Anda di halaman 1dari 6

Tallo. Estructura Primaria y Secundaria.

CRECIMIENTO PRIMARIO
El cuerpo primario del tallo est constituido por los tres sistemas de tejidos (Fig. 17.1). El sistema epidrmico est representado por la epidermis. La epidermis de la parte area de la planta es un tejido compacto, con estomas y cuyas clulas poseen las paredes periclinales externas cutinizadas y muchas veces presenta cutcula. Las modificaciones en diferentes tipos de tricomas son muy frecuentes. El sistema fundamental est representado por la corteza y la mdula. La corteza es la regin localizada entre la epidermis y el tejido vascular, est formada por parnquima, que en muchos casos puede tener funcin fotosinttica adems de servir de tejido de reserva. En otros casos la regin ms externa de la corteza junto a la epidermis puede presentar fibras o colnquima como un anillo continuo o separado en haces. En algunas plantas el parnquima puede presentarse como un aernquima o puede presentar esclereidas, estructuras secretoras, laticferos etc. El desarrollo de una endodermis tpica es comn en los tallos de pteridfitas, en espermatfitas con tallos subterrneos y en muchas con tallos herbceos en donde puede observarse el desarrollo de las bandas de caspary. En tallos jvenes de muchas dicotiledneas la endodermis aparece como una corrida de clulas con gran cantidad de granos de almidn y se denomina la vaina amilfera. en regiones ms viejas las clulas de la vaina amlifera pueden perder el almidn y se desarrollan bandas de caspary.

Fig. 17.1. Corte transversal de tallo con estructura primaria. A, Alfalfa (Medicago sativa); B, Maiz (Zea mays)
105

106

Facultad de Ciencias-Universidad de Los Andes

El sistema vascular primario de los tallos se localiza interno a la corteza y su disposicin es muy variable. De acuerdo a la teora estelar, la estructura primaria del eje de la planta consiste de una estela central rodeada por la corteza (Fig. 17.2). La estela consiste de los tejidos vasculares primarios asociados o no a otros tejidos como la mdula cuando sta existe. La protoestela se considera el tipo ms primitivo y est caracterizada por la ausencia de una mdula central, en la protoestela ms simple un cilindro central de xilema est rodeado por el floema, es caracterstica de races y tallos de los grupos de plantas vasculares ms primitivos. Una estela con una mdula central y el tejido vascular dispuesto como un anillo continuo al rededor se denomina sifonoestela y es considerada como un avance en el desarrollo anatmico, la mayor variedad de tipos de sifonoestelas se encuentran en tallos de pteridofitas Una estela en la que el tejido vascular aparece Sifonostela; D, Eustela; E, Atactostela. como un cilindro formado por porciones o haces vasculares separadas por reas de parnquima se denomina euestela y es caracterstica de tallos de dicotiledoneas. Cada haz vascular est formado por porciones de xilema y floema que se disponen de forma colateral, es decir, una porcin de xilema al lado de una de floema que generalmente es externo, en algunos grupos el haz es bicolateral con floema a ambos lados del xilema. En tallos de monocotiledneas los haces vasculares aparecen embebidos entre el tejido fundamental sin que exista un lmite claro entre corteza y mdula. A este tipo de estela se denomina atactoestela.
Fig. 17.2. Estelas. A, Protostela; B, Actinostela; C ,

CRECIMIENTO SECUNDARIO
Los grandes rboles de gimnospermas y dicotiledneas pueden alcanzar alturas de hasta ms de 100 m del suelo, los rboles deben soportar el peso de las copas que muchas veces es bastante grande, adems deben resistir grandes fuerzas. Todo el intercambio de sustancias entre las hojas y las races se realiza a travs del tallo que comunica ambos sistemas. Para cumplir estas funciones de sostn y via de transporte es necesario que el tronco sea suficientemente engrosado para soportarla masa de hojas y armonizar con las dimensiones del sistema radicular. El crecimiento secundario en tallos viene dado principalmente por la actividad del cambium vascular que forma predominantemente xilema secundario que llega a formar hasta el 80% del volumen del crecimiento secundario y que se denomina leo. Por su naturaleza lignificada no se puede cortar tan fcilmente como las estructuras primarias por lo que se debe ablandar mediante uso de tcniccas especficas. Para su estudio se realizan tres tipos de cortes o secciones de manera que se pueda apreciar la naturaleza y morfologa de los elementos que lo constituyen (Fig. 17.2)
Centro Jardn Botnico

Prcticas de Biologa Vegetal

107

Fig. 17.3. A-B, Esquemas de una seccin de tallo y taco de madera mostrando los diferentes tipos de cortes; C, Bloque diagrama mostrandos la estructura del leo de una Gimnosperma (Thuja occidentalis); D, id. de una Angiosperma dicotilednea (Liriodendron tulipifera).
Luque, R., Rico, R., Len, Y. & Estrada, J.

Facultad de Ciencias-Universidad de Los Andes

108

Fig. 17.4. Fotomicrografas de cortes de leo de una Angiosperma dicotilednea - Salix nigra (A-C) y de una Gimnosperma - Pinus strobus (D-E): A y D, Corte transversal; B y E, Corte longitudinal radial; C y F, Corte longitudinal tangencial.

Centro Jardn Botnico

Prcticas de Biologa Vegetal

109

En monocotiledneas por lo general no hay crecimiento secundario pero pueden desarrollar tallos gruesos (p. ej. Palmae) debido a un crecimiento primario masivo que ocurre muy cerca del meristema apical conformando un cono, placa o depresin; este crecimiento en grosor resulta de la divisin y alargamiento del parnquima fundamental y se denomina crecimiento secundario difuso. El Lilifloras herbceas y leosas (Agave, Aloe, Cordyline, Dracaena, Sansevieria o Yucca) existe verdadero crecimiento secundario en grosor aunque se produce a partir de un un tipo particular de cambium..Este cambium es continuo con el meristema primario pero funciona en las partes del tallo que han completado el alargamiento y forma parnquima hacia afuera y haces vasculares secundarios y parnquima hacia adentro, denominandose la regin en la que es funcional zona generatriz de haces vasculares

PREPARACIN DEL ESTUDIANTE


Debe haber leido en cualquier texto de Botnica General los captulos correspondientes a crecimiento secundario de los tallos.

MATERIAL BIOLGICO
Selaginella sp., Medicago sativa, Zea mays y Dioscorea sculenta, preparaciones de leo de Pinus y Tilia.

OBSERVACIONES
CRECIMIENTO PRIMARIO
1.- TALLO
DE

SELLAGINELA

1. Haga un corte transversal del tallo, tia con azul de toluidina y monte en un portaobjetos con agua. a. Haga un esquema rotulando sus observaciones. b. Qu tipo de estela posee? 2. TALLO
DE

MEDICAGO

SATIVA

1. Haga un corte transversal del tallo, tia con azul de toluidina y monte en un portaobjetos con agua. a. Haga un esquema rotulando sus observaciones. b. Qu tipo de estela pose? 3. TALLO
DE

ZEA

MAYS

1. Haga un corte transversal del tallo, tia con azul de toluidina y monte en un portaobjetos con agua. a. Haga un esquema rotulando sus observaciones. b. Qu tipo de estela pose?
Luque, R., Rico, R., Len, Y. & Estrada, J.

110

Facultad de Ciencias-Universidad de Los Andes

CRECIMIENTO SECUNDARIO
4. TALLO
DE

PINUS

1. En los preparados observe los tres tipos de corte: transversal, longitudinal radial y longitudinal tangencial a. Haga un esquema rotulando sus observaciones. 5. TALLO
DE

TILIA

1. En los preparados observe los tres tipos de corte: transversal, longitudinal radial y longitudinal tangencial a. Haga un esquema rotulando sus observaciones. 6. TALLO
DE

DIOSCOREA

SCULENTA

(AME)

1. Haga un corte transversal del tallo reservante de Dioscorea sculenta y coloreelo con azul de toluidina. a. Haga un esquema rotulando sus observaciones.

Centro Jardn Botnico

Anda mungkin juga menyukai