Anda di halaman 1dari 6

Introduccin a la fsica de la radioterapia

1/6

1- Introduccin
En la Naturaleza existen la materia y la radiacin electromagntica. 1.1- Estructura de la materia 1.1.1- tomos y molculas La materia est compuesta por conjuntos de molculas y puede presentarse en tres estados (slido, lquido o gaseoso). Las molculas, a su vez, son uniones de tomos de igual o distinto tipo. Las sustancias compuestas de tomos del mismo tipo se denominan elementos y existen del orden de cien. Las sustancias compuestas de tomos de distinto tipo se denominan compuestos, y existen millones de ellos. Por ejemplo, una molcula de agua (compuesto) est formada por un tomo de oxgeno y dos de hidrgeno (H2O), una molcula de oxgeno (elemento) est formada por dos tomos de oxgeno (O2) y un material como el hielo est formado por agua y pequeas cantidades de otras molculas. Cuando se produce una reaccin qumica, las molculas iniciales se rompen y los tomos se combinan de manera distinta, originando sustancias diferentes con propiedades fsicas y qumicas diferentes. Se produce la ruptura de las molculas pero de los tomos, que permanecen inalterados. 1.1.2- Estructura atmica Los tomos tienen una estructura compleja, pero de forma simplificada, se considera que estn constituidos por una parte central muy pequea en donde se concentra casi toda la masa atmica, denominada ncleo atmico, y por una envoltura externa de la que dependen las propiedades qumicas, denominada corteza atmica. El ncleo atmico est formado por partculas ms pequeas (nucleones). Existen dos tipos, protones y neutrones. Ambas tienen prcticamente la misma masa, pero los protones tienen carga elctrica positiva mientras que los neutrones no estn cargados. El nmero de protones de un tomo se conoce como nmero atmico, y la suma de protones y neutrones como peso atmico. As un tomo de cobalto 60 (Co60) tiene nmero atmico 27 (27 protones) y peso atmico 60 (33 neutrones => 60 nucleones). La corteza est formada por electrones, que tienen una masa muy pequea y carga elctrica negativa. Estos se disponen alrededor del ncleo en distintas capas. La energa necesaria para arrancar un electrn a un tomo depende de la capa en que est situado. En un tomo neutro (carga elctrica nula) existen igual nmero de protones que de electrones. Cuando en un tomo no es igual el nmero de electrones que de protones, ste est cargado elctricamente, positiva o negativamente, y se denomina ion. Dos tomos de un mismo elemento tienen igual nmero de protones y electrones, y dos tomos de elementos distintos tienen distinto nmero de protones y de electrones. Dos tomos de un mismo elemento que tengan distinto nmero de neutrones tienen el mismo comportamiento qumico (forman las mismas molculas), ya que ste viene

Pedro Snchez Galiano. Unidad de radiofsica. Hospital Central de Asturias

Introduccin a la fsica de la radioterapia

2/6

determinado por la corteza atmica, pero distintas propiedades fsicas (densidad, radiactividad,...). Se denominan istopos del mismo elemento.
e
p

e n
p p

e
p p n

e
Helio neutro
4 He 2

e
Helio neutro
3 He 2

e
Ion negativo de Hidrgeno (Tritio ) H 13

e
p n

e
p n

e
p

Hidrgeno

(Tritio )

H 13

Hidrgeno

( Deuterio )

H 12

Hidrgeno

1 H1

1.2- Radiacin electromagntica La radiacin electromagntica es una propagacin de energa a travs del espacio sin necesidad de soporte material. Posee caractersticas tpicas del movimiento ondulatorio, como la reflexin, la refraccin o la difraccin, y caractersticas propias del movimiento de partculas, como ocurre en el efecto fotoelctrico o en el efecto Compton. Esto se conoce como la naturaleza dual (onda - partcula) de la radiacin electromagntica. Las partculas componentes de la radiacin electromagntica se denominan fotones. La relacin entre la naturaleza ondulatoria y la corpuscular es: E = h f donde E es la energa de cada fotn, f la frecuencia de la onda asociada y h una constante universal. Todas las ondas, independientemente de su naturaleza, se caracterizan por su longitud de onda y su frecuencia. Del mismo modo el movimiento de una partcula se caracteriza por su energa cintica y su cantidad de movimiento. Al referirnos a la radiacin electromagntica utilizaremos ambos conjuntos de magnitudes. La unidad de medida de la frecuencia es el hertzio (Hz) que es igual a un ciclo por segundo. La unidad de medida de la energa en la escala atmica es el electrn-voltio (eV) que es igual a la energa cintica adquirida por un electrn al ser acelerado en un campo elctrico con una diferencia de potencial de un voltio. Tambin se utilizan sus mltiplos kilo (mil) y mega (un milln). P.e.: 1 MeV = 1.000.000 eV.

Pedro Snchez Galiano. Unidad de radiofsica. Hospital Central de Asturias

Introduccin a la fsica de la radioterapia

3/6

1.2.1- Espectro electromagntico Propiedades

Frecuencia Longitud (Hz) de onda 1.0 x 10 5 3 Km

Energa del fotn

3.0 x 1010 3.0 x 1012 3.0 x 1014 4.3 x 1014 7.5 x 1014 7.5 x 1014 3.0 x 1016 3.0 x 1016 3.0 x 1018 3.0 x 3.0 x 3.0 x 3.0 x 1018 1019 1019 10 20

0.01 m 100 m 1 m 700 nm 400 nm 400 nm 10 nm 10 nm 100 pm 100 pm 10 pm 10 pm 1 pm 100 fm 10 fm 1 fm

413 peV Ondas de radio. Desde la onda larga hasta la onda ultracorta de Radar. Se producen en las oscilaciones elctricas y se detectan por equipos electrnicos (antenas). Pasan a travs de los aislantes y son 124 eV reflejadas por los conductores elctricos. 12.4 meV Radiacin infrarroja. Se produce por las vibraciones moleculares y por las excitaciones de los electrones ms externos de los tomos. Se 1.24 eV detectan con dispositivos de calor y pelcula. La mayor parte de los slidos son opacos a esta radiacin. 1.77 eV Luz visible desde el rojo al violeta. Producida por los electrones ms externos de un tomo. Generada por lmparas y descargas elctricas en tubos de gas. 3.1 eV Detectada por pelcula, clulas fotoelctricas y por el ojo. 3.1 eV Luz ultravioleta. Producida por los electrones ms externos del tomo. Detectada por pelcula, contadores Geiger y cmaras de ionizacin. Produce eritema en la 124 eV piel, mata microorganismos y es agente en la produccin de la vitamina D. 124 eV Rayos X blandos. Producidos por los electrones internos del tomo. Detectados por pelcula, contadores Geiger y cmaras de ionizacin. No 12.4 KeV utilizados en radiologa por su escaso poder de penetracin. 12.4 KeV Rayos X de diagnstico y terapia superficial. 124 KeV 124 KeV Rayos X de terapia profunda y rayos gamma de 1.24 MeV procesos radiactivos. 12.4 MeV Radiacin de aceleradores lineales o betatrones pequeos. 124 MeV Radiacin de acelerador lineal grande (investigacin). 1.24 GeV Producida por sincrotones de protones o aceleradores lineales grandes y por el Sol (rayos csmicos).

3.0 x 10 21 3.0 x 10 22 3.0 x 10 23

Pedro Snchez Galiano. Unidad de radiofsica. Hospital Central de Asturias

Introduccin a la fsica de la radioterapia

4/6

1.3- Ionizacin y excitacin Los electrones en un tomo tienden a ocupar las capas ms cercanas al ncleo. Si por cualquier motivo los electrones pasan de su nivel fundamental a una capa ms alejada se dice que le tomo se encuentra excitado. En esta situacin los tomos no son estables, y tienden a volver a su estado fundamental (desexcitacin), es decir los electrones tienden a caer a las capas ms profundas. En este proceso pueden emitirse fotones de energa igual a la diferencia de energa entre las capas que salta el electrn. Cuanto ms separadas estn las capas de mayor energa ser el fotn emitido. Como existen muchas capas en la corteza atmica los fotones emitidos pueden ser de distintas energas.
Capa K Fotn Capa L Capa M Hueco

N
Calor

Ncleo

Si se suministra suficiente energa al electrn este puede alejarse tanto del ncleo que llegue a escapar de l, quedando el tomo cargado positivamente. Este proceso se conoce como ionizacin. Los electrones de las capas profundas (cercanas al ncleo) necesitan ms energa para ser arrancados que los de las capas superficiales.
Electrn

Radiacin

1.4- Radiactividad La radiactividad es un fenmeno natural por el que algunos tomos se transforman en otros pudindose emitir en el proceso distintos tipos de radiaciones. Existen varios tipos de decaimiento nuclear, alfa (), beta () y gamma (). Si consideramos una muestra de material radiactivo con un gran nmero de tomos, cada uno de ellos con una probabilidad de decaer radiactivamente, en cada instante se producirn varios decaimientos. El nmero de decaimientos radiactivos por unidad de tiempo se conoce como actividad de la muestra, y su unidad de medida es el bequerelio (Bq) que equivale a un decaimiento por segundo. Tambin se utiliza el curio (Ci) que

Pedro Snchez Galiano. Unidad de radiofsica. Hospital Central de Asturias

Introduccin a la fsica de la radioterapia

5/6

vale 3.7x1010 Bq y equivale aproximadamente a la actividad de un gramo de radio 226. El tiempo necesario para que la actividad de una muestra de un determinado material radiactivo pase a ser la mitad se conoce como periodo de semidesintegracin. Por ejemplo para el Co60 tiene un valor de 5.27 aos. Transcurridos dos periodos de semidesintegracin la actividad habr disminuido a la cuarta parte (la mitad de la mitad) de la inicial. Transcurridos tres periodos habr disminuido a la octava parte y as sucesivamente. En el decaimiento un ncleo pesado emite un ncleo de helio (He4), llamado partcula , y se transforma en un ncleo con 2 protones y 2 neutrones menos.
A 4 A4 NZ He2 + MZ 2

Por ejemplo el uranio (U238) se transforma en torio (Th234) con una vida media de 4,5 x 109 aos. Lo hace por distintos caminos, siendo los principales 3 decaimientos . Dos de los caminos conducen a un estado excitado del torio, decayendo a su vez al estado estable de distintas formas (por ejemplo mediante un proceso ). El Th234 es a su vez inestable y decae con una vida media de 24,1 das. Se crea as una serie radiactiva que acaba en el plomo (Pb206).
238 U 92 (4,5x109 aos)

1 (0,2%)

0,16 MeV

2 (22,9%) 0,05 MeV 3 (76,8%) 1


234 Th90 (24,1 das)

Existen 3 tipos de decaimiento , negativo, positivo y captura electrnica. En el primero de ellos un ncleo de nmero atmico Z y masa atmica A se transforma espontneamente en otro ncleo con un protn ms y un neutrn menos, emitindose un electrn en el proceso (rayos ).
A A NZ e + M Z +1

Uno de los neutrones del ncleo emite un electrn y se transforma en un protn. Puede ocurrir tambin que uno de los protones se transforme en un neutrn emitiendo un positrn (electrn positivo), tenemos el decaimiento positivo.
A A NZ e+ + M Z 1

En la captura electrnica uno de los electrones de la corteza es capturado por el ncleo. Uno de los protones se transforma entonces en un neutrn. El hueco dejado por el electrn provoca al rellenarse una cascada de fotones (radiacin caracterstica).
A A NZ + e M Z 1

Pedro Snchez Galiano. Unidad de radiofsica. Hospital Central de Asturias

Introduccin a la fsica de la radioterapia

6/6

Por ejemplo el tritio (istopo del hidrgeno H3) se transforma en helio (He3) con una vida media de 12,35 aos mediante una desintegracin .
H13 (12,4 aos) 1 (100%)

3 He2 (estable)

En el decaimiento gamma un ncleo excitado decae al estado estable emitiendo fotones de alta energa (rayos ). Normalmente los ncleos se hallan excitados despus de un proceso o . Existen otros procesos que compiten con el decaimiento para perder energa, como la emisin de electrones de la corteza (electrones Auger). Por ejemplo el cobalto (Co60) se transforma espontneamente en nquel (Ni60) excitado. ste a su vez se desexcita emitiendo un fotn de 1,17 MeV y otro de 1,33 MeV (de media 1,25 MeV).
60 Co27 (5,3 aos)

1 (99,9%)

2,51 MeV 1 1,33 MeV 2


60 Ni28 (estable)

2 (0,08%)

1.5- Ley del inverso del cuadrado de la distancia Cuanto ms nos alejamos de una fuente de radiacin menor es la intensidad. Si podemos considerar como puntual la fuente de radiacin, es decir, de tamao casi nulo, (p.e. si la distancia a ella es lo suficientemente grande) la intensidad de la radiacin en un punto ser inversamente proporcional al cuadrado de la distancia de dicho punto a la fuente. Si se dobla la distancia a la fuente la intensidad se reduce cuatro veces. Si la distancia se multiplica por tres la intensidad se reduce a un octavo y as sucesivamente.
El mismo nmero de partculas atraviesa cada superficie. La intensidad (n de partculas/superficie x tiempo) disminuye con el cuadrado de la distancia.

Pedro Snchez Galiano. Unidad de radiofsica. Hospital Central de Asturias

Anda mungkin juga menyukai