Anda di halaman 1dari 13

El sistema financiero

1. CONCEPTO El sistema financiero esta conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y dems empresas e instituciones de derecho pblico o privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro, que operan en la intermediacin financiera (actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizada a captar fondos del pblico y colocarlos en forma de crditos e inversiones. Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulacin del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas. Las instituciones que cumplen con este papel se llaman Intermediarios Financieros o Mercados Financieros. 2. INSTITUCIONES QUE CONFORMAN EL SISTEMA FINANCIERO Bancos. Financieras. Compaa se Seguros. AFP. Banco de la Nacin. COFIDE. Bolsa de Valores. Bancos de Inversiones. Sociedad Nacional de Agentes de Bolsa 3. ENTES REGULADORES Y DE CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO 3.1. Banco Central de Reserva del Per Encargado de regular la moneda y el crdito del sistema financiero. Sus funciones principales son: Propiciar que las tasa de inters de la operaciones del sistema financiero, sean determinadas por la libre competencia, regulando el mercado. La regulacin de la oferta monetaria La administracin de las reservas internacionales (RIN) La emisin de billetes y monedas. 3.2 Superintendencia de Banca y Seguro (SBS).- Organismo de control del sistemafinanciero nacional, controla en representacin del estado a las empresas bancarias, financieras, de seguros y a las dems personas naturales y jurdicas que operan con fondos pblicos.

La Superintendencia de Banca y Seguros es un rgano autnomo, cuyo objetivo es fiscalizar al Banco Central de Reserva del Per, Banco de la Nacin e instituciones financieras de cualquier naturaleza. La funcin fiscalizadora de la superintendencia puede ser ejercida en forma amplia sobre cualquier operacin o negocio.

3.3 Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV).

Institucin Pblica del sector Economa y Finanzas, cuya finalidad es promover el mercado de valores, velar por el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas. Tiene personera jurdica de derecho pblico y goza de autonoma funcional administrativa y econmica.

3.4 Superintendencia de Administracin de Fondos de Pensiones (SAFP).

Al igual que la SBS, es el organismo de Control del Sistema Nacional de AFP.

SISTEMA FINANCIERO PERUANO

4. CLASES

4.1. SISTEMA FINANCIERO BANCARIO

Este sistema est constituido por el conjunto de instituciones bancarias del pas. En la actualidad el sistema financiero Bancario est integrado por el Banco Central de Reserva, el Banco de la Nacin y la Banca Comercial y de Ahorros. A continuacin examinaremos cada una de stas instituciones.

4.1.1 BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PER (BCRP)

Autoridad monetaria encargada de emitir la moneda nacional, administrar las reservas internacionales del pas y regular las operaciones del sistema financiero nacional.

4.1.2. BANCO DE LA NACIN

Es el agente financiero del estado, encargado de las operaciones bancarias del sector pblico.

4.1.3. BANCA COMERCIAL

Instituciones financieras cuyo negocio principal consiste en recibir dinero del pblico en depsito o bajo cualquier otra modalidad contractual, y en utilizar ese dinero, su propio capital y el que obtenga de otras cuentas de financiacin en conceder crditos en las diversas modalidades, o a aplicarlos a operaciones sujetas a riesgos de mercado.

Entre estos bancos tenemos:

- Banco de Crdito - Banco Internacional del Per INTERBANK - Banco Continental - Banco Financiero del Per - Banco Wiesse - Banco Sudamericano

- Banco de Trabajo

4.1.4. LAS SUCURSALES DE LOS BANCOS DEL EXTERIOR

Son las entidades que gozan de los mismos derechos y estn sujetos a las mismas obligaciones que las empresas nacionales de igual naturaleza.

4.2. SISTEMA FINANCIERO NO BANCARIO

4.2.1. FINANCIERAS

Lo conforman las instituciones que capta recursos del pblico y cuya especialidad consiste en facilitar las colocaciones de primeras emisiones de valores, operar con valores mobiliarios y brindar asesora de carcter financiero.

Entre estas tenemos:

- Solucin Financiero de Crdito del Pru - Financiera Daewo SA - Financiera C.M.R

4.2.2. CAJAS MUNICIPALES DE AHORRO Y CRDITO

Entidades financieras que captan recursos del pblico y cuya especialidad consiste en realizar operaciones de financiamiento, preferentemente a las pequeas y micro-empresas.

Entre estas tenemos:

- Caja Municipal de Ahorro y Crdito de Sullana - Caja Municipal de Ahorro y Crdito de Piura - Caja Municipal de Ahorro y Crdito de Maynas - Caja Municipal de Ahorro y Crdito de Cusco - Caja Municipal de Ahorro y Crdito de Trujillo

4.2.3. ENTIDAD DE DESARROLLO A LA PEQUEA Y MICRO EMPRESA EDPYME

Instituciones cuya especialidad consiste en otorgar financiamiento preferentemente a los empresarios de la pequea y micro-empresa .

- Nueva Visin S.A. - Confianza S.A - Edyficar S.A - Credinpet

4.2.4. CAJA MUNICIPAL DE CRDITO POPULAR

Entidad financiera especializada en otorgar crditos pignoraticio al pblico en general, encontrndose para efectuar operaciones y pasivas con los respectivos Consejos Provinciales, Distritales y con las empresas municipales dependientes de los primeros, as como para brindar servicios bancarios a dichos concejos y empresas.

4.2.5. CAJAS RURALES

Son las entidades que capta recursos del pblico y cuya especialidad consiste en otorgar financiamiento preferentemente a los empresarios de la pequea y micro-empresa. - Caja Rural de Ahorro y Crdito de la Regin San Martn - Caja Rural de Ahorro y Crdito del Sur - Caja Rural de Ahorro y Crdito de Cajamarca - Caja Rural de Ahorro y Crdito Caete

4.2.6. EMPRESAS ESPECIALIZADAS

Instituciones financieras, que operan como agente de transferencia y registros de las operaciones o transacciones del mbito comercial y financiero.

a. EMPRESA DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO

Organizacin cuya especialidad consiste en la adquisicin de bienes muebles e inmuebles, los

que sern cedidos en uso a una persona natural o jurdica, a cambio de pago de una renta peridica y con la opcin de comprar dichos bienes por un valor predeterminado.

- Wiese Leasing SA - Leasing Total SA - Amrica Leasing SA

b. EMPRESAS DE FACTORING Entidades cuya especialidad consiste en la adquisicin de facturas conformadas, ttulos valores y en general cualquier valor mobiliarios representativo de deuda.

c. EMPRESAS AFIANZADORA Y DE GARANTIAS Empresas cuya especialidad consiste en otorgar afianzamiento para garantizar a personas naturales o jurdicas ante otras empresas del sistema financiero o ante empresas del exterior, en operaciones vinculadas con el comercio exterior.

d. EMPRESA DE SERVICIOS FIDUCIARIOS Instituciones cuya especialidad consiste en actuar como fiduciario en la administracin de patrimonios autnomos fiduciarios, o en el cumplimiento de encargos fiduciarios de cualquier naturaleza.

5. SERVICIOS QUE BRINDAN LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS

5.1 OPERACIONES

Las entidades financieras tienen tres tipos genricos de operaciones de activo: - Operaciones de prstamos - Operaciones de crdito - Operaciones de Intermediacin

La diferencia bsica es que mientras las operaciones de prstamos estn vinculadas a una operacin de inversin ya sea en bienes de consumo, productivos o de servicios, se conceden para realizar algo concreto; las de crdito no estn vinculadas a ninguna finalidad especfica, sino genrica. Podemos, por tanto, decir que en un prstamo se financia el precio de algo,

mientras que en un crdito se pone a nuestra disposicin una cantidad de dinero durante un perodo de tiempo.

As, tendremos que las Operaciones del prstamo sern de varios tipos en funcin de las garantas y de la finalidad, dividindose principalmente en:

- Prstamos de garanta Real - Prstamos de garanta personal

Con respecto a los Crditos, las operaciones ms usuales son:

- Cuentas de crdito - Tarjetas de crdito

Las Operaciones de Intermediacin son aquellas que no son ni prstamos ni crditos; la operacin financiera se ve acompaada por la prestacin de una serie de servicios que no son estrictamente financieros. Dentro de este bloque nos encontramos con las siguientes operaciones:

- El leasing - El descuento comercial - Anticipos de crditos comerciales - El factoring - Avales

Definidos cuales son las operaciones de activo ms usuales, vamos a ver cul es su distribucin entre los dos grandes grupos de clientes bancarios.

La empresa suele utilizar las siguientes operaciones.

a. Operaciones a corto plazo - Descuento comercial - Anticipos de crditos comerciales. Pliza de crdito - Factoring

b. Operaciones a largo plazo - Prstamos con garanta hipotecaria - Prstamos con garanta personal - Leasing

En lo que respecta a personas naturales, los productos ms habituales son:

a. Operaciones a corto plazo - Tarjetas de crdito b. Operaciones a largo plazo - Prstamos hipotecarios - Prstamos personales.

5.2. SERVICIOS QUE BRINDAN LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS.

Estn referidos a conjunto de operaciones que brindan las instituciones financieras a sus clientes, entre las cuales tenemos:

Nota: significa= s, X = no

Qu es la SBS? La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP es el organismo encargado de la regulacin y supervisin de los Sistemas Financiero, de Seguros y del Sistema Privado de Pensiones, as como de prevenir y detectar el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Su objetivo primordial es preservar los intereses de los depositantes, de los asegurados y de los afiliados al SPP.

La SBS es una institucin de derecho pblico cuya autonoma funcional est reconocida por la Constitucin Poltica del Per. Sus objetivos, funciones y atribuciones estn establecidos en la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgnica de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (Ley 26702).

concLusionEs En los ltimos 20 aos el segmento orientado a las microfinanzas ha mostrado un importante dinamismo. Las condiciones de la economa son favorables para que este proceso contine y permita seguir ampliando la cobertura del crdito a microfinanzas y continuar con la reduccin de su costo. Una mayor competencia y fomentar la transparencia en el contenido de la informacin ofrecida a los clientes podran reforzar este proceso. En cuanto a lo primero, una forma de aumentar la competencia en la oferta de crditos al sector de microempresa, y con ello a mejores condiciones de acceso al crdito en este segmento de mercado, es el desarrollo del mercado de capitales. En la medida que un mayor nmero de empresas opten por el financiamiento a travs de bonos y acciones, mayor ser la competencia de las entidades financieras por ofrecer crditos a nuevos segmentos del mercado, como el de microempresa, y con ello evitar reducir sus volmenes de colocaciones. Asimismo, la introduccin del factoring (crdito con garanta de bienes representado por facturas) para microempresas permitira menores tasas de inters y mayores fuentes de financiamiento a las microempresas. En los ltimos aos, el mercado de capitales, en

particular el mercado de bonos del sector privado, ha mostrado un modesto desarrollo, pasando de representar 4 por ciento del PBI en 2001 a 4,7 por ciento del PBI en 2010, por lo que urge dinamizar el crecimiento de este mecanismo alternativo de financiamiento para el sector privado. En cuanto a lo segundo, las entidades involucradas deben impulsar la transparencia de la informacin de las distintas opciones crediticias y de sus costos y otras condiciones, de manera que los clientes puedan optar por las mejores condiciones de mercado. En ese sentido, es necesario que se profundice la difusin de la Tasa de Costo Efectivo de los prstamos (la que incluye no solo la tasa de inters sino tambin las comisiones y otros cobros cargados por los intermediarios financieros), en los portales de internet de los reguladores y de las entidades financieras. Las polticas de control de la tasa de inters han demostrado ser ineficientes, con un impacto negativo en la formalizacin del crdito y al contrario promueven la aparicin de mercados informales.

FINANZAS COORPORATIVAS

Las finanzas corporativas son un rea de las finanzas que se centra en las decisiones monetarias que hacen las empresas y en las herramientas y anlisis utilizados para tomar esas decisiones. El principal objetivo de las finanzas corporativas es maximizar el valor del 1 accionista. Aunque en principio es un campo diferente de la gestin financiera, la cual estudia las decisiones financieras de todas las empresas, y no solo de las corporaciones, los principales conceptos de estudio en las finanzas corporativas son aplicables a los problemas financieros de cualquier tipo de empresa. La disciplina puede dividirse en decisiones y tcnicas de largo plazo, y corto plazo. Las decisiones de inversin en capital son elecciones de largo plazo sobre qu proyectos deben recibir financiacin, sobre si financiar una inversin con fondos propios o deuda, y sobre si pagar dividendos a los accionistas. Por otra parte, las decisiones de corto plazo se centran en el equilibrio a corto plazo de activos y pasivos. El objetivo aqu se acerca a la gestin del efectivo, existencias y la financiacin de corto plazo. El trmino finanzas corporativas suele asociarse con frecuencia a banca de inversin. El rol tpico de un banquero de inversin es evaluar las necesidades financieras de una empresa y levantar el tipo de capital apropiado para satisfacer esas necesidades en s. As, las finanzas corporativas pueden asociarse con transacciones en las cuales se levanta capital para crear, desarrollar, hacer crecer y adquirir negocios.

Anda mungkin juga menyukai