Anda di halaman 1dari 4

teora del Consumidor

La teora del consumidor analiza el comportamiento de los agentes econmicos como consumidores, por oposicin a su comportamiento como productores. La teora del consumidor es una perspectiva de la microeconoma. La parte de la microeconoma que estudia el comportamiento de los productores se llama teora del productor.

La teora neoclsica del consumidor es la mas extendida. La teora neoclsica del consumidor se basa en: - Las preferencias - La restriccin presupuestaria Considera que el individuo interacta en el mercado para aumentar su bienestar, escogiendo alternativas de consumo teniendo en cuenta sus preferencias, que son externas a la teora, es decir, se consideran como dadas. La utilidad es un

concepto subjetivo que se refiere a una medida de la satisfaccin que una persona obtiene al consumir un bien o servicio. Una premisa de la teora neoclsica del consumidor es el concepto deutilidad marginal decreciente: a medida que aumenta el consumo de un bien, la utilidad otorgada por el consumo de cada bien adicional va disminuyendo. Partiendo de las preferencias, se derivan las curvas de indiferencia. Mediante las curvas de indiferencia y la restriccin presupuestaria, se puede arribar a la curva de demanda, que es de enorme utilidad para la teora neoclsica de la economa. La curva de demanda individual relaciona cantidades de bienes o servicios, con el monto mximo, en trminos monetarios, que ese individuo est dispuesto a pagar por esa cantidad. La curva de demanda agregada, o del mercado, se puede obtener simplemente por la agregacin de las curvas de demanda individuales. Mediante la utilizacin de la curva de demanda, junto con la curva de oferta, se puede arribar a importantes conclusiones. La obtencin de la curva de oferta corresponde a la teora del productor.

La teora neoclsica de la demanda surge principalmente con la aparicin de grandes obras del marginalismo, en los aos 1871 a 1874, aunque se vena gestando desde comienzos del siglo XIX. La aparicin de las teoras marginalistas concluyen con una era en la cual la teora econmica estuvo dominada por la economa clsica, que se enfocaba en grupos o agregados econmicos. Los principales exponentes del marginalismo fueron Menger, Jevons y Walras. Alfred Marshall fue muy importante a la hora de comprender como interactan la oferta y la demanda.

Enfoques Alternativos a la Teora Neoclsica del Consumidor


Sin entrar en una discusin sobre la prevalencia de la teora neoclsica en la enseanza universitaria, vale la pena mencionar que existen teoras que pueden complementar a la teora neoclsica o bien que contradicen a la misma.

Algunas planteamientos de teoras alternativas son los siguientes: - El productor puede tener un papel activo en la generacin de necesidades, ya sea mediante la publicidad u otros medios. Esta hiptesis se contrapone al supuesto de soberana del consumidor contenido en la teora neoclsica del consumidor, ya que las grandes empresas tendran capacidad para influir en la demanda.

- Las preferencias de una sociedad no podran deducirse correctamente a partir de los supuestos neoclsicos, principalmente racionalidad individual, soberana del consumidor y comportamiento maximizador de utilidad; porque a nivel social, existen otros comportamientos que van en contra de esos supuestos. En este punto cabe recordar que, quienes defienden a las teoras neoclsicas no pretender que los supuestos recien mencionados sean considerados reales, sino que indican que su teora tiene un gran poder explicativo o capacidad predictiva, y gracias al uso de esos supuestos, logra una consistencia lgica y la utilizacin del mtodo deductivo. Milton Friedman (Friedman, Milton 1953, Essays in Positive Economics), seal que los supuestos son slo tiles como instrumentos para formular conclusiones que puedan ser validadas empricamente. Las teoras no se deben juzgar por sus supuestos, sino por la validacin emprica.

Ampliacin de la Teora Neoclsica del Consumidor


Algunas respuestas por parte de autores neoclsicos amplan las premisas neoclsicas, para enriquecer el modelo de forma que permita explicar comportamientos que se observan en la realidad y que son incompatibles con el modelo neoclsico tradicional. Algunas variaciones a la teora neoclsica son: - El comportamiento egosta puede ser sustituido por el comportamiento influido por el grupo social sin tener que eliminar el supuesto de racionalidad. - Se sustituye el supuesto de informacin perfecta por el de informacin imperfecta. De este modo se explican comportamientos por parte de la oferta,

como ser la diferenciacin de productos, publicidad, etc.. Una rama de la economa, la economa de la informacin, se encarga de analizar como la informacin afecta las decisiones econmicas.

- Tambin se incluyen elementos socio psicolgicos que explicaran porqu elecciones individuales, que a priori parecieran incompatibles con sus preferencias, de hecho no lo son, porque el individuo, inconscientemente, modificara su percepcin de la realidad para ajustarla a sus preferencias. Por ejemplo, sobrevalorara las virtudes de un nuevo automotor o justificara sus pautas de consumo mediante la publicidad.

Anda mungkin juga menyukai