Anda di halaman 1dari 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL


ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA MECATRNICA

CURSO: TEMA:

Microprocesadores y Microcontroladores

Sensor de Temperatura, basado en Microcontrolador PIC 16F877

DOCENTE: ALUMNOS:

Ing. Luis Alberto Caldern Pinedo

Aquino Villegas Luis. Chiroque Silop Erick. Granda Pangalima Alex.

PIURA PERU

---2012---

INTRODUCCION En la actualidad el control con sistemas digitales, se ha vuelto muy frecuente por ello se presenta la necesidad de nosotros como estudiantes conocer el funcionamiento de los microcontroladores y su programacin. El siguiente proyecto de electrnica es un termmetro digital hecho con un PIC 16F877A, como sabemos, este PIC contiene un convertidor analgico/digital que se puede aprovechar para representar cualquier seal fsica en un LCD. El circuito se basa en 2 componentes principales el sensor de temperatura LM35 y el PIC 16F877A. El LM35 acta es el sensor de temperatura, convierte la temperatura ambiente en una seal de elctrica, cada 10mV representan 1C. Esta seal de voltaje pasa por el convertidor A/D a nuestro PIC que muestra los datos en el LCD. La temperatura es un factor de medida engaoso debido a su simplicidad. A menudo pensamos en ella como un simple nmero, pero en realidad es una estructura estadstica cuya exactitud y repetitividad pueden verse afectadas por la masa trmica, el tiempo de medida, el ruido elctrico y los algoritmos de medida. La temperatura es difcil de medir con exactitud an en circunstancias ptimas, y en las condiciones de prueba en entornos reales es an ms difcil. Entendiendo las ventajas y los inconvenientes de los diversos enfoques que existen para medir la temperatura, resultar ms fcil evitar los problemas y obtener mejores resultados.

Objetivos Generales: El presente proyecto pretende construir un termmetro digital que haciendo uso de un sensor de calor LM35 muestre la temperatura del ambiente en un visualizador LCD. Utilizar el convertidor anlogo digital incorporado dentro del microcontrolador PIC 16F877A el cual hace de interprete entre el sensor y el PIC, Con el presente proyecto pretendemos poner en prctica los conceptos hasta ahora aprendidos en el curso y adems desarrollar nuestras capacidades de formulacin, desarrollo e implementacin de proyectos de sistemas.

MARCO TEORICO:

Sensor LM35DZ: El sensor que se utilizar ser el transistor LM35DZ modelo TO-92, el cual es un sensor de temperatura con buena precisin en escala Celsius. ste dispositivo transforma la temperatura del ambiente en voltaje, del orden de mV. El LM35DZ entrega a la salida una resolucin de 10mV por cada grado centgrado. Emplendolo solo sin ninguna configuracin en especial, el dispositivo presenta un rango de medicin de 2 a 150C, como se muestra a continuacin:

Esta configuracin es la idnea para el proyecto pues solamente la utilizaremos para medir temperaturas hasta 99C. Este sensor es fabricado por Fairchild y National Semiconductor.

Convertidor analgico-digital: La etapa de conversin se llevar a cabo mediante un convertidor analgicodigital, el cual es A / D de 8 bits con salida en paralelo, debido a que es uno de los dispositivos ms populares en aplicaciones de sistemas, adems de estar bien documentado, pues existe gran cantidad de informacin en libros y en Internet para poderlo emplear en aplicaciones con microprocesadores, microcontroladores y PLDs. Dicho convertidor utiliza el mtodo de aproximaciones sucesivas para la conversin, que se describe brevemente a continuacin: Los convertidores de aproximaciones sucesivas contienen un valor fijo en su tiempo de conversin que no depende del valor de la entrada analgica, la

disposicin bsica es semejante a la de ADC de rampa digital, sin embargo, el convertidor de aproximaciones sucesivas no utiliza ningn contador para dar la entrada en el bloque del convertidor DAC, pero en cambio usa un registro con lgica de control que modifica el contenido del registro bit a bit hasta que los datos del registro son el equivalente digital de la entrada analgica. El tiempo de conversin de los convertidores de aproximaciones sucesivas de "n" bits requieren "n" ciclos de reloj para realizar su conversin sin importar la magnitud del voltaje que esta presente en su entrada, esto se debe a que los circuitos de control tienen que ensayar un 1 lgico en cada posicin del bit para ver si se necesita o no, es por esto que los convertidores de aproximaciones sucesivas tienen tiempos de conversin muy rpidos, su uso en aplicaciones de sistemas con adquisicin de datos permitirn que se adquieran mas valores de datos en un intervalo de tiempo dado. Esto puede ser muy importante cuando los datos analgicos cambian su valor rpidamente.

Ejemplo de un convertidor A/D tenemos el ADC0804 Este convertidor es fabricado por National Semiconductor.

Este convertidor se emplear debido a que el sensor LM35DZ nos entrega la temperatura como voltaje y como el voltaje es una cantidad analgica, necesitamos convertirla a su equivalente en valor digital para poderla manejar, pues los valores digitales son cantidades discretas y por lo tanto es ms fcil trabajar con ellas que con cantidades analgicas. El convertidor presenta el siguiente diagrama de acuerdo a la colocacin de sus pines descritos anteriormente:

Microcontrolador PIC 16f877A: La interpretacin de los datos obtenidos del convertidor A / D se realiza dentro del microcontrolador PIC 16f877A, fabricado por Microchip. El PIC 16f877A convierte los valores del convertidor A / D en valores equivalentes para la visualizacin. Como ste dispositivo es el que desarrollar el trabajo ms importante de nuestro proyecto, pues de nada sirve tener el mejor sensor de temperatura ni el convertidor analgico digital ms exacto sino contamos con un dispositivo que interprete los valores correctamente, se describir brevemente a continuacin al PIC 16f877A:

Para las aplicaciones ms habituales (casi un 90%) la eleccin de una versin adecuada de PIC es la mejor solucin; sin embargo, dado su carcter general, otras familias de microcontroladores son ms eficaces en aplicaciones especficas, especialmente si en ellas predomina una caracterstica concreta, que puede estar muy desarrollada en otra familia. Los detalles ms importantes de la excelente acogida que tienen los PIC son los siguientes: Sencillez de manejo: Tienen un juego de instrucciones reducido; 35 en la gama media. Buena informacin, fcil de conseguir y econmica. Precio: Su coste es comparativamente inferior al de sus competidores. Poseen una elevada velocidad de funcionamiento. Buen promedio de parmetros: velocidad, consumo, tamao, alimentacin, cdigo compacto, etc. Herramientas de desarrollo fciles y baratas. Existe una gran variedad de herramientas hardware que permiten grabar, depurar, borrar y comprobar el comportamiento de los PIC. Diseo rpido. La gran variedad de modelos de PIC permite elegir el que mejor responde a los requerimientos de la aplicacin. Una de las razones del xito de los PIC se basa en su utilizacin. Cuando se aprende a manejar uno de ellos, conociendo su arquitectura y su repertorio de instrucciones, es muy fcil emplear otro modelo.

Caractersticas relevantes: Descripcin de las caractersticas ms representativas de los PIC: Arquitectura: La arquitectura del procesador sigue el modelo Harvard. En esta arquitectura, la CPU se conecta de forma independiente y con buses distintos con la memoria de instrucciones y con la de datos. La arquitectura Harvard permite a la CPU acceder simultneamente a las dos memorias. Adems, propicia numerosas ventajas al funcionamiento del sistema como se irn describiendo. Segmentacin: Se aplica la tcnica de segmentacin ("pipe-line") en la ejecucin de las instrucciones.

La segmentacin permite al procesador realizar al mismo tiempo la ejecucin de una instruccin y la bsqueda del cdigo de la siguiente. De esta forma se puede ejecutar cada instruccin en un ciclo (un ciclo de instruccin equivale a cuatro ciclos de reloj). Las instrucciones de salto ocupan dos ciclos al no conocer la direccin de la siguiente instruccin hasta que no se haya completado la de bifurcacin. Formato de las instrucciones: El formato de todas las instrucciones es de la misma longitud Todas las instrucciones de los microcontroladores de la gama baja tienen una longitud de 12 bits. Las de la gama media tienen 14 bits y ms las de la gama alta. Esta caracterstica es muy ventajosa en la optimizacin de la memoria de instrucciones y facilita enormemente la construccin de ensambladores y compiladores. Juego de instrucciones: Procesador RISC (Computador de Juego de Instrucciones Reducido). Los modelos de la gama baja disponen de un repertorio de 33 instrucciones, 35 los de la gama media y casi 60 los de la alta. Todas las instrucciones son ortogonales Cualquier instruccin puede manejar cualquier elemento de la arquitectura como fuente o como destino. Arquitectura basada en un "banco de registros"

Esto significa que todos los objetos del sistema (puertas de E/S, temporizadores, posiciones de memoria, etc.) estn implementados fsicamente como registros. Diversidad de modelos de microcontroladores con prestaciones y recursos diferentes La gran variedad de modelos de microcontroladores PIC permite que el usuario pueda seleccionar el ms conveniente para su proyecto. Herramientas de soporte potentes y econmicas La empresa Microchip y otras que utilizan los PIC ponen a disposicin de los usuarios numerosas herramientas para desarrollar hardware y software. Son muy abundantes los programadores, los simuladores software, los emuladores en tiempo real, Ensambladores, Compiladores C, Intrpretes y Compiladores BASIC, etc.

La arquitectura Harvard y la tcnica de segmentacin son los principales recursos en los que se apoya el elevado rendimiento que caracteriza estos dispositivos programables, mejorando dos caractersticas esenciales: Velocidad de ejecucin. Eficiencia en la compactacin del cdigo.

Caractersticas del PIC 16f877A Memoria RAM de programa de 1K con palabra de 14 bits tipo Flash. Memoria EEPROM de datos con 68 registros de propsito general. ALU de 8 bits. 2 puertos de comunicacin puerto A de 5 bits y puerto B de 8 bits. Temporizador con preescaler. Stack de 8 niveles. Contador de programa de 13 bits.

Display de cristal lquido (LCD) de 2 lneas por 16 caractereS: Para la visualizacin de la temperatura se emplear un display de cristal lquido (LCD) de 2 lneas por 16 caracteres, el cual ser conectado a la salida del puerto B del PIC16F84A para enviarle a ste los datos a visualizar, siendo stos los equivalentes a nmeros decimales de la palabra digital obtenida del ADC y por el puerto A se enviarn las seales para controlar el dispositivo.

1. ANLISIS El termmetro digital ser desarrollado de acuerdo al siguiente diagrama a bloques

220 ohm

En el diagrama de bloques se muestra el esquema general del proyecto que partiendo de un sensor que en este caso es el LM35; el cual transforma la temperatura del ambiente en voltaje, del orden de mV, este dispositivo entrega a la salida una resolucin de 10mV por cada grado centgrado. Emplendolo solo sin ninguna configuracin en especial, el dispositivo presenta un rango de medicin de 2 a 150C, esta configuracin es la idnea para el proyecto pues solamente la utilizaremos para medir temperaturas hasta 99C. Una vez obtenida la salida del sensor que es analgica esta se enva el convertidor analgico-digital (A/D), el cual es un convertidor A/D de 8 bits con salida en paralelo, el cual tiene la gran labor de transformar la seal analgica del LM35 en una seal digital de 8 bits que se enva a la fase de interpretacin.

La interpretacin de los datos obtenidos del convertidor A/D la realizar en el microcontrolador PIC 16f877A, este convertir los valores equivalentes para la visualizacin. Este dispositivo necesita ser programado adecuadamente para obtener el funcionamiento deseado por lo cual es de de gran importancia esta etapa ya que definir el xito o fracaso del proyecto. Esta programacin se realiza en lenguaje Ensamblador para el posterior quemado. Para la visualizacin de la temperatura se emplear un display de cristal lquido (LCD) de 2 lneas por 16 caracteres el cual ser conectado a la salida del puerto B del PIC 16f877A para enviarle a ste los datos a visualizar, siendo stos los equivalentes a nmeros decimales de la palabra digital obtenida del ADC y por el puerto A se enviarn las seales para controlar el dispositivo. Para que el PIC 16f877A pueda realizar la interpretacin de los datos es necesario que este sea programado con la funcionalidad deseada para ello emplearemos el siguiente diagrama de bloques del funcionamiento del programa que ser quemado en el PIC 16f877A.

Elaboracin: Para lograr la interpretacin de la tarjeta de adquisicin fue necesario simular algunos de sus elementos en proteus, estas se adjuntan al presente informe. La tarjeta de adquisicin de datos, es una utilidad de muy importante en los sistemas de control, para esto es que elaboramos el presente proyecto; el cual estar compuesto por cuatro seales analgicas externas, las cuales sern ingresadas al circuito integrado 4051N, demultiflexor, controlado por pc mediante el puerto paralelo en sus pines 16 y 17, para seleccionar la seal analgica que ser convertida por el ADC 0801 y enviada al circuito integrado 74374N, latch de 8 bits, que no dejara pasar la informacin hasta que no reciba una seal de reloj en flanjo positivo. El puerto paralelo no cuenta con 8 entradas, es por esta razn que el dato de un byte ser dividido en dos partes de cuatro bits para ser ingresado a la pc por los pines 10, 11, 12 y 13 del puerto paralelo, esta funcin es del circuito integrado 74157N. Para controlar el puerto paralelo utilizamos el lenguaje de programacin visual Basic el cual gracias al programa Visual Basic 6.0 podremos recibir y enviar pulsos o seales a nuestra tarjeta de adquisicin. Para controlar un sistema de control necesitamos una seal analgica, para esto convertiremos la seal digital que es enviada al DAC0808 desde la pc, as podremos controlar cualquier actuador para el sistema.

Galeria:

Conversin de seal Analgica/Digital y envo a PC

Conversin de seal Analgica/Digital y envo a PC

Conclusiones:

Como proyecto cumpli con la mayora de las expectativas propuestas. En fin, se cumplieron los objetivos fundamentales del aprendizaje y de la realizacin de un proyecto hasta su etapa final con buenos resultados didcticos y tericos.

ANEXOS

Diseo esquemtico en Eagle

Circuito Board

Anda mungkin juga menyukai