Anda di halaman 1dari 35

Los residuos slidos existen desde los albores de la humanidad, como subproducto de la actividad de los hombres.

Desde luego, su Composicin fsica y qumica ha ido variando de acuerdo con la evolucin cultural y tecnolgica de la civilizacin. La forma ms fcil que encontr el hombre primitivo de disponer de desechos no comibles por los animales fue arrojarlos en un sitio cercano a su vivienda; as naci el botadero a cielo abierto, prctica que se ha mantenido hasta nuestros das. Los residuos slidos se convirtieron en un problema a medida que el hombre se hizo gregario y se concentr en ciudades. El alejar de su vista los residuos no fue tan fcil, las guerras y la acumulacin de desperdicios en las ciudades propiciaron que el hombre aprendiera a vivir con su propia basura con todas las consecuencias que esto acarrea. La revolucin industrial, la ciencia y la tecnologa nos han trado, adems de fabulosos cambios, el desarrollo cientfico tecnolgico. Cambios en nuestros hbitos de consumo: el novedoso sistema de cosas desechables, tarros desechables, frascos, paales, vestidos de usar y botar, doble, triple y cudruple empaque, platos para usar y dejar; en fin, sistemas que aunque cmodos exigen que para el simple uso de un objeto sea necesario generar varias veces su peso en basura. Por lo tanto, se puede establecer que a lo largo de la historia, el primer problema de los residuos slidos ha sido su eliminacin, pues su presencia es ms evidente que otro tipo de residuos y su proximidad resulta molesta. La sociedad solucion este problema quitndolo de la vista, arrojndolo a las afueras de las ciudades, cauces de los ros o en el mar u ocultndolo mediante enterramiento. El crecimiento acelerado de la poblacin en los ltimos aos, as como el proceso de industrializacin han aumentado la generacin de residuos. Hace 30 aos, la generacin de residuos por persona era de unos 200 a 500) gr/hab/da, mientras que hoy se estima entre 500 y 1.000 gr/hab/da. En los pases desarrollados, esta cifra es dos a cuatro veces mayor. Pero el problema no radica solamente en la cantidad sino tambin en la calidad o composicin que pas de ser densa y casi completamente orgnica a ser voluminosa, parcialmente no biodegradable y con porcentajes crecientes de materiales txicos. Al contrario de lo que sucede con otros servicios de saneamiento bsico, como el del agua potable, el manejo de los residuos slidos siempre ha permanecido en manos de los municipios. Por esto, los procesos de descentralizacin y municipalizacin no ha afectado tanto. Por otro lado, la mano de obra calificada en el aseo urbano es 10% comparada con los servidos de agua y alcantarillado, lo que se traduce en serias deficiencias en el campo tcnico y gerencial.

QU ES EL COMPOSTAJE? El compostaje es el proceso biolgico aerbico, mediante el cual los microrganismos actan rpidamente sobre la materia biodegradable (restos de cosecha, excrementos de animales y residuos urbanos), permitiendo obtener "composta", abono excelente para la agricultura. La composta se puede definir como el resultado de un proceso de humificacin de la materia orgnica, bajo condiciones controladas y en ausencia desuelo. La composta es un nutriente para el suelo que mejora la estructura y ayuda a reducir la erosin y ayuda a la absorcin de agua y nutrientes por parte de las plantas.

PROPIEDADES DE LA COMPOSTA. Mejora las propiedades fsicas del suelo. La materia orgnica favorece la estabilidad de la estructura de los agregados del suelo agrcola, reduce la densidad aparente, aumenta la porosidad y permeabilidad, y aumenta su capacidad de retencin de agua en el suelo. Se obtienen suelos ms esponjosos y con mayor retencin de agua. Mejora las propiedades qumicas. Aumenta el contenido en macronutrientes N, P, K, y micronutrientes, la capacidad de intercambio catinico (C.I.C.) y es fuente y almacn de nutrientes para los cultivos. Mejora la actividad biolgica del suelo. Acta como soporte y alimento de los microrganismos ya que viven a expensas del humus y contribuyen a su mineralizacin. La poblacin microbiana es un indicador de la fertilidad del suelo.
2

LAS MATERIAS PRIMAS DE LA COMPOSTA Para la elaboracin de la composta se puede emplear cualquier materia orgnica, con la condicin de que no se encuentre contaminada. Generalmente estas materias primas proceden de: 1.- Restos de cosechas. Pueden emplearse para hacer composta o como acolchado. Los restos vegetales jvenes como hojas, frutos, tubrculos, etc. son ricos en nitrgeno y pobres en carbono. Los restos vegetales ms adultos como troncos, ramas, tallos, etc. son menos ricos en nitrgeno. 2.- Abonos verdes, siegas de csped, malas hierbas, etc. 3.- Las ramas de poda de los frutales. Es preciso triturarlas antes de su incorporacin al composta, ya que con trozos grandes el tiempo de descomposicin se alarga. 4.- Hojas. Pueden tardar de 6 meses a dos aos en descomponerse, por lo que se recomienda mezclarlas en pequeas cantidades con otros materiales. 5.- Restos urbanos. Se refiere a todos aquellos restos orgnicos procedentes de las cocinas como pueden ser restos de fruta y hortalizas, restos de animales de mataderos, etc. 6.- Estircol animal. Destaca el estircol de vaca, aunque otros de gran inters son la gallinaza, conejina o sirle, estircol de caballo, de oveja y los purines. 7.- Complementos minerales. Son necesarios para corregir las carencias de ciertas tierras. Destacan las enmiendas calizas y magnsicas, los fosfatos naturales, las rocas ricas en potasio y oligoelementos y las rocas silceas trituradas en polvo. 8.- Plantas marinas. Anualmente se recogen en las playas grandes cantidades de fanergamas marinas como Posidonia ocenica, que pueden emplearse como materia prima para la fabricacin de composta ya que son compuestos ricos en N, P, C, oligoelementos y biocompuestos cuyo aprovechamiento en agricultura como fertilizante verde puede ser de gran inters. 9.- Algas. Tambin pueden emplearse numerosas especies de algas marinas, ricas en agentes antibacterianos y anti fngicos y fertilizantes para la fabricacin de composta.

Entre los materiales cafs (o fuentes de carbono) estn: Las hojas secas La paja de gramneas Astillas de madera (estacones viejos) Los materiales verdes (o fuentes de nitrgeno) son: Los recortes de csped Los desechos de cocina. Alfalfa. Soya, Garbanzo, etc. Mezclando ciertos tipos de materiales en ciertas proporciones puede representar la diferencia en la tasa de descomposicin. Lograr la mejor mezcla es ms bien un arte ganado a travs de la experiencia que una ciencia exacta. La proporcin ideal se acerca a 25 partes de materiales cafs a una parte de materiales verdes. Juzgue las cantidades aproximadamente por el peso. Demasiado carbono causar que la pila se descomponga demasiado lento, mientras que mucho nitrgeno puede causar malos olores. El carbono proporciona energa a los microrganismos y el nitrgeno proporciona protena. Las hojas representan un porcentaje grande del total de los desechos del patio. Si las hojas se muelen se almacenarn ms fcilmente hasta que puedan usarse en la pila y se descompondrn ms rpidamente. Las hojas estn cargadas de minerales absorbidos desde las races del rbol y son una fuente natural de carbono. Unas pocas especies de hoja como el roble, magnolia y los eucaliptos son demasiado duras y coriceas para una fcil compostacin. Evite que todas las partes de la nuez negra debido a que contienen un veneno para los vegetales que sobrevive a la compostacin. Las hojas del eucalipto pueden ser txicas a otras plantas y evite usar roble venenoso, hiedra venenosa y zumaque. Las hojas de pino necesitan ser cortadas, ya que se descomponen lentamente. Ellas estn cubiertas con una capa espesa, cerosa. En cantidades muy grandes, pueden acidificar la composta, lo cual sera una cosa buena si usted tuviera suelo alcalino. Los recortes de csped se descomponen rpidamente y contienen tanto nitrgeno como el estircol. Si los recortes de csped se agrupan, llegarn a ser anaerbicos y empiezan a oler, por ello deben mezclarse con suficiente material caf. Si usted tiene mucho recorte de csped extindalo para asolearlo durante por lo menos un da.
4

Una vez que empieza a ponerse plido o pajizo, puede usarse sin peligro de agriarse. Evite recortes de csped que contienen pesticida o residuo de herbicida, a menos que una fuerte lluvia haya lavado el residuo de las hojas del csped. Los desechos de cocina incluyen cscaras de meln, peladuras de zanahoria, bolsas de t, corazones de manzana, cscaras de pltano - casi todo lo que circula en la cocina. La media de produccin de una casa son ms de 100 kilogramos de desperdicios de cocina anualmente. Usted puede exitosamente compostar todas las formas de desperdicio de cocina. Sin embargo, los productos carncolas, los lcteos y las comidas ricas en grasas, como los aderezos y cremas de cacahuete, pueden presentar problemas. Los trozos de carne y el resto se descompondrn posteriormente, pero olern mal y atraern insectos. Las cscaras de huevo son maravillosas, pero se descomponen lentamente, por ello deben ser desmenuzadas. Todas las adiciones a la pila de composta se descompondrn ms rpidamente si se pican antes de agregarse. Para colectar desechos de cocina, usted puede mantener un recipiente pequeo en la cocina para llevar a la pila cada pocos das. Tape el recipiente para evitar insectos. Cuando usted agregue trozos de cocina a la pila de composta, cbralos con aproximadamente 20 cm de material caf para reducir las visitas de moscas o grillos. Las Cenizas de madera pueden agregarse a la pila de composta. Las cenizas son alcalinas, as que se debe de agregar no ms de 8 litros a una pila de un metro cbico (1x1x1 m). Las cenizas son especialmente muy ricas en potasio. Las cenizas de carbn no deben usarse, ya que normalmente contienen cantidades grandes de azufre y hierro que pueden daar a las plantas. Los aglomerados del carbn de lea usados no se descomponen, por lo que es mejor no usarlos. Los desechos de jardn se puede compostar (ramas, flores y plntulas). La mayora de las malezas y las semillas de malezas se mueren cuando la pila alcanza una temperatura interior arriba de 55 C, pero algunas pueden sobrevivir. Para evitar problemas no composte la maleza con sistema radical persistente y las malezas con semilla. El heno o paja estropeada hacen una excelente base de carbono para una pila de composta, sobre todo en lugares dnde hay pocas hojas disponibles. El heno contiene ms nitrgeno que la paja. Ellos pueden contener semillas de maleza, por lo que la pila deber tener una alta temperatura interior. El estircol es uno de los materiales ms ricos y pueden agregarse a cualquier pila de composta. Contiene cantidades grandes de nitrgeno y microbios benficos. El estircol para composta puede venir de ovejas, patos, cerdos, cabras, vacas, palomas y cualquier otro animal vegetariano. Como regla, debe evitar el estircol de los carnvoros, ya que pueden contener patgenos peligrosos. La mayora de los estircoles son considerados "calientes" cuando estn frescos, lo cual significa que son tan ricos en nutrientes que pueden quemar las races tiernas de las plantas jvenes o sobrecalentar una pila de composta, matando lombrices de tierra y bacterias benficas. Si se deja envejecer un poco, sin embargo, estos materiales son buenos para usarse.
5

El estircol es ms fcil de transportar y ms seguro para usarse si se ha podrido, aejado o compostado antes de usarse. Forme capas de estircol con materiales cafs ricos en carbono como paja u hojas para mantener su pila balanceada. Las algas marinas son una fuente excelente de material de composta rico en nutrientes. Lave la sal antes de enviarlas a la pila de composta. La lista de materiales orgnicos que pueden compostarse es grande. Hay productos de desechados industriales y comerciales a los cuales se puede tener acceso en abundancia. La siguiente es una lista parcial: mazorcas de maz, desperdicios de algodn, desechos de restaurantes o materiales vegetales delmercado, desperdicios de vid, aserrn, pelo, cscaras de cacahuete, papel y cartn, polvo de roca, aserrn, plumas, harina de semilla de algodn, harina de sangre, harina de hueso, desperdicios de ctricos, caf, alfalfa y conchas marinas molidas. FACTORES QUE CONDICIONAN EL PROCESO DE COMPOSTAJE Como se ha comentado, el proceso de compostaje se basa en la actividad de microorganismos que viven en el entorno, ya que son los responsables de la descomposicin de la materia orgnica. Para que estos microorganismos puedan vivir y desarrollar la actividad degradadora se necesitan unas condiciones ptimas de temperatura, humedad y oxigenacin. Son muchos y muy complejos los factores que intervienen en el proceso biolgico de la compostaje, estando a su vez influenciados por las condiciones ambientales, tipo de residuo a tratar y el tipo de tcnica de compostaje empleada. Los factores ms importantes son: Temperatura. Se consideran ptimas las temperaturas del intervalo 35-55 C para conseguir la eliminacin de patgenos, parsitos y semillas de malas hierbas. A temperaturas muy altas, muchos microorganismos interesantes para el proceso mueren y otros no actan al estar esporados. Humedad. En el proceso de compostaje es importante que la humedad alcance unos niveles ptimos del 40-60 %. Si el contenido en humedad es mayor, el agua ocupar todos los poros y por lo tanto el proceso se volvera anaerbico, es decir se producira una putrefaccin de la materia orgnica. Si la humedad es excesivamente baja se disminuye la actividad de los microorganismos y el proceso es ms lento. El contenido de humedad depender de las materias primas empleadas. Para materiales fibrosos o residuos forestales gruesos la humedad mxima permisible es del 75-85 % mientras que para material vegetal fresco, sta oscila entre 50-60%.

pH. Influye en el proceso debido a su accin sobre microorganismos. En general los hongos toleran un margen de pH entre 5-8, mientras que las bacterias tienen menor capacidad de tolerancia ( pH= 6-7,5 ) Oxgeno. La compostaje es un proceso aerbico, por lo que la presencia de oxgeno es esencial. La concentracin de oxgeno depender del tipo de material, textura, humedad, frecuencia de volteo y de la presencia o ausencia de aireacin forzada. Relacin C/N equilibrada. El carbono y el nitrgeno son los dos constituyentes bsicos de la materia orgnica. Por ello para obtener una composta de buena calidad es importante que exista una relacin equilibrada entre ambos elementos. Tericamente una relacin C/N de 25-35 es la adecuada, pero esta variar en funcin de las materias primas que conforman el composta. Si la relacin C/N es muy elevada, disminuye la actividad biolgica. Una relacin C/N muy baja no afecta al proceso de compostaje, perdiendo el exceso de nitrgeno en forma de amoniaco. Es importante realizar una mezcla adecuada de los distintos residuos con diferentes relaciones C/N para obtener una composta equilibrado. Los materiales orgnicos ricos en carbono y pobres en nitrgeno son la paja, el heno seco, las hojas, las ramas, la turba y el serrn. Los pobres en carbono y ricos en nitrgeno son los vegetales jvenes, las deyecciones animales y los residuos de matadero. Poblacin microbiana. El compostaje es un proceso aerbico de descomposicin de la materia orgnica, llevado a cabo por una amplia gama de poblaciones de bacterias, hongos y actinomicetes. EL PROCESO DE COMPOSTAJE El proceso de compostaing o compostaje puede dividirse en cuatro perodos, atendiendo a la evolucin de la temperatura: Mesoltico. La masa vegetal est a temperatura ambiente y los microorganismos mesfilos se multiplican rpidamente. Como consecuencia de la actividad metablica la temperatura se eleva y se producen cidos orgnicos que hacen bajar el pH. Termoflico. Cuando se alcanza una temperatura de 40 C, los microorganismos termfilos actan transformando el nitrgeno en amonaco y el pH del medio se hace alcalino. A los 60 C estos hongos termfilos desaparecen y aparecen las bacterias esporgenas y actinomicetos. Estos microorganismos son los encargados de descomponer las ceras, protenas y hemicelulosas.

De enfriamiento. Cuando la temperatura es menor de 60 C, reaparecen los hongos termfilos que re invaden el mantillo y descomponen la celulosa. Al bajar de 40 C los mesfilos tambin reinician su actividad y el pH del medio desciende ligeramente. De maduracin. Es un periodo que requiere meses a temperatura ambiente, durante los cuales se producen reacciones secundarias de condensacin y polimerizacin del humus. El proceso de compostaje permite reciclar residuos orgnicos de origen municipal, comercial, industrial o agrcola. Recupera materia orgnica de los residuos, que puede ser retornada al suelo. Debe tenerse en cuenta que ste es un procedimiento de tratamiento y reduccin de residuos, y no, necesariamente, un negocio. Para asegurar la calidad agrcola y comercial de la composta resultante, debe controlarse el contenido de nutrientes y materias orgnicas, as como tambin la presencia de sustancias indeseables, en el material de partida. Si varios tipos diferentes de residuos van a ser compostados juntos, deben primero mezclarse completamente. Se necesita la mezcla para equilibrar la relacin de nitrgeno y carbn, distribuir homogneamente la humedad a lo largo de la pila y tambin asegurar una distribucin pareja del oxgeno y esponjar el conjunto. Si estn siendo compostados materiales con contenidos altos en nitrgeno, el mezclado es particularmente crtico. La mezcla se realiza con mquinas adecuadas. Los fangos de plantas de tratamientos de aguas municipales e industrias son otros candidatos para compostaje. La materia orgnica de fango puede oscilar del 50 al 70% de sus slidos totales, dependiendo de su procedencia. La eliminacin de los lodos de plantas depuradoras de aguas es un problema de difcil solucin. Primero por su alta humedad, que debe ser rebajada por mezcla con materiales secos antes de que puedan ser compostados. Los fangos de albaal deben mantenerse a temperaturas altas para destruir los agentes patgenos. Finalmente, la presencia de metales pesados y otros contaminantes pueden limitar la utilidad del fango compostado. Muchas comunidades e industrias ya usan diversas tecnologas de compostaje para procesar los fangos. Los distintos sistemas de compostaje intentan optimizar cada uno de los factores que intervienen en el compostaje, mediante diversos medios tcnicos. En principio, ningn sistema es objetivamente el mejor, y las condiciones particulares de cada instalacin deben evaluarse para desarrollar un programa exitoso de compostaje.

SELECCIN DEL SITIO DE COMPOSTACIN Cualquier pila de materia orgnica se pudrir, pero un sitio bien escogido puede acelerar el proceso. Bebe buscarse un rea con buen drenaje. Si se planea agregar desechos de cocina, el rea debe mantenerse accesible a la puerta trasera. En latitudes ms frescas, la pila debe mantenerse en un lugar soleado para que atrape calor. La pila debe protegerse de vientos fros que podran bajar lentamente el proceso de compostacin. En latitudes calurosas, secas, la pila debe alojarse en un rea ms sombreada para que no se seque demasiado rpido. La pila debe hacerse sobre suelo o csped en lugar de concreto o asfalto, para aprovechar la lombriz de tierra, microbios benficos y otro degradador, los cuales emigrarn de arriba a abajo con el cambio estacional. El suelo descubierto tambin permite el desage. Si las races de rboles se estn extendiendo hacia la pila, crtelas frecuentemente para que no puedan avanzar. COMPOSTAJE EN TAMBOR El proceso de compostaje tiene lugar en un tambor de rotacin lenta. Estos tambores pueden trabajar en continuo o por cargas y son de diferentes tamaos y formas. Estn construidos en acero y la mayora de ellos incorporan aislamiento trmico, principalmente en pases centroeuropeos y nrdicos. El residuo orgnico, una vez pesado y registrado, es descargado en la zona de recepcin. Desde aqu se deposita mediante pala cargadora, sin ms preparacin, directamente al alimentador de los tambores de compostaje. La alimentacin del residuo y su distribucin dentro del tambor se realiza de forma totalmente automtica. El proceso de descomposicin tiene lugar dentro del tambor de compostaje. Gracias a la rotacin intermitente de la unidad de compostaje, el material es desembrollado, homogeneizado y desfibrilado de forma selectiva con un resultado ptimo. Las emisiones de olor, las cuales alcanzan mximos al principio de la descomposicin, son extradas por el sistema de ventilacin del tambor y dirigidas a un biofiltro para su eliminacin. El lquido de los residuos, liberado durante la transformacin de las substancias orgnicas, es re-alimentado al residuo orgnico por la rotacin intermitente del sistema, mantenindose dentro del mismo. Al final del ciclo, el material dispone de un ptimo grado de homogeneizacin, est desembrollado, no tiene ningn olor desagradable, es inocuo en lo que se refiere a la higiene humana, y tiene un contenido ptimo de humedad para la eliminacin de contaminantes y para el compostaje secundario.

COMPOSTAJE EN TNEL Aqu, el proceso tiene lugar en un tnel cerrado, generalmente fabricado en hormign, con una va de ventilacin controlada por impulsin o aspiracin, para el aporte de O2, imprescindible para los microorganismos. La diferencia con el proceso anterior, reside en que aqu el residuo se encuentra esttico y el proceso es completo. COMPOSTAJE EN CONTENEDOR Es una tcnica pareja a la anterior. La diferencia reside en que, en este sistema, el compostaje se realiza en contenedores de acero, generalmente de menor tamao que los tneles de hormign. A menudo es un proceso en continuo, con carga del material a compostar en la parte superior y descarga por la parte inferior. COMPOSTAJE EN NAVE El proceso de compostaje tiene lugar en una nave cerrada. La ventilacin se realiza mediante una placa en la base y/o con ayuda de diferentes tipos de unidades rotativas (volteadoras). Las plantas modernas estn totalmente automatizadas y equipadas con volteadoras, las cuales se mueven por medio de gras elevadoras y pueden alcanzar el compostaje total del rea de la nave. Los procesos descritos pueden definirse en estticos o dinmicos; en los primeros el residuo es ventilado sin rotacin (compostaje en tnel o en contenedor), mientras que, en los segundos, el residuo es ventilado y volteado como sucede en los otros dos. MADURACIN Y USOS DE LA COMPOSTA La maduracin puede considerarse como el complemento final del proceso de fermentacin, disminuyendo la actividad metablica, con lo cual cesa la demanda de oxgeno. Permite alcanzar en el seno de la masa de materia orgnica el equilibrio biolgico deseado. El uso principal de la composta sigue siendo el de enmienda o fertilizante en procesos agrcolas. Es tambin destacable la utilizacin de composta como substratos para el cultivo en maceta.

10

QU ES LA INCINERACIN? La incineracin es la combustin completa de la materia orgnica hasta su conversin en cenizas, usada sobre todo en el tratamiento de basuras: residuos slidos urbanos, industriales peligrosos y hospitalarios, entre otros. Tanto la incineracin, como otros procesos de tratamiento de basuras a alta temperaturas son descritos como "tratamiento trmico". La incineracin se lleva a cabo hornos mediante oxidacin qumica en exceso de oxgeno. Algunos de los motivos por los que se usa este tratamiento pueden ser la destruccin de informacin (incineradora de documentos) o la destruccin de productos o compuestos qumicos peligrosos (incineradora de residuos slidos orgnicos). Los productos de la combustin son cenizas, gases, partculas txicas y algunas con efectos cancergenos, as como calor, que puede ser usado para generar energa elctrica. Por sus efectos nocivos sobre la salud, su alto precio econmico, y su insostenibilidad es un mtodo de eliminacin de residuos fuertemente criticado. EMISIN DE CONTAMINANTES El problema ms reconocido y mejor estudiado de la incineracin es la contaminacin. A pesar de haberse efectuado un examen riguroso a travs de muchos aos, todava no sabemos mucho sobre la liberacin de contaminantes por los incineradores. Los incineradores de basura producen cientos de distintos subproductos txicos y slo unos pocos han sido estudiados meticulosamente. Es probable que cientos ms permanezcan sin identificar. Las emisiones al aire son las que ms comnmente se discuten, pero los incineradores tambin producen residuos lquidos y slidos. La mayora de los contaminantes del aire proviene de la chimenea, pero tambin se escapan emisiones fugitivas de otras partes del incinerador y son notablemente difciles de rastrear y eliminar. Las emisiones lquidas incluyen fluidos del lavado de gases (del equipo de control de la contaminacin del aire) y las slidas incluyen cenizas volantes y de fondo y filtros. Los partidarios de los incineradores afirman errneamente que quemar basura reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. Se basan en el supuesto que, si los residuos orgnicos no son incinerados, se descompondrn anaerbicamente en rellenos sanitarios, produciendo grandes cantidades de metano (un poderoso gas de efecto invernadero).
11

Sin embargo, en un estudio de 1998, EPA lleg a la conclusin que los incineradores y los rellenos sanitarios de mezclas de residuos slidos urbanos producen niveles semejantes de emisiones netas de estos gases. Adems, otros mtodos resultan en emisiones de gases de efecto invernadero significativamente menores que la incineracin o los rellenos sanitarios. Los incineradores son grandes fuentes de dixido de carbono (CO2); produciendo, aproximadamente, una tonelada de CO2 por cada tonelada de residuos quemados. Combinando la prevencin de la generacin de ms residuos y la reutilizacin de los descartes con altos niveles de reciclaje y compostaje, pueden reducirse sustancialmente las emisiones tanto de CO2 como de metano relacionadas con el manejo de residuos. Si se eliminara la necesidad de extraer ms materia prima y fabricar nuevos productos para reemplazar aquellos que se descartan, se ahorrara ms energa de la que puede recuperarse a travs de la incineracin, reduciendo las emisiones netas de gases de efecto invernadero. MATERIA PARTICULADA Los procesos de combustin como la incineracin producen grandes cantidades de partculas ultra finas polvo, holln y otras sustancias de menos de 2,5 micrmetros de dimetro que pueden permanecer suspendidas en la atmsfera por largos perodos. Estas partculas pueden escabullirse por la mayora de los equipos de control de contaminacin del aire el ndice de captura es del 5 al 30 por ciento y son de particular preocupacin para la salud por su capacidad para evadir los filtros naturales de las fosas nasales y depositarse en los pulmones. La materia particulada liberada por los incineradores contiene en su superficie metales pesados, dioxinas y otros compuestos similares. Las partculas finas han sido vinculadas al asma, la disminucin de la funcin pulmonar y otras enfermedades respiratorias, la perturbacin de la actividad cardaca y el aumento de los ndices de mortalidad. OTROS CONTAMINANTES Una lista parcial de las emisiones conocidas de los incineradores puede encontrarse en el Apndice A. Muchos de estos contaminantes han sido asociados con efectos significativos en el medio ambiente y la salud. Algunos merecen una mencin especial. Gases cidos, tales como el cido clorhdrico (HCl), cido fluorhdrico (HF), cido bromhdrico (HBr) y xidos de azufre (SO), pueden daar los incineradores, principalmente corroyendo los equipos de control de contaminacin del aire. Tambin pueden provocar o exacerbar una amplia gama de problemas de salud especialmente respiratorios- y son precursores de la lluvia cida. Los xidos de nitrgeno (NO), que contribuyen al smog fotoqumico y a la lluvia cida, son difciles de separar de otros gases debido a su neutralidad qumica.
12

Hidrocarburos aromticos poli cclicos (HAPs) y compuestos orgnicos voltiles (COVs) son categoras amplias de qumicos con variados efectos sobre la salud. Tambin se ha demostrado que las emisiones de los incineradores son muta gnicas alteran el ADN-. Por ltimo, tambin existe el gran desconocimiento. Todava se ignoran muchas de las sustancias liberadas por los incineradores en emisiones al aire y en cenizas, por lo que no pueden estudiarse apropiadamente sus efectos sobre la salud. Incluso en pruebas de incineracin, cuando un incinerador trabaja bajo condiciones ideales, se liberan muchos compuestos no identificados. De hecho, un estudio hall que las cantidades de compuestos orgnicos halogenados formados por la incineracin de residuos son mayores en orden de magnitud que las de PCDD/F y PCN. Esto podra ayudar a explicar los 24 estudios epidemiolgicos realizados en Francia e Inglaterra, que establecen una estrecha relacin entre varias formas de cncer y la proximidad a un incinerador, pero todava no han establecido los mecanismos para estos efectos. PROBLEMAS PARA CONTROLAR LAS EMISIONES AL AIRE Los ingenieros y los constructores de incineradores suelen responder a las preguntas sobre contaminacin diciendo que las emisiones estn bajo control en la nueva generacin de incineradores de residuos ms modernos. En sus declaraciones subyacen tres supuestos insostenibles. Primero, est la suposicin de que hay niveles aceptables de emisin de los contaminantes liberados por los incineradores; segundo, que las emisiones estn siendo medidas con precisin; y tercero, que las emisiones, incluso con las medidas actuales, estn dentro de los lmites definidos como aceptables. Como mencionamos anteriormente, las dioxinas son contaminantes extremadamente txicos, persistentes y ubicuos. Los niveles actuales de exposicin y los niveles medidos en tejidos humanos son o se acercan a aquellos que se consideran nocivos para la salud. La exposicin general de la poblacin a las dioxinas es ya demasiado alta.

13

Y, como dice el Convenio de Estocolmo en su primera clusula, las dioxinas y otros COP son transportados por el aire, el agua y las especies migratorias a travs de las fronteras internacionales y depositados lejos del lugar de su liberacin haciendo imposible ubicar un origen, como un incinerador, para evitar el impacto sobre las personas. Por lo tanto, las liberaciones de dioxinas ya no son aceptables. Es cierto que los estndares actuales de algunas naciones exceden los niveles aceptados. Para conocer las emisiones reales de un incinerador se requiere efectuar un monitoreo constante. An as, los contaminantes ms peligrosos raramente son monitoreados en forma permanente. Existe la tecnologa para controlar las emisiones de mercurio en tiempo real y en forma continua, pero pocas veces se emplea. Esta tecnologa ni siquiera existe para dioxinas y otros compuestos halogenados. Existe un sistema de monitoreo cuasi continuo (conocido como AMESA), que no permite la retroalimentacin en tiempo real; sirve para dioxinas, pero se usa en pocos pases. Est...generalmente aceptado que los estndares de emisin estn basados en los niveles que se pueden medir yen lo que se puede lograr tecnolgicamente, en lugar de estar basados en lo que es seguro Este punto fue aceptado por la Agencia de Ambiente. Departamento de Ambiente, Transporte y Comit de Asuntos Regionales del Reino Unido, 2001. En lugar de efectuar un monitoreo continuo, se somete a los incineradores a uno o dos exmenes anuales, cada prueba consiste en una sola muestra de seis horas. Por lo tanto, se presume que esta muestra es representativa de las emisiones de todo un ao. De hecho, los estudios demuestran que tales pruebas pueden subestimar drsticamente las emisiones de dioxinas, registrando tan slo un 2 por ciento del total real. Esto se debe a que la produccin de dioxinas no es continua; la mayora se produce en picos de corta duracin durante el encendido o apagado, o bajo condiciones perturbadas (condiciones en las cuales el incinerador opera fuera de los parmetros especificados). Raramente los exmenes se 25 hacen si se hacen en estas circunstancias, por lo que no suelen registrar la mayor cantidad de las dioxinas producidas. Los exmenes se llevan a cabo bajo condiciones ptimas o, incluso, como quemas de prueba, porque los ingenieros saben con anticipacin cundo van a realizarse. En estos casos, pueden tomar medidas especiales para asegurarse una produccin mnima de dioxinas durante el tiempo que dure la muestra.

14

Incluso se ha sorprendido a algunos operarios guardando basura limpia, que minimizara la produccin de dioxinas, especialmente para estas pruebas (ver recuadro). Aunque esto podra ser apropiado para determinar la produccin mnima absoluta de dioxinas bajo condiciones ideales, no es un indicador del funcionamiento general. Para controlar verdaderamente las emisiones de un incinerador se requiere un monitoreo no slo continuo sino, tambin, en tiempo real. En otras palabras, si los ingenieros que operan el horno debieran tomar cualquier tipo de medidas para corregir algn problema, deben conocer los niveles de emisin mientras los gases salen de la chimenea, no recibir un informe dos semanas despus. Esto tcnicamente no es posible para dioxinas, y raramente se implementa para mercurio. Incluso los sistemas de monitoreo disponibles indican que, en la prctica, el funcionamiento de los incineradores es muy diferente de los niveles tericamente alcanzables. Por ejemplo, el incinerador ms moderno de Holanda report que su sistema de limpieza de chimenea estuvo fuera de funcionamiento el 10 por ciento del tiempo. En Gran Bretaa, Greenpeace recogi informacin sobre los 10 incineradores de residuos municipales en funcionamiento que indicaba que todos haban excedido los lmites permitidos en forma regular; uno representaba el 95 infracciones semejantes en un solo ao. De las 553 violaciones reportadas entre los 10 incineradores, slo una termin en multa. Dado que son infracciones auto-reportadas y los ingenieros no tienen acceso a un monitoreo continuo de varios de los contaminantes, probablemente subestimaron la verdadera magnitud del problema. Adems, hay algunos conflictos inherentes al diseo del incinerador que reducen la efectividad de los sistemas de control de emisiones. Comnmente se dice que las altas temperaturas del horno por encima de los 1000 grados C descomponen las dioxinas. Esto es cierto, pero muchos estudios han demostrado que la mayor parte de las dioxinas que emiten los incineradores no se generan en el horno sino en los gases de escape, mientras se enfran al salir del horno. Esto hace que el control de la temperatura de estos gases sea un factor clave en el control de las emisiones. La formacin mxima de dioxinas ocurre entre los 300 y 600 grados, aunque tambin se han detectado dioxinas por encima y por debajo de este rango.

15

Para disminuir la produccin de dioxinas es necesario minimizar el tiempo que los gases de escape permanecen en este rango de temperaturas (tiempo de residencia). Algunos incineradores estn provistos de un sistema de regulacin que permite reducir rpidamente la temperatura de los gases de escape cuando salen de la cmara de combustin. Sin embargo, en los incineradores con recuperacin de energa, los gases pasan por una serie de cambios de temperatura antes de ser enfriados. Esto permite que el incinerador genere electricidad, pero al costo de incrementar el tiempo de residencia en el rango de temperaturas crticas y en consecuencia la formacin de dioxinas. Al mismo tiempo, las altas temperaturas del horno, necesarias para la destruccin de las dioxinas, aumentan la volatilizacin del mercurio e incrementan la formacin de xido de nitrgeno (NO). El xido ntrico, por ser qumicamente neutro, es bastante difcil y costoso de separar de las emisiones del incinerador. El mtodo estndar se basa en una inyeccin de amonaco o urea, pero es efectivo slo en un 60 por ciento. En cambio, la inyeccin de amonaco parece incrementar la emisin de partculas finas, que son las ms peligrosas para la salud. Una vez en el medio ambiente, el NO se convierte en dixido de nitrgeno (NO2), una de las principales causas del smog fotoqumico. Una menor temperatura en el horno reducira la cantidad de NO producida, pero aumentara la formacin de dioxinas. En el monitoreo para verificar el cumplimiento de las reglamentaciones o para otros propsitos, se deberan incluir y publicar los datos generados durante los intervalos en los que la planta se enciende, se apaga y en las condiciones irregulares, en los datos registrados en el perodo de una hora. En esos momentos es donde podran producirse las mayores emisiones, y su omisin sistemtica de los registros de emisin no permite una caracterizacin completa de las liberaciones actuales de una planta de incineracin. Consejo Nacional de Investigacin de EEUU. Una de las principales formas de reducir las emisiones de dioxinas y mercurio es la combinacin de inyecciones de carbono activado con filtros de tela. Las partculas de dioxinas son demasiado pequeas como para ser detenidas por los filtros corrientes y el mercurio generalmente est en estado gaseoso. Las partculas de carbono se inyectan a los gases de escape (por lo general, en el sistema de enfriamiento); el carbono suministra una superficie sobre la cual el mercurio puede condensarse y las partculas de dioxinas se forman mientras los gases de escape se enfran. El carbono es en s mismo lo suficientemente grande como para ser atrapado por los filtros de tela.
16

Esto es efectivo para reducir las emisiones, pero las partculas de carbono resultaron ser igualmente eficientes en la induccin de la formacin de dioxinas, por lo que su produccin se incrementa hasta en un 30 por ciento en presencia de la inyeccin. La inyeccin de carbono disminuye las emisiones al aire pero provoca que las cenizas volantes (las partculas de carbono atrapadas) contengan muchas ms dioxinas de las que tendran si escaparan por la chimenea. Esquema de un incinerador Este esquema muestra los principales componentes de un incinerador moderno con recuperacin de energa. Las plantas individuales varan considerablemente en cuanto a sus equipos. Fosa (Garbage Pit): El camin recolector vierte los residuos municipales en la fosa, lo suficientemente grande como para almacenar residuos de varios das. Una gra luego transporta los residuos y los lleva a la tolva, que luego alimenta el horno. Horno (Furnace): Hay varios diseos de hornos, para facilitar supuestamente la oxigenacin y el quemado completo de los residuos. Las cenizas y los componentes no combustibles que caen del horno se llaman cenizas de fondo. Intercambiador de calor (Heat Exchanger): Los gases calientes que salen del horno al intercambiador de calor o la caldera, donde el calor se usa para hacer funcionar una turbina. Esto es lo que genera electricidad. Desafortunadamente, este paso tambin tiende a aumentar el riesgo de que se generen ms dioxinas. Enfriador (Quench): Se usa un spray de secado, o depurador, para llevar rpidamente los gases de salida a una temperatura menor a los 200C. Generalmente se mezcla carbn activado y cal con el agua que se roca a los gases de salida. El carbn adsorbe tanto las dioxinas como el mercurio, que de otra forma atravesaran el sistema de filtrado sin problema. La cal reacciona con los gases cidos y los neutraliza.
17

Filtro de tela (Baghouse Filter): Esto funciona como una aspiradora gigante, forzando a los gases de salida a pasar a travs de los filtros de tela para capturar las partculas, incluyendo al carbn y la cal agregadas. Reduccin Cataltica Selectiva (Selective Catalytic Reduction - RCS): Se inyecta amonaco o urea para reducir la formacin de xidos de nitrgeno. Errneamente se suele referir a la incineracin como una tcnica de eliminacin de residuos cuando, de hecho, es una tcnica de tratamiento de residuos. La incineracin, como otras tcnicas de tratamiento, produce residuos que requieren tratamiento y/o disposicin; frecuentemente, en un relleno sanitario. Los residuos producidos en mayor cantidad por la incineracin son las cenizas o, en el caso de la pirlisis, escoria. Ambas, cenizas y escoria, son consideradas txicas bajo las leyes internacionales. Otros residuos importantes son los lquidos de la depuracin de gases y los filtros (slidos del tratamiento de depuracin) por lo general, fuertemente contaminados por txicos. Hay dos clases de cenizas de incineracin bsicas: cenizas de fondo y cenizas volantes. Las cenizas de fondo, tambin conocidas como clinker, son el residuo propio del horno; mientras que las cenizas volantes se refieren a las partculas finas atrapadas por el equipo de control de contaminacin. Las cenizas de fondo constituyen alrededor del 90 por ciento del total de cenizas producidas y se ha demostrado que contienen importantes concentraciones de metales pesados, rgano-halogenados y otros contaminantes qumicos. Las cenizas volantes, aunque tienen un volumen mucho ms pequeo, son generalmente mucho ms txicas. Si no hay equipo de control de contaminacin del aire, o si no funciona, muchos de los subproductos txicos sern liberados al aire en lugar de ser atrapados en las cenizas volantes. Esto deja al descubierto el dilema central de la incineracin: mientras ms limpias son las emisiones de aire, ms txicas son las cenizas. Una falla fundamental en los sistemas de regulacin de muchos pases es la de no considerar todas las sustancias emitidas por los incineradores. El control de la contaminacin del aire es solo una parte: lo que se saca de las emisiones debe ser detenido en las cenizas. Esto es particularmente claro en el caso de los metales pesados, los cuales no pueden ser creados o destruidos en un incinerador. La cantidad que entra debe ser igual a la que sale. An ms, los metales pesados en forma de material particulado o de partculas finas en las cenizas, son ms peligrosos que esos mismos metales en la basura.
18

Librados de los materiales a los que estaban previamente unidos, reducidos a formas elementales o a compuestos ms simples, se vuelven ms mviles y ms disponibles biolgicamente. Esto aumenta sus probabilidades de penetrar en el suelo y en los suministros de agua superficiales, entrar en la cadena alimentaria y afectar a los humanos. En forma semejante, las emisiones de dioxinas en las cenizas pueden ser mucho mayores que las liberaciones de dioxinas al aire si el equipo de control de contaminacin funciona correctamente. En muchos incineradores, el manejo de estas cenizas suscita serias preocupaciones. Los trabajadores estn frecuentemente expuestos a ellas, a veces con poco o ningn tipo de proteccin. El almacenamiento temporal puede consistir en un pozo abierto, el cual expone las partculas a los elementos, permite la dispersin a travs del viento y la lluvia y frustra el propsito de haber juntado las cenizas en primera instancia. El sitio de disposicin final, un relleno sanitario, puede no ser mejor que 30 eso. Los contaminantes de mayor preocupacin no se descomponen con el tiempo. Y como eventualmente todos los rellenos sanitarios tienen prdidas (de acuerdo con la EPA), lentamente devuelven las dioxinas al medio ambiente. Notablemente, a veces se usa a las cenizas o la escoria como relleno para la construccin o terraplenes. Tales prcticas ignoran completamente la naturaleza txica de estos materiales y la potencial liberacin de contaminantes al medio ambiente durante la construccin, demolicin y el desgaste corriente. No tiene sentido gastar tanto dinero y esfuerzo en capturar contaminantes para luego, imprudentemente, volver a liberarlos en el medio ambiente. Una manera de reducir la toxicidad de las cenizas es la vitrificacin. Las cenizas se recogen en un sistema cerrado, dentro del incinerador, para evitar la exposicin del operador, y se envan directamente a un horno de fundicin donde arden hasta transformarse en pequeas piedras parecidas al vidrio. Encerrando los metales en matrices rgidas, la vitrificacin reduce significativamente su disponibilidad biolgica y el ndice segn el cual pueden reingresar al medio ambiente. El horno est lo suficientemente caliente como para destruir las dioxinas, aunque la formacin de las mismas al enfriarse los gases de escape podra ser un problema. La desventaja ms importante que ofrece la vitrificacin es su costo: un estudio indica que aumenta los gastos de disposicin entre US$ 20 y US$ 30 por tonelada de basura. Otra desventaja es la gran cantidad de energa que conlleva. La vitrificacin de las cenizas resultantes de la combustin de residuos urbanos consume ms energa de la que se genera quemando los desechos. Por estas razones, la vitrificacin de cenizas raramente se emplea.

19

COSTOS Los incineradores vienen en dos variedades: los baratos y los excesivamente caros. Los incineradores caros son los que tienen el equipamiento ms moderno para controlar la contaminacin: monitoreo regular y frecuente de las emisiones, tratamiento de cenizas y mtodos especializados de disposicin, mantenimiento regular y un equipo de operadores preparados. An bajo estas condiciones, los problemas ambientales son inevitables. Los incineradores baratos son los que no tienen alguna o ninguna de las garantas mencionadas anteriormente. El impacto ambiental de este tipo de dispositivos slo puede ser imaginado porque, de hecho, no son monitoreados. Los incineradores ms avanzados tecnolgicamente, aunque todava muy problemticos segn el punto de vista ambiental, son astronmicamente caros. Un incinerador de residuos urbanos de 2000 toneladas diarias recin construido en Holanda cost aproximadamente US$ 500 millones. Dos incineradores en Japn costaron US$ 658 millones y US$ 808 millones. Greenpeace Japn recientemente ha estimado que ese pas gasta entre US$ 5.000 y 7.000 millones por ao para construir incineradores; la mayora del dinero se invierte en reponer incineradores viejos. Como el equipamiento para controlar la contaminacin del aire constituye una parte importante del precio de cualquier incinerador, los incineradores ms pequeos quizs no sean proporcionalmente ms baratos a menos que se hagan sacrificios en trminos de proteccin ambiental. Los costos de operacin de los incineradores tambin son extremadamente altos. Para aumentar la eficiencia (y limitar las emisiones de dioxinas) los incineradores deben funcionar las 24 horas del da. Esto requiere que haya un equipo de ingenieros profesionales trabajando todo el da. Los costos del equipamiento tambin son altos y muchas veces hay que comprar piezas de afuera. Si se vitrifican las cenizas, se necesita una fuente de combustible adicional ms los gastos de funcionamiento. El proceso de monitoreo de emisiones agrega otros gastos, siendo las dioxinas los contaminantes ms difciles y caros de medir. Como cada prueba estndar de emisin de dioxinas cuesta aproximadamente US$ 1.000, un programa de pruebas riguroso como los que se hacen en Alemania y Blgica costar por lo menos US$ 26.000 por chimenea por ao.

20

Esto solo sera un gasto prohibitivo en la mayora de los pases; pero sin el proceso continuo de monitoreo de dioxinas, no puede asegurarse que ningn incinerador funcione dentro de algn limite. Si una municipalidad, hospital o empresa decide invertir en un incinerador, ser una de las inversiones ms caras que dicha institucin emprenda. Muchas ciudades se han encontrado en serios problemas, con deudas considerables a largo plazo, cuando los ingresos provenientes por los impuestos por recoleccin fueron menores que los pronosticadas (ver recuadro). Algunas jurisdicciones, incluyendo a Suecia, han recurrido a la importacin de residuos para mantener funcionando sus incineradores. Obviamente, estos caros proyectos no tienen sentido si hablamos de pases del sur, donde los fondos pblicos son ms escasos. Podemos mandar basura al incinerador o podemos mandar billetes! Eso es lo que representa. A pesar de los problemas de la incineracin, algunos gobiernos e instituciones internacionales de financiacin promueven la incineracin como proyecto de desarrollo, o como parte de proyectos de desarrollo ms grandes. Los incineradores tienen an menos sentido como plan de desarrollo que como tecnologa de manejo de residuos. Un incinerador caro requerir los servicios de por lo menos una, y ms probablemente varias, empresas multinacionales de ingeniera. Los fondos usados, por lo tanto, no permanecern en el pas en vas de desarrollo ni generarn los efectos que se esperan de cualquier inversin en una economa local. En cambio, los costos beneficiarn principalmente a empresas multinacionales con base en Europa, Estados Unidos, Australia y Japn. Ha habido varios casos de corrupcin en la construccin y promocin de incineradores. Por ejemplo, en Japn, la Comisin de Comercio Justo encontr que cinco grandes empresas de incineracin (Mitsubishi Heavy Industries, NKK, Hitachi Zosen, Takuna y Kawasaki Heavy Industries) que comprenden conjuntamente el 70 por ciento del mercado de incineradores a gran escala haban estado compartiendo informacin en violacin de las leyes antimonopolio. La Comisin de Comercio Justo recomend que estas empresas fueran excluidas de los contratos gubernamentales por las violaciones cometidas. En Filipinas, la corrupcin en proyectos de residuos es vista como endmica, con oficiales supuestamente recibiendo hasta 40 por ciento del valor de los contratos de residuos como sobornos. Como el monto del contrato se basa en la cantidad de residuos a ser quemados, esto socava los esfuerzos puestos en la prevencin y reciclaje de residuos. Y en Alemania, la corrupcin involucra a un incinerador en Cologne que supuestamente desvi ms de US$10 millones a particulares y a un partido poltico.
21

Como en todos los casos de corrupcin, es difcil encontrar evidencia; an as, las oportunidades para confabular entre gobiernos y empresas que no son transparentes y quieren obtener grandes ganancias son obvias. EMPLEO La incineracin, por su naturaleza, es un mtodo aplicado al problema de residuos que requiere de mucho capital en lugar de mucha mano de obra. Los incineradores de residuos urbanos requieren una inversin de varios cientos de millones de dlares estadounidenses y slo generan algunas docenas de trabajos, principalmente para ingenieros que son demandados en otros lugares. La experiencia ha demostrado lo disparatado que puede ser este enfoque en pases del norte; en las naciones del sur, donde es ms difcil encontrar capital y donde el trabajo es ms barato, la situacin es an ms extrema. En contraste, las alternativas, particularmente en el caso de residuos de establecimientos de salud y de residuos municipales, requieren menos capital y generan ms trabajo. En los Estados Unidos se ha demostrado que un programa amplio de compostaje, reutilizacin y reciclaje genera diez veces ms puestos de trabajo por tonelada de residuos urbanos que los incineradores. En pases donde la mano de obra es ms barata este porcentaje debera ser an mayor.

22

QU ES LA FILTRACIN? La filtracin es una tcnica, proceso tecnolgico u operacin unitaria de separacin, por la cual se hace pasar una mezcla de slidos y fluidos, gas o lquido, a travs de un medio poroso o medio filtrante que puede formar parte de un dispositivo denominado filtro, donde se retiene de la mayor parte del o de los componentes slidos de la mezcla. Las aplicaciones de los procesos de filtracin son muy extensas, encontrndose en muchos mbitos de la actividad humana, tanto en la vida domstica como de la industria general, donde son particularmente importantes aquellos procesos industriales que requieren de las tcnicas de ingeniera qumica. La filtracin se ha desarrollado tradicionalmente desde un estadio de arte prctico, recibiendo una mayor atencin terica desde el siglo XX. La clasificacin de los procesos de filtracin y los equipos es diversa y en general, las categoras de clasificacin no se excluyen unas de otras. La variedad de dispositivos de filtracin o filtros es tan extensa como las variedades de materiales porosos disponibles como medios filtrantes y las condiciones particulares de cada aplicacin: desde sencillos dispositivos, como los filtros domsticos de caf o los embudos de filtracin para separaciones de laboratorio, hasta grandes sistemas complejos de elevada automatizacin como los empleados en las industrias petroqumicas y de refino para la recuperacin de catalizadores de alto valor, o los sistemas de tratamiento de agua potable EFECTOS PRCTICOS DE LAS VARIABLES DE FILTRACIN El efecto de cada una de las variables incluidas en las ecuaciones resueltas de filtracin se puede constatar en la mayora de los casos prcticos y de las aplicaciones, siendo su conocimiento y control de importancia particular para los procesos industriales.

PRESIN En la mayora de los casos,[14] la compresibilidad de la torta de filtracin se encuentra entre valores de 0,1 y 0,8 de manera que la mayor parte del aumento de la prdida de carga del fluido es consecuencia del medio filtrante. En general, si el aumento de presin conlleva un aumento significativo del caudal o velocidad de filtracin, es un indicio de la formacin de una torta granulada. En cambio, para las tortas espesas o muy finas, un aumento de la presin de bombeo no resulta en un aumento significativo del caudal de filtrado. En otros casos, la torta se caracteriza por una presin crtica por encima de la cual, la velocidad de filtracin incluso disminuye. En la prctica, se prefiere operar a una velocidad constante, empezando a baja presin, aunque por el empleo generalizado de sistemas de bombeo centrfugos, las condiciones habituales son de presin y caudal variables.
23

TORTA DE FILTRACIN La teora seala que, considerando aparte las caractersticas del medio filtrante, el caudal promedio es inversamente proporcional a la cantidad de la torta y directamente proporcional al cuadrado del rea filtrante. Como resultado de estas dos variables conjuntas, para una misma cantidad de fluido a filtrar se observar que su caudal es inversamente proporcional al cuadrado del espesor de la torta al final del proceso. Esta observacin conlleva que la mxima productividad se alcanza tericamente con aquellas tortas de espesor muy fino cuya resistencia supera a la del medio mismo filtrante. Sin embargo, otros factores como el tiempo para regenerar la torta, su dificultad de descarga y el coste de una superficie filtrante ms amplia explica que en la prctica se prefiera trabajar en condiciones de tortas espesas.

VISCOSIDAD Y TEMPERATURA El efecto de la viscosidad es como lo indican las ecuaciones de velocidad; la velocidad de flujo de filtrado en cualquier instante es inversamente proporcional a viscosidad de filtrado. El efecto de la temperatura sobre la velocidad de filtracin de slidos incompresibles es evidente, sobre todo, mediante su efecto sobre la viscosidad.

MEDIOS FILTRANTES El medio filtrante es el elemento fundamental para la prctica de la filtracin y su eleccin es habitualmente la consideracin ms importante para garantizar el funcionamiento del proceso. En general, entre los principales criterios de seleccin del material de medio filtrante se pueden destacar: Compatibilidad y resistencia qumica con la mezcla Permeabilidad al fluido y resistencia a las presiones de filtracin Capacidad en la retencin de slidos Adaptacin al equipo de filtracin y mantenimiento Relacin vida til y coste

24

La variedad de tipos de medios porosos utilizados como medios filtrantes es muy diversa,[15] en forma de telas y fibras tejidas, fieltros y fibras no tejidas, slidos porosos o perforados, membranas polimricas o slidos particulados, a lo que se suma la gran variedad de materiales: fibras naturales, fibras sintticas, materiales metlicos, materiales cermicos y polmeros. MTODOS DE FILTRACIN

1. FILTRACIN A PRESIN NORMAL En la mayora de los casos, [14] la compresibilidad de la torta de filtracin se encuentra entre valores de 0,1 y 0,8 de manera que la mayor parte del aumento de la prdida de carga del fluido es consecuencia del medio filtrante. En general, si el aumento de presin conlleva un aumento significativo del caudal o velocidad de filtracin, es un indicio de la formacin de una torta granulada. En cambio, para las tortas espesas o muy finas, un aumento de la presin de bombeo no resulta en un aumento significativo del caudal de filtrado. En otros casos, la torta se caracteriza por una presin crtica por encima de la cual, la velocidad de filtracin incluso disminuye. En la prctica, se prefiere operar a una velocidad constante, empezando a baja presin, aunque por el empleo generalizado de sistemas de bombeo centrfugos, las condiciones habituales son de presin y caudal variables.

25

2. FILTRACIN AL VACO La Filtracin al vaco es un mtodo fsico que se utiliza para separar mezclas heterogneas de un slido en un solvente o mezcla de reaccin lquida. La mezcla se vierte en un embudo a travs de un papel filtro, el slido de la mezcla queda en el filtro y el lquido es atrado hacia un recipiente colocado abajo, gracias al vaco que se le aplica a ste con una bomba de vaco. Lo que interesa recolectar en este tipo de filtracin es el slido cristalizado que queda en el papel filtro, el lquido filtrado se desecha. El slido se cristaliza gracias a que el efecto de vaco que causa la bomba, enfra la solucin.

3. FILTRACIN CON MEMBRANA La membrana filtra fundamentalmente en la superficie de la misma. Partculas mayores que la porosidad nominal permanecen sobre el filtro, mientras que las partculas ms pequeas pasan el filtro, a no ser que otras interacciones en el filtro retengan stas en la matriz de la misma. Se puede ensayar la integridad de los filtros de membrana. La filtracin es claramente ms lenta que con filtros de profundidad. Nuestra gama de productos abarca filtros de membrana con tamaos de poro desde 0,1 a 12 m .

26

4. FILTRACIN CON PAPEL Los papeles de filtro y los cartuchos de papel retienen las impurezas en la superficie y en la matriz del filtro. Frecuentemente se denominan como filtros de profundidad y tienen una elevada capacidad de retener partculas y permiten procesar grandes cantidades de muestra. Las impurezas se van acumulando a medida que avanza la filtracin dentro del filtro, modificando las propiedades de filtracin. Entre las fibras dispuestas anrquicamente del filtro de profundidad se forma un lecho filtrante secundario. Esta es la razn por la que no se puede determinar una porosidad nominal para los filtros de profundidad. Como orientacin, puede encontrar en las tablas de caractersticas de nuestros productos unos rangos de retencin, pero que slo son vlidos para el inicio del proceso de filtracin. Nuestra gama de productos abarca filtros de profundidad con rangos de retencin que van desde 1 hasta aproximadamente 30 mm. CONFINAMIENTO DE RESIDUOS Los residuos peligrosos representan un peligro latente para la salud de la poblacin mundial, y es imprescindible su disposicin inmediata en confinamientos especiales. Estos confinamientos cuestan enormes cantidades de dinero, y actualmente los inversionistas no estn jugando su parte pues temen ante la carencia de seguridad en su inversin y, sobre todo, a la irresponsabilidad de la incontrolable prensa amarillista. Por lo anterior, es necesario crear un marco legal transparente que proteja a los ciudadanos al mismo tiempo que otorga seguridad a los inversionistas. De lo contrario, la poblacin sufrir las irreversibles consecuencias de los residuos peligrosos. LA REALIDAD DE LOS HECHOS En Amrica Latina se generan aproximadamente diariamente 865 mil toneladas de residuos industriales, de los cuales 15,500 son peligrosos. Desgraciadamente, menos del 10% de los residuos peligrosos son tratados adecuadamente, es decir, el 90% restante se desalojan en arroyos, basureros municipales o simplemente en el drenaje, lo cual pone en grave riesgo la salud pblica. Ahora bien, es importante sealar la diferencia entre tres tipos de residuos: a) Residuos slidos Municipales. representa la basura que generamos en hogares, carece de toxicidad y va a los confinamientos municipales. b) Residuos Industriales. son los residuos generados por las empresas y que son txicos. c) ) Residuos peligrosos. tales como aceites quemados, pinturas, breas, plaguicidas, etc. De este tipo de residuos es de los cuales estamos hablando.

27

Si los residuos peligrosos no reciben el tratamiento adecuado, es ineludible que se presenten severos efectos. Un ejemplo de esto, es la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, en donde aos atrs una maquiladora desalojaba residuos peligrosos que causaron que varios nios nacieran con slo la mitad de su cerebro. Claro, es menester decir que lo ideal es no generar residuos, y en este sentido es importante que la industria implementara polticas para minimizar su generacin. El problema es que para ello hay que invertir grandes cantidades de dinero en nueva maquin aria nocontaminante, y en este momento crucial de la historia la industria tiene otras prioridades, tal es el caso de mantener el nivel de empleos y pagar sus deudas. Lo anterior, provoca que el sector industrial no pueda darse el "lujo" de no generar residuos peligrosos. Por lo tanto, es inaplazable hacer algo con los residuos peligrosos, de tal forma que no representen un riesgo para la salud del ser humano y el equilibrio del medio. Es necesario, entonces, enviar los residuos a un confinamiento controlado.

QU ES UN CONFINAMIENTO CONTROLADO? Un confinamiento controlado para residuos peligrosos es un lugar totalmente seguro que se construye con el fin de recibir residuos de este tipo, y en el que se invierte en la ms alta tecnologa. Debe instalarse en lugares alejados de los centros de poblacin y, sobre todo, en donde exista poca lluvia y no pasen corrientes de agua subterrnea, pues el objetivo es reducir al mnimo posible el riesgo. Los confinamientos controlados, como es de imaginarse, cuestan millones de dlares en construccin y mantenimiento, adems de que requieren conocimiento sumamente sofisticado. Como consecuencia del alto costo de estos confinamientos, la necesidad de inversin extranjera es indiscutible.

De todas formas, a pesar de las grandes oportunidades en este sector Latino Americano, no se ha realizado esta inversin indispensable, y entre los factores determinantes es la creencia de los extranjeros de que se carece de seguridad jurdica para su inversin. Los inversionistas forneos se quejan acerca de la nula proteccin que el marco legal ofrece ante el fenmeno NIMBY ("Not in my back yard" o "No en mi patio trasero"). El fenmeno NIMBY representa la renuencia de la poblacin a vivir cerca de un confinamiento o cerca de una crcel, por ejemplo. Bajo este fenmeno, los ciudadanos se juntan y bloquean los planes de construccin de un confinamiento Algo es seguro: este tipo de participacin ciudadana es saludable y ejemplo de una democracia. Sin embargo, si no se delimitan las reglas del juego, este tipo de accin popular puede ir demasiado lejos. Para el bien comn, es inaplazable la consecucin de un balance entre el hecho de que los confinamientos son sumamente necesarios, y de que nadie los quiere cerca.
28

QU SE NECESITA PARA LOGRAR UN BALANCE? Para alcanzar buenos resultados, la tranquilidad ciudadana y una proteccin efectiva al medio ambiente, es necesario crear un marco legal transparente que proteja a todos los involucrados. Transparencia, por cierto, quiere decir que el proceso y los requisitos para operar un confinamiento deben ser ntidos, y que toda la sociedad est enterada de las reglas del juego. Lograr esta transparencia implica proteger al mismo tiempo a dos grupos distintos: primero y ms importante, a los ciudadanos, permitindoles participar, informarse, opinar, etc.; y, segundo, a los inversionistas, dndoles seguridad a su inversin. El punto es que la autoridad debe escuchar a los ciudadanos, manejar claramente los estudios de seguridad y viabilidad y, cuando sea momento de tomar una decisin, sea tan razonada, transparente y justa, que sea inamovible. Hoy estamos viviendo la satanizacin de los confinamientos y, como consecuencia, los inversionistas se han alejado, vctimas del miedo, pues sienten que no existe un marco legal que les d seguridad en su inversin. La prensa amarillista, sumada a algunos lderes de opinin que estn mal informados y utilizan su influencia sin salir de su ignorancia respecto al tema, provocan que aquellos que no se toman molestia en utilizar el sentido comn, sigan sus opiniones mal informadas y mal argumentadas. Es necesario ser claros y abiertos; y lo ms importante: el ciudadano, tenga acceso a informacin equilibrada y clara, de tal forma que se pueda alcanzar un consenso basado en la confianza y el respeto. De igual manera, hay que fomentar la inversin en el rea de los confinamientos de residuos peligrosos, siempre y cuando se cuide la salud pblica, pues se trata de una labor que beneficia al ambiente. EL MEDIO AMBIENTE Antes de comentar los aspectos especficos de esta presentacin es preciso analizar algunos conceptos, como por ejemplo: Qu se entiende por Medio Ambiente? Para Bru (1988) es la totalidad del entorno material de la vida humana, tanto natural como no. As mismo, el deterioro ambiental se origina por la accin del hombre como ser social y es la materializacin de un proceso histrico de explotacin abusiva del medio, basado en premisas ideolgicas y formas de organizacin social. Para Folch (1978) la ciencia ecologista es aquella cuya finalidad es la integracin de los aspectos sociales, polticos e ideolgicos implicados en el uso humano de los ecosistemas.

29

A continuacin se observa la interrelacin de los diferentes factores que afectan al medio ambiente. Desperdicios Industrializacin y Prosperidad Poblacin Medio Ambiente Recursos Desechos alimenticios y energticos Salud de la comunidad

Siempre se consideraba al medio ambiente como inagotable, con una disponibilidad global poco variable para la produccin agropecuaria. Se lo consideraba un sistema sostenedor, impredecible en su forma y predecible en su calidad. Se debe tener en cuenta tambin que el deterioro ambiental fue un proceso con un perodo de incubacin muy lento, donde al principio no se observaban los problemas y ms recientemente comienzan a manifestarse los sntomas (contaminacin, eutrofizacin de las aguas, alteracin de la capa de ozono, prdida de la biodiversidad, etc.). El diagnstico de esta problemtica resulta entonces muy controvertido, pues en ello intervienen una serie de factores de orden poltico, econmico y social, que impiden el inmediato tratamiento del problema en forma global ("lo bueno para algunos puede ser malo para otros"). Lo cierto es que el medio ambiente se est deteriorando y que al sector agropecuario le cabe alguna responsabilidad; es por ello que se deben desarrollar modelos agropecuarios sustentables. LA PRODUCCIN AGROPECUARIA MODERNA Y SU IMPACTO AMBIENTAL La produccin tradicional, cuyas caractersticas fueron descriptas para el caso de Europa, hizo crisis ante un factor considerado primario como lo es el "mercado". La sociedad ejerci una demanda creciente de productos agropecuarios y as mismo cualificados sobre ciertos productos (carnes). Este efecto no pudo ser correspondido por esa produccin tradicional, por lo cual se produjo un desajuste entre oferta y demanda de productos. De esta forma y para dar respuesta parcial a ello, el productor recurri a la compra masiva de insumos y venta de productos, ingresando en la economa monetaria. Se produjo entonces el llamado "primer impacto ambiental", en donde el productor recurre a:

30

MECANIZACIN Empleo de productos qumicos (fertilizantes, plaguicidas, conservantes, etc). Roturaciones (labranzas) improcedentes. Todos estos factores llevaron a la alteracin del paisaje y al inicio de la contaminacin ambiental. Por otra parte, como consecuencia de este aumento en el consumo, los precios tendieron a elevarse y ser recurri a la importacin de productos. Todo ello atrajo las inversiones de capital extra agrario, conformndose finalmente las caractersticas de la agricultura y la ganadera "modernas" que provocaron el "segundo impacto ambiental". Dichas caractersticas son: Concentracin de la produccin, generalmente prxima a los centros de consumo y en unidades de gran magnitud. Especializacin de la produccin, creando ncleos. Todo esto trajo aparejado la disminucin en el nmero de explotaciones, con sus implicancias. Intensificacin de la produccin, independizndose del factor tierra para ser independiente. En el caso de la agricultura, estas caractersticas trajeron aparejado: 1. Un excesivo uso de fertilizantes, deyecciones animales y plaguicidas, que provocaron en muchos casos contaminacin del agua, suelo y aire, adems de inconvenientes en la salud de las personas y dudosa calidad de los productos. 2. Problemas ambientales, a travs de alteracin del paisaje, prdida de la biodiversidad, como tambin trastornos en la salud. En el caso de las explotaciones ganaderas, la cronologa de este modelo intensivo comenz con la produccin de huevos, seguida por la de pollos, luego los cerdos, para llegar tambin a los vacunos para carne y leche y otras especies de menor importancia, siendo algunas de sus consecuencias: 1. Alteracin del paisaje, a travs de construcciones montonas (silos, galpones) que sustituyeron el paisaje agrario por uno de tipo industrial. 2. Molestias locales: ruidos, basura, trfico, charcos, olores, etc., que desvalorizan la tierra en esas zonas. 3. Elevados volmenes de excrementos y su eliminacin, con los problemas de: filtracin de nitrgeno y fsforo (eutrofizacin) Emisin de metano, dixido de carbono, amonaco, sulfhdrico. Metales pesados, problemas sanitarios (microorganismos, zoonsis).
31

4. El bienestar animal se encuentra comprometido, siendo estos sistemas muy criticados por el pblico en general. 5. La calidad biolgica de las carnes es muy cuestionada, debido al importante uso de antibiticos, pigmentantes, anablicos y promotores del crecimiento que se utiliza en estos sistemas. Este modelo intensivo basado en la inversin de capitales, tiene como nico objetivo de produccin la maximizacin del beneficio y la produccin en masa, siendo semejante a cualquier proceso de tipo industrial. QU ES LA PIROLISIS? La pirlisis se puede definir como la descomposicin trmica de un material en ausencia de oxgeno o cualquier otro reactante que contenga oxgeno (aire, agua, dixido de carbono). En este proceso se destruyen las sustancias orgnicas mediante un calentamiento en un ambiente libre de oxgeno, dando como resultado de esta reaccin fracciones gaseosas, lquidas y slidas. Estas tres fracciones producidas son las siguientes:

Un gas compuesto por hidrgeno, metano, monxido de carbono y diversos gases en menor proporcin (dependiendo de las caractersticas del residuo pirolizado). Este gas se puede convertir en energa. Un lquido consistente en un flujo de alquitrn o aceite que contiene metanol, hidrocarburos oxigenados complejos, cido actico y acetona. A partir estos componentes se pueden fabricar adhesivos, aromatizantes alimenticios, fertilizantes, aditivos para combustibles, agentes para el control de emisin de SOx y NOx, productos para la industria farmacutica, etc. Un slido, el llamado coque de pirlisis, consistente en carbono casi puro unido a cualquier material inerte que estuviese presente en los residuos. Es un residuo carbonoso que puede ser utilizado como combustible o para la produccin de carbn activo.

Esta descomposicin se produce a travs de una serie compleja de reacciones qumicas adems de procesos de transferencia de materia y calor. Se pueden considerar dos etapas fundamentales dentro del proceso global: primero la pirlisis en s y segundo el crackeo. Este ltimo a elevadas temperaturas y transforma los productos primarios en compuestos con mayor valor en el mercado. Se puede considerar que la pirlisis comienza en torno a los 250C, llegando a ser prcticamente completa en torno a los 500C, aunque esto est en funcin del tiempo de residencia del residuo en el reactor.

32

La pirlisis tambin aparece como paso previo a la gasificacin y la combustin. Uno de los procesos de pirlisis conocidos desde hace ms tiempo es la carbonizacin de gran importancia industrial para la produccin de carbn vegetal. LA PIRLISIS Y EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS La aplicacin de la pirlisis al tratamiento de residuos ha ganado aceptacin en la industria junto con otras tecnologas avanzadas de tratamiento de residuos pero no los elimina sino que los transforma en carbn, agua, residuos lquidos, partculas, metales pesados, cenizas o txicos -en algunos casos-, entre otros, vertiendo al aire desde sustancias relativamente inocuas hasta muy txicas y reduciendo as su volumen. Esta destilacin destructiva obviamente imposibilita el reciclado o la reutilizacin. La pirlisis se puede utilizar tambin como una forma de tratamiento termal para reducir el volumen de los residuos y producir combustibles como subproductos. Tambin ha sido utilizada para producir un combustible sinttico para motores de ciclo disel a partir de residuos plsticos. PIRLISIS ANHIDRA La pirlisis es normalmente anhidra(sin agua). Este fenmeno ocurre normalmente cuando un compuesto orgnico slido se calienta fuerte en la ausencia de oxgeno, como por ejemplo, al frer o asar. Aunque estos procesos se llevan a cabo en una atmsfera normal, las capas externas del material conservan el interior sin oxgeno. El proceso tambin ocurre cuando se quema un combustible slido compacto, como la madera. De hecho, las llamas de un fuego de madera se deben a la combustin de gases expulsados por la pirlisis, no por la combustin de la madera en s misma. Un antiguo uso industrial de la pirlisis anhidra es la produccin de carbn vegetal mediante la pirlisis de la madera. Ms recientemente la pirlisis se ha usado a gran escala para convertir el carbn en carbn de coque para la metalurgia, especialmente en la fabricacin de acero. Se piensa que la pirlisis anhidra tiene lugar durante la cata gnesis, la conversin de quergeno a combustible fsil. En muchas aplicaciones industriales este proceso es llevado a cabo bajo presin y a temperaturas por encima de los 430C. La pirlisis anhidra tambin se puede usar para producir un combustible lquido similar al gasoil a partir de biomasa slida o plsticos. La tcnica ms comn utiliza unos tiempos de residencia muy bajos (menos de dos segundos) y temperaturas de entre 350 y 500 C.

33

PIRLISIS ACUOSA El trmino pirlisis se utiliza en ocasiones para denominar tambin la termlisis con presencia de agua, tal como el craqueo por vapor de agua del petrleo o la de polimerizacin trmica de los residuos orgnicos en crudo pesado. PIRLISIS AL VACO En la pirlisis al vaco el material orgnico se calienta en el vaco para reducir el punto de ebullicin y evitar reacciones qumicas adversas. Hay que poner mucha atencin a las definiciones, porqu stas pueden ocasionar mal entendidos. Hoy se discute de disociacin de molculas pero la expresin no es apropiada. Cada reaccin qumica, en efecto, es una asociacin y/o disociacin de molculas: las molculas se dividen para reenlazarse en otras molculas o, ms simplemente, se reenlazan en otras molculas. La disociacin de molculas representa un trmino genrico no suficiente para describir los fenmenos que se desarrollan durante el proceso de pirlisis. Las reacciones qumicas que suceden despus de la combustin pertenecen a la misma clase; se podra, por lo tanto definir la planta de disociacin de molculas como incineradora! Es muy frecuente confundir el mtodo de pirlisis, en total ausencia de oxgeno, con las plantas de gasificacin, que al revs, utilizan oxgeno, (aire o vapor cueo aadido segn las necesidades estequiometrias de reaccin) para acelerar las reacciones de disociacin de la materia. La gasificacin necesita controles y tapaduras segn el material a tratar, casi siempre muy heterogneos.

La diversificacin de los materiales en entrada, no afecta la tecnologa del proceso de pirlisis, (es necesario de todas formas garantizar la procedencia de los residuos orgnicos y un bajo porcentaje de humedad). Este proceso, en total ausencia de oxgeno a travs de la tcnica de pirlisis, permite sustraer importantes cuantidades de CO2, privando el ecosistema de anhdrido carbnico, cuantidades mayores respeto a las tcnicas convencionales

34

CONCLUSIONES

Con la clasificacin de los residuos aplicable con la entrada en vigor de la LGPGIR, se considera que deben revisarse algunos casos, especialmente el relativo a los residuos comunes entre los slidos urbanos y los de manejo especial. Al respecto, como recomendacin, se sugiere elaborar dos normas: una relativa a las definiciones en materia de RSU, y otra precisamente para la clasificacin y para todo lo relativo a la estimacin de la generacin.18 Asimismo, dado que no existe una metodologa establecida para la determinacin de la generacin de informacin, se recomienda instrumentar mecanismos para evaluar y validar los resultados existentes y la creacin de un sistema de informacin y homologacin de metodologas, actividad que se iniciar en 2006. Cabe resaltar que para todas las fases y actividades del SAU, es necesario adecuar al corto plazo lo relativo al marco legal. Es preponderante desarrollar los mecanismos e instrumentos que obliguen a los responsables de cualquier sectora cumplir al menos con los ordenamientos vigentes, adems de existir y promover la oportuna vigilancia y control de estos sistemas. Aunado a lo anterior, para todos los casos, es necesario un sistema moderno y profesional, as como dar mantenimiento a los equipos existentes y ofrecer condiciones seguras de empleo para los trabajadores del servicio. Por supuesto, sobresale el de quienes trabajan en la separacin y recuperacin de subproductos en condiciones poco dignas y con alto riesgo. Otra demanda colectiva es la de incentivar la recoleccin selectiva y aprovechamiento de los residuos, para promover nuevos nichos de mercado que favorezcan a los distintos sectores de la sociedad y beneficien econmica y socialmente a los actores del ciclo de los Sistema de Aseo Urbano (SAU). Para ello, se recomienda el fomento a la creacin de dichos mercados y el fortalecimiento a los existentes. En particular para los sitios de disposicin final, se debe aprovechar el biogs e ingresar al mercado de los bonos de carbono. Como en otros temas, los aspectos de continuidad a los programas de capacitacin, desarrollo tecnolgico e impulso al sector acadmico e institucional, se consideran urgentes e imprescindibles. En el mismo sentido, la estructura tarifaria debe distribuir los costos del manejo de residuos y regularlos en funcin de la calidad, oportunidad y servicio, el cobro del servicio mediante tarifas diferenciadas entre otros mecanismos, mismos que a su vez, garanticen el cumplimiento de los ordenamientos legales vigentes, la calidad de vida, imagen urbana y conservacin de los recursos naturales.

35

Anda mungkin juga menyukai