Anda di halaman 1dari 5

Magistratura romana

Magistratura romana
Se llama magistratura romana a la dignidad, cargo y conjunto de atribuciones con las cuales, en la antigua Roma, se investa a un ciudadano para que desempeara determinadas funciones relacionadas con la administracin y direccin poltica de la ciudad. En la Repblica romana, finalizada la monarqua (ao 509a.C.), el lugar del rey fue ocupado por dos magistrados a los que se llam primero pretores y luego cnsules. Segn la tradicin romana, la aristocracia, para evitar los abusos en que haban incurrido los antiguos reyes, estableci una serie de medidas limitantes al poder de los nuevos oficiales. As, se dispuso que cada uno tuviera veto sobre la decisiones del otro (intercessio); que gobernaran slo por un ao; que las penas o castigos que impusieran pudieran ser apeladas ante las asambleas del pueblo (provocatio ad populum) y que, una vez terminado su mandato, fueran responsables por los actos contrarios a la ley que hubiesen podido cometer en el cargo. Con el tiempo, las funciones de los cnsules se disgregaron en una serie de nuevas magistraturas, a saber: la cuestura ( 447a.C.); la censura (443a.C.); la pretura urbana (367a.C.); la edilidad (365a.C.) y la pretura peregrina (242a.C.). Todas ellas compartan las caractersticas de ser colegiadas, temporales y responsables. Dicha magistraturas constituan el gobierno regular de la ciudad, y por ello eran llamadas ordinarias. Frente a ellas, atendiendo la necesidad de contar con una conduccin unitaria y firme para los perodos de crisis, se cre la dictadura (en torno al ao 500a.C.), la cual fue incorporada a la constitucin republicana con el carcter de magistratura extraordinaria. Otras magistraturas de igual carcter, pero de existencia restringida a determinados perodos de la Repblica, fueron: el decemvirato y el triunvirato.

Magistraturas ordinarias
Las magistraturas ordinarias eran las que regan en tiempos de normalidad. Se acceda a ellas de acuerdo al cursus honorum, cuya forma definitiva qued establecida, en el ao 180a.C., por la ley Villia annalis. En orden jerrquico descendente, eran: La censura El consulado La pretura La edilidad La cuestura

Eran caractersticas comunes de las magistraturas ordinarias: La colegiabilidad: Eran ejercidas, a la vez, por ms de una persona (dos, por regla general). Cada una de la cuales tena la facultad de vetar (intercessio) las decisiones de la otra; facultad negativa, ya que slo implicaba paralizar la actividad del colega, en ningn caso reemplazar o modificar sus decisiones. La electividad: Su ejercicio implicaba la previa eleccin del magistrado por parte de los comicios centuriados, en el caso de los magistrados mayores (censores, cnsules y pretores), o de los comicios tribunados, tratndose de magistrados menores (ediles y cuestores). La gratuidad: Eran ejercidas gratuitamente; por el slo honor que implicaba desempear el cargo (ad honorem). La temporalidad: Su ejercicio estaba limitado en el tiempo. Por regla general, duraban un ao; en el caso de la censura, 16 meses. No era posible la reeleccin inmediata (iteratio), salvo, tambin, en el caso de la censura. La gradualidad: En su conjunto, formaban un sistema jerrquico determinado por el mayor o menor poder (potestas) que la constitucin les otorgaba a cada una. En razn del grado, el magistrado superior poda vetar las decisiones del inferior. Adems, tal jerarqua, determinaba el curso que deba seguir la carrera del poltico romano (vase cursus honorum)

Magistratura romana La responsabilidad: Su ejercicio implicaba, para su poseedor, responder por las infracciones a las leyes que hubiese podido cometer en el cargo. Los magistrados mayores respondan al terminar su mandato; los menores, durante el ejercicio del mismo. Los requisitos para ocupar el cargo de magistrado fueron distintos segn la poca. En un principio, se requera pertenecer al orden patricio. Slo gradualmente los plebeyos lograron ser admitidos al ejercicio de las diferentes magistraturas. Proceso que culmin cuando, en virtud de las leyes Licinias (ao 367a.C.), se estableci que una de las plazas para el consulado deba ser ocupada necesariamente por un plebeyo. En el ao 180a.C., la ley Villia annalis estableci que deba trascurrir un tiempo mnimo de dos aos para pasar de una magistratura a otra y diez aos para volver a ejercer el consulado. Tambin seal la edad mnima para desempear el consulado (42 aos), la pretura (39 aos) y la edilidad (36 aos). Previo al ejercicio de las magistraturas, todo aspirante a seguir una carrera poltica, deba entrenarse en alguno de los veintisis cargos menores que comprenda el vigintisexvirato. Por otra parte, era requisito para integrar el senado, el haber desempaado alguna magistratura. Los ex magistrados con imperium (pretores y cnsules) quedaban habilitados para ser designados por el senado para el gobierno de una provincia, en calidad de procnsules o propretores. Las magistraturas ordinarias eran mayores (magistratus maiores) y menores (magistratus minores), segn la eleccin del magistrado dependiera, respectivamente, de los comicios centuriados o de los comicios tribunados. Magistraturas mayores eran: el consulado y la pretura; menores: la censura, la edilidad y la cuestura.

Magistraturas ordinarias mayores


El consulado Se denomin consulado a la magistratura romana que sustituy a la monarqua al frente del Estado. Se ocupaban de ejecutar leyes y tomar las decisiones mas importantes. (Vase Repblica romana). Cada ao se elegan dos cnsules. Progresivamente va perdiendo atribuciones: primero algunas facultades judiciales civiles y criminales (delegadas en Cuestores o Decenviros nombrados en cada caso); despus sus decisiones debieron ser refrendadas por el Senado; despus perdi la administracin del Tesoro (en favor de los Cuestores) y la de los archivos pblicos; despus perdi el control de las arcas del ejrcito (en favor de los Cuestores Militares); ms tarde perdi sus funciones de censor (en favor de los Censores) y de nombrar las vacantes del Senado (tambin atribuidas a los Censores); despus perdi la facultad de nombrar Cuestores (que pas a los comicios tribunados); luego perdi otras atribuciones judiciales (en favor del Pretor); despus las competencias sobre fiestas, polica y mercados (en favor de los Ediles Curules), y tambin la facultad de nombrar dictador (que pas al Senado). Al final slo conservaba algunas funciones menores, el poder ejecutivo de las leyes y el mando del Ejrcito. La pretura Los pretores eran los encargados de presidir los tribunales, durante un ao, aunque finalizado este tiempo podan convertirse en propretores y gobernar otro ao sobre unos territorios determinados. Eran ocho, y podan considerarse los ayudantes de los cnsules. Se encargaba de realizar los juicios, y aplicar los castigos a los culpables. El cnsul perdi las funciones judiciales civiles en favor de un magistrado curul designado como Pretor, por plazo de un ao, que posea el imperium y figuraba entre los magistrados de mayor jerarqua. Su nombramiento recay en los Comicios Centuriados y con el mismo ceremonial religioso que se usaba para la eleccin del cnsul. La insignia de su cargo era la toga pretexta. Al Pretor correspondan adems las funciones consulares cuando los cnsules estaban ausentes. El Pretor era patricio hasta el 337a.C. en que pudieron acceder a la pretura los plebeyos. Progresivamente los plebeyos ostentaron la magistratura en la mayora de las ocasiones.

Magistratura romana El pretor de Roma dividi sus funciones a partir del 242a.C.: el Praetor Urbanus se ocup de las cuestiones de los ciudadanos; y el Praetor Peregrinus de las cuestiones suscitadas entre ciudadanos romanos y no ciudadanos. La divisin de funciones fue necesaria por el incremento de las causas. La censura Las funciones del censor estaban inicialmente confiadas al cnsul, que poda delegarlas. Se ejercan cada cinco aos y al terminar se realizaba un ritual de purificacin con varios sacrificios llamado Lustro. Despus, se crearon los dos censores, elegidos cada cinco aos de entre los senadores que haban desempeado el consulado, constituyendo esta magistratura la culminacin de su carrera o cursus honorum. Sus competencias consistan en revisar la lista de ciudadanos, la del Senado, y decidir qu obras pblicas iban a ser costeadas por la Repblica en los siguientes cinco aos. Sus tareas se realizaban durante 18 meses, y terminaban con la realizacin de la cermonia lustral ya reseada, cesando inmediatamente despus en el cargo.

Magistraturas ordinarias menores


La edilidad Los ediles eran magistrados menores sin imperio. Originalmente se crearon, al margen de la constitucin romana, ediles plebeyos como asistentes del tribuno de la plebe. En el ao 367a.C. se estableci el edil curul, como magistrado constitucional patricio. Al tiempo, se reconocera constitucionalidad a los ediles plebeyos. Dada la igualdad de funciones, los ediles curules y plebeyos terminaron confundindose en una sola magistratura. Tales funciones eran: cuidar el orden pblico (cura urbis); organizar juegos y fiestas pblicas (cura ludorum); vigilar el orden y resolver las controversias que pudieran presentarse en los mercados (cura annonae). Se ocupaban de administrarlas ciudades Romanas. La cuestura Los primeros cuestores fueron jueces encargados de los casos de asesinato de alta traicin. Con el tiempo su denominacin ms comn fue Decemviri Perduellionis et parricidii. Eran nombrados para cada caso y no constituan una magistratura permanente. A fines del siglo IIIa.C. los Decemviri o Cuestores perdieron sus atribuciones judiciales que pasaron a los Triunviri nocturni. Simultneamente a estos Cuestores judiciales existieron los Cuestores administrativos, en los cuales delegaba el rey la administracin de los fondos pblicos. Con la repblica sus funciones pasaron a los cnsules, que las delegaron en dos cuestores civiles (para el Tesoro pblico) y dos cuestores militares (para las arcas del Ejrcito). Ms tarde su nombramiento pas a los comicios tribunados.

Magistraturas extraordinarias
Las magistraturas extraordinarias eran aquellas que regan en perodos de anormalidad provocados ya fuera por causas externas (por ejemplo: una guerra que pusiera en peligro la existencia de Roma) o internas (por ejemplo: un conjuracin que pusiera en peligro las instituciones republicanas). Eran, en orden de aparicin histrica: La dictadura, que involucraba el nombramiento de un dictador el cual, a su vez, designaba a un magister equitum. El decemvirato. El triunvirato. Si bien se discute su calidad de magistratura.

Magistratura romana

La dictadura
La dictadura era en la Antigua Roma el gobierno extraordinario que confera a una persona, el dictador, una autoridad suprema en los momentos difciles, especialmente en los casos de guerra; la dictadura naci, al parecer, a propuesta de Tito Larcio, quien fue adems el primero en ejercer el cargo. El dictador era nombrado por uno de los cnsules en virtud de una orden del Senado que tena la potestad de determinar cundo era necesario el nombramiento y quin deba ocupar el cargo. Dicho cargo tena una duracin de 6 meses. En un principio, slo los patricios podan ser nombrados dictadores, pero en el ao 356a.C. se les reconoci ese mismo derecho a los plebeyos.

Poderes de los magistrados


Potestas: capacidad de mando inherente al cargo que capacita para dar rdenes. Sus elementos: Intercessio: oposicin a la decisin de un colega, veto. *Nombramiento de funcionarios. Derecho a representar a la repblica ante un particular como en una firma. Auspicium: derecho de buscar la aprobacin de los dioses. Obligatoriedad de consultar los auspicios en nombramientos, en guerra y comicios. Imperium: dos clases, el militar que ejercen los magistrados fuera de la ciudad; comprende la administracin de los territorios conquistados, convocar al ejrcito y acuar moneda para el ejrcito. El imperium domi es el que se ejerce dentro de la ciudad, cuyo atributo principal es el derecho a la coaccin: derecho a actuar de forma ejecutiva y judicial si un subordinado no acataba las rdenes. Iurisdictio: poder para intervenir en asuntos judiciales.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Magistratura romana Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=67114260 Contribuyentes: Andreasmperu, Barbol, BlackBeast, Brakheart, Caligatus, Dianai, Dorieo, El Moska, Elsenyor, Filopontos, Gaijin, Greek, Irus, Isha, JABO, JMCC1, JavierCantero, Jmvgpartner, Jolle, Leiro & Law, LucilaCar, Lusitor, Maan, Macalla, Macutito, Meltryth, Nachoseli, Pedro Nonualco, Porao, Plux, Quijav, Snakeyes, SuperBraulio13, Superzerocool, Tirithel, Tomatejc, Yakoo, 114 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Anda mungkin juga menyukai