Anda di halaman 1dari 9

1. Qu es un ejercicio dinamico, estatico, aerobio y anaerobio?

Mencione 5 ejemplos de cada uno

Ejercicio dinamico: Tambin llamado isotnico, es el ejercicio en el que la contraccin muscular produce cambios en la longitud del msculo. Estos cambios pueden ser de acortamiento (ejercicio concntrico) o elongacin muscular (ejercicio excntrico). Son cambios graduales que favorecen la adaptacin del aparato cardiovascular al esfuerzo. La contraccin de los msculos esquelticos causa cambios principalmente en su longitud con pocos cambios en la tensin. Ejemplos: correr, trotar, nadar, andar en bicicleta, remar. Ejercicio estatico: tambin llamado isomtrico, tiene como definicin la forma de contraccin muscular sin produccin de movimiento, su ejecucin se realiza sin generar modificaciones en lo largo de los musculos que entran en juego pero si grandes cambios en la tensin. Ejemplos: levantamiento de pesas, empujar objetos pesados, cargar objetos pesados, empuar dinamometros Ejercicio aerbico: son ejercicios de media o baja intensidad y de larga duracin, donde el organismo necesita quemar hidratos y grasas para obtener energa y para ello necesita oxgeno. Se suele utilizar a menudo para bajar de peso, tambin, al necesitar mucho oxgeno, el sistema cardiovascular se ejercita y produce numerosos beneficios. Son ejemplos de ejercicios aerbico: correr, nadar, ir en bicicleta, escalar, patinar.

Ejercicio anaerbico: son ejercicios de alta intensidad y de poca duracin. Aqui no se necesita oxgeno porque la energa proviene de fuentes inmediatas que no necesitan ser oxidadas por el oxgeno, como son el ATP muscular, la PC o fosfocreatina y la glucosa. Este tipo de ejercicios son buenos para el trabajo y fortalecimiento del sistema musculoesqueltico (tonificacin). Son ejemplos de ejercios anaerbicos: hacer pesas, carreras de velocidad, caragar objetos pesados, empujar objetos pesados y ejercicios que requieran gran esfuerzo en poco tiempo.

2. Qu efectos produce el ejercicio sobre el aparato respiratorio? aumento de oxigeno que entra al pulmon. aumento del flujo sanguneo. Po2 en la sangre, que fluye a los capilares desciende de 40 a 25 mmHg o menos -> gradientes alveolopulmonar aumenta y entra mas oxigeno a la sangre. El flujo sanguneo x minuto se incrementa desde 5,5L/min hasta 20-35L/min -> cantidad de oxigeno que entra a la sangre se eleva de 250ml/min a 4000ml/min.

Cantidad de CO2 eliminado, incrementa de 200ml/min hasta 8000 ml/min. Captacin de O2 es proporcional a la carga de trabajo hasta un mximo. Incremento de la ventilacin, va a ser acompaada de un aumento de frecuencia cardiaca cuando el ejercicio sea intenso. Durante el ejercicio moderado-> Hp, PCO2 y PO2 arteriales, son constantes. Cuando el ejercicio aumenta

o o o

Aumento del nivel plasmtico de potasio. Aumento de sensibilidad de neuronas que controlan la rpta al CO2. Aumento de fluctuaciones respiratoria en la PCO2 arterial (sin incrementar la PCO2 media). En el ejercicio intenso:

o o o

Cantidades de A.Lactico libera mas CO2 -> aumento de ventilacin. CO2 arterial y alveolar cambian poco. Hiperventilacin -> aumento de PO2.

3. Qu efectos produce el ejercicio dinamico en la presin arterial? El ejercicio de tipo dinamico da un aumento de las demandas de oxgeno, porque deber aumentar tambin el gasto cardiaco, la ventilacin por minuto y la irrigacin muscular, que se logra gracias a una disminucin de las resistencias perifricas. En los ejercicios dinmicos (isotnicos) aumenta la precarga y por lo tanto aumenta el volumen minuto cardiaco, y el coraxon se va dilatando. Uno de los importantes ajustes durante el ejercicio isotnico es el aumento de la presin sangunea (PA), la cual provee la fuerza conducente para incrementar el flujo sanquineo a travs de los musculos. El aumento de la presin istolitica es mayor que el de la presin diastlica por lo que se constata un aumento de la precion diferencial.

4.- Cmo varan los gases con al altitud? A partir de qu altitud se ejercen los cambios en el organismo?

El organismo responde ante la hipoxia de altura mediante una serie de modificaciones a nivel cardiovascular, respiratorio, hematolgico, metablico y neurolgico. Estos mecanismos se ponen en marcha ya a partir de los 3.000 metros, e intentan compensar el descenso del oxgeno ambiental. Respuesta cardiovascular fisiolgica: De forma casi inmediata, se produce un aumento de la frecuencia cardiaca submxima y del gasto cardiaco submximo. El volumen sistlico permanece igual o se reduce algo. Igual ocurre con la frecuencia cardiaca mxima o con el gasto cardiaco mximo. A largo plazo, la frecuencia cardiaca submxima permanece elevada, el gasto cardiaco submximo cae por debajo de los valores a nivel del mar, y disminuyen el volumen sistlico, la frecuencia cardiaca mxima y el gasto cardiaco mximo. Las modificaciones de la morfologa cardiaca son similares a las que aparecen en cualquier deportista que entrene de una forma regular. A causa del aumento de la renina, se eleva algo la tensin arterial diastlica. La hipoxia ocasiona elevacin de la tensin arterial pulmonar, por lo que los cambios de la morfologa cardiaca pueden llegar a ser ms acusados en el ventrculo derecho y en la propia arteria pulmonar. A pesar de toda la respuesta simptica que se produce durante la fase de adaptacin, se ha comprobado que, de forma general, la presin arterial se aparta muy poco de la normalidad hasta una altura de 6.000 m. En las primeras fases de adaptacin, y sobre todo con el esfuerzo fsico, la presin arterial puede ascender ligeramente, en parte por la descarga adrenrgica, pero tambin por el aumento de la viscosidad sangunea. Ello viene compensado porque la misma hipoxia produce vasodilatacin, sobre todo por encima de los 5.000 m.

Respuesta respiratoria: La respuesta ms inmediata y decisiva del residente al nivel del mar, que asciende a cotas elevadas, es una hiperventilacin con alcalosis respiratoria, ocasionada por el descenso de la presin parcial de oxgeno. Una vez iniciado, este "impulso hipxico" aumenta durante las primeras semanas, y puede ser evidente todava incluso un ao despus de una permanencia prolongada en la altitud elevada. Existe la impresin de que los alpinistas que responden con un fuerte impulso ventilatorio hipxico, pueden realizar ejercicios a alturas extremas mejor que otros individuos, en que este impulso ventilatorio hipxico es menor, y tambin que seran capaces de ascender a alturas ms elevadas.

Respuesta hematolgica: El aumento de la secrecin de eritropoyetina, al cabo de pocas horas del ascenso, y el del hematocrito y hemoglobina al cabo de 5-7 das son las modificaciones hematolgicas ms significativas en relacin con la hipoxia de la altura . Asimismo se produce un aumento de la viscosidad sangunea, y un desplazamiento de la curva de disociacin de la oxihemoglobina hacia la derecha. La coagulacin est

tambin alterada, con aumento del fibringeno, disminucin de la actividad fibrinoltica, y secuestro de plaquetas en el tejido pulmonar, que hace que su nmero descienda en los primeros 4 das hasta un 10% de la cifra inicial.

Los valores normales de los gases disueltos en sangre arterial varan de acuerdo con la altura sobre el nivel del mar. Se citan los valores normales encontrados a nivel del mar, a 1800 y 2600 metros. Valores de los gases arteriales a nivel del mar 760mm/Hg. PaCO2 40 a 45 mm/Hg. Pa O2 90 a 95 mm/Hg. HCO3 24 meq/L. SaO2 mayor o igual al 94%.

Valores de los gases arteriales a 1800 mts sobre el nivel del mar. PaCO2 35 a 38 mm/Hg. PaO2 70 a 75 mm/Hg. HCO3 21 a 22 meq/L. SaO2 mayor o igual al 94%.

Valores de los Gases Arteriales a 2600 mts sobre el nivel del mar. PaCO2 30 a 34 mm/Hg. PaO2 Mayor a 60 mm/Hg. HCO3 de 15 a 22 meq /L. SaO2 mayor a 90%

5.- Cules son los mecanismos de adaptacin aguda en la altura?

Sin mecanismos de adaptacin del cuerpo podramos alcanzar alturas de solamente 5.000 metros. Los mecanismos ms importantes de adaptacin a la altura son en primer lugar un aumento de la frecuencia y profundidad de la respiracin (hiperventilacin), lo cual tiene una importancia aproximada de un 60%. Un aumento en la produccin de glbulos rojos mejora la adaptacin en un 20% ms y una elevada

utilizacin del oxgeno por la clulas completa el 20% restante. La frecuencia de la respiracin es controlada, en condiciones normales, por la presin del dixido de carbono en la sangre. Pero, con el aumento de la altura sta no aumenta en la misma medida. Por lo que el cuerpo regula la respiracin en la altura a travs de la saturacin de oxgeno en la sangre de las arterias. La hiperventilacin conduce a una exhalacin de dixido de carbono y por consiguiente aumenta el contenido de oxgeno en los alvolos pulmonares.

Acomodacin y aclimatacin del sistema respiratorio a la altura

Hemos de utilizar estos dos trminos para entender el sistema de adaptacin a la altitud. En un principio o primera fase el organismo, ante esa necesidad de oxgeno causada por esa bajada de su presin, reacciona intentando proveer a las clulas con hiperventilacin y taquicardia, pero sobrecargan de trabajo al sistema cardiorespiratorio. A este proceso se le llama acomodacin. Si la exposicin a la hipoxia se prolonga, el organismo pone en marcha mecanismos de adaptacin ms econmicos. A este proceso se le llama aclimatacin y consiste en lo siguiente: Aumento de la ventilacin pulmonar. Aumento de la hemoglobina de la sangre. Elevacin de la capacidad difusora de los pulmones. Incremento de la riqueza vascular de los tejidos. Aumento de la capacidad de las clulas para utilizar oxgeno a pesar de una presin baja de ste.

A continuacin se van a tratar de explicar los dos procesos de esta aclimatacin concernientes al sistema respiratorio, que es el que nos incumbe.

Aumento de la ventilacin pulmonar

Existen unos quimioreceptores sensibles a la menor presin de oxgeno que estn localizados en el arco artico y la bifurcacin de las arterias cartidas en el cuello. Cualquier reduccin significativa de la PO2 arterial estimula progresivamente estos quimioreceptores hasta un mximo del 65%. Esto estimula el proceso de hiperventilacin con el que el organismo trata de acercar la concentracin de oxgeno alveolar a la necesaria para su distribucin. Esta hiperventilacin produce una eliminacin de grandes cantidades de dixido de carbono, lo que reduce la presin de este gas y aumenta el pH de los lquidos corporales. Este aumento del pH se da ya que la mayor parte de este dixido de carbono se lleva en forma de cido carbnico que se ioniza

fcilmente a H+ y HCO3-, que luego son transportados a los pulmones por la circulacin venosa. En los capilares pulmonares el dixido de carbono y el agua se forman de nuevo y se difunden a travs de los alvolos. Para paliar esta alcalosis y desequilibrio cido-base los riones excretan la base (HCO3-) por los tbulos renales Estos cambios inhiben el centro respiratorio en contraposicin de la estimulacin hipxica. Sin embargo ah entra el proceso de aclimatacin ya explicado, porque a partir de los cinco das, aproximadamente, esta inhibicin del centro respiratorio desaparece, volviendo la estimulacin de los quimioreceptores a su normalidad. Algunos alpinistas responden con un fuerte impulso ventilatorio hipxico, por lo que pueden realizar mejor ejercicios a alturas extremas y pueden llegar a una mayor altura que otros individuos en los que no se produce una respuesta tan intensa cuando la PO2 es baja a nivel ambiental. Elevacin de la capacidad difusora de los pulmones

La capacidad normal de difusin para el oxgeno a travs de la membrana pulmonar es de un gradiente de 21 ml de mm de Hg de presin y por segundo, cifra que se ve aumentada hasta tres veces durante el ejercicio fsico. Pues bien, la exposicin a grandes alturas puede aumentar esta difusin tambin hasta tres veces. Parte de este aumento resulte probablemente de un aumento de sangre capilar pulmonar, que dilata los capilares y aumenta la superficie de difusin de oxgeno hacia la sangre. Otra parte se cree que depende de un incremento de volumen pulmonar, que aumentara el rea de la superficie de la membrana alveolar. Tambin influira el aumento de presin arterial pulmonar impulsando sangre en un nmero de capilares alveolares mayor del normal, especialmente en las zonas altas de los pulmones, que estn mal regadas en condiciones usuales. Aclimatacin natural de personas nacidas a grandes alturas

Como se coment en la introduccin de este trabajo numerosas poblaciones viven y se reproducen en alturas superiores a los 4.000 mts. En todos los aspectos de aclimatacin antes considerados estas personas se hallan en mejores circunstancias incluso que los nacidos en tierras bajas mejor aclimatados y aunque stos hayan vivido a grandes alturas durante 10 ms aos. Esto es porque los nacidos en estas alturas empiezan su aclimatacin desde su infancia: Las dimensiones de su trax estn particularmente aumentadas y su volumen corporal algo disminuido, con lo que hay una gran proporcin entre capacidad de ventilacin y masa corporal. Su corazn derecho proporciona una presin arterial pulmonar elevada para impulsar sangre a travs de un sistema capilar pulmonar dilatado. El aporte de oxgeno de la sangre a los tejidos tambin est muy facilitado ya que poseen mayor cantidad de oxgeno a menor presin del mismo en la sangre dado por una mayor cantidad de hemoglobina.

Circulacin pulmonar en hipoxia

Con la hipoxia se desarrolla una marcada hipertensin arterial pulmonar. Esto es como consecuencia de un mecanismo de estabilizacin de la presin arterial de oxgeno mediante la vasoconstriccin de la musculatura arteriolar pulmonar. En el siguiente grfico se hace una comparacin entre el promedio de la presin arterial pulmonar y el gasto cardiaco. Se establecen tres tipos de sujetos ante la hipoxia, sujetos normales ante hipoxia a nivel del mar, sujetos aclimatados a la altitud y nativos de grandes altitudes:

Se puede apreciar que en nativos el incremento de la presin arterial pulmonar es mucho ms acusada que en el resto al realizar actividad fsica y aumentar el gasto cardiaco. Esta adaptacin crnica podra interpretarse como una mayor predisposicin al edema pulmonar de altura, pero no es un grupo proclive a este tipo de mal. Se ver que el origen del edema pulmonar de altura y su fisiopatologa es an un tema a debatir, aunque la teora ms aceptada es que su causa es por una excesiva y desigual presin arterial pulmonar. 6. Cules son los mecanismos de adaptacin crnica en la altura? La adaptacin crnica en la altura, despus de aproximadamente 30 das, desarrolla un menor costo de energa, gracias al incremento del nmero de glbulos rojos (hematocrito), que regula el contenido de oxgeno en la sangre arterial (Ca02), permitiendo valores normales equivalentes a los del nivel del mar. 7. Cmo vara la espirometra en una altitud de 5000 msnm? Se considera que por encima de los 5000 msnm, estamos en una Altura Considerable. Los habitantes de altura tienen una Capacidad Vital Respiratoria y una Capacidad Pulmonar Total mayor que el habitante del nivel del mar, esto se ve reflejado en las pruebas de espirometra donde se observan

mayores valores de la Capacidad Vital Forzada (CVF), Volumen Espiratorio Forzado en el primer segundo (VEF1) y por lo tanto mayores valores en la Capacidad Pulmonar Total (CPT). 8. En qu consiste el Mal de Altura y por qu se produce? El mal de altura (tambin conocido como el mal de montaa agudo) consiste en las reacciones fisiolgicas del cuerpo humano (respuesta), que se producen como consecuencia de la exposicin a la baja presin de oxgeno que existe a gran altitud (hipoxia). A medida que ascendemos, se produce una disminucin progresiva de la presin atmosfrica y tambin de la presin parcial de oxgeno en el aire que inspiramos. Los primeros sntomas del mal de montaa pueden empezar a sentirse a partir de los 2.500-3.000 metros por encima del nivel del mar. Para mantener un adecuado aporte de oxgeno a los tejidos, el organismo recurre a la hiperventilacin con mayor gasto de energa, como si se estuviera haciendo ejercicio en estado de reposo. El flujo pulmonar es sincrnico a esta demanda, por lo tanto, tambin hay taquicardia. Adems, la hipoxia en condiciones agudas contrae la musculatura de las arteriolas pulmonares, regulando el flujo y por lo tanto, hay hipertensin pulmonar. El hecho contrario al Mal de Altura, cundo se dice que es tolerable? Cuando la hiperventilacin y el aumento del dbito cardaco funcionan sincrnicamente. 9. Qu efectos tiene la obesidad sobre el aparato respiratorio?

La obesidad modifica las propiedades mecnicas del sistema respiratorio. La reducida expansin pulmonar compromete las fuerzas que mantienen las vas areas abiertas y puede incrementar la respuesta contrctil del msculo liso. El tejido adiposo produce pltora de mediadores inflamatorio lo que sugiere un vnculo inmunolgico entre obesidad y asma. Esta hiptesis se sustenta en la presencia de elevadas concentraciones de PCR, TNF e IL-6 en sujetos obesos. El aumento en la secrecin de leptina en la obesidad puede involucrarse especficamente en el desarrollo del asma por modulacin de la inflamacin de la va area.

10. Qu relacin hay entre obesidad y apnea del sueo?

El sndrome del Apnea Obstructiva del Sueo es una patologa frecuente que se caracteriza por la oclusin, intermitente y repetitiva de la va area superior durante el sueo, cosa que origina una interrupcin completa (apnea) o parcial (hipoapnea) del flujo areo y por lo tanto de la cantidad de O2 que llega a los pulmones. La obesidad condiciona una respiracin anormal durante el sueo, dada la disminucin en la capacidad vital en el estado de decbito junto con la acumulacin de grasa en la va respiratoria alta, disminuyendo la oxigenacin, generando impulso del sistema nervioso simptico, ste libera norepinefrina que genera resistencia a la insulina, disminuyendo su secrecin pancretica, estimulando an ms la ganancia de peso.

Bibliografa http://www.boliviaenlared.com/html2/Pulmones%20y%20Altura.htm http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/enfermedades_torax/v48_n2/pdf/a08.pdf http://www.efdeportes.com/efd42/altura.htm http://tratado.uninet.edu/c090504.html http://praxisconsors.org/apuntes-practicos/medicina-general/parametros-de-gases-arterialesque-varian-con-la-altura_60

Anda mungkin juga menyukai