Anda di halaman 1dari 11

Programa Especial de Titulacin (PET)

Licenciatura en Artes Escnicas Espacio Escnico y Cultura Visual

SIGNO, METAFORA Y VISUALIDAD

Profesor: Vicente Ruiz Alumna: Daniela Rosales Hidalgo Seccin 2

Mircoles 14 de diciembre de 2011

RESUMEN Como el signo de lo femenino ha sido considerado durante muchos aos como la alteridad, la otredad de lo masculino? Cmo se construye el signo de lo femenino en el espacio heterosexual? Donde se sita a la mujer bajo la estructura patriarcal? Por qu el espacio femenino ha sido descrito durante tantos aos desde el espacio masculino? Todas estas preguntas han sido abordadas bajo el marco terico de libros tales como, el segundo sexo de Simone Beavoir, El especulo de la otra mujer de Luce Irigaray y Cuerpos que importan de Judith Butler, como tambin visual y metafricamente desde el arte feminista. En la presente investigacin se va a abordar el cmo se inscribe el signo femenino dentro del espacio de lo comn, al profundizar en lo planteado desde la metfora y visualidad por algunas artistas representativas del arte feminista, tales como Lousie Bourgeois, Judy Chicago y Shigeko Kubata. Palabras Claves: Signo de lo femenino, alteridad, espacio heterosexual, estructura patriarcal (patriarcado), metfora, visualidad, arte feminista.

QUE ES EL FEMINISMO? Ni Dios Ni Patrn Ni Marido (Consigna feminista de principios del siglo XX) El Feminismo1, es un movimiento social y poltico que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII aunque sin adoptar todava esta denominacin y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo colectivo humano, de la opresin, dominacin y explotacin, segregaciones de que ha sido y son objeto por parte del colectivo de los varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases histricas en cuanto modelo de produccin, lo cual ha movilizado a las mujeres en colectivo a la accin para la liberacin de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera2. Y producto de esta accin la mujer ha conseguido sus derechos civiles, como acceder a la educacin bsica y superior, ser profesional, poder sufragar, es decir, ha logrado instalar el ser mujer como parte del quehacer poltico, social y cultural.

Feminismo : Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres. http://www.rae.es/rae.html
2

Victoria Sau: Diccionario Ideolgico Feminista, Volumen I, 2001.

CONSECUENCIAS DEL FEMINISMO (patriarcado y arte feminista) Para conquistar terreno en el arte y la poltica, la mujer como accin y colectivo. En primer lugar, en el mbito social cuestiona el signo de lo femenino a la sombra del patriarcado3. Tal como lo expone Aranzazu H.Piedo en su ensayo Esto es justamente lo que ha ocurrido y ocurre, lo que el feminismo ha posibilitado: la prdida de credibilidad del patriarcado, de sus formas socio-simblicas y la apertura femenina de nuevas formas. La fuerza de esta ruptura, como bien ha sealado Irigaray, entre otras, procede de la quiebra con respecto al orden dado que ha supuesto la emergencia de los grupos de mujeres y las formas polticas que el separatismo femenino ha puesto en juego4. Por lo otro lado, y en consecuencia de lo anterior surge el arte feminista reconocido como tal a finales de la dcada de los aos 60, que como creacin y aporte a la historia del arte, postula y expone los esfuerzos y conquistas del movimiento feminista en la prctica artstica realizada por mujeres mediante la performance, la visualidad y el uso de metforas. El movimiento tuvo su mayor florecimiento durante la dcada de los aos 70, pero sus efectos siguen influyendo hasta la actualidad. De esa camada de artistas surgen algunas que sern puntales y referentes hasta nuestros das. Entre ellas podemos destacar el concepto desarrollado en las obras de Louise Bourdegeois, Judy Chicago y Shigeko Kubota.

Patriarcado: Literalmente significa gobierno de los padres, pero las interpretaciones crticas desde el feminismo lo consideran un sistema u organizacin social de dominacin masculina sobre las mujeres, que ha ido adoptando distintas formas a lo largo de la historia. El feminismo de la diferencia sexual postula que el patriarcado ya ha terminado en tanto que no significa nada para las mujeres. Diana Martnez Zurita: Glosario Feminista.
4

Aranzazu Hernandez Piedo, Universidad de Zaragoza: Igualdad, Diferencias: Genealogas Feministas.

EL SIGNO DE LO FEMENINO EN LA OBRA DE LOUISE BOURDEGEOIS Louise Bourgeois naci en Pars en 1911. Estudi arte en varias escuelas, entre ellos la Escuela del Louvre, Acadmie des Beaux-Arts, Acadmie Julian, y Atelier Fernand Lger. En 1938, emigr a los Estados Unidos y continu sus estudios en la Art Students League de Nueva York. Aunque sus inicios fueron como grabadora y pintora, por la dcada de 1940, se haba vuelto su atencin a la obra escultrica, por la que ahora es reconocida como una lder del siglo XX5. Louise Bourgeois fue, en muchos sentidos, una pionera del feminismo en el arte. "Tena la sensacin de que la escena artstica perteneca a los hombres y que yo estaba, en cierto sentido, invadiendo sus dominios", reconoca6. Esta artista postula metafricamente desde una de sus primeras obras que el signo de lo femenino se construye desde la alteridad, entendiendo alteridad como lo que queda fuera del marco de lo masculino y es as como en la serie pictrica Femmes Maison presenta a la mujer formada por cuerpos

arquitectnicos sostenidos en sus piernas, que evocan el concepto vivienda, con lo que necesariamente expone desde el simbolismo y la visualidad que por un lado instalan el rechazo a las estructuras patriarcales, que minimizan la imagen de la mujer ligndola a las labores domesticas y por otro lado expone y genera como un opuesto el concepto casa en la mujer, como lugar de refugio y de reclusin a la vez. En resumen, presenta la metfora del imaginario colectivo tradicional ligado al concepto vivienda.

http://www.pbs.org/art21/artists/louise-bourgeois

http://www.arteytendencias.com/artefeminista.html

Entre 1994 y 1997 aparecen las Spiders. Tambin son obras arquitectnicas, pero son esculturas en s mismas que simbolizan el recuerdo de su madre, en el sentido de aportarle proteccin y por su laboriosidad continua a pesar de su fragilidad. De nuevo aparece la arquitectura como recuperacin del recuerdo: La arquitectura tiene que ser un objeto de nuestra memoria. Cuando evocamos, cuando conjuramos la memoria para hacerla ms clara, apilamos asociaciones de la misma manera que apilamos ladrillos para construir un edificio. La memoria es una forma de arquitectura7. Esta escultura llamada tambin maman se encuentra afuera de uno de los museos ms importantes de Arte Contemporneo, el Guggenheim de Bilbao, Espaa.

Es importante contextualizar bajo que marco histrico se desarrolla la obra primaria (femmes maison), de la artista, ya que en los aos 40 la lucha del feminismo se aborda desde lograr la igualdad de gneros, algo muy distinto a la lucha actual de esta corriente que viene dada desde construir el espacio de lo comn, a partir de aceptar las diferencias.

Es importante contextualizar bajo qu marco histrico se desarrolla esta obra primaria de la artista. La poca en que su obra surge es en los plenos aos 40, cuando la lucha del feminismo se concentra en lograr la igualdad de gneros, bajo el gesto de la igualacin, eliminando las diferencias. Algo muy distinto a la lucha actual, ya que hoy el feminismo como corriente activa, no busca borrar lo distinto, y s busca construir el espacio de lo comn, a partir de aceptar las diferencias. Por lo tanto, es evidente que su manera de evocar en su prctica artstica desde la autobiografa los sentimientos opuestos que genera el ser y deber ser femenino, es bastante vanguardista.

http://www.homines.com/arte_xx/louise_bourgeois/index.htm

EL SIGNO DE LO FEMENINO EN LA OBRA DE JUDY CHICAGO Judy Chicago es un artista, autora, feminista, educadora, e intelectual, cuya carrera se extiende ahora a ms de cinco dcadas. Su influencia dentro y fuera de la comunidad artstica se demuestra por su inclusin en cientos de publicaciones en todo el mundo. Su obra ms conocida, The Dinner Party, que se ejecut entre 1974 y 1979 con la participacin de cientos de voluntarios. Este monumental proyecto multimedia, que se define como una historia simblica de las mujeres en la civilizacin occidental, ha sido visto por ms de un milln de espectadores durante sus exhibiciones, que ya cuentan diecisis en seis pases8. La cena de mantel largo consta de un banquete ceremonial, dispuesto en una mesa triangular con un total de treinta y nueve puestos, donde cada lugar conmemora la vagina de una importante mujer de la historia. La instalacin consiste en los corredores de bordado, clices y utensilios de oro, y la porcelana pintada en platos de porcelana con la elevacin de los motivos centrales, que se basan en la vulva y formas de mariposas presentados en los estilos apropiados para cada una de las mujeres individuales que est representando. Los nombres de otras 999 mujeres se inscriben en oro en el suelo de baldosas blancas por debajo de la mesa triangular9. En The dinner party la artista aborda el signo de lo femenino desde el contexto histrico y annimo, en donde expone lo oculto de lo femenino en un espacio ligado al quehacer domestico femenino definido bajo el patriarcado, que es poner la mesa, en donde cada uno de los puestos presenta de manera solemne y elegante la vagina de las mujeres importantes de la historia. La visualidad de esta obra inevitablemente presenta la visin poltica y critica de la artista con respecto a la historia de la sexualidad femenina. Por otro lado, la metfora de lucir en la mesa el rgano sexual femenino como un smbolo del ser mujer, lleva a

http://www.judychicago.com/ http://www.brooklynmuseum.org/exhibitions/dinner_party/

presentar el signo de lo femenino, desde el lugar que corresponde, el centro del hogar y de las reuniones la mesa, que alude necesariamente al lugar primordial que tiene la mujer en la preservacin de la especie, de donde el rgano reproductivo femenino es centro y motor. Entre las vaginas al plato que present la artista, figuran las de Sapho, la papisa Juana, la reina Isabel, George Sand, Virginia Woolf, entre otras mujeres famosas de la historia.

SIGNO DE LO FEMENINO EN LA OBRA DE SHIGEKO KUBOTA Shigeko Kubota naci en 1937 en Niigata, Japn. Recibi una licenciatura en escultura de la Universidad de Tokio de Educacin, y estudi en la Universidad de Nueva York y la New School for Social Research. En 1964, se mud a Nueva York, en el mismo ao se convirti en el Vicepresidente de la Organizacin de Fluxus10. Kubota, activa participante y representante del movimiento Fluxus 11, desarrolla su prctica artstica durante los aos 60 en la performance, videos y video-escultura. Vagina Painting es una de sus performances ms conocidas, que fue presentada en el ao 1965 bajo el marco del Perpetual Fluxus Festival. En la performance Vagina Painting la artista pinta con un pincel sostenido por inmersin en su vagina y se inclina para pintar con pintura de color rojo frente al pblico sobre una hoja de papel blanco grande en el piso. Skubota en un acto provocativo y crtico, expone el imaginario histrico asociado a la genialidad del artista masculino, irnicamente al plasmar la particularidad con que se desarrolla la actividad, bajo el imperio y dificultad de ser la vagina el motor creador de la pieza artstica.

10

http://www.eai.org/artistTitles.htm?id=372

11

Fluxus toma su nombre de "flujo" de la palabra latina que significa y est en deuda con el movimiento japons Gutai que hace hincapi en el artista el cuerpo, el gesto y la belleza de la destruccin y la decadencia. http://bodytracks.org/2009/06/shigeko-kubota-vagina-painting

CONCLUSION Lo femenino es descrito siempre como defecto, atrofia, reverso del nico sexo que monopoliza el valor: el sexo masculino12. El cmo utilizan estas artistas el dispositivo transformacin en su prctica artstica, desde el sentido ms profundo, ya que exponen visualmente desde la irona y la fragilidad las metforas relacionadas al campo femenino tales como lo domestico y oculto, para generar as una destruccin de estos conceptos como algo exclusivamente femenino y abrirlo a construir una nueva percepcin sinptica, sincrnica, totalitaria de la femineidad, lo masculino y lo abyecto, como parte de una totalidad sistmica en donde no existe espacio para la exclusin. Por otro lado, las grandes conquistas y influencias del movimiento y arte feministas, impresionan desde luego, pero lo logrado por estas artistas y por el feminismo en general se ve opacado ante noticias de femicidio, abuso sexual, etcy es entonces donde uno se vuelve a preguntar el espacio de lo comn sigue siendo definido por la heteronormatividad? La respuesta sigue abierta y la lucha sigue presente.

12

Irigaray, Luce. Poder del discurso En Ese sexo Op.cit., p. 68.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
IRIGARAY, LUCE: El poder del discurso Ensayo MARTINEZ ZURITA, DIANA: Glosario Feminista. SAU, VICTORIA: Diccionario Ideolgico Feminista, Volumen I, 2001. HERNANDEZ PIEDO: Universidad de Zaragoza: Igualdad, Diferencias: Genealogas Feministas.

Anda mungkin juga menyukai