Anda di halaman 1dari 2

El IVA y el pago de los clientes morosos

1- Introduccin

La legislacin tributaria nos permite recuperar el IVA ingresado en Hacienda de tal modo que, cumpliendo con unos requisitos, es posible deducirse el IVA inicialmente ingresado y pendiente de cobro. En aquellos supuestos en que finalmente el cliente procede al pago de los importes debidos, es necesario conocer como proceder a efectos de regularizar la situacin con la Administracin Tributaria.

2-Procedimiento de recuperacin de IVA

El procedimiento para recuperar el IVA de las facturas impagas ha de cumplir con una serie de requisitos, entre ellos es necesario que existan cuotas incobrables, es decir, que hayan transcurrido 6 meses desde el devengo del impuesto (este plazo opera para aquellas entidades con volumen de operaciones inferior a 6.010.121,04 euros) o un ao (para el resto de los casos). Asimismo, se requiere que dicha circunstancia se refleje en los libros registro de IVA, que el destinatario sea empresario o profesional, o bien que la base de la operacin sea superior a 300 euros. Por ltimo es necesario instar al cobro de la deuda por medio de reclamacin judicial o por medio de requerimiento notarial.

Por todo lo expuesto, la empresa podr recuperar el IVA de las facturas impagadas a partir del sexto mes (en funcin del volumen de operaciones) desde el devengo de la operacin, es decir, desde que se entrega el bien o se presta el servicio.

Cumplidos todos los requisitos anteriormente expuestos se requiere de la emisin de una factura rectificativa en el plazo de tres meses desde la finalizacin del plazo de 6 meses desde el devengo del IVA repercutido y no cobrado.

A continuacin, en el plazo de un mes desde la emisin de la factura rectificativa, se debe comunicar a Hacienda la modificacin de la base imponible realizada.

3-Posibilidad de modificar los plazos de pago

Cuando se trate de operaciones a plazos o con precio aplazado, la modificacin puede hacerse cuando hayan transcurrido 6 meses desde el vencimiento del plazo o plazos impagados y en la proporcin que corresponda a dichos plazos.

A estos efectos, se considerarn operaciones a plazo o con precio aplazado, aquellas en que se haya pactado que la contraprestacin se haga efectiva en plazos sucesivos o en uno solo, respectivamente, si el periodo entre el devengo y el vencimiento del ltimo plazo de pago supera un ao.

4-Cmo proceder ante el pago de un moroso

Si hemos iniciado el procedimiento de recuperacin de IVA y posteriormente el moroso efecta el pago de la factura pendiente, procederemos de una forma u otra en funcin de sus caractersticas.

En el supuesto en que el cliente sea persona jurdica o persona fsica empresario o profesional no ser necesario hacer nada. Esto se debe a que, cuando se procedi a la rectificacin de la factura impagada, el deudor tuvo que incluir en su

declaracin de IVA un importe menor de IVA soportado (como consecuencia del impago), hecho por el cual dicho moroso se convierte en deudor frente a Hacienda por dicha cuanta y deudor frente al acreedor inicial por la base de la operacin.

Si el moroso fuera persona fsica o Administracin Pblica, el destinatario de la factura rectificativa no debe presentar declaraciones de IVA cuando el acreedor emita la factura rectificativa. Por ello, en el momento en que el deudor recupera el IVA, el moroso no se convierte en deudor frente a Hacienda. Por lo expuesto, en estos casos se deber volver a emitir factura rectificativa con IVA por el importe que se satisfaga. Se entender que el IVA est incluido en las cantidades percibidas en la misma proporcin que la base.

5- Conclusiones

Ante el pago de una deuda que ha generado el inicio del procedimiento de modificacin de base imponible, es importante conocer las caractersticas del deudor por tal de proceder correctamente ante la Administracin Tributaria.

Anda mungkin juga menyukai