Anda di halaman 1dari 2

Caries. sta es la palabra que nadie quiere or en la consulta del dentista.

Las caries de desarrollan cuando los dientes se deterioran o se rompen. Una caries dental es un agujero que se hace en un diente y que, con el tiempo, puede hacerse ms grande y profundo. Si tienes una caries, es importante que vayas al dentista para que te la trate. Pero, por qu se hacen agujeros en los dientes? La culpa la tiene la placa. La placa dental es una sustancia pegajosa y viscosa compuesta principalmente por grmenes que hacen que los dientes se deterioren. Las bacterias que tienes en la boca fabrican cidos, de modo que, cuando la placa se adhiere a tus dientes, los cidos pueden atacar la parte ms superficial de los dietes, llamada esmalte. Si no vas al dentista, los cidos se abrirn paso a travs del esmalte dental, pasando a atacar y corroer las partes ms internas del diente, que tambin se deteriorarn. Si alguna vez has tenido dolor de muelas o has odo a algn adulto quejarse por ese motivo, podra ser porque la caries haba llegado al interior del diente, donde se encuentran las terminaciones nerviosas. Qu dolor!

El dentista te examinar atentamente la dentadura y tal vez te haga una radiografa. Si descubre una caries, la reparar primero eliminando la parte picada del diente con un torno, un taladrador mdico que utilizan los dentistas. Despus rellenar el hueco del diente con un material especial. Esto se denomina empaste.

Duele? A veces s, pero el dentista puede ponerte anestesia. Es un tipo de medicamento que "duerme", o deja insensible, el rea que rodea al diente afectado por la caries para que el dentista te lo pueda empastar sin que t experimentes dolor.

Aunque las caries dentales tienen tratamiento, intenta evitarlas cuidndote los dientes. Aqu tienes cmo lo puedes hacer:

Lvate los dientes utilizando pasta de dientes que contenga flor despus de cada comida o, como mnimo, dos veces al da. La hora de acostarse es un momento importante para lavarse los dientes.

Al lavarte los dientes cepllatelos de arriba abajo y describiendo movimientos circulares.

Cepllate tambin las encas con suavidad para mantenerlas sanas.

Utiliza seda dental una vez al da para eliminar la placa y la comida que queda atrapada entre los dientes.

Limita el consumo de dulces y de bebidas azucaradas.

Ve al dentista dos veces al ao para que te haga revisiones regulares. Ojal escuches estas palabras maravillosas: "Ni rastro de caries!"

Actualizado y revisado por: Charlie J. Inga, DDS Fecha de la revisin: noviembre de 2011

Como evitar las caries


Cuando los alimentos ricos en carbohidratos (azcares y almidones), tales como pan, cereales, pasteles y dulces, quedan en tus dientes, las bacterias en tu boca digieren la comida y la convierten en cido. El cido, bacterias y desechos de alimentos, forman placa, que descansa en tus dientes y crea hoyos en tu esmalte conocidos como caries. Los dentistas retiran la parte malograda del diente usando un torno, una idea que puede hacerte encogerte del horror. Afortunadamente, hay muchas maneras de reducir tus posibilidades de tener caries.

Anda mungkin juga menyukai