Anda di halaman 1dari 4

Editorial

ESTUDIOS - N 27 -ISSN 0328-185X (Enero-Junio 2012) 9-10

Construcciones culturales, gnero y politicas pblicas

En una obra clebre La Ideologa Alemana (1845) Carlos Marx y Federico Engels relacionaron el rol de la mujer en el capitalismo naciente con los orgenes de la propiedad privada: la esclavitud domstica, sostuvieron, fue la primera forma de propiedad dado que la mujer y los hijos son esclavos del marido .1 Ciertamente, el rol asignado dist de tener siempre como correlato su ajenidad a la esfera pblica: el historiador francs Jules Michelet explic que las mujeres no participaron de la toma de la Bastilla pero sin su participacin activa Pars no hubiera puesto de rodillas a la monarqua. En su lectura de historias con minsculas, el escritor uruguayo Eduardo Galeano seal que con frecuencia, en la historia occidental, los ideales de emancipacin fueron simbolizados por imgenes femeninas. En la Revolucin Francesa misma, los smbolos de la justicia, la libertad, los derechos ciudadanos eran femeninos; en cambio, cuando ellas reivindicaron sus derechos, fueron pasadas por la guillotina.2 He aqu el quid de la cuestin: la participacin de la mujer en la arena pblica dista de ser una novedad. 3 Empero, su exclusin de los procesos de

Carlos Marx-Federico Engels, La ideologa alemana, Bs. As. , Ed. Pueblos Unidos, 1985, pp. 21 y 33. Los textos que componen esta obra datan de 1845-46. 2 www.publico.es/internacional/335504/eduardo-galeano (Madrid, 8-9-2010); tambin, en Excelsior, 10-8-2011; Mxico, DF. 3 Rossana Rossanda evoc en su libro Las Otras, a las mujeres que re-escribieron La Marsellesa con fuerte tono hertico, desde las barricadas de Pars en 1848. El autodenominado Batalln de las Vesubianas escribi y enton la marsellaise des cotillons (los cotillons eran las faldas de las trabajadoras, ms simples y cortas que las usadas por las seoras de los sectores altos de la sociedad), y deca as: Temblad, oh tiranos que llevais pantalones, nuestra hora ha llegado. Ninguna piedad: basta de vejaciones del sexo barburdo () De pie, vesubianas, formad batallones, lavemos el antiguo ultraje a las mujeres, liber tad sea escrita sobre nuestra frente () Temblad maridos celosos () el varn dspota salvaje no nos detendr () No combatiremos ms por sus derechos sino por los nuestros () Y cantaremos una Marsellesa propia. Vase, Rossana Rossanda, Las Otras, Bs. As. Ed. Gedisa, 1981, p. 88.
9

ESTUDIOS - N 27 (Enero-Junio 2012) 9-10

toma de decisiones constituy un rasgo de larga duracin. La poltica pblica ha sido patrimonio histrico de los hombres.4 Desde esas primeras contribuciones hasta los actuales enfoques del feminismo como teora crtica de la subjetividad, y la afirmacin de una semitica del cuerpo, y ms an, de un giro corporal (que Adriana Boria explica en la introduccin al dosier sobre el tema incluido en este volumen), el itinerario de preocupaciones intelectuales gan en complejidad y densidad analtica. Este nmero de la revista Estudios, examina las relaciones entre las construcciones culturales de las diferencias sexuales y las polticas pblicas, e incluye el anlisis de las fugas y disidencias de valores cannicos, como las masculinidades cool en el contexto local. El calidoscopio de miradas incluye un artculo sobre la legalizacin del aborto en ciudad de Mxico en 2007, que ofrece una interpretacin tanto de la resistencia corporativa de la Iglesia Catlica como de sus argumentos acerca de la personalidad del embrin, un anlisis de las mujeres indgenas del Amazonas boliviano donde se pone de manifiesto el rol de las organizaciones informales y de las barreras de gnero vinculados a la salud pblica, un estudio sobre el cine como tecnologa de gnero a partir del estudio de dos pelculas argentinas que tienen en el incesto como figura antropolgica y simblica- su eje axial, y un texto sobre los desnudos pictricos de Rosa Ferreyra, interpretados como relatos sobre las mujeres en la modernidad. De particular inters es el artculo sobre el desarrollo de una economa feminista como escuela independiente de pensamiento en economa y su consiguiente crtica a los instrumentos de medicin y a la manera en que se construyen los indicadores econmicos. El volmen se completa con el aporte de investigadoras de la Universidad Autnoma de Barcelona y de la Universidad Autnoma Metropolitana-Xochimilco que al calor de enfoques tericos vinculados al cuerpo como categora analtica-conceptual, permite vislumbrar el largo, complejo y conflictivo recorrido desde aquella primigenia reflexin de Simone de Beauvoir que atraves a varias generaciones en distintos continentes: No se nace mujer, se llega a serlo. Csar Tcach (Director de Estudios )
4 Francisco Aguayo y Michelle Sadler (ed.), Masculinidades y polticas pblicas, FLACSOUniversidad de Chile, 2011, p. 11.

10

Anda mungkin juga menyukai