Anda di halaman 1dari 2

ZOLPIDEM El Zolpidem es un anlogo de benzodiazepinas, con una estructura

imidazopiridina que lo hace parecido a la de aquellas. Acta sobre el mismo receptor de las benzodiazepinas y sobre el mismo centro activo del canal de cloro. FARMACOCINTICA Va oral: - Absorcin: El Zolpidem presenta una biodisponibilidad oral del 68%, alcanzndose la concentracin plasmtica mxima entre 0.5 y 3 horas.. Difunde moderadamente a travs de las barreras placentaria y mamaria. La accin hipntica comienza a manifestarse entre 15 y 30 minutos tras la administracin oral. - Distribucin: Es ampliamente distribuido por los tejidos del organismo, especialmente en el sistema nervioso central. - Metabolismo: Es intensamente metabolizado en el hgado - Eliminacin: Son eliminados con la orina y heces en metabolitos sin actividad farmacolgica. Su semivida de eliminacin es de 2.4 horas (en pacientes con insuficiencia heptica y/o renal, este valor puede alcanzar las 10 horas). FARMACODINAMIA: Zolpidem, una imidazopiridina, es un agente hipntico similar a las benzodiazepinas. Estos efectos estn relacionados con una accin agonista especfica en los receptores centrales pertenecientes al complejo del receptor macromolecularGABA-omega (BZ1 yBZ2) Mecanismo de Accin: Zolpidem es un agonista del componente del receptor de benzodiazepinas del cido gamma-aminobutrico (GABA) A. Es posible que, como otros agonistas de este complejo, aumente los efectos inhibitorios del GABA sobre la excitacin neuronal. Indicaciones teraputicas: Tratamiento a corto plazo del insomnio. Las benzodiazepinas y anlogos slo estn indicadas para el tratamiento de un trastorno intenso, que limita la actividad del paciente o lo somete a una situacin de estrs importante.

EFECTOS ADVERSOS Entre un 15% y un 20% de los pacientes experimentan efectos secundarios, siendo los ms frecuentes la somnolencia residual y los mareos, nuseas, vmitos y cefaleas, aunque tambin se observan astenia, amnesia antergrada, depresin, ansiedad y pesadillas. El tratamiento debe suspenderse en caso de que se produzcan somnolencia, vmitos o cefaleas intensas, as como estados de confusin y mareos con cadas. Tambin son considerados como motivos de suspensin experimentar

alucinaciones o pesadillas repetidas. Entre el 2% y el 6% de los pacientes deben suspender el tratamiento por este motivo.

Cuidados de enfermera para su manejo y administracin No exceder los 10 mg en ningn paciente. Duracin del tratamiento: Debe ser lo ms corta posible. De forma general, la duracin del tratamiento puede variar desde unos pocos das hasta dos semanas, con una duracin mxima de cuatro semanas si se incluye la retirada gradual del tratamiento: el uso de benzodiacepinas y similares puede desarrollar dependencia fsica y psquica. Advertir al paciente de la posibilidad de fenmenos de rebote. Normas para la correcta administracin: Tmese justo antes de acostarse. El zolpidem se excreta con la leche materna en bajas cantidades. Se desconocen los posibles efectos adversos sobre el lactante. La seguridad y eficacia del uso de zolpidem en nios menores de 18 aos no han sido establecidas. Uso no recomendado en menores de 18 aos. Los ancianos y/o pacientes debilitados muestran una mayor sensibilidad a sufrir deterioro de la funcin motora y/o cognitiva despus de la exposicin repetida al frmaco.

Anda mungkin juga menyukai