Anda di halaman 1dari 4

Publicado por AuVe el Martes, 15 de marzo del 2011, a las 06:59.

Beneficios y propiedades de la guanbana: anticancergena y vasodilatadora

La annona muricata, nombre cientfico de la guanabana, es una fruta tropical que aporta muchos beneficios al organismo. Los efectos anticancergenos de la guanabana han sido muy difundidos, sin embargo, no son estas sus nicas propiedades medicinales. Conoce las propiedades nutricionales de la guanabana y cmo su consumo puede beneficiar a tu salud.

Las propiedades curativas de la guanbana en el tratamiento del cncer han sido muy difundidas. Sin embargo, la annona muricata, nombre cientfico de la guanabana, brinda otros beneficios al organismo, gracias a su rica composicin nutricional. Entre otros componentes, el fruto de la guanbana posee vitaminas, minerales y aminocidos esenciales, muy importantes para la salud. Cada 100 gramos la guanabana aporta: 1 gr. de protena, 0.95 gr. de grasas, 16.5 grs. de carbohidratos, 3.2 grs. de fibra, 58 grs. de cenizas, 10.3 mg de calcio, 26.9 mg de fsforo, 270 mg de potasio, 0.64 mg de hierro, 2 IU de Vitamina A, 28.5 mg de Vitamina C, 0.10 mg de tiamina, 0.06 mg de riboflavina, 1.3 mg de niacina, 11 mg de triptofno, 8 mg de metionina y 60 mg de lisina. Adems, posee un gran contenido de agua, por lo que esta cantidad representa un aporte de slo 65 caloras. Se consume como fruta o como zumo y tambin se emplea en la elaboracin de licores y mermeladas. Por otra parte, todas las partes de la planta de la guanbana son aprovechables para diferentes funciones.

o El zumo de la fruta madura es bueno para el hgado y tiene efecto

diurtico.
o Al

de

hojas

de

guanbana

se

le

atribuyen y

propiedades

antiespasmdicas,

sedativas,

antidiabticas

vasodilatadoras,

adems de anticancergenas.
o Las semillas se utilizan pulverizadas, como repelentes de insectos.

El rbol de guanbana se encuentra mayormente en la amazona peruana y brasilea. De acuerdo a distintos estudios, su corteza y hojas poseeran cualidades antitumorales. Se trata de un rbol pequeo de hoja perenne, que alcanza una altura de entre 5 y 6 metros. Segn las ltimas investigaciones realizadas sobre los alcaloides presentes en la corteza, hojas y semillas de este rbol, las mismas poseeran un efecto citotxico, que puede aprovecharse para el tratamiento de diversos tipos de cncer, sin atacar a su vez a las clulas sanas. En consecuencia, los alcaloides de la graviola seran especialmente tiles contra el cncer de pncreas, pulmn y prstata, de acuerdo a los anlisis efectuados en los Estados Unidos, ms especficamente en la Universidad de Purdue, Indiana. La efectividad de la graviola se centrara en su alto contenido de acetogenina, una sustancia semejante a la adriomicina, que se usa en quimioterapia. Sin embargo, a diferencia de sta ltima, la acetogenina tendra la capacidad de enfocar su accin solamente sobre las clulas cancerosas, sin afectar los tejidos sanos como sucede en la quimioterapia.

Adems de su accin anticancergena, la graviola tambin podra tener propiedades antibacterianas y antiparasitarias. Asimismo, sera til contra la hipertensin y para combatir estados de ansiedad, depresin y nerviosismo. En la actualidad, la graviola se consume en forma de filtrantes para preparar t, cpsulas, hojas y extracto en polvo, entre otras posibles presentaciones. Otros usos de la guanbana:

Fruto: En las Islas Vrgenes, la fruta se coloca como cebo de peces en las trampas.

o Semillas: Pulverizadas las semillas son eficaces contra los piojos de

la cabeza; el extracto etreo es txico para las larvas de los escarabajos. El aceite de las semillas mata los piojos de la cabeza.
o Hojas: La decoccin de hojas es letal para los piojos y chinches. o Corteza: La corteza del rbol se ha utilizado en el curtido. La fibra de

la corteza es fuerte, pero como los rboles estn en produccin no se

utilizan a menos que sea necesario eliminarlos. La corteza, as como semillas y races, se han utilizado como veneno de peces.
o Madera: La madera es amarillo plido, aromtica, blanda, ligera y no

duradera. Se ha utilizado para yugos de bueyes, ya que no causa prdida del pelo en el cuello.
o Usos medicinales: El jugo de la fruta madura se dice que es

diurtico y un remedio para la hematuria y la uretritis, tomado en ayunas se cree que sirve para aliviar afecciones del hgado y la lepra. Las frutas inmaduras pulverizadas, son muy atringentes y pueden ser de ayuda en la disentra.

Anda mungkin juga menyukai