Anda di halaman 1dari 13

ISRAEL ARAGN AGUIRRE

TEMAS
1. ESTRATEGIAS DE LOCALIZACIN......2 2. IMPORTANCIA DE LA ESTRATEGIA EN LA LOCALIZACIN......3

3. FACTORES QUE AFECTAN LAS DECISIONES DE LOCALIZACIN.......4 4. RIESGOS POLTICOS DE VALORES CULTURALES Y DE TIPO DE CAMBIO EN LAS ESTRATEGIAS DE LOCALIZACIN.......5

5. MTODO PARA EVALUAR ALTERNATIVAS DE LOCALIZACIN...6 6. ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIN PARA SERVICIOS.......8

7. LA INDUSTRIA DEL TELEMARKETING...9 EJEMPLOS DE APLICACIN CONCLUSIN....13

FUENTES DE INFORMACIN....13

Pgina 1 de 13 TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC

ISRAEL ARAGN AGUIRRE

ESTRATEGIAS DE LOCALIZACIN
Una de las decisiones clave en el proceso productivo es su localizacin. Las posibilidades de ubicacin de las instalaciones dependen de las estrategias, tipo de organizacin y dimensin de la empresa. 1. Locales. 2. Internacionales. 3. Multidomestica. 4. Globales. 5. Transnacionales. La seleccin debe considerar los factores crticos y las competencias centrales, posteriormente seleccionar el punto de lo general a lo particular. 1. Pas. 2. Estado. 3. Municipio. 4. Lugar Especfico. El proceso de evaluacin debe identificar el mejor lugar para cumplir los factores crticos y lograr las competencias centrales. Factores a considerar: 1. Costo y productividad de la mano de obra. 2. Condiciones polticas y financieras. 3. Proximidad a los insumos. 4. Proximidad a los mercados. Productividad Laboral. La ventaja en la mano de obra no est relacionada nicamente con el costo, es una combinacin de costo y productividad.

Pgina 2 de 13 TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC

ISRAEL ARAGN AGUIRRE

Mano de obra poco calificada, bajo nivel educativo y con malos hbitos de trabajo pueden eliminar su ventaja aun con bajos salarios. La evaluacin de la mano de obra se reduce al costo por unidad que resulta de la relacin entre el costo y la productividad. Costo por Unidad = Costo MO / Productividad Cuando se habla de localizacin se refiere al lugar fsico donde se realizara la actividad productiva, es decir donde se obtienen los productos que finalmente debern ser llevados al mercado. La decisin de localizacin es clave cuando se habla de rentabilidad y supervivencia en el tiempo. 1. La ubicacin ideal de una planta, fbrica o almacn ser aquella en donde se logren costos de produccin y distribucin mnimos y donde los precios y volmenes de venta conduzcan a la maximizacin de beneficios. 2. La localizacin de la empresa, nunca debe afectar el normal desarrollo de las actividades empresariales. 3. Generalmente a mayor cercana del mercado, mayor la capacidad de la empresa de influir sobre las decisiones de compra de las personas del entorno debido al impacto social de la misma. Aclaracin: En muchas ocasiones, las empresas se identifican con zonas o sectores geogrficos, lo que hace ms fcil la comercializacin de sus productos en dichas zonas. 4. La decisin de localizacin debe balancear criterios de eficiencia y competencia, buscando crear ventajas sobre los competidores.

IMPORTANCIA ESTRATGICA DE LA LOCALIZACIN


Antes de proceder a evaluar y analizar posibles sitios para instalar un proyecto, es necesario contar con informes tcnicos, econmicos, y comerciales del mismo, que aportan elementos de evaluacin en la consideracin de zonas de inters, como lo son situacin geogrfica de mercados y materias primas, factores econmicos que deben ser tomados en consideracin al momento de tomar decisiones de diversificar la empresa.

La localizacin afecta los costos fijos y variables. Tiene un impacto importante en el riesgo y la utilidad globales de la compaa. Tiene un costo de transporte hasta de un 25% del precio total del producto.

Pgina 3 de 13 TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC

ISRAEL ARAGN AGUIRRE

La localizacin tambin influye en impuestos, salarios, materias primas y rentas, (costos). El objetivo de la estrategia de la localizacin es maximizar el beneficio de la ubicacin para la compaa.

Localizacin y costos La administracin debe decidir la localizacin de una empresa ya que la localizacin ptima de las instalaciones es una buena inversin de la empresa. Localizacin e innovacin Cuando la inversin est en la innovacin hay algunos atributos que afectan la acometividad global:

La presencia de entradas especializadas y de alta calidad. Un entorno que estimula la inversin y la rivalidad local intensa. Presin y conocimiento obtenido a partir de un mercado local sofisticado. Presencia local de industrias relacionadas y de apoyo.

FACTORES QUE AFECTAN LAS DECISIONES DE LOCALIZACIN


Las decisiones de localizacin son muy importantes; son infrecuentes, sobretodo en la industria (en los servicios son ms frecuentes); significan la inmovilizacin de mucho capital a largo plazo, y son decisiones que afectan la capacidad competitiva de toda la empresa, y a todas sus reas. La seleccin de la localizacin resulta ms compleja cada vez por la globalizacin del sitio del trabajo. Existen los factores crticos de xito, en decisiones de un pas, de una regin o comunidad o bien decisin del sitio. Fuentes de abastecimientos: seguridad de abastecimiento, modos de transporte de insumos y exhumo, especiales consideracin a los insumos perecederos. Mercados: acceso fcil de los clientes, localizacin de la competencia, costos y disponibilidad de transportes, especial consideracin a los productos perecederos o frgiles. Medios de transporte y de comunicacin: disponibilidad de transportes martimos, fluviales, carreteros, FFCC, areos. Capacidad de carga, versatilidad, seguridad, tiempo, articulacin, costos. Medios de comunicaciones disponibles, seguridad operativa, costos.

Pgina 4 de 13 TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC

ISRAEL ARAGN AGUIRRE

Mano de obra: disponibilidad de efectivos. Capacidades y habilidades. Nivel promedio de sal arios y otras prestaciones. Nivel de sindicalizacin. Nivel deausentismo y actititud cultural ante el trabajo. Suministros bsicos: disponibilidad y costos de las fuentes de energa.Disponibilidad costos de aprovisionamiento de agua. y

Calidad de vida: capacidad de la zona para atraer la radicacin de directivos, tcnicos, mano de obra calificada, etc. Condiciones climticas: datos del clima que afectan al proceso productivo.Incrementos de costo por incidencia de factores climticos: calefaccin, refrigeracin, filtrado de aire, etc. Marco jurdico y administracin: normativa local, regional nacional, favorable o desfavorable. Legislacin laboral, sindical, medioambiental. Nivel de burocratizacin administrativa, nivel de corrupcin, etc. Impuestos y servicios pblicos: presin fiscal nacional y local. Incentivostributarios. Calidad, disponibilidad y costo de los servicios pblicos. Actitud hacia la empresa: de las autoridades y de la opinin pblica. Terrenos y construccin: topografa y capacidad portante de los terrenos, ubicacin y costo. Posibilidades tcnicas de construccin. Edificios existentes. Otros factores: lengua y cultura. Estabilidad poltica y social. Moneda. Trabas Posibilidad de envi de ganancias al exterior. aduaneras.

RIESGOS POLTICOS DE VALORES CULTURALES Y DE TIPO DE CAMBIO EN LAS ESTRATEGIAS DE LOCALIZACIN.


Riesgo poltico, valores y cultura

El riesgo poltico asociado con las actitudes de los gobiernos federal, estatal y municipal hacia la propiedad privada e intelectual, la zonificacin, la contaminacin y la estabilidad laboral pueden ser cambiantes. Los valores del trabajador tambin difieren de un pas a otro. Las variaciones culturales en cuanto a la puntualidad del empleado y proveedores establecen una marcada diferencia en la programacin de la produccin y entrega de igual forma el soborno crea una ineficiencia econmica sustancial, as como problemas ticos y legales en el mbito global.

Pgina 5 de 13 TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC

ISRAEL ARAGN AGUIRRE

Los tipos de cambio. Los tipos de cambio tienen un efecto directo sobre los costes relativos de cada pas; las compaas que llevan su produccin a pases de costes bajos corren el riesgo de que su ventaja comparativa desaparezca con las fluctuaciones de los tipos cambio. Por ello, el cambio de valor de la moneda se presenta como un factor a tener en muy en cuenta por cualquier firma que compita en un mbito global. La fluctuacin de los tipos de cambio puede favorecer a la empresa en un principio y acabar perjudicndola seriamente a largo plazo: la devaluacin del dlar con relacin al yen de finales de la dcada de los ochenta, coloc en una posicin competitiva ms favorable a las compaas norteamericanas frente a las japonesas; sin embargo, esta valoracin relativa del yen permiti a estas ltimas efectuar numerosas adquisiciones de oportunidad que, a la larga, redundaran en la mejora de su capacidad competitiva.

MTODOS PARA EVALUAR ALTERNATIVAS DE LOCALIZACIN.


Los criterios que se evalan a la hora de seleccionar la localizacin depende del tipo de fbrica que se quiera instalar por ejemplo: la industria pesada que se caracteriza por ser de gran tamao y su construccin es muy costosa se evalan caractersticas que ayuden a la reduccin de costos (terreno, cercana a las materias primas etc.); la industria ligera es totalmente diferente, pues se trata de fabricas mucho ms pequeas y centradas pues los artculos que all se fabrican son de consumo permanente, las caractersticas que se evalan tambin tiene que ver con reduccin de costo (fcil transporte, cercana con os proveedores etc.).La localizacin de las bodegas y centros de distribucin es muy diferente, pues en estos no se producen artculos ni se venden, son un punto intermedio en el sistema de distribucin ,no contaminan y el costo de instalacin es mucho menor que el de las fabricas).La localizacin es una planificacin a largo plazo en donde podra tomar de 5 a 10 aos, y se espera que este tipo de localizacin se conserve econmicamente otros 15 a 20 aos para poder obtener la demanda estimada por la empresa y poder ser una potente competidora en el mercado, expandirse, actualizar o modificar una instalacin ya existente o simplemente reactivar una instalacin que este en estado de reserva.
Pgina 6 de 13 TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC

ISRAEL ARAGN AGUIRRE

1. Fase Uno. Anlisis preliminares. La planeacin estratgica y polticas de la empresa, se manifiestan en requerimientos para la localizacin de la nueva unidad productiva. Luego se determinan los criterios importantes en la evaluacin de alternativas como: necesidades de transporte, terrenos, suministros, trabajadores y personal, infraestructura, servicios, condiciones ambientales, comunicaciones, etc. Despus se evala la importancia de cada factor, clasificndolos en crticos, dominantes o clave, segn la influencia que tengan sobre los futuros ingresos y costos as como de la posicin competitiva de la empresa. El resto de los factores involucrados se clasifican como secundarios o normales que, an siendo importantes, pueden ser considerados como deseables pero no imprescindibles. 2. Fase dos. Investigacin de alternativas de localizacin. Incluye los siguientes pasos: Paso Uno.- Anlisis general: se efecta un anlisis general de las caractersticas de las regiones o pases candidatos. Despus se establece un conjunto de localizaciones para un anlisis ms a detalle, eliminndose aquellas que no satisfagan los factores crticos determinados como la existencia de recursos, disponibilidad de mano de obra especializada, mercado potencial, etc. Enseguida se formulan las proyecciones de requerimientos de capacidad y se analizan los factores econmicos, las variables demogrficas y los aspectos legales y otras restricciones. Paso Dos.- Evaluacin de alternativas: se rene toda la informacin de cada lugar para medirla en funcin de cada uno de los factores considerados y se evala obteniendo medidas cuantitativas, si los factores son objetivos (tangibles) como costos de mano de obra, o bien un juicio si los factores son subjetivos (intangibles) como la actitud de la comunidad. Es decir, se estudian los factores econmicos y sociales con mayor detalle. Pas Tres.- Seleccin de la localizacin: por medio de mtodos cuantitativos y/o cualitativos se comparan entre s las alternativas para elegir la mejor localizacin para ubicar la fbrica, o seleccionar varias localidades aceptables. Cuando el estudio se realiza en diferentes niveles, se debe aplicar esta secuencia para cada uno, siendo factible variar los factores relevantes o crticos segn el nivel geogrfico a estudiar.

Pgina 7 de 13 TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC

ISRAEL ARAGN AGUIRRE

ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIN PARA SERVICIOS.


Tener una estrategia clara para organizarse o un punto de retorno establecido es algo que nos vendr de perlas en esos das en los que todo, y repito, todo sale como le da la gana. Por lo que tener un punto claro de retorno es una buena estrategia para no perder la rutina de organizacin.

1. Anlisis: Es necesario analizar cules son los objetivos a largo plazo ya que son los responsables de generar una perspectiva de lo aquello por lo que peleamos pero tambin es importante analizar los objetivos a corto plazo ya que son los que nos marcan el trabajo ya. No podemos olvidar que, si un objetivo no se convierte en una tarea pendiente de trabajo, nunca la llevaremos a caboLos objetivos solo sirven si se definen como tareas de trabajo pendientes y por ello los objetivos a largo plazo deben definirse como tareas objetivo pendientes a corto plazo. 2. Planificacin: Una vez analizados nuestros objetivos, y plasmados en papel, debemos decidir cules son nuestras prioridades. Decidir cules de nuestros objetivos debemos hacer y en qu orden es esencial para gestionar estratgicamente la produccin de nuestro trabajo.

3. Ejecucin: Los objetivos siempre deben definirse como trabajo pendiente y su ejecucin tan solo ser la puesta en marcha de los mismos. .

4. Control: La ms sencilla de todas pero la ms importante ya que debe ser el semforo que nos marque la circulacin de nuestra produccin. Sin una seal clara de cmo circula el trabajo estaramos en un caos organizativo del que nos sera difcil salir.

Tener una estrategia para no perder la organizacin no es que sea necesario sino que es el abc de una organizacin lgica y con sentido comn.

Pgina 8 de 13 TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC

ISRAEL ARAGN AGUIRRE

LA INDUSTRIA DEL TELEMARKETING


No requiere contacto personal con el cliente ni movimiento de materiales Amplan de manera sustancial sus alternativas de localizacin Las variables tradicionales no son muy relevantes El costo y la disponibilidad de mano de obra pueden ser factores de localizacin

Los empresarios que usan estrategias selectivas para establecer enlaces con su mercado meta, necesitan tcticas que localicen esos segmentos de consumidores. En los ltimos aos, los avances en la tecnologa de la comunicacin han dado lugar a varios medios electrnicos nuevos y se pueden usar para alcanzar mercados meta altamente delimitados. Uno de esos medios es la Telemercadotecnia o Telemercadeo. El Telemercadeo (mercadotecnia por telfono) se ha convertido en el instrumento principal de la mercadotecnia directa. Se puede definir como una herramienta de ayuda a la comercializacin que pretende facilitar la comunicacin y el servicio a clientes y prospectos, mediante la interaccin del uso sistematizado del telfono, complementndose con los dems esfuerzos de venta. Este sistema se diferencia de los dems medios publicitarios, principalmente porque provee un instantneo contacto vivo y bidireccional entre el proveedor y el consumidor. El Telemercadeo es usado en el ms variado rango de funciones que se puedan imaginar. Desde los programas ms simples hasta los ms sofisticados. Entre los usos se encuentran:

Prospectacin de clientes: Evaluar anticipadamente al sujeto y conocer sus deseos. Generacin de citas: Ahorrar tiempo y recursos monetarios en traslados y salas de espera para llegar a un acuerdo.

Penetracin en mercados remotos: Sondear a nivel nacional o regional sin moverse de la oficina.
Pgina 9 de 13

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC

ISRAEL ARAGN AGUIRRE


Dar servicios a cuentas: Conocer las opiniones y el estado de los clientes. Comercializacin de bienes y servicios: Venta directa. Promocin y confirmacin de eventos: Difusin inicial y seguimiento operativo. Llenado de cuestionarios: Investigacin de exploracin, descripcin y actualizacin de bases de datos anteriores.

Toma de pedidos, opiniones, sugerencias y quejas: Operacin de ventas. Dar seguimiento a ventas y transacciones: Servicio de post-venta. Investigacin de mercados: Auxiliar en la recoleccin de datos o actualizacin de investigaciones anteriores. Como apoyo a otros medios (correo, T.V., prensa, radio, catlogos, etc.).

EJEMPLO DE APLICACIN
El telemercadeo lo usan las compaas productoras y comercializadoras de bienes de consumo e industriales, de servicios, grandes y pequeas, entidades gubernamentales para encuestas de opinin de los gobernantes, algunos partidos polticos e inclusive organizaciones orientadas al beneficio social. Dentro de la Ciudad de Mxico el telemercadeo viene a solucionar los problemas geogrficos y demogrficos (poblacin por metro cuadrado, grandes distancias, trfico, etctera) que dificultan y encarecen tanto el proceso de comercializacin como el contacto con clientes. El Telemercadeo en Mxico

En Mxico se presenta como una herramienta de vital importancia, sobre todo si se considera la gran extensin territorial del pas, en contraste con los deficientes sistemas de comunicacin que enlazan a las principales ciudades. El sistema de correos ha mejorado, pero no lo suficiente para abrir nuevos mercados y tener una presencia sistematizada con los clientes en el interior de la Repblica, el telfono suple las deficiencias.

Pgina 10 de 13 TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC

ISRAEL ARAGN AGUIRRE

En ocasiones existen plazas que requieren de presencia ms intensa y requieren a un mayorista o distribuidor. Este distribuidor puede ser apoyado con un esfuerzo de telemercadeo que calcule sus existencias y de ser posible el comportamiento del desplazamiento de inventario, de tal suerte que se hable peridicamente para tomar sus pedidos. Con este esfuerzo se apoya ms directamente al mayorista reduciendo el riesgo de costosos rompimientos de inventario que permiten la entrada de la competencia. Tambin se puede llegar a otras plazas ms pequeas que no justifiquen una estructura fija y podrn ser atendidas por un programa de telemercadeo apoyado con la visita de los vendedores, menos frecuente y ms justificada.

Estos son algunos ejemplos de empresas donde se aplica el telemarketing para difundir su producto: Telmex, Estafeta Mexicana, Xerox Mexicana, Bancomer, Banamex, Digital Equipement de Mxico, AAmway de Mxico., Organizacin Radio Centro, Century 21, Productora de teleprogramas, Telecasa, Joy Plast, Seguros Cigna, Promociones Tursticas Pacficas, Lomas Automotriz, Aragonesa de Mxico, Kodak Mexicana, Servicio Postal Mexicano, Marcotel, Mercadeo por Catlogo, Seguros Sigma, Leo Burnett, Mercadotecnia Directa Internacioanl y Ticket Master entre otros. En cuanto a capacitacin estn principalmente ENTELSA (Enlace Telefnico S.A.) y el Instituto Mexicano de Telemarketing que se fund en 1991 y ha asesorado y capacitado a compaas de diversos giros, productivos y comerciales, como son Cablevisin, Carnet, Compaa Nesttle, Comunicaciones MTel (Skytel), Hewlwett Paccker de Mxico, Lumen, MccGraw-Hill, Olivetti Mexicana, Productos Pelikan, Radio Mil, Dipsa (Telcel) e inclusive a organizaciones para la educacin como el ITESM, entre otras. MX Telecomunicaiones filial de Telmex vende los equipos que van de $30,000 dlares en adelante. En particualr Ticccket Master se ha desarrollado como lder en la venta de boletos y de servicios de telemercadeo y han invertido en un equipo de computacin de ms de tres millones de dlares que administra los tiempos y espacios de venta, Ticket Master ha
Pgina 11 de 13 TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC

ISRAEL ARAGN AGUIRRE

integrado un grupo denominado Grupo de Comercializacin integrada, que se encarga, desde asesorar esfuerzos promocionales hasta desarrollar planes totales que por supuesto incluyen la liberacin de un nmero telefnico, como fue de diciembre 93 a enero 94, el cassso de Nintendo, as como el caso de Procter & Gamble y el suavizador Downy, donde se liber el macro conmutador de Ticcccket Maste 325 9000, para ofrecer a travs del Spot de Televisin una muestra del suavizador gratis, aunque las entregas eran vlidas slo para llamadas en el D.F., se considera un gran xito, pues segn expertos, la Ciudad de Mxico representa el 25 % del mercado total del producto. Otros ejemplos son: el de Multivisin que ha enfocado el 20 % de su presupuesto publicitario para programas de telemercadeo y por este medio ha logrado ms del 50 % de sus ventas, Dun & Bradstreet realiza su investigacin por telemercadeo, American Express y Diners, as como otras tarjetas locales llevan a cabo sus investigaciones, comercializacin, servicio, promocin, y dems servicios relacionados a travs de programas de telemercadeo, cabe mencionar a Domino's Pizza y TelePizza entre otras compaas de comida rpida, as como las adopciones de este tipo de programas por organizaciones dedicadas a la diversin como el alquiler de videos por telfono con envos y recolecciones del material rentado a domicilio, por ejemplo, Cine exprs.

Pgina 12 de 13 TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC

ISRAEL ARAGN AGUIRRE

CONCLUSIN
Los desarrollos tecnolgicos deben prever e integrarse en la planificacin estratgica, ya

que pueden afectar de manera catastrfica la forma de tomar la decisin de localizacin. este trabajo hace nfasis en la importancia de las decisiones de localizacin como un tipo de planificacin estratgica empresarial para competir en los mercados mundiales y locales, en donde determinan cuanta capacidad de produccin se requiere a largo plazo, cuando se necesita y donde deben ubicar sus instalaciones siendo esta una de las decisiones mas importantes, porque que son vitales en la hora de invertir un gran capital, como en maquinaria, tecnologa, terrenos y edificios, una vez que la empresa invierte millones de dlares en una instalacin tendr que vivir con esta decisin por mucho tiempo. Se puede observar que el telemercadeo nos brinda oportunidades de desarrollo de ventajas competitivas para las compaas que lo utilizan y cada da aparecen ms negocios que ofrecen por medios impresos, televisin o radio servicios de pedido por telfono y entrega a domicilio, los negocios que ms lo han usado son establecimientos de comida preparada o comercializadores de productos electrodomsticos de especialidad, herramientas y productos relacionados con pasatiempos, trabajo en casa o diversin, algunos Bancos con gran nmero de clientes poseen departamentos de telemercadeo, tambin se pueden leer en etiquetas los nmeros cdigo 800 para consultas o comentarios respecto al producto.

FUENTES DE INFORMACIN
http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-De-Localizacion/1243971.html http://elabc.blogspot.mx/2008/08/estrategia-para-la-organizacin-los-4.html http://es.scribd.com/doc/72057728/LOCALIZACION-traba http://www.azc.uam.mx/publicaciones/gestion/num6/art13.html

Pgina 13 de 13 TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC

Anda mungkin juga menyukai