Anda di halaman 1dari 2

Varistor

Saltar a: navegacin, bsqueda Varistor

Un varistor de xido metlico para 385 voltios.

Tipo

Semiconductor Smbolo electrnico

Configuracin Dos: entrada y salida (sin polaridad) Un varistor es un componente electrnico con una curva caracterstica similar a la del diodo. El trmino proviene de la contraccin del ingls variable resistor. Los varistores suelen usarse para proteger circuitos contra variaciones de tensin al incorporarlos en el circuito de forma que cuando se active la corriente no pase por componentes sensibles. Un varistor tambin se conoce como Resistor Dependiente de Voltaje o VDR. La funcin del varistor es conducir una corriente significativa cuando el voltaje es excesivo.

Funcionamiento
El tipo ms comn de varistor es el varistor de xido de metal (MOV). Este contiene una masa cermica de granos de xido de zinc, en una matriz de otros xidos de metal (como pequeas cantidades de bismuto, cobalto y manganeso) unidos entre s por dos placas metlicas (los electrodos). La regin de frontera entre cada grano y su alrededor forma una unin de diodo, la cual permite el flujo de corriente en una sola direccin. La

masa de granos aleatoriamente orientados es elctricamente equivalente a una red hecha por un par de diodos con sentido contrario al otro, cada par en paralelo junto con muchos otros pares. Cuando un voltaje pequeo o moderado se aplica a travs de los electrodos, slo una corriente muy pequea fluye, causada por las corrientes de fuga en las uniones del diodo. Cuando un gran voltaje se aplica, la unin de diodo se rompe debido a una combinacin de emisin termoinica y efecto tnel, produciendo que una gran cantidad de corriente fluya. El resultado de este comportamiento es una curva caracterstica altamente no linear, donde el MOV tiene una gran resistencia en bajas tensiones y una baja resistencia en altas tensiones. Cuando la tensin en el varistor est por debajo de su "voltaje de disparo", ste funciona como un dispositivo regulador de corriente a operacin normal, por lo que los varistores generalmente se usan como supresor de picos de tensin. Sin embargo, un varistor podra no limitar de forma exitosa la corriente de un evento como la cada de un rayo donde la energa es mucho ms grande de la que puede controlar. La corriente que fluye en el varistor podra ser tan grande que destruira completamente el varistor. Inclusive, picos de tensin ms pequeos podran degradarlo. La degradacin est definida por las grficas de esperanza de vida del fabricante que relacionan corriente, tiempo y nmero de pulsos. El parmetro ms importante que afecta la esperanza de vida del varistor es su energa consumida. A medida que el consumo de energa incrementa, su esperanza de vida incrementa exponencialmente, el nmero de picos que pueden soportar incrementa y el voltaje de disparo que provee durante cada pico decrece. La probabilidad de una falla catastrfica puede reducirse al ampliar el rango o al conectar ms varistores en paralelo. Se dice que un varistor est completamente degradado cuando su voltaje de disparo ha cambiado cerca del 10%. En esta condicin el varistor no se ve daado y todava se mantiene funcional(no tiene falla catastrfica). Tpicamente, su tiempo de respuesta est en el orden de los 5 a 25 nanosegundos y su voltaje de activacin est comprendido entre 14V y 550V. Sin embargo, su confiabilidad es limitada ya que se degradan con el uso. Su costo es bajo comparado con otros dispositivos protectores, como los diodos supresores de avalancha de silicio, y poseen buena disipacin de la energa elctrica indeseable. El varistor se coloca en paralelo al circuito a proteger y absorbe todos los picos mayores a su tensin nominal. El varistor slo suprime picos transitorios; si es sometido a una tensin elevada constante, se destruye. Esto sucede, por ejemplo, cuando se aplica 220 VAC a un varistor de 110VAC, o al colocar el selector de tensin de una fuente de alimentacin de un PC en posicin incorrecta. En el diseo de circutos es aconsejable colocar el varistor en un punto ubicado despus de un fusible.

Anda mungkin juga menyukai