Anda di halaman 1dari 18

REGLAMENTO DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR

ABRIL 2011

RESOLUCIN CR N 102-1155/2009 Fecha: 16 de octubre de 2009

El Consejo Rectoral de la Universidad Deportiva del Sur, en uso de la facultad que le confiere el Artculo 8, del Reglamento de Funcionamiento del Consejo Rectoral, aprobado segn resolucin CR N 01-0001/2006, de fecha 06/03/06, en concordancia con el artculo 26, numeral 21, de la Ley de Universidades, sobre los Reglamentos y Normativas Internas, y asumiendo como principios generales los artculos 103 y 111 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, dicta el siguiente:

REGLAMENTO DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Artculo 1. Las presentes normas conforman las condiciones, procedimientos y criterios exigidos por la Universidad Deportiva del Sur, para la elaboracin, presentacin y evaluacin de los Trabajos Especiales de Grado de los diferentes Programas de Formacin: Actividad Fsica y Salud, Entrenamiento Deportivo y Gestin Tecnolgica del Deporte. Artculo 2. El Trabajo Especial de Grado es una investigacin considerada como parte de las actividades acadmicas de la Institucin y en consecuencia, debe estar en correspondencia con el rea respectiva a cada programa, enmarcada dentro de las Lneas de Investigacin Institucionales e igualmente constituir un aporte para el respectivo campo del conocimiento. Artculo 3. El Trabajo Especial de Grado (TEG) es de carcter obligatorio para optar al ttulo de Licenciado en el Programa de Formacin correspondiente.

Artculo 4. El Trabajo Especial de Grado debe ser indito; realizado en forma individual o por equipos de dos (2) personas, segn la profundidad y extensin del mismo. El estudiante debe realizar el TEG con un compaero del aula de clase bajo las orientaciones de un mismo Facilitador. Artculo 5. El Trabajo Especial de Grado es el resultado de un proceso de investigacin, inherente a la demostracin de los conocimientos, comprensin y dominio de las competencias profesionales del Programa de Formacin seleccionado. Artculo 6. El Trabajo Especial de Grado es una actividad curricular, con carga crediticia, que debe realizar el estudiante como parte de su formacin profesional, el cual se realizar en dos fases: a) La primera fase corresponde a la planificacin, elaboracin y presentacin del Proyecto, la cual se inicia en el 7 mo semestre. Es requisito haber aprobado la Unidad Curricular Metodologa del Investigacin o estar cursando la misma, correspondiente al plan de estudio del Programa de Formacin, a fin de que demuestre las competencias bsicas para el proceso de investigacin. b) La segunda fase corresponde a la presentacin por escrito y oral del Trabajo Especial de Grado, en el octavo semestre cumpliendo con lo establecido en el literal a. Pargrafo nico: Queda a potestad del Consejo Rectoral, las modificaciones que considere pertinente a este proceso. Artculo 7. El estudiante elaborar su Trabajo Especial de Grado con la asesora de un tutor con formacin en el rea especfica seleccionada. Artculo 8. El Trabajo Especial de Grado tiene como objetivos fundamentales: a) Inducir al estudiante a demostrar su capacidad para resolver un problema y/o aplicar las tcnicas de investigacin adecuadas al caso.

b) Desarrollar investigaciones en concordancia con las reas temticas de su especialidad establecidas en las Lneas de Investigacin vigentes en la Institucin. c) Aplicar los conocimientos adquiridos durante su formacin en la solucin de problemas. CAPTULO II CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO Artculo 9. El Trabajo Especial de Grado constituye la demostracin de conocimientos, comprensin y dominio de las competencias profesionales del Programa de Formacin Acadmica, mediante la presentacin de una investigacin con enfoque cualitativo o cuantitativo. Pargrafo nico: Se pueden considerar los resultados del Proyecto Comunitario en sus diferentes fases, vivencias, experiencias y auto evaluacin de los logros personales y profesionales. Artculo 10. El nivel de profundidad del TEG, debe ser tal que amerite el grado de licenciado en el Programa de Formacin al cual est aspirando. Artculo 11. Las directrices en materia de Metodologa de la Investigacin para la asesora en la elaboracin del Trabajo Especial de Grado, estar a cargo de la Direccin Acadmica, Comisin General de Trabajo Especial de Grado y colectivo de docentes de TEG.

CAPITULO III RESPONSABLES Y FUNCIONES Artculo 12. Todo el proceso de estudio y aprobacin de los TEG a ser desarrollado por los estudiantes ser responsabilidad de los miembros de personal docente, administrativo y dependencias acadmica-administrativas. Ellos son: a) La Coordinacin de Programas de Formacin Acadmica tienen la responsabilidad de atender todo lo relativo al TEG, con el aval de la Direccin Acadmica. b) El Coordinador de la Comisin General de TEG tiene como funcin principal asumir las funciones de dicha comisin. c) La Comisin General de TEG, estar integrada por el Coordinador del TEG y los docentes facilitadores de la Unidad Curricular. responsable de coordinar los procesos nombrados por la Direccin Acadmica. d) El Tutor Acadmico, es un profesional especialista en el rea temtica de la investigacin, el cual debe ser docente de la Institucin. Sin embargo, se puede acudir a Tutores Externos cuando no se cuente con profesionales en reas temticas asumidas por los estudiantes en los proyectos de investigacin. previa consignacin ante la Comisin General del Trabajo Especial de Grado, del resumen curricular y la carta que exprese el compromiso de cumplir con las obligaciones respectivas. e) El Jurado Examinador, son docentes de la UDS convocados para la evaluacin del TEG. El mismo estar conformado por el tutor y dos (2) miembros adicionales. Esta Comisin es acadmicos y administrativos

inherentes al cumplimiento del TEG, por los estudiantes de la UDS y sern

f)

El Estudiante, es quien desarrolla el TEG, atendiendo al presente Reglamento y a la normativa para su elaboracin y presentacin.

CAPTULO IV DE LA COMISION GENERAL DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO Artculo 13. La Comisin General de TEG, estar integrada por el Coordinador del TEG y los docentes facilitadores de la Unidad Curricular. Esta Comisin es responsable de coordinar los procesos acadmicos y administrativos inherentes al cumplimiento del TEG, por los estudiantes de la UDS y sern nombrados por la Direccin Acadmica. Artculo 14. Son funciones de la Comisin General de TEG: a) Elaborar el cronograma de desarrollo del TEG en lo que respecta a los lapsos establecidos para el cumplimiento de las actividades en su primera y segunda fase, tanto por los estudiantes como por los docentes designados en este proceso, con el aval de los Coordinadores de los Programas de Formacin Acadmica. b) Velar por el cabal cumplimiento de los criterios, normas y procedimientos aprobados por el Consejo Rectoral, relativos a la elaboracin, presentacin, defensa y evaluacin del TEG. c) Estudiar la viabilidad y factibilidad del TEG

d) Estudiar y responder las consultas de los Tutores Acadmicos y Estudiantes en las reas que le competen.

e)

Coordinar las reuniones de trabajo con los Coordinadores de Programas y Tutores Acadmicos.

f)

Llevar un registro general de los docentes en las funciones de tutor, y de los estudiantes y sus respectivos proyectos (Proyectos Comunitarios o rea de Investigacin).

g) Mantener informados a los Tutores Acadmicos de los procesos, procedimientos y actividades de induccin, capacitacin y actualizacin. h) Elaborar el plan de induccin, capacitacin y actualizacin del personal docente, en funciones de Tutores Acadmicos.

i)

Llevar un seguimiento y control del proceso de elaboracin del del TEG, para verificar si se estn cumpliendo las actividades en funcin al cronograma establecido por los Tutores Acadmicos y atender a los ajustes y requerimiento a que haya lugar.

j)

Llevar un registro de los TEG culminados por los estudiantes, en la primera fase.

k) Publicar en cartelera o sitios visibles, la designacin de los Jurados. l) Recibir de los miembros del Jurado Examinador las Actas Finales de la calificacin del TEG. m) Recibir el ejemplar definitivo con su Acta de Aprobacin del TEG de los estudiantes para su entrega a la Direccin de Sistema de Informacin y Documentacin. n) Organizar y coordinar todo lo referente a la presentacin pblica del TEG por los estudiantes, en cuanto a publicaciones, invitaciones, ambiente y logstica en general. o) Mantener una base de datos sobre los TEG aprobados, identificando Ttulos, Autores, Nombre de los Tutores, Jurado y registro de notas. p) Entregar informes mensuales y al final del perodo acadmico, de los resultados del proceso a las instancias de adscripcin.

CAPTULO V DE LOS TUTORES ACADMICOS Artculo 15. El Tutor Acadmico es un profesional especialista en el rea temtica de la investigacin, el cual debe ser docente de la Institucin. Es el responsable de guiar al estudiante en todos los aspectos tericos, tcnicos, organizacionales, metodolgicos y de cualquier otra ndole relacionada con el rea de conocimientos en los que se ha de desarrollar el TEG. Artculo 16. Es obligatorio, para los miembros del personal docente y auxiliares docentes a medio tiempo, tiempo completo y dedicacin exclusiva, aceptar la designacin de Tutor Acadmico del Trabajo Especial de Grado. Artculo 17. Todo Tutor Acadmico designado para un Trabajo Especial de Grado deber cumplir con las disposiciones establecidas en el presente reglamento. Asimismo, deber comprometerse a ejercer una verdadera labor de orientacin y asesora, a travs de la supervisin y consulta constante, durante su desarrollo. Artculo 18. El Tutor Acadmico ser seleccionado por el estudiante, quien debe formalizar la inscripcin ante la Comisin General del TEG, previa presentacin de la carta de aceptacin firmada por el Tutor. Pargrafo nico: Los docentes de la UDS podrn tutorar entre seis (6) y diez (10) TEG en un perodo acadmico. Artculo 19. Son funciones del Tutor Acadmico:

Elaborar un Cronograma de Actividades a llevar a cabo durante el desarrollo del Trabajo Especial de Grado, conjuntamente con el Facilitador de la Unidad Curricular al inicio del periodo acadmico.

Orientar al estudiante y verificar que ste cumpla con las normas para la presentacin escrita del TEG.

Llevar un registro y control de las actividades (asesoras, entrevistas, jornadas, entre otros) con los estudiantes involucrados.

Reunirse peridicamente con los docentes de la Unidad Curricular JFP, para la revisin, asesora, validacin y factibilidad de las reas temticas seleccionadas por los estudiantes.

Asistir y participar en las reuniones de evaluacin convocadas por la Coordinacin de Programas Acadmicos y Comisin General del TEG. Revisar peridicamente los escritos, resultados y conclusiones que van surgiendo en el desarrollo del TEG. Evaluar el TEG, considerando aprobados aquellos que hayan cumplido con los requisitos exigidos. Registrar los resultados de la evaluacin definitiva del TEG ante la Direccin de Control de Estudios. Participar como Miembro del Jurado Examinador, asumiendo las funciones de coordinador del jurado.

Artculo 20. Los docentes especialistas en las diferentes disciplinas deportivas de la UDS, estn en la obligacin de cumplir con las siguientes funciones: a) Participar en los encuentros con los Tutores Acadmicos, con el propsito de coordinar aspectos metodolgicos esenciales a la ejecucin de los mismos. b) Facilitar cursos, talleres, seminarios y otras actividades acadmicas que se estimen necesarias para los tutores acadmicos y para los asesorados.

10

c) Asistir a las reuniones para los cuales sea convocado. a) Orientar a los estudiantes que el Proyecto del TEG est enmarcado en el rea y lnea de investigacin. b) Revisar peridicamente los escritos, resultados y conclusiones que van surgiendo en el desarrollo del proyecto del TEG y en su versin definitiva, garantizando que el enfoque est dirigido hacia el logro de los objetivos, de acuerdo al rea seleccionada por los estudiantes. CAPTULO VI DEL JURADO EXAMINADOR Artculo 21. El Jurado Examinador para un Trabajo Especial de Grado estar integrado por el Tutor y dos (2) Miembros Principales y un Suplente, uno de los cuales tendr carcter de coordinador. Los jurados sern nombrados por la Comisin General de TEG y Coordinadores de Programas de Formacin. Pargrafo Primero: La aceptacin como integrante del Jurado Examinador es obligatoria para los Miembros del Personal Docente y Auxiliar Docente de la Universidad Deportiva del Sur, salvo aquellos casos de impedimentos, debidamente justificados. Pargrafo Segundo: En caso necesario, podrn ser invitados a integrar el Jurado Examinador, Especialistas de otros Institutos de Educacin Universitaria Artculo 22. No podrn ser Miembros del Jurado, quienes tengan lazos o nexos de parentescos, con el (los) autor(es) del Trabajo Especial de Grado, hasta el cuarto grado de consaguinidad o segundo de afinidad. Artculo 23. La seleccin del Jurado y su respectivo Coordinador ser responsabilidad de la Comisin General del Trabajo Especial de Grado de la Institucin, con el aval y formalizacin de los Coordinadores de los Programas de Formacin Acadmica, quienes

11

notificarn a cada miembro de tal designacin, as como tambin, a los estudiantes involucrados. Pargrafo nico: Al momento de la notificacin, recibirn de parte del Tutor Acadmico, una copia del Trabajo Especial de Grado en cuestin para su respectiva revisin. Artculo 24. El Coordinador del Jurado fijar fechas para reuniones con los dems miembros, a objeto de analizar y discutir las observaciones y recomendaciones realizadas por cada uno, las cuales deber hacerlas llegar por escrito al autor o autores para su respectiva correccin. Artculo 25. El autor o autores del Trabajo Especial de Grado tendrn un lapso de cinco (5) das continuos para realizar las respectivas correcciones y/o modificaciones a partir de la fecha de la notificacin por el Jurado Examinador. Al finalizar este lapso, los involucrados debern consignar ante el Coordinador del Jurado, con la autorizacin del Tutor, un ejemplar de la versin corregida del Trabajo Especial de Grado. Artculo 26. Los Miembros del Jurado Examinador tendrn las siguientes atribuciones y funciones: a) Cumplir y hacer cumplir las normas aqu establecidas. b) Asistir a las reuniones convocadas por la Comisin del TEG. c) Analizar y evaluar el Trabajo Especial de Grado asignado, bajo los criterios y normas aqu establecidas, utilizando los instrumentos elaborados para tal fin. d) Evaluar la exposicin oral de los estudiantes involucrados en la defensa de su Trabajo Especial de Grado, en la fecha, hora y lugar establecido para tal fin. e) Levantar y firmar las actas finales de evaluacin (veredicto: Aprobado o Reprobado) del Trabajo Especial de Grado.

12

f)

Actuar y calificar con absoluta reserva, imparcialidad y profesionalismo. CAPITULO VII DEL ESTUDIANTE

En la primera Fase: Artculo 27. Los estudiantes, para iniciar la elaboracin del TEG, deben cumplir con los siguientes requisitos:

a) Estar inscrito en Jornada de Formacin Permanente (E). del 7mo semestre. b) Haber aprobado la Unidad Curricular Metodologa de la Investigacin o estar cursando la misma. Artculo 28. Los estudiantes, para la elaboracin del TEG, deben cumplir con las siguientes funciones: a) Enmarcar el TEG en un rea temtica en correspondencia a las lneas de investigacin. b) Una vez concretada el rea temtica del TEG, notificar al Tutor Acadmico, a fin de que ste evalu su pertinencia con el rea respectiva.

c) Cumplir con lo establecido en el reglamento y las normas del TEG. d) Asistir a las jornadas de trabajo con el Tutor Acadmico. e) Asistir a las asesoras, talleres, cursos, entrevistas, referidas al rea. f) Entregar los reportes de avances sobre el desarrollo del TEG.

13

g) Cumplir con las observaciones y/o correcciones, que el tutor le formule en el TEG. h) Hacer entrega de la versin preliminar del TEG, en el lapso establecido al Tutor Acadmico para su revisin. i) Atender y realizar las correcciones o modificaciones del TEG, en caso de que as se le exija para su aceptacin definitiva. j) Consignar el TEG al Tutor Acadmico, en el lapso establecido, como culminacin de esta fase. En la segunda fase: Artculo 29. Los estudiantes deben cumplir con los siguientes requisitos: a) Estar inscrito en el 8vo semestre. b) Inscribir el TEG, ante la Direccin de Control de Estudios y la CGTEG. c) Haber cumplido con la aceptacin del Tutor y la CGTEG del TEG. Artculo 30. El estudiante, en la Segunda Fase debe cumplir con las siguientes funciones: a) Conocer las normas para la elaboracin y presentacin del TEG. b) Preparar el cronograma de trabajo con su Tutor Acadmico. c) Asistir a las jornadas, asesoras, talleres y entrevistas. d) Entregar los reportes de avance sobre el desarrollo del TEG.

14

e) Hacer entrega de la versin definitiva del TEG, en el lapso establecido al Jurado Examinador. f) Cumplir con las observaciones y/o correcciones, que formulen el Tutor Acadmico y Jurado Examinador. g) Organizar la logstica para la presentacin pblica del TEG. h) Presentar pblicamente el TEG ante el Jurado Examinador en el lapso establecido por la Comisin General del TEG. i) Una vez aprobado el TEG por el Jurado Examinador, el estudiante debe incorporar si fuere el caso, en un lapso de cinco (5) das hbiles a partir de la fecha de la defensa, las observaciones realizadas por el Jurado respectivo e incluir la hoja de aprobacin en el TEG para la entrega definitiva. CAPTULO VIII DE LA PRESENTACIN Artculo 31. La presentacin escrita del Trabajo Especial de Grado se regir por las normas para la presentacin del TEG de la UDS. Artculo 32. La presentacin oral se realizar en la fecha que para tal fin determine la Comisin General del TEG. Se llevar a cabo nicamente en el recinto universitario en presencia del Jurado Examinador en pleno. Artculo 33. La exposicin oral tendr una duracin mxima de cuarenta y cinco (45) minutos, treinta (30) minutos para la defensa y quince (15) minutos para la sesin de preguntas (o aclaratorias) y respuestas. Artculo 34. La presencia del Jurado Examinador en pleno es absolutamente obligatoria para proceder a la presentacin del TEG. La falta de alguno de ellos, incluyendo al

15

suplente, acarrear la suspensin del acto de presentacin. La Comisin General del TEG, propondr una nueva fecha dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes. Pargrafo nico: De ninguna manera el Tutor Acadmico del TEG podr dejar de asistir al acto de defensa pblica de su tutorado. Artculo 35. Durante la presentacin oral, el Tutor Acadmico, es un Miembro del Jurado, sin preferencia de opinin ni de voto. Sus intervenciones durante la presentacin oral en favor del tema y de la audiencia podrn perjudicar la evaluacin del estudiante, al no permitir que el mismo haga la intervencin. Solamente si la audiencia est interesada en una profundizacin sobre el tema, se recomienda y lgicamente se agradece la intervencin del Tutor en beneficio del saber. Artculo 36. Ser un acto de libre acceso a la comunidad universitaria y al pblico en general. nicamente despus de haber finalizado la presentacin del estudiante y el ciclo de preguntas y respuestas del jurado, el pblico asistente tendr derecho a realizar aportes que considere pertinente al tema expuesto. Bajo este ltimo supuesto, se deber llevar control del tiempo, de manera que no se vaya ms all de lo estipulado. Artculo 37. Los estudiantes que por razones plenamente justificadas (por escrito), no presenten ni expongan el Trabajo Especial de Grado en la fecha sealada, deben presentar informes probatorios que avalen tal ausencia. Pargrafo nico: Estos casos sern estudiados y evaluados por la Comisin General del TEG, quien decidir sobre la anulacin o la presentacin de una nueva oportunidad al estudiante.

CAPTULO IX DE LA EVALUACIN Artculo 38. La evaluacin del Trabajo Especial de Grado se realizar por fases. La primera fase corresponder a la planificacin y elaboracin del anteproyecto de TEG,

16

conformado por los tres (3) primeros captulos, el mismo ser presentado al finalizar la unidad curricular Jornada de Formacin Permanente del 7mo semestre. Pargrafo nico: Los procesos de seguimiento, control y evaluacin en la elaboracin del TEG se llevar a cabo a travs de la Unidad Curricular Jornada de Formacin Permanente (E). Artculo 39. La segunda fase corresponde a la culminacin y presentacin pblica del TEG. Artculo 40. Para la evaluacin del Trabajo Especial de Grado, el(los) aspirante(s) deber(n) cumplir obligatoriamente con las fases anteriormente citadas. Artculo 41. En casos especiales, el Jurado Examinador podr solicitar a la Comisin General del Trabajo Especial de Grado una reunin previa a la presentacin, cuando exista la presuncin de que el TEG no rene los requisitos previstos en los artculos 2, 5 y 6 del presente reglamento. En dicha reunin, el Jurado Examinador determinar la presentacin o no del TEG, haciendo sugerencias acerca de las mejoras que debe introducir para poder proceder a la evaluacin del mismo. La Comisin General del TEG establecer el plazo, para introducir los cambios necesarios y proceder a un nuevo acto de presentacin, antes de finalizar el perodo acadmico respectivo. Artculo 42. La evaluacin del TEG se llevar a cabo mediante escala numrica entre uno (1) y veinte (20) puntos enteros. Los criterios de evaluacin sern los siguientes:

a) Para notas mayores o iguales a los quince (15) puntos, se considerar el TEG como "Aprobado". b) Para notas comprendidas entre doce (12) y catorce (14) puntos se considerar el TEG como Diferido.

17

c)

Para notas inferiores a los doce (12) puntos se considerar el TEG como "Reprobado" y se deber proceder a solicitar, ante la Direccin de Control de Estudios, una nueva solicitud del TEG. El estudiante tendr un lapso de un perodo acadmico inmediato para cumplir con este requisito; de lo contrario, perdern la opcin en forma definitiva.

Pargrafo nico: Para los estudiantes en condicin de diferidos, deben mejorar e incorporar las observaciones a que diese lugar. Se dispondr de un mximo de un (1) mes para introducir los cambios necesarios y proceder a un nuevo acto de presentacin, antes de finalizar el perodo acadmico correspondiente. Solamente se tendr una oportunidad. Artculo 43. Una vez concluida la presentacin pblica del TEG, el coordinador del Jurado Examinador (Tutor), proceder a dar lectura del acta de defensa pblica donde informar a los estudiantes la calificacin obtenida. Artculo 44. En aquellos casos en que la nota definitiva sea de veinte (20) puntos, el Jurado Examinador podr proponer la Mencin Honorfica como mxima distincin del TEG. Artculo 45. Los estudiantes que hayan obtenido una calificacin definitiva de 19 20 puntos podrn exponer pblicamente sus TEG, en actos Institucionales internos o externos. Artculo 46. El Jurado Examinador concluida la presentacin del TEG, entregar el Acta Veredicto al Tutor Acadmico, quien la remitir a la Comisin de Trabajo Especial de Grado y sta a su vez a la Direccin de Control de Estudios. Pargrafo nico: El veredicto del Jurado Examinador es inapelable. Artculo 47. Una vez revisado, corregido y aprobado el TEG, el(los) autor(es) deber(n) consignar, ante la Comisin General del Trabajo Especial de Grado, dos (2) ejemplares de la versin definitiva del mismo, en un lapso mximo de setenta y dos (72) horas

18

contadas a partir de la defensa y una vez conocido el veredicto, las cuales sern distribuidas de la manera siguiente: a) Un (1) ejemplar en fsico para la Biblioteca de la Institucin. b) Un (1) ejemplar en formato digital para la Direccin de Investigacin y Posgrado. CAPTULO X DISPOSICIONES FINALES Artculo 48. Lo no previsto en el presente reglamento ser resuelto por la Comisin General de TEG, atendiendo a los criterios metodolgicos que establece el pensamiento cientfico vigente, para abordar y desarrollar trabajos de investigacin en los distintos campos del saber, previa autorizacin del Consejo Rectoral de la UDS. Artculo 49. El incumplimiento de algunas de las obligaciones establecidas en este Reglamento, por parte de cualquiera de las personas involucradas en el desarrollo del TEG, deber ser informado por escrito a la Direccin Acadmica a travs de la Comisin General del TEG, para la presentacin a las instancias superiores correspondientes, a objeto de aplicar las medidas pertinentes.

19

Anda mungkin juga menyukai