Anda di halaman 1dari 61

Qu es el ambiente?

El ambiente es el conjunto de elementos naturales y sociales que se relacionan estrechamente, en los cuales se desarrolla la vida de los organismos y est constituido por los seres biolgicos y fsicos. La flora, la fauna y los seres humanos representan los elementos biolgicos que conforman el ambiente y actan en estrecha relacin necesitndose unos a otros. Todas las especies vegetales son nuestras aliadas y amigas porque nos proporcionan el oxgeno que necesitamos para respirar. La fauna est conformada por la totalidad de animales que pueblan la tierra, y constituye una base segura de alimentacin que nos suministra protenas y caloras. El ser humano es un integrante ms del ambiente y le corresponde relacionarse con los otros elementos en trminos de mutua dependencia y complementacin, sin convertirse en nico beneficiario de la naturaleza. Entre los elementos fsicos que conforman el ambiente se encuentran: el aire, el suelo, el agua y el clima. Las personas tenemos una gran responsabilidad en cuanto al cuidado del entorno para la supervivencia de las generaciones futuras, es por ello que debemos tener una clara nocin sobre lo que debemos hacer para conservarlo. Mediante la educacin ambiental podemos aprender en qu consiste la conservacin y cules son las medidas que podemos tomar para proteger el ambiente. Qu es la educacin ambiental?

Es un proceso de aprendizaje dirigido a toda la poblacin, con el fin de motivarla y sensibilizarla para lograr una conducta favorable hacia el cuidado del ambiente, promoviendo la participacin de todos en la solucin de los problemas ambientales que se presentan. El objetivo de la educacin ambiental es lograr una poblacin ambientalmente informada, preparada para desarrollar actitudes y habilidades prcticas que mejoren la calidad de vida. La conservacin del ambiente consiste en el uso racional de los recursos que nos brinda la naturaleza, para lograr un desarrollo sostenible que garantice la vida de las generaciones futuras. En un planeta sin agua, sin tierras frtiles, sin rboles, sin aire puro, es imposible la vida, por ello es tan importante que conservemos el ambiente para nuestros hijos y dems descendientes.

Quines pueden contribuir a la educacin ambiental? El Estado puede:

Formular leyes y reglamentos que tengan que ver con la educacin ambiental, la proteccin del ambiente y su uso

racional.

Asignar presupuestos adecuados para la implementacin de programas y proyectos educativo-ambientales.

Establecer mecanismos de cooperacin tcnica con gobiernos extranjeros en cuanto a educacin ambiental.

Disear estrategias y realizar programas de educacin ambiental, a nivel regional y Nacional.

La comunidad puede:

Desarrollar

participar

activamente como parte o

en de

los las

programas actividades clubes,

educativos-ambientalistas realizadas

en

los

barrios

urbanizaciones,

organizaciones vecinales, trabajo, otros. Solicitar ayuda a las instituciones competentes: Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, imparques, Alcaldas, y otros, a fin de implementar programas de educacin ambiental para la comunidad. Y el individuo puede:

Conocer los problemas ambientales locales, nacionales y mundiales.

Tomar medidas para proteger el ambiente, comenzando en el hogar, haciendo uso adecuado del agua, cuidando, las plantas, los animales, evitando los ruidos molestos y procurando no lanzar la basura a la calle y a las quebradas.

Cmo proteger el ambiente? En el hogar:

Utilizar racionalmente el agua, reduciendo su consumo en las actividades domsticas y manteniendo en buen estado los grifos y las tuberas.

Mantener limpia y ordenada la vivienda, usar productos biodegradables o envases, bolsas y materiales fciles de reciclar.

Colocar la basura en el lugar adecuado y en los recipientes ubicados para tal fin. Si vive en edificio, cuidar y usar debidamente los bajantes de basura.

Moderar

el

consumo

de

electricidad,

ya

que

se

beneficia

econmicamente, y adems contribuye a conservar los recursos.

Usar productos aerosoles que no daen la capa de ozono, generalmente lo especifican en la etiqueta.

Utilizar volumen moderado en los televisores, radios y equipos de sonido, a fin de evitar ruidos molestos, ya que los ruidos tambin contaminan y en exceso ocasiona daos a la salud de las personas.

Si tiene carro, mantener el motor en buen estado entonndolo peridicamente y evitar el exceso de velocidad, as como su uso innecesario. Involucrar a los nios y jvenes en actividades de promocin de la conservacin y el uso racional de los recursos.

En

la

comunidad:

Organizar y participar en programas de educacin y concientizacin ambiental, a fin de resolver problemas ambientales de la comunidad.

Participar en jornadas de limpieza y mantenimiento de reas comunes: calles, avenidas, pasillos de edificios, canchas deportivas.

Conservar limpios y en buen estado los parques, plazas y reas deportivas.

Cuidar y mantener limpias las unidades de transporte colectivo y otros servicios pblicos. En las empresas:

Evitar el uso de productos no biodegradables o no reciclables. Promover y participar en programas educativo-ambientales en el rea de trabajo, ejemplo: reciclaje de papel.

Emplear sistemas y tecnologas que produzcan menor deterioro ambiental.

Tratar los residuos industriales antes de verterlos en las aguas.

En

el

campo:

Utilizar la dosis adecuada y permitida de fertilizantes, herbicidas y/o pesticidas en las tareas agrcolas.

Evitar la destruccin de la vegetacin, bien sea por la tala, la quema o por incendios de vegetacin.

No arrojar desechos en ros y quebradas.

En la escuela:

Desarrollar actividades para el mantenimiento del rea educativa: jornadas de limpieza, pintura de las paredes, reparacin de ventanas y pupitres y todo lo que implique mantener la escuela en buen estado.

Concientizar a los nios y jvenes en cuanto al uso racional de los recursos: ensearlos a aprovechar el papel, los lpices, las pinturas, materiales de desecho y otros.

Involucrar a la comunidad educativa en las actividades ambientales promovidas en la escuela (mantenimiento de la escuela y reas deportivas, recoleccin de papel y vidrio para procesos de reciclaje, organizacin de carteleras, paseos y sensibilizacin hacia la naturaleza).

Playa En las playas, parques, bosques, reas verdes y protegidas: Mantener limpios estos lugares, colocando los desperdicios en las cestas de basura dispuestas a tal fin.

Cuidar las instalaciones de las playas y parques tales como: duchas, baos pblicos, parrilleras y otras.

Hacer fogatas tomando las precauciones necesarias a fin de evitar incendios.

Conocer la normativa legal existente en cuanto a caza, pesca, tala, as como los reglamentos de uso de estos lugares, para evitar sanciones. Importancia de la educacin ambiental

La educacin ambiental es muy importante porque cuidar el ambiente es cuidar la vida. En la medida en que protejamos nuestro ambiente inmediato, podemos conservar nuestro pas y nuestro planeta y garantizar un legado de supervivencia para las futuras generaciones. Hoy en da es comn hablar sobre la necesidad de conservar y hacer mejor uso de nuestros recursos, porque cumplen una funcin vital para satisfacer nuestras necesidades bsicas. El ambiente es de todos, por ello los seres humanos debemos cuidarlo, mejorarlo y preservarlo para as tener un presente y un futuro mejor. La educacin ambiental es responsabilidad de todos. Dnde acudir para obtener mayor informacin sobre educacin ambiental? A las oficinas del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables en todo el pas, a la Direccin General Sectorial de Educacin Ambiental del Ministerio, a INPARQUES, a las Alcaldas, a la Comisin de Ecologa y Ambiente del Congreso Nacional, a las Organizaciones no Gubernamentales en el rea ambiental y al

Ministerio de Educacin.

Contaminacin del aire

La contaminacin del aire se produce por la alteracin en la proporcin de los elementos que lo forman o cuando aparecen sustancias extraas o txicas suspendidas en l. Fuentes de Contaminacin del Aire

Muchos vehculos y motores expiden gases en forma de humo, gases como el anhdrido carbnico, daino para los seres vivientes.

Si t fueras fiscal de trnsito Qu medidas implementaras, para contribuir con la disminucin de la contaminacin en la ciudad?. Escribe 4 medidas y luego proponle al profesor discutir el tema dentro del aula.

Recuerda: si tienes dudas en cmo escribir una palabra consulta con el diccionario.

Aunque las plantas tambin necesitan oxgeno para vivir, son capaces de producir oxgeno que contrarresta el gas venenoso. Por eso se dice que el aire que respiramos es ms puro en el campo que en las ciudades. Las principales fuentes de contaminacin del aire son:

Vehculos automotores Fbricas e industrias Incineradores domsticos (estufas y cocina de gas) Trituracin de materiales en fbricas y canteras.

Uso de sustancias solventes y voltiles en las industrias El cigarrillo

Tambin, el gas que contamina el aire tiende a daar la capa de ozono, la cual nos protege de los rayos solares.

Contaminacin de aire y el dao en la atmsfera La capa de ozono se encuentra en la estratosfera. El ozono es un gas que absorbe gran parte de la radiacin ultravioleta que viene del Sol. Es una especie de filtro solar, que impide que los rayos ultravioletas del sol hagan dao a nuestra piel.

Los cientficos han descubierto que existen gases encontrados en aerosoles y refrigeradores que destruyen la capa de ozono, produciendo grandes agujeros en ella. Observa cmo se da este proceso aqu Ya se ha comprobado que existen dos grandes agujeros producidos por la destruccin de la capa de ozono, situados uno sobre la Antrtida y el otro en el mar rtico. Esto aumenta la cantidad de radiaciones que llega a la Tierra. El efecto Invernadero El "efecto invernadero" es un proceso que se produce al quedar atrapada la energa caliente del Sol por el dixido de carbono y otros gases de la atmsfera. La cantidad de dixido de carbono en la atmsfera est creciendo como consecuencia del consumo de combustible. La temperatura mundial va en aumento por la creciente cantidad de calor que se queda atrapada. Contaminacin con plomo El plomo es un contaminante, se encuentra en la gasolina y sale a travs del tubo de escape de los carros. La contaminacin por el plomo se da ms en las ciudades que en los campos, debido a la cantidad de carros que circulan en stas. Los cientficos han comprobado que las personas contaminadas por el plomo de la gasolina sufren graves lesiones en la sangre y en el cerebro.

Efectos

de

la

Contaminacin

del

aire

sobre

la

salud

Las personas que viven expuestas a la contaminacin atmosfrica durante perodos prolongados, sufren alteraciones de la salud, tales como:

Aumento de la mortalidad y de las enfermedades respiratorias: bronquitis, asma, cncer del pulmn, otros.

Aumento de las enfermedades alrgicas Conjuntivitis, debido a la irritacin por partculas de humo y otras sustancias txicas suspendidas en el aire.

Incremento del grado de insolacin y deterioro de la piel, posibilitando la incidencia del cncer en la piel, debido a los daos de la capa de ozono.

Medidas

preventivas

de

las

enfermedades

producidas

por

la

Contaminacin del aire Higiene y limpieza de las viviendas, para evitar acumulacin de polvo.

Eliminacin de la basura en rellenos sanitarios. Evitar la incineracin de basura y otros materiales de desechos en espacios abiertos.

Controlar el buen estado de los tubos de escape y sistemas de carburacin de los vehculos automotores.

Uso de protectores solares para proteger la piel de los rayos del sol.

Uso de mquinas protectoras por el personal de industrias y fbricas de productos que contengan: Polvo orgnico, sustancias voltiles, plomo, amianto, slice, mercurio...

Control de los sistemas de refrigeracin, aires acondicionados y aerosoles que contengan cloro fluorocarbonos.

Campaas que combatan el consumo de cigarrillos e informen a la colectividad sobre sus efectos nocivos para la salud.

La contaminacin del agua

El

agua

puede

morir

Las plantas y animales que viven en los ocanos, lagos y ros obtienen todo el aire y alimento que necesitan del agua que los rodea. El agua no es slo una combinacin de oxgeno e hidrgeno, sino tambin el elemento en el cual viven en perfecto equilibrio entre s, sus animales,

plantas y bacterias. Todo esto crea un ecosistema equilibrado. Sin embargo, somos los seres humanos que debilitamos y daamos ese equilibrio. Hay que comprender, que todo lo que botamos, desperdicios de la ciudad, desechos industriales, aguas negras, van a parar en los ros, mares y lagos ensucindolos. Algunos productos qumicos, usados en gran cantidad en la agricultura y en la industria, no pueden ser digeridos por el agua. Todos estos elementos contaminan el agua. Contaminar el agua significa envenenarla, matarla; aguas malolientes, manchas de petrleo, nubes de espumas, peces muertos que flotan en la superficie. No existe hoy da un ocano en donde no haya seales de contaminacin, este es el mayor problema del ecosistema. Ms del 80% viene de las actividades de tierra firme. Las condiciones empeoran en reas de aguas cerradas, como el Mediterrneo, Mar del Norte y lagos. Hay que tomar medidas para prevenir y combatir la contaminacin, as como sucede en los derrames de petrleo. No obstante, hay tipos de contaminacin del agua que se dan por una sobredosis de nutrientes en el agua, a esto se llama eutrofia.

La

Eutrofia

La eutrofia significa buena alimentacin. Es un tipo de contaminacin debido a un exceso de sustancias nutritivas acumuladas en el agua. Esto provoca un trastorno del ecosistema en los lagos, estanques, ros y mares. Es una contaminacin que podramos definir como de indigestin. En el mar la eutrofia ocurre en la desembocadura de algunos ros que, al atravesar ciudades, zonas agrcolas e industriales, recogen grandes cantidades de residuos de todo tipo, entre ellos contenidos y compuestos

de fsforo y nitrgeno. El nitrgeno y el fsforo son elementos importantsimos para las funciones vitales de las algas. Con tanta abundancia de nutrientes se reproducen y se multiplican en forma desmesurada estas algas, las cuales, como sabemos, producen oxgeno.

La gran cantidad de oxgeno que se produce con la fotosntesis atrae a la zona un enorme nmero de peces, y, sobre todo, causa la multiplicacin de pequeos organismos, las bacterias barrenderas que se alimentan de algas muertas y que contribuyen a mantener el mar limpio. Las condiciones parecen as favorables para todos, dada la abundancia de alimentos y de oxgeno, pero rpidamente el equilibrio se rompe. Por el continuo crecimiento de algas, el depsito de stas (muertas) aumenta en forma considerable, atrayendo un nmero siempre superior de bacterias barrenderas que consumen todo el oxgeno disponible en el agua. La situacin que se crea provoca, por consiguiente, millares de peces muertos por asfixia. La batalla entre las bacterias barrenderas y las algas muertas por destruir se resuelve al final a favor de estas ltimas y el mar se convierte en una extensin de algas en putrefaccin. El tema explica en pocas palabras la importancia del agua para el ser viviente; llmese animal, vegetal o humano. De igual forma expone el dao que produce la basura, los derrames petroleros, las industrias y todo desecho que no es debidamente tratado. Con tus palabras y atento a la ortografa, explica Qu puede ocurrir si el ser humano no toma conciencia y sigue permitiendo la contaminacin, no slo de las aguas, sino del ambiente en general En la actualidad, los ocanos del mundo estn altamente contaminados. Los desechos producidos por la actividad industrial durante las ltimas dcadas han sido vertidos irracional y descontroladamente en el mar, llevando los niveles de contaminacin ms all de cualquier clculo

estimado. Los mamferos marinos son los ms afectados por estos contaminantes debido a su capacidad para almacenarlos en la grasa corporal a lo largo de su vida, utilizando estas reservas contaminadas durante ayunos prolongados, preez o lactacin.

Tursiops Truncatus Los niveles de stos contaminantes varan segn la especie y la poblacin de donde provengan, lo que indica una relacin directa entre el nivel de intoxicacin de estos animales y la contaminacin presente en el medio ambiente que los rodea. Vertidas en el mar se encuentran sustancias tales como el cobre, mercurio y plomo, adems de radicales qumicos derivados del petrleo como hidrocarburos halogenados (HCH) y bifeniles policlorinados (PCBs), los cuales han sido encontrados en los tejidos de diferentes animales. Asimismo, la exposicin permanente de los mamferos marinos a contaminantes en el mar est produciendo una nueva generacin de animales con cuadros de inmunodeficiencia, alteraciones hormonales, sndromes reproductivos, intoxicaciones y neoplasias. Las especies de mamferos marinos ms contaminadas (por PCBs) alrededor del mundo incluyen a la orca (Orcinus orca) cuyos niveles de concentracin son los ms altos jams reportados en un animal vivo. Estos se registraron en una orca hembra varada en la costa oeste de Estados Unidos, se revel que contena ms de 1000 ppm. de PCBs en sus tejidos, ms de cuatro veces los niveles txicos encontrados en la misma especie y otros mamferos marinos. Delfines nariz de botella (Tursiops truncatus) registran en sus cuerpos una concentracin promedio de 296 ppm, la foca de la baha o comn (Phoca vitulina) cuyos individuos en el Atlntico Norte presentaban concentraciones de 205 ppm, las ballenas blancas (Delphinapterus leucas) cuyos restos han sido

declarados desechos txicos por el gobierno canadiense por contener mas de 80 y 200 ppm de PCBs adems de otras toxinas. Lista 1. ORCA (Orcinus orca): Ms de 1000 partes por milln de contaminantes en sus tejidos, muchos animales estn tan contaminados que quedan fuera de la escala 2. Delfn nariz de botella (Tursiops truncatus): 290 ppm 3. Foca de la baha (Phoca vitulina): 205 ppm 4. Foca monje mediterrnea (Monachus monachus): 107 ppm 5.Oso Polar (Ursus maritimus): 90 ppm (en la actualidad este es el animal con mayor peligro de extincin sobre la tierra) 6. Ballena blanca o beluga (Delphinapterus leucas): 86 ppm 7. Delfn comn (Delphinus delphis): 86 ppm 8. Foca gris (Halichoerus grypus): 82 ppm 9 Salmn coho (Oncorhynchus kisutch): 46 ppm 10. guila de Steller (Haliaeetus pelagicus): 39 ppm Para reflexionar y tomar conciencia... Hace poco ms de cinco dcadas que los naturalistas comenzaron a emplear el concepto de "la extincin" y ste empez a hacerse cada vez ms popular para designar un fenmeno que la actividad humana estaba provocando en todo el planeta: la desaparicin de especies de la flora y la fauna silvestres. La expansin constante del humano sobre la naturaleza, origina la destruccin de la cadena alimenticia animal, desequilibrando el status quo de las especies, inclusive al humano, quien subsiste gracias a la madre naturaleza, al igual que todas las especies, con diferencia de que la nuestra, es la unica que daa al ambiente.

La extincin de los animales y el peligro de extincin de los animales es un problema que tenemos que solucionar para lograr mantener las especies animales para futuras generaciones La vida silvestre es un claro ejemplo de la estrecha relacin entre cada uno de los componentes de un ecosistema, ya que la eliminacin de cualquier especie acaba provocando el desequilibrio de los ecosistemas y la destruccin de fuentes de investigacin cientfica. Por eso es necesario cuidar y respetar nuestro planeta y a todos sus habitantes. A continuacin presento un resumen de algunas de las especies animales en muy serio retroceso numrico. En el mundo hay ms de 500 especies que estn en extincin. Algunas de las razones son: caza por deporte, caza comercial, destruccin de su hbitat, animales para zoolgicos, etc.

Cada vez que se extingue una especie se rompe un "eslabn" de una Gran Cadena. Imaginen lo que pasara si se rompieran varios "eslabones"? Sabemos que todo volvera a reacomodarse porque as funciona la Naturaleza, pero cada vez con una Cadena ms corta... Nosotros, los seres humanos, deberamos tener una mayor conciencia de esto, ya que este desequilibrio tambin de alguna manera nos afecta. Por qu? Porque tambin nosotros formamos parte de esa Gran Cadena: LA NATURALEZA Imagnense al ser humano, dentro de cientos de aos, si es que todava existe... si por alguna razn la cadena empezara a romperse y furamos una especie en extincin? La Extincin no es exclusiva del mundo animal, refiere a todas las especies existentes, inclusive las vegetales, nosotros no estamos exentos del peligro de ser extintos, nuestra forma de vida, de existencia, casi, afecta a los dems. La preservacin de los ecosistemas es la nica manera de no afectar negativamente al ambiente, al fin y al cabo, por cada especie que desaparece nuestro planeta, y nosotros mismo quedamos indefensos, con menos recursos (que sucedera si se extingue la vaca o el cerdo?). Todo esto solo es un preludio de los problemas de la humanidad y de la

madre naturaleza, cuando se afecta su equilibrio por causas externas, al igual que una enfermedad que mata al husped y muere con el, el humano consume los recursos, sin reponerlos y as rompe la cadena. Se considera en peligro de extincin a una especie animal, cuando su existencia se encuentra comprometida a nivel mundial. Esto es debido generalmente a la fulminacin de un recurso del cual dependen todas y cada una de las especie, ya sea por parte de la accin del hombre, como la caza ilegal o la tala de indiscriminada de rboles, o simplemente a cambios en el ecosistema de la especie producto de hechos fortuitos, como lo son el cambio climtico. Como est ocurriendo en este preciso momento y por desgracia estos animales en peligro de extincin no estn habituados a tales condiciones climticas y a veces les es imposible adaptarse a dichos cambios. En los ltimos tiempos, el hombre, se convirti en una enorme amenaza para los animales, debido a que muchos de los animales en peligro han desaparecido porque destruimos su hbitat natural de vida e incluso hasta los matamos. Biolgicamente, para mantenerse vivos en los distintos ecosistemas y que no hayan animales extintos, las especies desarrollaron como estrategia mantener la biodiversidad; no obstante, hoy en da, esta estrategia no es lo suficiente buena como para contrarrestar los efectos de la obra humana (accin antrpica) lo que nos lleva a una serie de consecuencias terriblemente nocivas para el equilibro de los ecosistemas y la vida en el planeta Tierra. Hoy en da hay demasiados animales en peligro de extincin, y la velocidad a la que se extinguen va aumentando cada vez mas. Actualmente se conocen aproximadamente 11.167 especies en peligro de extincin, de las cuales 124 estn englobadas en las categoras de estado crtico. Se espera que algn da el ser humano entre en razn y que de una vez por todas entienda que no podemos vivir con tantos animales en peligro de extincion, ya que sin ellos no podramos seguir viviendo nosotros. Ojala llegue ese da que tanto anhelamos los que queremos a nuestro planeta. Dada la complejidad del tema, las soluciones son aun ms difciles, hay que mentalizarse y pensar en que ellos tambin son seres vivos y necesitan un espacio donde poder vivir en paz sin daar ni perjudicar a nadie.

Factores de riesgo Ciudades, cultivos y obras de infraestructura sustituyen sin tregua los ambientes agrestes, dejando sin casa a miradas de bichos. Un aprovechamiento egosta e imprevisor agota el stock silvestre. El cambio climtico, desencadenado por el uso de combustibles fsiles, convierte de un da para el otro, humedales en desiertos, pastizales en comarcas anegadas. Y el envenenamiento del aire, el suelo y el agua recorta an ms las posibilidades de supervivencia. Estos cambios vertiginosos, brutales y vastos desbordaron hace rato la capacidad adaptativa de la flora y la fauna. La extincin pas as a ganarle la carrera a la formacin de nuevas especies. Su tasa actual resulta 1000 a 10.000 veces mayor que la esperable en condiciones naturales. De persistir, aventura el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Tierra perdera hacia 2025 una quinta parte de todas las especies conocidas. Y esto es apenas la punta del iceberg. Fuera de clculo quedan millones de criaturas ignotas. Muchas de ellas desaparecern sin que la ciencia llegue siquiera a colocarles etiqueta, llevndose ms de un valioso secreto. En los ltimos 500 aos, la actividad humana forz la desaparicin de 816 especies. Segn el Libro Rojo, que edita peridicamente la Unin Mundial para la Naturaleza (UICN), 11.046 corren hoy riesgo de seguir sus pasos. De ellas, 5435 pertenecen al reino animal. La lista incluye a uno de cada cuatro mamferos y una de cada ocho aves, desde la ballena azul -el bicho ms imponente de todos los tiempos- hasta el diminuto colibr de Lillian. Dentro de este amenazado lote hay 1978 criaturas al borde mismo del precipicio (en peligro crtico, para la UICN). El caso ms extremo es el

del guacamayito azul o de Spix. Se conoce un solo ejemplar en estado silvestre, que fue avistado por ltima vez en 2000 y probablemente ya haya muerto. La nica esperanza que resta a esta exclusividad brasilea es la reintroduccin a partir de animales cautivos. Existen, en tal sentido, promisorios antecedentes. Los ciervos del padre David que repoblaron los pantanos de Da Feng (China), tras siglos de ausencia, descienden por entero de los 18 individuos que el duque de Bedford llev a Inglaterra en 1900 y stos, de los que burlaron la extincin al amparo del Parque Imperial de Pekn. El cndor de California regres gracias a ejemplares incubados en zoolgicos. Y una solucin anloga salv al tit len dorado de las selvas costeras de Brasil. Tambin caminan por la cuerda floja el lince ibrico, el zorro volador de Livingston, el jabal pigmeo de la India, el guila monera de Filipinas y otras curiosidades zoolgicas. Algo menos apremiados, dentro de la categora en peligro, hay dos celebridades: el panda gigante y el gorila de montaa, que hasta comparti pantalla con Sigourney Weaver (Gorilas en la niebla, 1988). Con ellos se codean, hermanados por el infortunio, el tigre de Sumatra, la foca del Mediterrneo, el ibis japons, el aye aye de Madagascar, el solenodonte de Hait y 2640 especies ms. Reptiles en Extincin. Los reptiles son animales vertebrados. Se estima que hace unos 310 millones de aos descendieron de los anfibios, pero no de los anfibios modernos de hoy en da sino otros anfibios que vivan en la tierra en aquellos tiempos. Con el transcurso del tiempo los mamferos y las aves surgieron de los reptiles.

Las siete mil especies de reptiles que viven hoy en da se clasifican en cuatro grupos bsicos. Estos grupos son: Cocodrilos, Lagartos y Serpientes, Tortugas y Tutaras. Se conocen 113 especies de reptiles distribuidas de la siguiente forma: 2 tapalcas, 33 salamandras, 77 ranas y 1 sapo. De ellas se considera que alrededor de 40 son endmicas como la salamandra Dendrotriton cuchumatanus y la rana arbrea Plectrohyla guatemalensis. Se han registrado en total 214 especies de reptiles, 17 tortugas, 3 cocodrilos. 75 lagartijas y 119 serpientes, de las cuales alrededor de 12 especies son endmicas como la lagartija Norops cobanensis y la serpiente Adelphycos daryi. Algunas de las especies en extincin son : Yacar overo, Yacar negro, Tortuga verde, Tortuga lad, Tortuga canaleta,

Tortuga acuatica chaquea, Yabot, Tortuga terrestre comn,Lagartija del Famatina, Tortuga casquito, Tortuga sapo, Tortuga pintada, Lagarto podo de Pipanaco, Matuasto overo, Lagarto del Casuhatf, Lagarto achaleo, Lagarto cola piche sanjuanino, Lagarto cola piche patagnico, Lagarto cola piche Famatina, Lagarto cola piche puneo, Escuercito riojano, Escuercito misionero, Rana zancuda panza oscura,Ranita trepadora bonaerense. Mamferos en Extincin. Los mamferos descienden de los reptiles. No aparentamos parecernos mucho porque los mamferos surgieron hace unos 195 millones de aos. Aunque es posible que las dos ramas se hayan separado mucho antes que eso, porque no eran los mismos reptiles de los que descienden los reptiles de hoy en da. En aquel entonces los reptiles dominaban el mundo, y nosotros ramos pequeas musaraas. Con el transcurso del tiempo cada grupo evolucin en diferentes direcciones, ellos se volvieron mas chiquitos y nosotros mas grandes. Las 4.500 a 5.000 especies diferentes de mamferos que viven hoy en da se estudian en grupos. Estos grupos se basan en las semejanzas y diferencias entre las especies. Lo cual ocurre debido al linaje de la evolucin o parentesco entre ellas. Los mamferos desempean un papel fundamental en el ecosistema y son tambin muy importantes para los seres humanos. Con slo perder un mamfero, a menudo se corre el riesgo de perder muchas otras especies. Los estudio demuestra que al menos 1.141 de las 5.487 especies de mamferos del planeta estn en riesgo de extincin. Al menos 76 especies se han extinguido desde el ao 1500 de nuestra era. La situacin podr ser peor, pues existe una lista de 836 especies de mamferos sobre las cuales no hay suficiente informacin como para determinar su estatus. Entre las causas de esta situacin precaria de los mamferos figuran la perdida de hbitats, la sobreexplotacin de los mamferos terrestres y martimos, la contaminacin, y el calentamiento global. Algunos especies mamferas en peligro de extincin: Yurum, Tatu carreta, Pichiciego menor, Pichiciego mayor, Caraypit, Zorropitoco, Aguar-guaz, Lobito de ro, Huilln, Chungungo, Lobo gargantilla, Yaguarund, Gato andino, Tirica, Margay, Gato onza, Yaguarete, Chancho quimilero, Vicua, Venado de las

pampas, Ciervo de los pantanos, Huemul, Taruca, Chinchilla chica y grande. Aves en extincin. Las aves se distinguen fcilmente porque tienen plumas. En realidad son las plumas en lo que se basan los cientficos para decidir si un animal es un ave o no. Si tiene plumas: es un ave. Si no tiene plumas: entonces no es un ave. Slo las aves tienen plumas, y todas las especies de aves tienen plumas. Al igual que los reptiles, anfibios, mamferos y peces, las aves son animales vertebrados. Simplemente quiere decir que tienen esqueleto con vrtebras. En diferencia de otros animales como los insectos, las esponjas, las estrellas marinas y muchos otros. Algunos de estos otros animales tienen esqueletos, pero es un esqueleto diferente.

Las aves descienden de los reptiles. Hace unos 200 millones de aos, las escamas se desarrollaron en plumas, surgiendo de esta forma la primera ave. Se estima que existen alrededor de unas 9,700 especies diferentes en estos momentos. Las aves que existen hoy en da se estudian en dos grupos bsicos. Las que pueden volar y las que han perdido la habilidad de hacerlo. A estas ltimas las llamamos rtidas o corredoras. Entre las rtidas tenemos el avestruz, los andes, los casuarios y otros. Para sorpresa de muchos, en las que vuelan (tambin llamadas carenadas) se incluyen los pinginos, ya que aunque no vuelan a travs del aire, s lo hacen en el agua. Y junto con los pinginos, se encuentran la gran mayora del resto de las aves que conocemos. En Mxico Existen 17 especies de aves con poblaciones en peligro de extincin, pero hay 85 especies de aves catalogadas ya con poblaciones reducidas que anidan en nuestros campos. Son las aves uno de los grupos ms expuestos a la actividad destructiva del hombre. Los incendios forestales destruyen su hbitat, aniquilan sus fuentes de alimentacin, terminan con los rboles de donde colgar sus nidos, los humos hacen saltar a los polluelos antes del tiempo indicado. Los pesticidas envenenan las colonias de aves y su alimento, provocan la puesta de huevos muy

frgiles que se quiebran durante la incubacin. Con la agricultura intensiva se destruyen los bosques y se drenan las lagunas para convertirse en zonas de cultivo donde las aves no pueden sobrevivir. El comercio ilegal, la cacera, el saqueo de nidos, la captura de polluelos y su cautiverio ha puesto a muchas especies al borde de la desaparicin. Algunas de estas son: Lapa verde, Lapa roja o guacamaya, Garza del sol, Galn sin ventura, Esptula rosada, Aguila crestada, Aguila harpa, Guachipeln, Tangara hormiguera, Pato cantil, Bolsero, Guajolote silvestre, Guajolote ocelado, Quetzal, Pato mexicano, Cndor de California -extinto-, Aguila harpa, Cerncalo de la Isla Guadalupe, Guaco de Cozumel, Caracara de la Isla Guadalupe -extinto-, Guacamaya escarlata, Guacamaya militar, Cotorra cabeza amarilla, Carpintero imperial -extinto-, Chochn de la Isla Socorro, Chochn de la Isla Clarin, Codorniz cotui mascarita, Cotorra serrana, Pajuil, Albatros rabn, Aguila vientreblanco, Caracara comecacao, Halcn anaranjado, Paloma de la Isla Socorro -extinta- Cuitlacoche de la Isla Socorro. Peces en extincin. La pesca ha sido una prctica ancestral en la historia del hombre; no hay civilizacin antigua que no haya cifrado su futuro en en ella. Las tcnicas y los instrumentos utilizados en la pesca han pasado del simple anzuelo a las redes de arrastre en barcos de gran calado que procesan y empacan en alta mar. Esto ha generado un cambio radical, la productividad del mar est siendo llevada a su lmite. Adems de la pesca a nivel industrial, el no respetar los perodos de veda que permiten a las poblaciones recuperarse ha hecho desaparecer para siempre un sinnmerode especies, muchas ms estn en vas de hacerlo si no se hace algo al respecto. Slo por mencionar un ejemplo, la totoaba (Totoaba macdonaldi), un pez de gran valor econmico por su considerable tamao y el sabor de su carne fue llevado casi al exterminio por una sobre pesca. Muchas especies son capturadas para obtener alimento, otras proporcionan materia prima utilizada con diferentes fines; algunas son pescadas con fines deportivos y otras, como el hipocampo o caballito de mar, para satisfacer la demanda de productos medicinales asiticos o como souvenirs en llaveros y ceniceros. Los aportes fluviales llevan todo tarde o temprano, al mar. Si los ros arrastran desechos urbanos, industriales o agrcolas, esto repercute directamente en las condiciones fsicas y qumicas del agua y, pronto en las biolgicas. Casi cualquier parte de los mares y ocanos, as como de los ros y estanques tiene algn grado de deterioro por la contaminacin.A ello hay que aadir el efecto que tienen los derrames de

hidrocarburos y de productos txicos. La 'urbanizacin' de las costas y riberas ha modificado drsticamente la fisonoma de los cuerpos de agua, tambin ha aumentado el deterioro que producen las diferentes actividades humanas. El turismo, la pesca recreativa, el uso de lanchas rpidas, la modificacin de costas, tienen un benfico efecto econmico que muchas veces produce un destructivo efecto en manglares, arrecifes, estuarios y embalses. Los peces son sensibles a estos cambios, unas especies mucho ms que otras, sin embargo, prcticamente ninguna puede mudarse a otro ecosistema y tiene que sobrevivir o perecer en ese medio. El eutrofismo que producen diferentes compuestos qumicos, el efecto de residuos de fertilizantes, insecticidas, pesticidas y herbicidas, el cambio de salinidad y el aumento de la turbidez por el aporte fluvial de sedimentos, el efecto de la lluvia cida en los mrgenes de ros y lagunas, son algunos de los cambios que los peces resienten directamente o mediante la prdida del alimento. Algunas de las especies en peligro son: Trucha steelhead:La trucha steelhead (Oncorhynchus mykiss, nombre cientfico), o Cabeza de Acero, es una trucha arco iris que pasa parte de su ciclo de vida en el mar y proviene de los ros de California. Desde la dcada de los 50, su poblacin ha disminuido en un 90 por ciento. Muchas de las corrientes que esta especie recorre han desaparecido debido a la construccin de terrenos y de vas de transporte, destruyendo sus aguas de reproduccin. El hbitat de estas truchas es continuamente alterado por los humanos, por lo cual si deseamos que estos peces sigan en nuestra tierra, tenemos que cambiar. El pez gato gigante (Pangasianodon gigas) : del Mekong en Tailandia, fue declarado una especie en peligro de extincin el 2 de junio de 1970. Esta especie que habita en el Ro Mekong en Tailandia, es uno de los peces de agua dulce ms grandes del mundo, llegando a medir hasta 3 m (10 pies) de largo y a pesar hasta 300 kg (660 lb). Desde la construccin de la presa hidroelctrica en el Mekong en 1994, la poblacin de este pez gato ha disminuido de 256 a solamente 96 peces. Tiburn ballena:

El nmero actual de tiburones ballena (Rhincodon typus) en el mundo es desconocido por lo difcil que es rastrear a estos peces de 12 m ( 40 pies) de largo. Sin embargo, lo que s se sabe es que la poblacin de este raro tiburn (debido a sus lentas tasas de reproduccin) ha disminuido en los ltimos 10 aos a causa de la pesca excesiva. Un pariente cercano del tiburn ballena, el tiburn blanco, tambin es considerado una especie en peligro de extincin, pero solamente en la costa de California porque parece haber bastantes en otras partes del mundo. Salmn chinook:

En una poca el salmn chinook (Oncorhynchus tshawytscha) jug un gran papel en la cultura de los indios americanos. En los ltimos aos, el nmero de ejemplares del salmn chinook que habita en la regin Pacfico Noroeste de los Estados Unidos ha disminuido dramticamente. En un tiempo sola ser muy normal pescar un chinook hasta de 45 kg (100 lb), pero en 1998 se contaron menos de 5000 peces en el Ro Snake del estado de Idaho y ahora, segn los cientficos, el salmn chinook se extinguir de nuestro mundo para el ao 2016. A menos que cambiemos nuestras relaciones con nuestras contrapartes acuticas, muchas especies podrn desaparecer de la faz de la tierra. A pesar de que es mucho ms fcil rastrear peces como el salmn chinook y la trucha, debido a que migran anualmente para reproducirse, si no paramos de destruir su hbitat, no importar mucho si es fcil contarlos o no. Las especies de peces como el tiburn ballena podrn ya estar al borde de la extincin antes de que se establezca oficialmente, as que debemos ser extremadamente cuidadosos con las actividades en y alrededor de nuestras aguas. Animales marinos en peligro. En las costas existen 27 especies de cetceos. Todas ellas sufren agresiones por artes de pesca, contaminacin o trafico martimo y son las que viven en el Mediterrneo las que se encuentran en mayor peligro por que aqu es ms alta la concentracin humana, el grado de

contaminacin es ms elevado y la explotacin pesquera es mayor..

Formas de pesca Entre las formas de pesca ms perjudiciales para estos mamferos marinos estn las redes de deriva (aunque estn prohibidas desde el ao 94 siguen siendo usadas), las de cerco y las de arrastre. Pero tambin sufren agresiones directas por parte de los pescadores. En algunos sitios se capturan delfines para consumo humano, en otros la carne de delfn sirve como cebo y en otras zonas se les agrede para alejarlos de las artes de pesca o para reducir su competencia en las capturas pesqueras, ya que se les podra considerar competidores directos. En el Mediterrneo hay un millar de barcos que utilizan redes de deriva, dedicados a la captura del pez espada y tmidos principalmente y que lgicamente no tienen un sistema tan selectivo y por tanto en sus redes son capturadas otras especies. La mayor flota es la italiana, que cuenta con 900 barcos con redes desde 3 hasta 40 km de longitud, aunque la media es de 14 km por barco. La pesca abusiva afecta tambin a la malnutricin de los cetceos y esto, a su vez, los hace ms propensos a contraer enfermedades, afecciones bacterianas, vricas o por parsitos. La falta de alimentos impide que se recuperen algunas especies de cetceos. Por si esto no fuese suficiente el excesivo nmero de barcos afecta tambin a las zonas de cra de algunos cetceos.

contaminacin En el mediterrneo hay una alta concentracin de productos organoclorados, como DDT y PCB que son considerados altamente peligrosos para el desarrollo de los cetceos, aunque desde el 92 se viene constatando una disminucin progresiva de la concentracin aun sigue siendo muy perjudicial, especialmente para los ms pequeos ya que los hace vulnerables a enfermedades y epizootas. A los delfines les afecta concretamente en su reproduccin y en la disminucin de la fortaleza de su sistema inmunitario. A los delfines les afecta especialmente ya que estn situados en lo ms alto de la cadena alimenticia y por eso estn expuestos a la acumulacin de productos qumicos y txicos que es acumulativa a lo largo de la cadena. La concentracin de productos organoclorados en delfines supera en miles o millones de veces la detectada en el mar y por eso son unos excelentes indicadores del nivel de contaminacin. Trafico martimo La contaminacin acstica es otro factor importante para estos mamferos ya que dependen del sonido para su comunicacin. El incremento de trfico martimo, la mayor actividad industrial y las perforaciones submarinas de petrleo han hecho que la contaminacin acstica sea un enorme hndicap especialmente en las zonas costeras. Y no solo producen problemas en la comunicacin sino que pueden provocar daos en los receptores de sonido y probablemente a causa del stress una mayor propensin a contraer enfermedades y desequilibrios endocrinos. Otra alteracin que se esta detectando es la producida por el mal entendido "ecoturismo". Embarcaciones de recreo que acuden a visitar las zonas estables donde se refugian, y que producen serias alteraciones e incluso agresiones directas, aunque involuntarias, como el caso de heridas producidas por las hlices de los barcos. Algunas zonas sufren una muy fuerte presin del trafico martimo como es la zona del mar ya que comprende todo el trafico establecido.

Animales exticos en extincin. Las 10 especies animales ms raras del planeta estn en peligro de extincin. Si stas desaparecen, no habr otros animales parecidos en la tierra. Estos animales son: El delfn del ro Yangtz: El cual es el animal ms amenazado del planeta. Vive slo en China. Es casi ciego y posee una aleta blanca. Quizs se constituya en el primer cetceo en desaparecer. El hipoptamo enano de Liberia:

En de menor tamao y menos acutico que el hipoptamo comn. Posee slo dos incisivos inferiores, cuando el comn tiene cuatro. Vive en Liberia, frica. El camello bactriano: Est "crticamente amenazada". Se registraron algunos camellos salvajes en Mongolia y en Xinjiang. El Loris esbelto rojo:

Pequeo animal nocturno que vive en las selvas tropicales de India y Sri Lanka. Tiene unos 20 centmetros de longitud y unos 300 gramos de peso. Su alimento son huevos, insectos y pequeos invertebrados. La equidna de Richard Attenborough: http://fotos.eluniversal.com.mx/web_img/fotogaleria/large_long-ok.jpg Es un mamfero parecido a los erizos, del cual hay algunos ejemplares en las montaas del centro de Papa. Es un mamfero que pone huevos. El 'Hispanian Solenodon':

Es un mamfero insectvoro parecido a una rata. Es violento y vive en

Hait. Se defiende de los depredadores, con su saliva venenosa. El antlope Hirola:

Rumiante que habita en la frontera entre Kenia y Somalia. Est casi extinguido, pues se los caza para obtener sus valiosos cuernos. El hurn-elefante:

Pequeo roedor de frica, que presenta una larga nariz semejante a una trompa de elefante, que le permite conseguir insectos. Es muy veloz, pueden correr a 25 km por hora. El murcilago bumblebee:

Se estima que es el ms pequeo del mundo y el mamfero ms diminuto del planeta. Pesa alrededor de dos gramos. Los pocos ejemplares fueron encontrados en cuevas en Tailandia y Myanmar (la antigua Birmania). El 'long-eared jerboa':

Pequeo roedor de los desiertos asiticos, de patas desproporcionadamente largas y que se desplaza de forma similar a los canguros. Animales en extincin en ARGENTINA: Argentina es un pas que se extiende a lo largo y ancho del continente americano, mas especficamente en Sudamrica. Debido a su divorciad de climas y terrenos es un territorio propicio para la vida animal en todo si esplendor y diversidad. A pesar de esto, el ser humano muchas veces no comprende que el equilibrio natural es una lnea a muy delgada que puede significar la desaparicin parcial o total de una especie, afectando indirectamente, y directamente a nosotros mismos a largo plazo, cambiando nuestros hbitos y costumbres culturales regionales. La fauna se encuentra amenazada. Existen unas 985 especies de aves, 345 mamferos, 248 reptiles, 145 anfibios y 710 peces. Segn la Fundacin Vida Silvestre Argentina 529 de todas ellas estn amenazadas. Reptiles como la tortuga verde, la boa vizcachera y la constrictor. Aves como el loro vinoso, el pjaro campana, el cauqun colorado, el flamenco austral, el gila manera, el zorzal colorado, la urraca, la calandria, el tucn, el cardenal imperial Mamferos como el huemul, el ciervo, el gato montes, el gato tigre, el yaguaret, el ocelote, el tat carreta, el lobito de mar y de ro, la Chinchilla, el gato de los pajonales, los zorros gris, pampeano y del monte, el zorrino, el guanaco, la vicua y el oso hormiguero

Entre otras especies corren graves peligros de extincin. Estas son algunas de las especies, que estn prximas a desaparecer:

YAGUARETE

Nombre cientfico: Leo onca Estatus Internacional: Vulnerable Estatus Nacional: En Peligro Caractersticas: De aspecto pesado y robusto, es el felino mas grande de Amrica llegando hasta los 2,5 m. de largo y 140 kgs. de peso. Su pelaje bayo anaranjado muestra mayor palidez en los costados y se halla salpicado de rosetas negras, que llegan a medir 9 cm. de dimetro, por todo el cuerpo. Hbitat: La especie busca refugio en la nuboselva saltea y jujea, algunos sectores del Chaco occidental y la selva misionera y frecuenta una gran variedad de ambientes: bosques tupidos, tacuarales, picadas y sitios cercanos al agua. Distribucin: Habita Misiones, Jujuy, Salta, Formosa, Chaco y Santiago del Estero. Situacin: La alteracin de los ambientes naturales y a la persecucin de que es objeto desde tiempos virreinales debido al valor de su piel y fama de animal peligroso para el hombre y el ganado.

YURUMI

Nombre cientfico: Myrmecophaga tridactyla

Estatus Internacional: Vulnerable Estatus Nacional: En Peligro

TATU CARRETA

Caractersticas: Mide unos 150 a 160 cm. de longitud total, de los cuales 50 cm. corresponden a la cola y est recubierto de un gran caparazn formado por numerosas placas de coloracin amarillenta en los flancos y mas parda en lo dorsal. Su peso estimado es de unos 60 kg. aunque pueden existir individuos con un peso superior. Hbitat: Ambientes chaqueos, en especial la vegetacin serfila del "Impenetrable". Distribucin: Zona chaquea de la Argentina en las provincias de Chaco, Formosa, Salta, Santiago del Estero y Tucumn. Situacin: El hombre es su peor enemigo, ya que lo captura por su carne o por su fama de "animal raro" o "fsil viviente". CARAYA-PITA

Nombre cientfico: Alouatta guariba Estatus Internacional: Vulnerable Estatus Nacional: En peligro

Caractersticas: Mono robusto, con cola larga y prensil (con el extremo inferior desnudo), cabeza grande con garganta abultada y patillas largas. El pelaje es de color alazan tostado. Hbitat: Especie asociada a las selvas del oriente misionero especialmente en los terrenos altos y serranos y muy frecuentemente en pinos paran. Distribucin: En los departamentos misioneros de: Guarani, Montecarlo, San Pedro y Caingus. Situacin: Los continuos desmontes, la caza para proveerse de su carne y las epidemias de fiebre amarilla parecen los mas serios problemas que enfrenta este simio AGUARA GUAZU

Nombre cientfico: Chrysocyon brachyurus Estatus Internacional: Vulnerable Estatus Nacional: En Peligro Caractersticas: Cnido corpulento, de patas extendidas, tronco de menor largo que la alzada, hocico alargado y filoso, orejas pronunciadas, una cola notablemente ancha que no llega a los talones y dedos con uas salientes y almohadillas grandes. Hbitat: Vive en zonas abiertas -inundables o inundadas-, con pastizales y pajonales salpicados de isletas de monte fuerte y palmares de caranday. Distribucin: Al este de Formosa y Chaco, el Norte de Santa Fe y Corrientes. Situacin: Su regresin numrica gravita debido a la perdida de su hbitat. LOBITO DE RIO

Nombre cientfico: Lontra longicaudis Estatus Internacional: Vulnerable Estatus Nacional: En Peligro Caractersticas: Nutria de color pardo lustroso o brillante en las partes superiores y ms claro llegando al gris ceniza en las inferiores, con la zona gular de color amarillento. Su largo total ronda el 1.20 m. en los adultos, y corresponde 70 cm. a la longitud de la cabeza y el cuerpo y unos 50 cm. a la cola que es larga y tubular. El peso se calcula en unos 8 Kg. Hbitat: Habita ros, esteros, arroyos y lagunas en ambientes selvticos paranaenses y yungelos, chaqueos y del espinal, generalmente acompaados de tupidas selvas en galeras o salpicados de islas y "embalsados" donde ocultarse. Distribucin: Conocida en la provincia de Misiones (departamento Capital, Montecarlo, Iguaz, Belgrano, El dorado), Corrientes (Ituzaingo, Santo Tome, Curuzu Cuatia, Mercedes), Chaco, Salta, Jujuy, Tucumn, Santa Fe y Entre Ros. Situacin: Persecucin con armas, caza deportiva y furtiva para el mercado de pieles. HUILLIN

Nombre cientfico: Lontra provocax Estatus Internacional: Vulnerable Estatus Nacional: En Peligro Caractersticas: Su longitud supera el metro de longitud, con hasta 70 cm. de la cabeza al cuerpo y 40 cm. de cola. Su coloracin dorsal presenta una tonalidad ms castaa a veces con reflejos rojizos. Hbitat: Frecuenta ambientes bien definidos: los rios, lagos y lagunas de los bosques subantrticos sin abandonarlos nunca. Distribucin: Zona occidental de Neuqun, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Situacin: Se lo captura para el trafico y exportacin de su piel, que es muy apreciada en peletera. CHUNGUNGO

Nombre cientfico: Lontra felina Estatus Internacional: Vulnerable Estatus Nacional: En peligro Caractersticas: Nutria de tamao inferior al metro cuando es adulta. El crneo tiene un largo inferior a los 10 cm. Su largo total es de aproximadamente 90 cm. y un peso de 4 a 4,5 Kg. Hbitat: Costas marinas, especialmente rocosas y expuestas a fuertes oleajes. Distribucin: Archipilago fueguino argentino en la Isla de los Estados tanto en la costa norte como en la sur y las costas australes de la Isla Grande. Situacin: Cazadas para la obtencin de sus apreciadas pieles. LOBO GARGANTILLA

Nombre cientfico: Pteronura brasiliensis Estatus Internacional: Vulnerable Estatus Nacional: En Peligro Caractersticas: Especie de hasta 2.4 m. de largo total, de los cuales un metro corresponda a la cola. En cuanto a su peso, oscila entre los 20 y 30 kg. El pelaje resulta pardo oscuro en el dorso y claro en el vientre de un blanco amarillento. Hbitat: Frecuenta rios y arroyos con correderas, saltos y remansos, que se encuentran en la densa vegetacin selvtica. Distribucin: Se distribuye por el Paran Medio, el arroyo Uruguay- y el ro Iguaz y en el extremo norte de la provincia de Misiones. Situacin: Cazada por su valor para la industria peletera, la especie desaparece lentamente en toda su rea de dispersin. Las modificaciones impuestas al hbitat selvtico por el avance rural, acentan tambin su retroceso numrico. TIRICA

Nombre cientfico: Felis tigrina Estatus Internacional: Vulnerable Estatus Nacional: En Peligro Caractersticas: Esta especie tiene patas alargadas y con la cola ocupando cerca del 40 % del largo total, el que ronda por 70 a 95 cm. Su peso es de aproximadamente 2 kg. Hbitat: Selvas del tipo paranaense, incluso en formaciones en galera. Distribucin: Bien conocido en Misiones, departamentos San Pedro,

Guarani, Iguaz, Caingus, Montecarlo, El dorado y Apstoles. Situacin: Si bien la transformacin ambiental por quemas y desmontes lo afecta, su principal amenaza es la captura con fines peleteros. MARGAY

Nombre cientfico: Felis wiedii Estatus Internacional: Vulnerable Estatus Nacional: En Peligro Caractersticas: Gato silvestre con la cola larga, que ocupa de 35 a 45% del largo total del animal, que vara de los 90 cm. a 1,20 m. Las orejas son redondeadas negras por afuera con un lunar blanco. Hbitat: Selvas hmedas en la zona paranaense o misionera y en las yungas. Distribucin: Se la reconoce por Misiones, en los departamentos Caingus, Guarani, Iguazu, Montecarlo, El dorado y San Pedro. Situacin: Si bien la transformacin ambiental por quemas y desmontes lo afecta, su principal amenaza es la captura con fines peleteros. GATO ONZA

Nombre cientfico: Felis pardalis Estatus Internacional: Vulnerable Estatus Nacional: En Peligro Caractersticas: Es un gato grande de unos 115 a 145 cm. de largo total pero corresponde unos 40 a 45 cm. a la cola. El peso oscila entre los 11 y 16 kg. Hbitat: Selvas tupidas y enmaraadas donde puede desplazarse por los diferentes estratos sin dificultad. Distribucin: Se la encuentra en la provincia de Misiones. Situacin: La caza constante con cepos o con la ayuda de jauras y la transformacin de los montes debidos al creciente desmonte y poblamiento humano han provocado en esta especie una notable disminucin poblacional. Su aprecio en peletera le ha valido una especial demanda, ya que algunos consideran su piel la ms hermosa entre los gatos manchados. CHANCHO QUIMILERO

Nombre cientfico: Parachoerus wagneri Estatus Internacional: Vulnerable Estatus Nacional: En Peligro Caractersticas: Es el mayor de los chanchos silvestres. Su longitud total vara entre 1 m. y 1.22 m., correpondiendo a la cola unos 7 a 11 cm. En cuanto al peso ronda los 30 a 40 kg. La coloracin es pardo griscea. Sus orejas llegan a los 11 o 12 cm. de largo. Hbitat: Caracterstico del Chaco seco u occidental con vegetacin xerofila tanto en "quebrachales" o "palosantales" como en peladares o "cardonales". Distribucin: Oeste de la provincia de Chaco, este de Salta, Santiago del Estero y Nordeste de Tucumn. Situacin: Su carne es muy apreciada por parte de los indgenas y criollos. Tiene su cuero buena aceptacin para diversos usos. Tambin cazadores deportivos lo preferan como trofeo. VENADO DE LAS PAMPAS

Nombre cientfico: Ozotoceros bezoarticus Estatus Internacional: En Peligro Estatus Nacional: En Peligro Caractersticas: Carvido de tamao mediano que alcanza una altura en cruz de aproximadamente 70 cm. En cuanto al peso se lo ha estimado entre os 30 y 40 kg. El pelaje es corto y liso y de una coloracin bayo claro o crema muy claro. Hbitat: Tpico ambientes llanos, abierto, sin vegetacin arbrea o con escasas isletas integradas por arbolitos xerfilos o semixerofilos. Distribucin: Originalmente la especie se distribua desde el Norte hasta el Ro Negro en la Argentina. Actualmente solo subsisten poblaciones aisladas en diversos puntos. Situacin: La principal causa de extincin es la paulatina transformacin de la pradera pampeana en campos de cultivo y pastoreo y la instalacin de poblaciones conectadas por rutas asfaltadas. CIERVO DE LOS PANTANOS

Nombre cientfico: Blastocerus dichotomus Estatus Internacional: Vulnerable Estatus Nacional: En Peligro Caractersticas: Su altura en la cruz oscila entre el 1.10 m. a 1.30 m. El pelaje es largo y tupido, de coloracin rojo leonado, fuerte y en invierno adquiere un matiz ms pardo. La longitud de la cabeza y el cuerpo juntos vara entre 1.80 m. y 1.95 m. y la de la cola entre los 10 cm. y los 15 cm. Su pelo oscila entre los 100 kg. y los 150 kg. en los ejemplares adultos. Hbitat: Lagunas y esteros de no ms de 60 cm. de profundidad rodeados de isletas de montre com abundante vegetacin selvtica. Distribucin: Se distribuye en la orilla de los rios Paraguay y Paran y algunos de sus afluentes, como as tambin en los esteros del Ibera y el Delta del Paran por el sur. Situacin: Se considera en peligro debido a la caza furtiva, aunque tambin a la presin de las poblaciones linderas a sus ltimos refugios, al avance de los cultivos y forestaciones de especies exticas y a la inundacin por la construccin de represas. CHINCHILLA CHICA

Nombre cientfico: Chinchilla lanigera Estatus Internacional: Indeterminada Estatus Nacional: En Peligro Caractersticas: Su longitud de cabeza y cuerpo ser de unos 20 cm. con una cola cercana a los 10 cm. Las hembras llegan a pesar hasta 800 g. y los machos solo hasta los 500 g. La coloracin del pelaje es plateada. Hbitat: En los Andes a la altura de 3000 m.s.n.m. Distribucion: Indicada para el noroeste argentino en la zona punea. Situacin: De menor calidad de pelaje y tamao, esta especie se ha impuesto mundialmente como una de las principales peliferas. Otra amenaza que sufre es la destruccin de la vegetacin costina por la presin alimenticia, que la privan de sustento y refugio. CHINCHILLA GRANDE

Nombre cientfico: Chinchilla brevicaudata Estatus Internacional: Indeterminada

Estatus Nacional: En Peligro Caractersticas: Roedor de aspecto rechoncho con orejas grandes redondeadas, largos bigotes y un pelaje tupido y suave coloracin gris plateada. Su longitud total es de casi 30 cm. y su peso vara entre los 600 y 850 gr. Hbitat: Zona altoandinas y puneas en el Altiplano, con abundantes roquedales entre los 2500 y 4000 m.s.n.m. Distribucin: En la puna, o sea el oeste de Jujuy, Salta y Catamarca. Situacin: De menor calidad de pelaje y tamao, esta especie se ha impuesto mundialmente como una de las principales peliferas. Otra amenaza que sufre es la destruccin de la vegetacin costina por la presin alimenticia, que la privan de sustento y refugio. MARA O LIEBRE CRIOLLA

Nombre cientfico: Dolichotis patagonum Estatus Internacional: Indeterminada Estatus Nacional: En Peligro Caractersticas: El pelaje mas bien largo y denso, es pardo grisceo en el lomo, dorso del cuello y centro de la cara y ocre anaranjado en los flancos, los muslos, los lados de la cara, el hocico y las orejas son de color pardo, con pelos ocres en los bordes. Hay ejemplares que superan los 10 kg. de peso, siendo la longitud del cuerpo entre 69 a 75 cm. y la longitud de la cola puede ser hasta 4,5 cm. La longitud de las orejas alcanza unos 10 cm. Hbitat: La mara prefiere zonas semiridas abiertas con abundancia de hierbas y matorrales, rea en donde all instala su madriguera. Distribucin: en la actualidad la mara se distribuye en una amplia rea, comprendiendo las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Crdoba, San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuqun, Ro

Negro, Chubut y localizndose en Santa Cruz en el Departamento de Deseado. Situacin: Pese a que son fcilmente adaptables a la vida en semicautividad, reproducindose sin dificultades, la mara es uno de los mamferos ms afectados por la civilizacin, la alteracin de la vegetacin, producto de la extensin de la zona de cultivo y pastoreo, la caza furtiva de que es objeto y por otra parte la competencia que se ha establecido con la liebre europea, introducida en nuestro pais, la cual ha invadido su rea. Estas sern las causales de su baja densidad poblacional VICUA

Nombre cientfico: Vicua Vicua. Estatus Internacional: Estatus Nacional: Caractersticas: Es de aspecto grcil y llega a los dos metros (7 pies) de longitud desde la cabeza a la punta de la cola, y a casi un metro (3 pies) de altura. Su dieta es exclusivamente herbvora y tiene una sola cra por ao, que nace despus de once meses de gestacin. Su lana esta considerada la mas fina del mundo. Hbitat: Habita en las altiplanicies de extremo Noroeste de la Argentina. Distribucin: Noroeste argentino hasta la reserva natural de San Guillermo. Situacin: En tiempos incaicos se estima que varios millones de cabezas pastaban en Sudamrica; en 1960 la poblacin total no superaba los diez

mil ejemplares. En la reserva natural de San Guillermo en San Juan, se han contabilizado 5 mil ejemplares ZORRITO VINAGRE

Nombre cientfico: Speothos venaticus Estatus Internacional: no hay datos Estatus Nacional: no hay datos Caractersticas: Es un animal de la familia del perro, alargado y bajito, de aproximadamente un metro de largo y 30 centmetros de alzada. Su hocico es chato y ancho, y su color pardo oscuro, ms rojizo en la cabeza. Acostumbra a vivir en grupos de 10 o ms individuos, a menudo familiares, y a cazar tambin en conjunto, alimentndose principalmente de pequeos roedores y aves terrestres. Hbitat: no hay datos Distribucin: no hay datos Situacin: Este cnido silvestre se crea desaparecido en Misiones y por consiguiente en la Argentina, pero recientemente fue descubierta una cra de la especie y eso induce a pensar que hay ms. MONO CAI

Nombre cientfico: Cebus apella Estatus Internacional: no hay datos Estatus Nacional: no hay datos Caractersticas: Es un animal de la familia del perro, alargado y bajito, de aproximadamente un metro de largo y 30 centmetros de alzada. Su hocico es chato y ancho, y su color pardo oscuro, ms rojizo en la cabeza.

Acostumbra a vivir en grupos de 10 o ms individuos, a menudo familiares, y a cazar tambin en conjunto, alimentndose principalmente de pequeos roedores y aves terrestres. Hbitat: Los monos cai deambulan los estratos medio y alto de la selva Distribucin: no hay datos Situacin: Lamentablemente, son presas del comercio ilegal, en aumento. TAPIR

Nombre cientfico: Tapirus terrestris Estatus Internacional: Sin datos Estatus Nacional: En peligro Caractersticas: El tapir alcanza el metro de altura y sus ejemplares ms grandes pesan hasta 220 kg. Este es un mamfero herbvoro (gran dispersor de semillas a travs de sus deyecciones, siendo por ende, un "restaurador de bosques", pues tambin suele transitar por zonas raleadas), de curiosa apariencia (posee una trompa prensil que le permite tomar hojas de los rboles y conductas tranquilas. Prefiere las cercanas a los cursos de agua. Hbitat: Selvas y bosques hmedos; asociado a cuerpos de agua; en cerros hasta los 2000 mts. Distribucin: Salta, Jujuy, Tucumn, Formosa, Corrientes, Chaco y Misiones. Situacin: Actualmente se halla en el status de "amenazado", pero creemos que la presin de caza sobre esta especies esta aumentando. ZORRO GRIS

Nombre cientfico: Cerdocyon thous Estatus Internacional: no hay datos Estatus Nacional: no hay datos Caractersticas: Tiene caninos largos y prominentes y los premolares y molares forman una superficie filosa llamada "cuchilla carnicera", que le sirve para cortar sus presas. Aunque son carnvoros su dieta es amplia y los frutos e insectos son comida importante, especialmente en las estaciones del ao cuando no abundan los roedores y no pueden atrapar aves. Tiene una conspicua cola de color pardo en su parte ventral, negra casi en su totalidad. Hbitat: Estepas herbceas y arbustivas de la Patagonia extraandina. Distribucin: no hay datos Situacin: La caza clandestina de este animal se practica a diario, a pesar de las prohibiciones y del probable peligro de extincin en el que podr encontrarse. Se ha hecho una costumbre bastante comn -aunque de mal gusto- el decorar los vehculos con colas de estos zorros adquiridas en el mercado clandestino. En otros casos, se da muerte al animal nicamente por su piel, que es vista como todo un trofeo de cacera. Y estos lamentablemente son solo algunos de los tantos animales que estn al borde de la desaparicin de nuestro pas. la contaminacin es un mal que afecta a todos en el mundo entero y esta misma es causada por sustancias nocivas y molestas para todos los seres humanos, anmales y plantas que tambin sufren por este mal. en las grandes ciudades es donde se concentra mayor cantidad de contaminacin ya que producimos grandes cantidades de desechos

que provocan un impacto ambiental que va deteriorando la calidad de vida de los muchos habitantes que ay en esas ciudades.

ay distintos tipos de contaminacin en el mundo y una de ellas es la contaminacion del agua la cual consiste en la incorporacin al agua de extraas sustancias como residuos qumicos, residuos industriales, entre otros mas. otro tipo de contaminacion es la del suelo, esta consiste en introducir en el suelo cosas como basura, desechos txicos, productos qumicos y desechos industriales. la contaminacion del suelo afecta principalmente a las plantas as como tambin a los humanos y animales. la contaminacion del aire es otro tipo de contaminacion y esta se produce por la adicin daina a la atmsfera de gases txicos y este tipo de contaminacion afecta principalmente a la salud de los humanos. son muchas las causas de la contaminacion ambiental y unos de estos factores que afectan al medio ambiente son: los desechos industriales la tala de rboles y bosques la basura que producimos en las ciudades el humo de los autos los desages o aguas negras de las ciudades que van directo a los mares o ros entre otros. nosotros podemos prevenir la contaminacion ambiental haciendo conciencia de los que hacemos y las formas en las que podemos ayudar a no contaminar son: no quemando ni talando rboles no tirar basura en lugares inapropiados que en las ciudades se cree conciencia acerca de cuidar el medio

ambiente crear vas de desages para las industrias que no lleguen a los mares ni ros utilizados para el servicio o consumo del hombre ni animales

la contaminacin ambiental de las grandes ciudades afecta la salud cardiovascular. El efecto persistente de la contaminacin del aire respirado , conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas, como el infarto. Deteriora cada vez ms a nuestro planeta Atenta contra la vida de plantas, animales y personas Genera daos fsicos en los individuos Convierte en un elemento no consumible al agua En los suelos contaminados no es posible la siembra la contaminacion afecta mucho al planeta tierra ya sea en la temperatura del planeta. tambin con el cambio climtico aparecern enfermedades infecciosas, los glaciares se estn derritiendo por el calentamiento de la tierra y estos estn en peligro de desaparecer. la temperatura del ocano a aumentado y el nivel del mar sube amenazando con inundar a ciertos pases. La nica forma de frenar la modificacin del clima es reducir drsticamente las emisiones de gases invernadero. El dixido de carbono y el efecto invernadero estn calentando el planeta. La destruccin del ozono debido a las actividades humanas ha llegado ya al punto en que los dainos rayos solares, los ultravioletas B, llegan, en grandes zonas de la superficie terrestre, a niveles capaces de causar extensos daos a la vida.

En Conclusin La poblacin humana crece segn una progresin geomtrica, por lo tanto cada vez es mayor la demanda de alimentos y tambin las necesidades bsicas para la vida del hombre. Esto implica un aumento de materias primas y de energas, de productos finales y de desechos, entre los que hay a menudo muchas sustancias txicas. Este desarrollo ha provocado grandes alteraciones en la Tierra: regiones enteras en las zonas de los trpicos se han convertido en desiertos, han desaparecido especies de animales y vegetales para siempre, y otras estn en peligro de extincin. El hombre utiliza las materias primas naturales como si fueran inagotables; los productos finales y los materiales de desecho son volcados a la tierra, a las aguas y reciente-mente tambin en el ocano abierto, como si ellos pudieran asimilarlos sin sufrir ningn tipo de cambio. Otro problema grave son las grandes ciudades, los pases en vas de desarrollo y los ya desarrollados, quienes enfocan los problemas de distintos puntos de vista de acuerdo a su conveniencia, y las redes de cambios que hacen desaparecer paisajes naturales y culturales. Todos estos cambios tambin afectan la psiquis del hombre que necesita de los espacios verdes para relajarse. La ptima calidad de vida exige que el equilibrio de la naturaleza no sea modificado. El hombre debe aprender que el ambiente no es algo que pueda manejar segn su voluntad, sino que l debe integrarse para tener una vida mejor. Un paso importante para mejorar el hbitat sera lograr que el hombre cambio de actitud interna hacia su ambiente respetando sus valores y derechos. Una maana como otra cualquiera, la Tierra despert y abri los ojos. En vez de quedarse mirando hacia el infinito universo, se detuvo a observarse a s misma. Se vio tal cual era, aplastada por los polos y abultada por el ecuador, aunque apreci grandes cambios que la dejaron pensativa. Comprob que sus aguas ya no eran tan limpias como antes y como todos los animales marinos moran a causa de los grandes derramamientos de petrleo y de la enorme contaminacin en que vivan.

Los bosques se empobrecan cada vez ms a causa de la indiscriminada tala a la que eran sometidos, y los lugares donde an quedaban rboles en pie corran el mismo riesgo de las zonas ridas. El aire se volva irrespirable, la capa de ozono desapareca en grandes dimensiones. Y todo esto ocurra a causa de lacontaminacin ambiental. Se sinti ms caliente, pues su temperatura haba aumentado debido al calentamiento global. Nuestro planeta se sinti desesperado al ver tantos animales que moran al ser cazados o quedaban sin hogar ni comida. De pronto se dio cuenta de que estaba en peligro de extincin al igual que los pobres e indefensos animales. El pnico ante su desaparicin lo motiv a encontrar el nico y gran culpable de todos los males: el hombre, se que se jactaba de ser el nico animal racional. La tierra pens en vengarse. Provocara terremotos, maremotos, erupciones volcnicas, lluvias prolongadas, sequas interminables y un sinfn de calamidades que borraran toda presencia humana, pero seguidamente se puso a reflexionar y se dio cuenta de que todos los hombres no eran iguales, y que al hacer esto pagaran justos por pecadores. Saba que en este planeta donde vivimos muchas personas luchaban hasta lo imposible por salvarlo, que no todos los humanos carecan de conciencia; muchos sentan amor y respeto por cada detalle de lanaturaleza, por cada hacer viviente, y que no slo pensaban en expandirse y enriquecerse a cualquier costo. "Dios perdona siempre; El hombre a veces; La naturaleza, Nunca" " Tiburones en peligro de extincin y su conservacin

Muchas especies de tiburones estn en peligro de extincin, es esta causa lo que nos lleva realizar dichos esfuerzos de conservacin. La caza extrema de estos peces ya sea para proteger las aguas, o para tener ms peces para la pesca comercial, ha reducido enormemente el nmero que hay de ellos. Los tiburones y los seres humanos no tienen una buena relacin, pero debido a la compasin de algunas personas, pueden tener una oportunidad de vivir. Especies de tiburones en Peligro La primera especie de tiburn que fue reconocida como en peligro de extincin es el tiburn nodriza gris. Sin embargo, a pesar de que han sido protegidas por ms de dos dcadas, existen menos de 1.000 hoy da. El mantenimiento de la contaminacin y los alimentos humanos fuera de las aguas es muy importante. Muchos de ellos mueren por la ingestin de cosas que no son buenas para ellos. Dado que los tiburones son curiosos por naturaleza, no lo pensaran dos veces antes de tragar cualquier cosa que encuentran. La desinformacin, el gran desafo

Incluso con algunos de los maravillosos actos de conservacin, los tiburones an se encuentran en peligro. Demasiadas personas lo siguen viendo como la criatura del mal, que acecha en las aguas, y por lo tanto, no ven ninguna razn para protegerlos. Uno de los principales objetivos de muchas de estas organizaciones es difundir la informacin correcta acerca de los tiburones, y de esta manera ms gente los ver como lo que realmente son, en lugar de como los medios e incluso las pelculas los han retratado. Los esfuerzos de conservacin ahora se centran generalmente en la proteccin del medio ambiente natural de los tiburones. Los seres humanos han ocupado muchas de estas reas, y es por lo que los ataques de tiburonessuceden. El hecho de que la contaminacin y la pesca comercial hacen que sea muy difcil para muchas especies de encontrar suficiente comida, es otra de las razones por la que siguen avanzando a regiones en las que antes no habitaban. Algunos proyectos incluyen cambiar los tipos de redes que se utilizan en la pesca comercial. De esta manera los tiburones no mueren accidentalmente o resultan heridos en ellas.

Otros esfuerzos incluyen las zonas donde los barcos y los nadadores no puedan estar, de esta manera los tiburones son libres de explorar y la gente no tiene que preocuparse de ser atacados. Los esfuerzos de conservacin Hay muchos tipos de grupos de conservacin de los tiburones de los que puedes ser parte. Con solo visitar sus sitios web te pueden ensear acerca de cmo luchar por estas criaturas, puedes elegir donar t tiempo o dinero para ayudar en sus esfuerzos, y mediante la evaluacin las metas y los objetivos de estos grupos puedes elegir en el que creas firmemente en sus esfuerzos. Muchos de ellos trabajan para hacer que los pases a hagan leyes ms duras a la hora de la matanza de tiburones, por ejemplo, quieren prohibir el consumo de carne de tiburn o el uso de las aletas para hacer sopa. Sin un mercado de dichos productos a muere, el nmero de tiburones que vive ser mayor. Miles de ellos mueren anualmente slo por la emocin de la caza, evitar que tales hechos se produzcan, es otra manera en la que estos grupos se esfuerzan por ayudar a la conservacin de estos animales. Con una muy baja cantidad de cras que sobreviven, mucho ms hay que hacer si queremos que el nmero de tiburones en peligro no siga aumentando. Se estima que aproximadamente 270.000 tiburones mueren en todo el mundo cada da sin una buena razn, esto resulta alarmante para muchas personas que no se haban dado cuenta del problema tan grande que existe. Abrir los ojos de la opinin pblica, que vena la gravedad del problema, es un gran paso adelante en los esfuerzos de conservacin

Anda mungkin juga menyukai