Anda di halaman 1dari 2

En termodinmica, la energa libre de Gibbs (energa libre o entalpa libre) es un potencial termodinmico, es decir, una funcin de estado extensiva

con unidades de energa, que da la condicin de equilibrio y de espontaneidad para una reaccin qumica (a presin y temperatura constantes). La segunda ley de la termodinmica postula que una reaccin qumica espontnea hace que la entropa del universo aumente, Suniverso > 0, as mismo Suniverso esta en funcin de Ssistema y Salrededores. Por lo general slo importa lo que ocurre en el sistema en estudio y; por otro lado el clculo de Salrededores puede ser complicado. Por esta razn fue necesaria otra funcin termodinmica, la energa libre de Gibbs, que sirva para calcular si una reaccin ocurre de forma espontnea tomando en cuenta solo las variables del sistema.

Clculo de la energa libre

donde H es la entalpa o contenido de calor; T es la temperatura y S es la entropa del sistema. Fue desarrollada en los aos 1870 por el fsico-matemtico estadounidenseWilliard Gibbs.

Cambios de energa libre estndar [editar]


La energa libre de reaccin, se denota, , es el cambio de energa en una reaccin a condiciones estndares. En esta reaccin los reactivos en su estado estndar se convierten en productos en su estado estndar. Dada la siguiente ecuacin qumica:

La energa libre se calcula como

Donde A y B son los reactivos en estado estndar y; C y D son los productos en su estado estndar. Adems a, b, c y d son sus respectivos coeficientes estequiomtricos. en general:

donde ni y mj son la multiplicacin de los coeficientes estequiomtricos. As como en el clculo de la entalpa, en la energa libre estndar de formacin para cualquier elemento en su forma estable (1 atm y 25C) es 0 La variacin de energa libre de Gibbs para un proceso a temperatura constante viene dada por:

La temperatura puede ser un factor determinante a la hora de hacer que un proceso sea espontneo o no lo sea.

Significado de

La condicin de equilibrio es La condicin de espontaneidad es El proceso no es espontneo cuando:

(esta ltima condicin nos dice que la reaccin no se producir). La energa de Gibbs molar parcial, es lo que se conoce con el nombre de potencial qumico, que es lo que se maneja en clculos termodinmicos en equilibrio, ya que el equilibrio qumico entre dos sistemas implica la igualdad de potenciales qumicos y su uso facilita los clculos.

Demostracin matemtica
Partimos de:

como:

Reemplazando:

Multiplicando por T:

Es decir:

Unidades
Al ser una magnitud extensiva, es decir, que depende de la cantidad de sistema, normalmente se va a referir en unidades de energa por unidad de cantidad de materia. En elSistema Internacional de Unidades se utiliza el J/mol, aunque tambin se puede utilizar kcal/mol.

Anda mungkin juga menyukai