Anda di halaman 1dari 5

BASES DE LA ESTEQUIOMETRA Muchos de los productos que utilizas o consumes a diario, como los perfumes, los detergentes, los

alimentos, las bebidas, etc., son elaborados mediante procesos qumicos industriales, Por otra parte, algunas sustancias que se encuentran en la atmsfera, como el oxgeno o el ozono, se producen de forma natural mediante reacciones quimicas. En ambos procesos intervienen sustancias que sufren cambios para convertirse en los productos que conocemos. Calcular la cantidad de sustancia reaccionante o producida que interviene en un proceso es de gran importancia econmica y ecolgica debido al gasto que se realiza en su adquisicin; o bien, a la disposicin final de los residuos que, en la mayora de los casos, generan contaminacin al ambiente. La determinacin de las cantidades de sustancias que participan en una reaccin qumica se lleva a cabo mediante un anlisis cuantitativo, haciendo uso de la estequiometra, que es la medicin de las cantidades de reactivos y productos en una reaccin qumica. La estequiometra, tiene sus bases en cuatro leyes conocidas como leyes ponderales, y que son:

A) Ley de la conservacin de la masa B) Ley de las proporciones constantes C) Ley de las proporciones mltiples D) Ley de las proporciones reciprocas Actividad: Cuestionario: Contestar las siguientes preguntas. 1.- Qu es una reaccin? 2.- Escribe la definicin de estequiometra 3.- Qu establece la ley de la conservacin de la masa? 4.- Por qu es importante saber las cantidades de sustancias participantes en una reaccin qumica? 5.- Qu ley estequiomtrica establece que un compuesto tiene siempre en su molcula el mismo nmero de tomos de cada elemento presentes?

Al igual que lo que estamos mencionando podemos saber la cantidad de una sustancia basndose en su peso y su volumen. La unidad de medida que estaremos utilizando para sustancias qumicas es el Mol, que bien pudiramos definir como la suma total de las masas atmicas de una sustancia expresada en gramos, de tal manera que si tenemos al C2H8, podemos calcular a que equivale un mol, ya que de antemano sabemos que el C tiene masa atmica 12 y como son 2 entonces son 24

de carbono, el hidrgeno tiene masa atmica 1 y como son 12 entonces tenemos 12 de hidrgeno; si sumamos ambos pesos de los elementos entonces sabemos que un mol de C2H8 equivale a 38 gramos. A manera de ejemplo calculemos a que peso equivale un mol de etanol (C2H7OH) Tenemos en total 2 Carbonos, 8 hidrgenos y un Oxigeno. Las masa atmicas son: carbono 12, Hidrgeno 1 y oxigeno 16 Multiplicamos estas masas atmicas por el nmero de tomos de cada uno en la frmula: 2 X 12 = 24 8 X 1 = 8 1 X 16 = 16

Sumamos los resultados y los expresamos en gramos: 48 gramos. Este peso equivale a 1 mol de esta sustancia

ESTEQUIOMETRIA En qumica, la estequiometra (del griego "stoicheion (elemento) y "mtrn (medida) es el clculo de las relaciones cuantitativas entre reactivos y productos en el transcurso de una reaccin qumica. La estequiometra es una herramienta indispensable en la qumica. Problemas tan diversos como, por ejemplo, la medicin de la concentracin de ozono en la atmsfera, la determinacin del rendimiento potencial de oro a partir de una mina y la evaluacin de diferentes procesos para convertir el carbn en combustibles gaseosos, comprenden aspectos de estequiometra. El primero que enunci los principios de la estequiometra fue Jeremias Benjamin Richter (17621807), en 1792. Escribi: La estequiometra es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa en la que los elementos qumicos que estn implicados. Principio cientfico En una reaccin qumica se observa una modificacin de las sustancias presentes: los reactivos se modifican para dar lugar a los productos. A escala microscpica, la reaccin qumica es una modificacin de los enlaces entre tomos, por desplazamientos de electrones: unos enlaces se rompen y otros se forman, pero los tomos implicados se conservan. Esto es lo que llamamos la ley de conservacin de la materia (masa), que implica las dos leyes siguientes: 1.- la conservacin del nmero de tomos de cada elemento qumico 2.- la conservacin de la carga total Las relaciones estequiomtricas entre las cantidades de reactivos consumidos y productos formados dependen directamente de estas leyes de conservacin, y estn determinadas por la ecuacin (ajustada) de la reaccin. Ajustar o balancear una reaccin Qu significa ajustar o balancear una reaccin? Veamos.

Una ecuacin qumica (que no es ms que la representacin escrita de una reaccin qumica) ajustada debe reflejar lo que pasa realmente antes de comenzar y al finalizar la reaccin y, por tanto, debe respetar las leyes de conservacin del nmero de tomos y de la carga total. Para respetar estas reglas, se pone delante de cada especie qumica un nmero llamado coeficiente estequiomtrico, que indica la proporcin de cada especie involucrada (se puede considerar como el nmero de molculas o de tomos, o de iones o de moles; es decir, la cantidad de materia que se consume o se treansforma). Por ejemplo: En la reaccin de combustin de metano (CH4), ste se combina con oxgeno molecular(O2) del aire para formar dixido de carbono (CO2) y agua (H2O). La reaccin sin ajustar (slo representando los elementos que interactan) ser:

Esta reaccin no es correcta, porque no cumple la ley de conservacin de la materia. Para el elemento hidrgeno (H), por ejemplo, hay 4 tomos en los reactivos (CH 4) y slo 2 en los productos (H2O). Se ajusta la reaccin introduciendo delante de las frmulas qumicas de cada compuesto un coeficiente estequiomtrico adecuado. De esta manera, si se pone un 2 delante del H2O:

se respeta la conservacin para el carbono (C) y el hidrgeno (H), pero no para el oxgeno (O), situacin que puede corregirse poniendo otro 2 delante de O 2 en los reactivos:

y se obtiene as, finalmente, la reaccin ajustada. sta dice que 1 molcula de metano (CH4) reacciona con 2 molculas de oxgeno molecular (O2) para dar 1 molcula de dixido de carbono(CO2) y 2 molculas de agua (H2O). Si verificamos el nmero de tomos veremos que en ambos lados de la ecuacin hay 1 tomo de carbono (C), 4 tomos de hidrgeno (H) y 4 tomos de oxgeno (O). La materia (la cantidad de tomos) se ha conservado una vez terminada la reaccin qumica. Coeficiente estequiomtrico Ya que arriba lo mencionamos, agregueoms algo ms sobre el coeficinte estequiomtrico. Es el coeficiente (un nmero) que le corresponde a cada especie qumica (elemento) en una ecuacin qumica dada. En el ejemplo anterior:

El coeficiente del metano es 1, el del oxgeno 2, el del dixido de carbono 1 y el del agua 2. Los coeficientes estequiomtricos son en principio nmeros enteros, aunque para ajustar ciertas

reacciones alguna vez se emplean nmeros fraccionarios. En esencia lo que indica este coeficiente es el nmero de molculas de cada sustancia. Cuando el coeficiente estequiomtrico es igual a 1, no se escribe. Por eso, en el ejemplo CH4 y CO2 no llevan ningn coeficiente delante. Este mtodo del tanteo para fijar el coeficiente estequiomtrico sirve bien cuando la reaccin es simple. Consiste en fijar arbitrariamente un coeficiente e ir deduciendo los dems haciendo balances a los tomos implicados en la especie inicial. Si aparecen fracciones, se multiplican todos los coeficientes por el mnimo comn mltiplo (mcm) de los denominadores En reacciones ms complejas, como es el caso de las reacciones redox, se emplea el mtodo del ion-electrn. Se recomienda ir balanceando siguiendo el orden: metales, no metales, hidrgenos, oxgenos. Mezcla/proporciones/condiciones estequiomtricas Cuando los reactivos de una reaccin estn en cantidades proporcionales a sus coeficientes estequiomtricos se dice: La mezcla es estequiomtrica; Los reactivos estn en proporciones estequiomtricas; La reaccin tiene lugar en condiciones estequiomtricas; Las tres expresiones tienen el mismo significado. En estas condiciones, si la reaccin es completa, todos los reactivos se consumirn dando las cantidades estequiomtricas de productos correspondientes. Ejemplo Qu cantidad de oxgeno es necesaria para reaccionar con 100 gramos de carbono produciendo dixido de carbono? Masa atmica del oxgeno = 15,9994. Masa atmica del carbono = 12,0107. La reaccin es:

para formar una molcula de dixido de carbono, hacen falta un tomo de carbono y dos de oxgeno, o lo que es lo mismo, un mol de carbono y dos mol de oxgeno. 1 mol de carbono 12,0107 gramos de carbono 100 gramos de carbono despejando x: 2 mol de oxgeno 2 15,994 gramos de oxgeno x gramos de oxgeno

realizadas las operaciones: x = 266,41 gramos de oxgeno

Para entender la estequiometra hay que tener claridad conceptual de los siguientes trminos: Elementos -----> tomos Compuestos -----> Molculas Reacciones Qumicas (cambios qumicos) ------> ------> -------> Smbolos Frmulas Ecuaciones Qumicas

Smbolo es la representacin grfica de un elemento. El smbolo de un elemento representa no solamente su nombre, sino tambin un tomo o un nmero prefijado (mol) de tomos de ese elemento. Frmula es la representacin grfica de un compuesto. La frmula de una sustancia indica su composicin qumica. Ecuacin Qumica es la representacin grfica de un cambio qumico. Una reaccin qumica siempre supone la transformacin de una o ms sustancias en otra u otras; es decir, hay un reagrupamiento de tomos o iones, y se forman otras sustancias. Peso Atmico: Se puede definir como la masa en gramos de un mol de tomos. En trminos ms especficos, el peso atmico es el peso total de las masas de los istopos naturales del elemento.

Anda mungkin juga menyukai