobre el carburo de calcio, olor a ajo).

3. TOXICOS O VENENOSOS : Nocivos al organismo por su accin venenosa.

CO Humos Nitrosos (olor y sabor cidos). Hidrgeno Sulfurado H2 S ( LPP 8 ppm, olor a huevos podridos). Anhdrido Sulfuroso SO2 > 15 % FATAL. (1,6ppm LPP)

4. EXPLOSIVOS O INFLAMABLES: En altas concentraciones forman mezclas explosivas con el aire. OXIGENO Es un gas incoloro, inodoro e inspido y su importancia es mantener la vida y adems mantener la combustin. Cuenta con un peso especfico de 1.105. Durante el proceso de respiracin, parte del oxgeno que contiene el aire inhalado por los pulmones, es retenido en la hemoglobina de la sangre y sta, lo distribuye en forma constante a todos los tejidos del organismo, producindose as la oxidacin de las sustancias alimenticias y se produce la energa que requieren las funciones biolgicas. COMPONENTES OXIGENO NITROGENO ANH. CARBONICO VAPOR DE AGUA, OTROS VOLUMEN DE AIRE INHALADO 20,16% 78,00% 0,03% 1,81% 100% AIRE EXHALADO POR LOS PULMONES 16,20% 74,80% 4,00% 5,00% 100% Metano: CH4 (2% MAESTRA - 0.75% REVUELTA). Monxido de carbono: CO (13 - 75%) C2 H2, H2 S (2.5 80 % inflamable y explosiva , > 6% respectivamente.)

DEFICIENCIA DE OXIGENO (SOROCHE) Cuando el porcentaje de O2 baja por el consumo de maquinaria diesel, tronaduras, oxidacin de la roca, etc. O bien cuando es desplazado por gases inertes como el nitrgeno, se produce una deficiencia del contenido de oxgeno en el aire, lo que se conoce como soroche y que es altamente peligroso para la vida. Por tanto, no es higinicamente aceptable, concentraciones de oxgeno inferiores al 19,5% de O2.

EFECTOS DE LA DEFICIENCIA DE OXIGENO CONTENIDO DE 02 17% 15% 13% 7% 6% EFECTO Respiracin rpida y profunda equiv. a 2500 m.s.n.m. Vrtigo, vahdo, zumbido en odos, aceleracin de latidos Prdida de conocimiento en exposicin prolongada. Peligro de muerte (equivalente a 8800 m.s.n.m) Movimientos convulsivos, muerte.

Se prohbe la realizacin de trabajos, sin la proteccin personal correspondiente, en ambientes en que la atmsfera contenga menos de 18% de oxgeno. CAUDAL DE AIRE REQUERIDO O NECESARIO POR CONCEPTOS DE GASES. El volumen de aire requerido es variable durante todo el turno. Los mtodos o criterios existentes para calcular el caudal de aire relacionado con los problemas y operaciones que afectan al personal que trabaja en la mina, son: PERSONAL: Respiracin humana. Aire respirado Aire exhalado 78% + otros%------------------79.8% N2 + V. H2 O y otros 21% ------------------------------16% O2 0.03% ------------------------------- 4% CO2 CONSUMO DE OXIGENO POR PERSONA ACTIVIDADO RESPIRACIONESPOR AIRE O2 COCIENTE TRABAJO MINUTO INH.LTS/MIN CONSUMIDOLTS/MIN RESPIRATORIO REPOSO MODERADO VIGOROSO 12 A 18 30 40 4,7 A 12,8 44,1 A 59,1 98 0,28 1,98 2,83 0,75 0,9 1

Coeficiente de respiracin: Es la razn entre el CO2 exp. y el O2 consumido en volmenes. CR = CO2 EXPELIDO / O2 CONSUMIDO Este entrega una luz sobre el esfuerzo que hace el organismo humano.

CONTROL DE POLVOS Junto a los gases, son los polvos uno de los principales contaminantes que preocupan al encargado de controlar el ambiente de una mina. El polvo de las minas es un conjunto de partculas que se encuentran presentes en el aire, paredes, techos, y pisos de las labores mineras. Cuando el polvo se encuentra en el aire, forma un sistema disperso llamado " AEROSOL". El polvo puede permanecer en el aire durante largo tiempo, dependiendo de varios factores, entre los cuales estn: tamao, finura, forma, peso especfico, velocidad del movimiento del aire, humedad y temperatura ambiental. SUSPENSION DE LA PARTICULA DE POLVO EN EL AIRE Para determinar la duracin de la suspensin de una partcula de polvo en el aire sin movimiento, debemos considerar la interaccin de dos fuerzas:

El peso o gravedad de la partcula. Fuerza de resistencia del aire.

NOTA: A mayor fuerza de gravedad mayor velocidad de la cada de la partcula. A su vez la fuerza de resistencia crece. Considerando que la partcula cae de una altura de 2 metros en el aire absolutamente inmvil, su velocidad y tiempo de cada segn su dimetro ser: DIAMETRO DE LA PARTICULA 100 10 5 1 0.1 VELOCIDADDE CAIDA(CM/SG) 75 0.75 0.19 0.0075 0.000075 TIEMPO DECAIDA 2.67 seg 4.45 min 17.54 min 6.0 hrs 740.74 hrs.

CLASIFICACIN DE LOS POLVOS SEGN SU NOCIVIDAD a) Polvos deaccin pulmonar: Dainos al sistema respiratorio, producen la enfermedad conocida como Neumoniosis. Entre las ms comunes tenemos:

Silice:Produce Silicosis,dentro de este tipo de polvo tenemos: cuarzo, tridimita, cristobalita. Silicatos: Produce Silicatosis, dentro de estos polvos tenemos: asbesto, talco (Sil. deCa y Mg), mica, silicato de aluminio. Carbn: Produce la Antracosis (Antracita)

Mineral de berilio y fierro: Produce la Siderosis Grfito: Produce Neumocosis por grafito. Oxido de Zinc: Produce Neumocomiosis benigna por ZnO Estao: Estaosis. Bario: Baritosis.

b) Polvos Txicos: Envenenan tejidos y rganos. Los ms frecuentes son los xidos y carbonatos de: Mercurio, manganeso, arsnico, plomo, antimonio,selenio, niquel, etc. c) Polvos radiactivos: Ocasionan daos por radiacin. Entre estos podemos mencionar: Polvos deuranio, torio, plutonio,etc. d) Polvos explosivos: Combustibles con el aire, producen explosiones: Carbn (bituminosis, lignitos), polvos metlicos (magnesio, aluminio, Zinc; estao, Fierro) e) Polvos inertes: No existen, todo polvo es daino. obs.: El polvo de antracita no es explosivo. FUENTES GENERADORAS DE POLVO En toda labor minera ya sea subterrnea o a cielo abierto se crea gran cantidad de polvos, donde las fuentes principales son: 1.- Perforacin en seco. 2.- Disparos. 3.- Acuaduras 4.- Cachorreos (tronadura secundaria) 5.- Carguo y transporte 6.- Traspaso de mineral (OP) 7.- Descarga de material de un equipo a otro o a piques de traspaso 8.- Chancado, etc. NOTA: El nivel de polvo creado por cada operacin vara en funcin de la Intensidad, Duracin de la actividad, Condiciones naturales. FORMAS DE CONTROL DE POLVOS. 1.- Prevencin.

Modificar operaciones (operacin mecanizada). Reducir formacin de polvo con equipo de polvo.

2.- Eliminacin.

Limpiar labores para eliminar polvo asentado. Depuracin del aire con colectores de polvo. (limpieza del aire con filtros)

3.- Supresin.

Infusin con agua o vapor, previo al arranque. Apaciguamiento con rociado de agua. Tratamiento de polvo asentado con productos qumicos delicuescentes. (que absorben humedad del aire), ej. Andina: Cloruro de calcio.

4.- Aislamiento.

Tronadura restringida o con personal afuera. Encerramiento de operaciones generadoras de polvos. Sistemas de aireacin local o aspiracin local.

5.- Dilucin.

Dilucin local por ventilacin auxiliar. Dilucin por corriente de la ventilacin principal. Neutralizacin por polvo inerte para disminuir contenido combustible del polvo asentado.

DEFENSAS DEL CUERPO CONTRA EL POLVO El aparato respiratorio del hombre, esta formado por la nariz (boca), garganta (laringe y traquea), bronquios y bronquiolos que terminan en unos sacos llamados alvolos pulmonares. El aire pasa a travs de este laberinto de conductos ramificados, llegando finalmente a los alvolos donde se produce el intercambio gaseoso, es decir, se adiciona o enva oxgeno a la sangre y se extrae el anhdrido carbnico de ella.

a. FOSAS NASALES: Los vellos de la nariz filtran muchas de las partculas ms grandes que entran al inhalar el aire >= a 10 micrones, eliminndolas en su totalidad. b. MEMBRANAS MUCOSAS: Cavidad nasal, garganta, trquea y bronquios poseen glndulas productoras de Mucus, donde son retenidos el polvo, bacterias y otras partculas ( 5 a 10 us). La trquea y bronquios poseen unas finas clulas ciliadas vibrtiles que impulsan el mucus hacia arriba expulsando las partculas de polvo del organismo por la ingestin o con el esputo. c. FAGOCITOS: Estas son clulas errantes, pequeas y gelatinosas existentes en los alvolos pulmonares que envuelven y atrapan cualquier materia extraa y una vez cargados la arrastran drenndola a travs de los vasos linfticos en las paredes de los vasos sanguneos. Silicosis: Una de las teoras ms conocidas, explica que la silicosis se produce por la disolucin lenta en el lquido de los tejidos de los pulmones, de las partculas de slice formndose cido silcico H2SiO3 que acta sobre los tejidos de los pulmones, est teora es conocida con el nombre de " TEORIA DE LA SOLUBILIDAD". Cuando los cuerpos extraos son polvos de slice, los fagocitos al atrapar este polvo mueren, dejndolo libre para que otra clula devoradora lo atrape y corra la misma suerte. Se reconocen en general tres grados de acuerdo a la gravedad: Primer grado: Malestar general, ahogo en el trabajo, leve tos seca. Segundo grado: Frecuentes dolores en el pecho, respiracin disminuida, tos seca hmeda, disminucin de la capacidad de trabajo. Tercer grado: Ahogo an en reposo, tos con esputos, dolores en el trax, prdida total de la capacidad de trabajo. Factores bsicos que influyen en la aparicin de la Silicosis: a. CONCENTRACIN DE POLVO EN EL AMBIENTE : Mientras ms cargado de polvo est el ambiente, mayor ser la posibilidad de contraer la enfermedad. En general, concentraciones superiores a 0,5 (mgr/m3 de aire) en el ambiente, se debe considerar como un lugar peligroso.

SUSTANCIA

LIMITE PERMISIBLE PONDERADO p.p.m mg/m3 0.08 0.04 0.04

LIMITE PERMISIBLE ABSOLUTO(mg/m3) 0.4

OBSERVACIONES

SILICE CRISTALIZADA TRIDIMITA CRISTOBALITA

POLVO RESPIRABLE POLVO RESPIRABLE

CUARZO 0.08 b. TIEMPO DE EXPOSICION: En general no se conocen casos de silicosis con menos de 1 ao. En ambientes mineros ms o menos controlados, recin se desarrollar la enfermedad en tiempos que van de 20 a 30 aos.

c. TAMAO, FORMA Y COMPOSICION DE LAS PARTICULAS: Fisiolgicamente las partculas pequeas son ms dainas en un rango que va de 0,2 - 5 us, siendo 5 micrones el tamao que ms se encuentra en las minas (0,005 mm) las cuales son altamente respirables y retenidas en los pulmones. Se han realizado diferentes estudios para definir el rango de tamao de partculas que queda retenida en el pulmn, naciendo diferentes criterios

CURVA DE RETENCION DE PARTICULAS DE POLVO

" ESTUDIO REALIZADO A MINEROS REGION DE ATACAMA DEMOSTRO QUE LA MAYORIA DE LAS PARTICULAS SE ENCONTRABAN ENTRE 5 A 0,5 MICRONES ". En cuanto a la composicin, se debe tener claro que es ms importante la mineraloga que la qumica. Dentro de la slice libre, la mas peligrosa es la tridimita ( 0,04) seguida de la cristobalita (0,04) y luego el cuarzo ( 0,08 mg/m3 aire). d. SUSCEPTIBILIDAD INDIVIDUAL: Dependiendo de su capacidad de respuesta ante una exposicin, adquirir antes o despus la enfermedad respecto a otros. De acuerdo a las estadsticas se tiene Silicosis de 15 a 20 aos o de 20 a 30 aos. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA TEMPERATURA DEL AIRE DE LA MINA 1.- Temperatura del aire exterior. 2.- Compresin del aire al descender en la mina.

3.- Temperatura de las rocas. 4.- Procesos endotrmicos y exotrmicos. 5.- Intensidad de la ventilacin. 1. TEMPERATURA DEL AIRE EXTERIOR Depende mucho de la estacin del ao (otoo, invierno, primavera, verano) y tambin si estamos de da o de no che(10 a 12C menores que cero). La temperatura del aire exterior debiera andar en el orden de 5 (ideal) para evitar por ejemplo congelamiento del agua en galeras de ventilacin, ejerciendo el efecto de reguladores. A veces es necesario calentar o refrigerar el aire, para lo cual recurrimos a la frmula siguiente: W = P * C * (Tf - To) (Kcal/min) Donde: C = Calor especfico del gas Cp = 0.24 kcal/kgC (presin cte) P = kilogramos del gas a calentar(aire). W = Caloras necesarias para calentar P kgrs de un gas desde una temperatura To a una temperatura Tf. 2. COMPRESIN DEL AIRE (EFECTO PISTN): Para considerar este efecto se utiliza la siguiente frmula : T2 = T1 + ( ( g - 1 ) / ( g * R ) ) * H Donde: R = 29.27 Constante gases perfecto del aire seco. g = 1.41 Indice adiabtico. Si reemplazamos nos quedar: T2 = T1 + 0.0098 * H T2 = T1 + 0.0054 * H T1 y T2 en C , H en mts. T1 y T2 en F, H en pies H = Profundidad o diferencia de cota. T1 y T2 = Temperaturas secas.

NOTA : La temperatura aumenta en 0.0098 C por cada metro de profundidad, por tanto, 1 C por cada 100 mts de profundidad, es decir, a 1000 mts. de profundidad se tiene un aumento de la temperatura por este concepto de 10 C. 3. CALOR DE LAS ROCAS : La temperatura externa tiene influencia en la temperatura de las rocas hasta mximo 40 mts.. Ms abajo se supone constante la temperatura, solo se ve afectada por el fenmeno del " Grado Geotrmico". El Grado Geotrmico se define como la medida de la distancia a la cual la temperatura aumenta en 1 grado en las rocas. GG = ( H - hk ) / ( tr - tp ) (mts) Donde: H = Profundidad de la medicin, mts. hk = Profundidad de la zona a temperatura constante. tr = Temperatura a la profundidad H, grados. tp = Temperatura promedio anual del lugar.

Tipo de terreno Bituminosos y Petrolferos Carbonferos Metalferos

GG.(mts) 10 - 15 30 - 35 35 - 50

PROCESOS ENDOTRMICOS Y EXOTRMICOS: Procesos Qumicos: Se pueden citar todas las oxidaciones como son a. Oxidacin del carbn ( 80 - 85 % del total en minas de carbn). b. Putrefaccin de maderas( 80 - 85 % del total en minas de carbn)..

c. Oxidacin de la pirita (sistemas de relleno con slfuros pobres). Evaporacin del agua: Proceso endotrmico que compensa la elevacin de temperatura de los procesos exotrmicos. Es importante recalcar que este tipo de enfriamiento no es deseable de ninguna manera ya que a consecuencia del aumento de la humedad relativa, las condiciones mineras pueden hacerse insoportables. Metabolismo del individuo: El hombre libera 100 - 450 kcal/hra. (reposo - vigoroso). Tronaduras: 0.75 kcal/hra / tonelada de Produccin Mensual, parte del calor es absorbido por las rocas. Lmparas de carburo: 200 BTU/Hra. y las de seguridad un poco menos.

Combustin interna de equipos. Generadores y luces de los equipos. Movimiento de masas rocosas (friccin). Prdidas de carga producto del flujo de ventilacin (prdidas por friccin y choque). Caeras de aire comprimido y de agua.

La velocidad del aire en las galeras es un importante factor que influye sobre el confort del personal. Un trabajador no se siente bien en el aire tranquilo. Generalmente su rendimiento aumenta con el aumento de la velocidad del aire, por supuesto que no en forma lineal, de hecho por arriba de los 5 mts/sg no tiene influencia prctica. La estada prolongada del hombre en condiciones trmicas desfavorables conduce inevitablemente al aumento de la temperatura en el organismo. La temperatura del hombre puede subir ms de 42 C y provocar la muerte. HUMEDAD DEL AIRE: El aire siempre tiene cierta cantidad de agua formando una mezcla, segn la ley de DALTON, la presin de la mezcla ser: Pt= Pa + Pv Donde: Pa = Presin parcial del aire seco. Pv = Presin parcial del vapor de agua. Definiciones:

Humedad: Cantidad de vapor de agua que contiene el aire en su composicin. Humedad Absoluta: Es el contenido de vapor de vapor de agua, en gramos, en un metro cbico de aire. A mayor temperatura mayor es la cantidad de vapor de agua que puede contener, llegando un punto donde con esa temperatura se tenga el mximo de vapor de agua que el aire pueda contener, en este punto el aire se encuentra saturado, y la presin parcial del vapor de agua es la mxima.

Humedad Relativa: Es la relacin entre el contenido de agua a una temperatura dada respecto al contenido mximo de vapor de agua a esa temperatura dada,(60 - 80 % valores normales).

CAUDAL DE AIRE EN FUNCION DE LA TEMPERATURA DEL AIRE Y HUMEDAD RELATIVA VELOCIDAD MINIMA DEL AIRE (mts/min) 30 120

TEMPERATURA SECA 24 - 30 C Mayor o igual 30C


HR =

HUMEDAD RELATIVA 85% 85%

P PARCIAL DEL VAPOR DE AGUA A ESA TEMPERATURA *100 P DE SATURACION A ESA TEMPERATURA

TEMPERATURA (C) -40 -20 0 20 40

GRS/MT3 0.119 0.884 4.85 17.3 51.19

P(saturacin)MILIBAR 0.128 1.03 6.11 23.37 73.78

VENTILACION NATURAL:

La nica fuerza natural que puede crear y mantener un flujo apreciable de aire es la energa trmica, debido a la diferencia de Ta. Esta Ta genera una diferencia de peso especifico entre el aire saliente y entrante. Podemos decir que la ventilacin natural depende de: 1.- La diferencia de elevacin entre la superficie y los trabajos mineros. 2.- La diferencia de Ta entre el interior y el exterior de la mina. A > Ta > P mayor es el flujo. Podemos decir tambin que:

Existe mayor T en el exterior que en el interior de la mina. Existe menor T en aquellas labores alejadas de la superficie. La direccin del flujo es raramente constante. Si T = 0 el movimiento del aire cesa.

Si el gradiente de Ta se invierte entre el exterior y el interior, tambin se invierte el flujo, especialmente ocurre esto, en otoo e invierno. La ventilacin natural es funcin exclusiva del Ta . La cantidad de flujo, vara con la resistencia de la mina, pero ordinariamente es pocas decenas de miles de pie3/min, y menos de 100.000 cfm.

IMPORTANTE: La ventilacin natural debe controlarse, puesto que es variable y no se puede depender de ella. Para sto, se utilizan los mismos dispositivos de la ventilacin mecnica (reguladores, puertas, etc, ). Nunca debe permitirse que la V.N. sea descontrolada pues es extremadamente peligrosa en caso de incendio. (Debido a los Ta que se producen ). DETERMINACION DE LA DIRECCION E INTENSIDAD DE LA VENTILACION NATURAL. 1.- DIRECCION: Para predecir la direccin del flujo de aire de la ventilacin natural, en circuitos simples, se siguen las siguientes reglas: a).- Comparar las diferencias de presiones entre los puntos del circuito visualizando columnas de aire de igual altura entre 2 datum horizontales. b).- Considerar de las TAs de superficie en invierno, son ms fras que las Ta de la mina y lo contrario en verano. c).- La columna de aire ms fra es la ms pesada y tiende a bajar desplazando a la columna ms caliente que es la ms liviana. d).- El aire fluye en la mina desde la columna de aire ms pesada a la ms liviana

CALCULO DE LA PRESION NATURAL: Para calcular la cada de presin de una ventilacin natural se comparan columnas de igual altura. Primero, puesto que la densidad del aire aumenta progresivamente pero no linealmente, se puede emplear el clculo para derivar una expresin para la diferencia de presin entre dos puntos del sistema. Si consideramos columnas de aire seco, con una seccin transversal A de 1 pie2 y altura L y suponemos un elemento de altura dL, cuya presin en la base es dp. La fuerza ejercida es A * DP . Si llamamos W al peso de este elemento, tenemos que: W = p * v / R*T = p*A * dL / R*T = A*dp (fuerza) p* dL / R*T = dp dp/p = dL/R*T P1dp/p = 0dL/R*T LN(p2/p1) = L/R*T p1 y p2 son las presiones absolutas en la cima y en el fondo de la columna en pulgHg y T es la temperatura absoluta media entre el fondo y la parte superior de la columna. Cuando tenemos 2 columnas, entrada y salida de aire en una mina, existe una presin p3, que es la presin en el fondo de la columna 2. La diferencia de presin entre las 2 columnas es la presin de la ventilacin natural en pulg H2O , y esta dada por : Hn = 13.6*(P2 - P3) , (pulg H2O) P2 Y P3 son presiones absolutas en el fondo pulg de Hg

HN = (P2 - P3) (pulg Hg) OBSERVACION : La omisin del efecto de vapor de H2O introduce algn error un este mtodo. SEGUNDO METODO (ms usado) HN = (L/5.2 ) * [WD - WA] donde WD = Densidad media de la columna descendente, [ lb/pie3 ] WA = Densidad media de la columna ascendente, [ lb/pie3 ] L = Longitud del pique, [ pies ] HN = Presin Natural, [ Pulg de Agua] OBSERVACION : Temperaturas y presiones son medidas en varios puntos a travs de cada columna y las correspondientes densidades de aire son determinadas y usadas para encontrar la densidad promedio. TERCER METODO: HN = 0.255 * Pb * L * [1/TDESC - 1/TASC] donde : Pb = Presin baromtrica en el punto medio de las columnas, (pulg H2O) L = Longitud, pies TDESC = Temperatura absoluta pique descendente (k) TASC = Temperatura absoluta pique ascendente (k).

CUARTO METODO: Basado sobre la diferencia de temperatura con bulbo seco, la presin natural puede tambin ser calculada como : HN = (W*L / 5.2 * T) * [TA - TD ] DONDE : T = Temperatura media = 0.5* (TD + TV), Temperatura absoluta promedio. W = Densidad del aire en el punto de referencia deseado(generalmente corresponde al pique descendente) QUINTO METODO: Por mediciones se ha comprobado que la cada de presin a nivel del mar es de 0,03 pulg H2O por cada 10F de diferencia por cada 100 pies de diferencia de elevacin HN = 0.03 pulg H2O/ 10F/ 100ft o HN = 7.5 pulg Hg / 5.5 C/ 30.5 mts de diferencia CURVA CARACTERISTICA DE LA VENTILACIN NATURAL: En un diagrama Q - H, la curva caracterstica es una lnea recta paralela al eje de los caudales (Q) y se debe a que variaciones de caudales no tienen efecto sobre la presin natural.

La presin de la ventilacin natural se puede modificar cambiando el trazado o Layout de la mina, pero es independiente de la resistencia de la mina y cantidad de aire. DETERMINACION DEL CAUDAL DEL FLUJO NATURAL : Puede ser calculado igualando los mHs con la cada de ventilacin natural despreciando la cada dinmica: HL = HN Hf + Hch = HN K*P*(Le + L) Q2 / 5.2 * A3 = Hn

Luego : Q = ( 5.2 * HN * A3) / (K*P* (L+Le)) (cfm) donde : HN = pulg H2O A = Area, pie2 P = Permetro, pies La aplicacin de la frmula depende de que la resistencia de la galera sea constante a travs de la mina (seccin transversal de la mina y caractersticas sean las mismas) Tambin el caudal es correcto slo a la densidad correspondiente al K seleccionado. OBSERVACION : Cuando se tienen diferentes tamaos y adems sea necesario considerar Pv puede recurrirse a soluciones grficas o numricas sacadas por computadores. EJERCICIO 1 :

T2 = 55F T3 = 110F SECCION = 10*20 KRAMAS = 100 * 10-10 = 0.075 lb/pie3 Pb 3= 28.86 pulg Hg (fondo del pique) Pb = 21.38 pulg Hg (superficie) Clculo de las temperaturas absolutas = F + 460 T1 = 460 + 25 = 485 K Td = (485 + 515)/2= 500 T = (500+560) / 2 =530K T2 = 460 + 55 = 515 K T3 = 460 + 110 = 570K TA = (570 + 550)/2= 560

T4 = 460 + 90 = 550K PRIMER METODO: LN (P2/P1) = L/R*T LN (P2/P1) = 8000/ (53.35*500) = 0.2999 P2/P1 = 1.3497 P2 = 1.3497*P1 LN (P3/P1) = 8000/ (53.35*560) = 0.2678 P3/P1 = 1.3071 P3 = 1.3071*P1 HN = 13.6 * (P2-P3) = 13.6*(1.3497 - 1.3071)*P1= 12.29 PULG H2O (con P1 = 21.38) SEGUNDO METODO: HN = (L/5.2)*(WD - WA) = (8000/5.2)*(0.0660 - 0.0580) = 12.31 PULG H2O TERCER METODO: HN = ((W*L)/(5.2*T))*(TA - TD) = (0.0660 * 8000 / 5.2 * 530)*(560-500) = 11.49 PULG H2O Luego Q = (5.2*HN*A3) / (K*P*(L+Le))= (5.2*12.31*2003)/(100*10-10 * 60 * 26.558) Q = 179.300 cfm = 84.6 cm3/seg

Anda mungkin juga menyukai