Anda di halaman 1dari 8

Terapia Familiar Estructural Alfabeto de habilidades

Cambiando Perspectivas
Acercamiento (Joining) El acercamiento (joining) es la tcnica central para introducirse al sistema familiar con el objeto de crear un nuevo sistema, el sistema teraputico. El clnico rastrea cuidadosamente los patrones interaccionales en el sistema. Uno se une por la confirmacin de los individuos. El terapeuta confirma al individuo, reconoce el dolor personal y se presenta como un curador.

Estableciendo Limites Los lmites interpersonales no existen. Son una construccin para ayudar al terapeuta a describir una pauta transaccional entre ciertos miembros de la familia con la exclusin de otros miembros. Los lmites definen a los miembros excluidos, as como aquellos enmarcados, y se describen como un continuo que va de sobre-involucrado a desligado. Establecer lmites es el proceso por el cual el terapeuta controla la membresa de los miembros de la familia en un subsistema. l lo puede hacer incrementando la proximidad y experimentacin entre los miembros de los subsistemas excluyendo a otros (establecimiento de lmites), o facilitando la participacin de miembros de un subsistema con otros subsistemas familiares y extra familiares (lmites difusos)

Desequilibramiento Estado estable (homeostasis) es la capacidad de un sistema (biolgico o social para mantener su equilibrio dentro de un cierto rango funcional. Desequilibramiento se refiere al uso del terapeuta mismo como un miembro del sistema teraputico para desequilibrar la organizacin

familiar. ste lo logra unindose y apoyando a un individuo o subsistema familiar a costa de otros miembros de la familia. Esta afiliacin modifica la organizacin jerrquica acostumbrada de la familia, introduciendo la posibilidad de nuevas alternativas. Trabajando con complementariedad. Los miembros de la familia piensan linealmente. Un cambio profundo en la perspectiva de los miembros de la familia resulta en una transformacin de su epistemologa o cambio, de una causalidad lineal a complementariedad. Es un cambio de l es el que tiene el sntoma a todos estamos involucrados. Esta relacin de la parte al todo tiene implicaciones profundas por la manera de experimentar el yo en relacin a otros. Esta nocin esta incrustada en la base de la terapia familiar: ustedes, la familia, deben venir a terapia y cambiar para que su miembro sintomtico mejore

ENCUADRE
Representacin La representacin se refiere a la construccin de un escenario interpersonal en la sesin en la cual se acta una transaccin disfuncional entre los miembros de la familia. Su significado para la terapia reside en el hecho de que la transaccin no es descrita en el pasado y en otro contexto, sino que ocurre en el contexto de la sesin en el presente, en relacin al terapeuta. Facilitando est transaccin, el terapeuta est en la posicin de observar las formas verbales y no verbales con las que los miembros de la familia se sealan unos a otros y los rangos de transacciones tolerables. El terapeuta puede intervenir en el proceso, incrementando su intensidad, prolongando el tiempo de la transaccin, introduciendo a otros miembros de la familia, indicando transacciones alternativas, y en general introduciendo nuevas sondas experimentales que le darn al l y a la familia informacin sobre la naturaleza del problema, la flexibilidad de las soluciones familiares y la posibilidad de encuadres teraputicos alternativos. El terapeuta puede hacer que la familia represente pautas transaccionales en la sesin de terapia, el cual sirve como plantilla de las interacciones disfuncionales fuera de la terapia.

Intensidad Los miembros de la familia han desarrollado a travs del tiempo sus pautas transaccionales preferidas y la explicacin necesaria para defender su preferencia. Estas preferencias se convierten en valores y luego en leyes. El terapeuta intentando desafiar la manera en que las familias puntan la realidad, necesitar enviar un mensaje que sobrepase el umbral de sordera selectiva por el cual protegen sus patrones habituales. La intensidad involucra las regulaciones selectivas del terapeuta sobre el grado de impacto del mensaje teraputico. La intensidad puede ser alcanzada incrementando el componente afectivo de una transaccin, incrementando el tiempo en el que los miembros de la familia estn involucrados en tales transacciones, o por la frecuente repeticin del mismo mensaje en diferentes transacciones. Bsqueda de la competencia. La bsqueda del locus de patologa en la terapia est relacionada a la conceptualizacin del cambio que sugiere la necesidad de exploracin de los orgenes disfuncionales para desenredar la presente disfuncin. Tambin en esta conceptualizacin el origen del sntoma y el mantenimiento del sntoma son idnticos.

Una perspectiva del hombre en contexto sugiere que una alternativa a la disfuncin es el hacer frente a. La bsqueda de formas competentes de enfrentar realidades alternativas es un encuadre conceptual diferente que ofrece mltiples caminos en el proceso de cambio.

Agregando informacin
CONSTRUCTIONES Existe una correspondencia entre el sistema de creencias y las pautas transaccionales de las familias; por lo tanto, los cambios en uno se reflejan en las modificaciones del otro. La construccin es la organizacin que el terapeuta hace de los datos que la familia gestiona en el sistema teraputico de tal manera que provee a los miembros de la familia con un encuadre diferente para experimentarse a s mismos y a los unos con los otros. El terapeuta presenta la realidad conflictiva y estereotipada de la familia como una realidad que tiene interpretaciones alternativas. Esta nueva realidad tambin tiene soluciones alternativas. PARADOJA Una paradoja es una construccin en la cual la familia realmente esta incrustada en una realidad mayor que la contradice. El resultado es un conflicto entre la verdad y la verdad que el terapeuta organiza para confundir a los miembros de la familia en la bsqueda de alternativas. EDUCACIN Esta es una intervencin en el nivel cognitivo en el cual el terapeuta transmite un modelo de funciones familiares normativas basado en la experiencia y axiomas del terapeuta. La educacin se diferencia de la construccin en que las construcciones son idiosincrticas a la situacin familiar particular mientras que la educacin se refiere a problemas genricos del funcionamiento familiar. Incluye nociones tales como el significado de lmites, funcionamiento ptimo en las etapas del desarrollo, crisis transicionales en el desarrollo de la familia, entre otros.

OBJETIVOS DE LA ENTREVISTA INICIAL H Charles Fishman, MD

1.

OBJETIVOS Conocer a la familia

a . b . c . d .

2.

Formacin del a sistema teraputico .

b .

3.

Explorando reas de disfuncin (maneras en que la familia construye su realidad como pacientes) Iniciando el proceso del cambio (sugerir

PROCESS El terapeuta se acomoda a la familia y la conoce experiencialmente. Rastrea el contenido y conoce las dificultades familiares. Sondea y desafa, pone a prueba los lmites para conocer la flexibilidad de las pautas. Abstrae de la informacin para obtener un modelo de la estructura familiar. Esta ser su primera hiptesis sobre el funcionamiento familiar. El Terapeuta se una a la familia: - Respetando las jerarquas familiares y los valores; - Apoyando los subsistemas familiares - Confirmando a los miembros individuales en su sentido del yo; y - Buscando y destacando lo positivo Asume el liderazgo del sistema: - Presentndose como un experto - Estableciendo las reglas del sistema; - Controlando el flujo de comunicacin; y - Apoyando el desarrollo del ritual de curacin. Representacin de los problemas en la sesin; organizacin de las diadas familiares en la cuales el terapeuta controla los lmites del tiempo. El terapeuta explora la presentacin de la familia, desafa sus esquemas,

4.

una alternativa)

realidad

y ofrece una manera alternativa les vende esperanza de que en su modelo de realidad, la familia encontrar esperanza)

EL TERAPEUTA COMO INSTRUMENTO DE CAMBIO A. UN TERAPEUTA ES UN LIDER 1. Un confirmador para la gente como tal, el terapeuta normaliza y es una fuente de realce de la autoestima. 2. 3. Un lder del sistema teraputico como tal su entrada a la familia reconoce las jerarquas familiares. Alguien que reacciona a la retroalimentacin del sistema, un auto manipulador y un acomodador como tal, el terapeuta acepta su dependencia en el sistema y gua porque sigue.

B.

UN TERAPEUTA ES UN MONITOR DE LA DISTANCIA INTERPERSONAL 1. En una posicin de proximidad el terapeuta: a. Se una con los miembros alentndolos, confiando, compartiendo, facilitando o bloqueando la exploracin o expresin de afectos. b. Se inserta a los conflictos con los miembros de la familia como tal sustituye otras posiciones de los miembros del sistema, modelando y liberndolos para buscar conductas alternativas. c. Es un miembro de coaliciones apoyando a algunos miembros en su conflicto con otros como tal, desafa a los miembros a cambiar y fuerza su propia alianza para pasar por alto las seales interpersonales aceptadas que mantienen la homeostasis. Desde una postura desenganchada, el terapeuta es: a. Un creador de contextos como tal facilita el realce de las transacciones en las sesiones que representan patrones del sistema habituales, o fuerzas a los miembros de la familia para participar uno con el otro en transacciones inusuales. b. Un creador de lmites como tal demarca y monitorea los participantes en una transaccin. c. Un portero del tiempo como tal alarga las transacciones orientadas al cambio y acorta o bloquea la redundancia homeosttica.

2.

C.

UN TERAPEUTA COMO UN RENCUADRADOR DE LA REALIDAD:

1.

2. 3.

Punta las transacciones para facilitar a los miembros de la familia el reconocimiento de su complementariedad en la transaccin como tal cambia la epistemologa de la familia, de una causalidad lineal a una circularidad del sistema. Extrae de la comunicacin de la familia metforas que faciliten la creacin de nuevas realidades como tal es un creador de mitos. Es una fuente de esperanza como tal desafa la realidad estereotipada de la familia e indica que hay alternativas aun no ligadas.

CONCEPTOS QUE EL TERAPEUTA DEBERIA POSEER 1. Los miembros de la familia comparten una realidad ms o menos formulada y ellos gestionan dentro de los parmetros que son congruentes con esa realidad. (pero la realidad es una perspectiva; la transformacin de la posicin de los miembros de la familia cara a cara uno al otro puede ofrecer realidades alternativas. La estructura familiar es el conjunto invisible de reglas que gobiernan las transacciones entre los miembros de la familia, por ejemplo una regla como la proteccin de los miembros de la familia es una funcin familiar esencial, puede ser manifestada con diferente contenido y entre miembros diferentes: el padre provee de un pauelo si la hija llora, la madre le ayuda a su hijo adolescente con su tarea; el hijo interviene para involucrarse en el conflicto entre los padres; la hija se vuelve la memoria de la familia. Todas estas operaciones son isomorfas. (El cambio de una de estas transformaciones puede o no afectar la estructura subyacente, mientras que la transformacin estructural tendr efectos de onda en los patrones familiares) La estructura familiar se vuelve visible en las transacciones conductuales entre los miembros de la familia. Cada transaccin est relacionada a circunstancias especficas, pero la observacin de transacciones isomorfas resalta los patrones estructurales. (fuera de estas observaciones conductuales, el terapeuta construye un mapa de la organizacin familiar. Este es un modelo hipottico que guiar su primera intervencin hacia el cambio) La meta del cambio teraputico es especfica. Est relacionada a la transformacin de la estructura familiar en reas disfuncionales. (El terapeuta necesita proteger las reas funcionales de la

2.

3.

4.

organizacin intrusivas) 5.

familiar

de

sus

propias

preferencias

estticas

La familia es un sistema abierto que mantiene su estado estable utilizando entradas internas y externas. (El terapeuta puede convertirse ya sea en la entrada externa que cambia a la familia, o su entrada puede mantener la organizacin familiar sin cambiar)

Anda mungkin juga menyukai