Anda di halaman 1dari 30

Captulo I Qu es la antropologa?

Segn opiniones y conversaciones que se escuchan en los medios de comunicacin se tiene la idea errnea de que las personas de otros pases tienen los mismos deseos, sentimientos y aspiraciones de la cultura norteamericana. Cuando nos referimos a antropologa se piensa que es el estudio de los fsiles y culturas preindustriales, cosa que tambin se hace, sin embargo va mucho ms all del estudio de los pueblos preindustriales, ya que permite comparar y analizar todas las sociedades antiguas y modernas, as como simples y complejas, ofreciendo una perspectiva transcultural nica. Para poder ser un antroplogo cultural se debe realizar trabajo de campo llamado etnografa que es el estudio personal de los entornos de una localidad. Claro est el antroplogo debe aprender a respetar otras costumbres y creencias y nunca olvidar que existe un mundo ms amplio.

La antropologa es una ciencia holstica, ya que estudia en su totalidad la condicin humana desde su pasado hasta su futuro, as como la biologa, la sociedad, el lenguaje y la cultura, donde la cultura juega un papel primordial en el modelado de creencias y en el comportamiento de las personas expuestas a ella. La cultura no es en s misma biologa, pero descansa en la biologa homnida (son los miembros de una familia biolgica que incluye a los humanos fsiles y a los vivientes). En algunos pases como Estados Unidos, a la antropologa se le conoce como antropologa general, la cual incluye cuatro subdisciplinas principales: antropologa sociocultural, arqueolgica, biolgica y lingstica.

Antropologa general y subdisciplinas: La antropologa norteamericana naci hace un siglo del inters por la historia y las culturas de las poblaciones nativas de Norteamrica (los indios americanos) y de su preocupacin por estudiar sus costumbres, vida social, lenguaje y rasgos fsicos, teniendo en cuenta, adems, las variaciones en el tiempo y el espacio. Las subdisciplinas se influyen unas a otras, teniendo ambas un comn denominador: el inters por la evolucin, esto es, el cambio en la forma a travs de las generaciones. Charles Darwin lo denomin descendencia con modificacin.

Antropologa sociocultural o cultural: Los antroplogos culturales estudian la sociedad y la cultura, describiendo y explicando las similitudes y diferencias culturales considerando la diversidad en el tiempo y el espacio. Para ello, distinguen entre lo universal caractersticas biolgicas, psicolgicas, sociales y culturales compartidas por todos los humanos, lo general compartidas por muchos, pero no por todos los grupos humanos, y lo particular no compartidas en absoluto.

En la antropologa cultural hay que distinguir dos aspectos. Por un lado la etnografa, basada en el trabajo de campo para recoger datos, organizarlos, describirlos, analizarlos e interpretarlos, para luego proporcionar la etnodescripcin de un grupo, sociedad o cultura particulares en forma de libro, artculo o pelcula. Tradicionalmente, los etngrafos han convivido con pequeas comunidades y estudiado el comportamiento local, las creencias, las costumbres, la vida social, las actividades econmicas, las polticas y la religin. Por otro lado, la etnologa, analiza y compara los resultados de la etnografa y de las otras subdisciplinas, esto es, los datos recogidos en diferentes sociedades, con el objeto de intentar identificar y explicar las diferencias y las similitudes culturales, para distinguir entre universalidad, generalidad y particularidad.

Antropologa arqueolgica:

La antropologa arqueolgica, o arqueologa,

reconstruye, describe e interpreta el comportamiento humano y los patrones culturales a travs de los restos materiales. Los arquelogos suelen estudiar predominantemente la prehistoria, aunque tambin estudian las culturas histricas, e incluso las vivas (como es el caso del arquelogo William Rathje, que estudia a partir de la basura -basurologa- lo que la gente hizo y no lo que ellos piensan que hicieron o lo que el investigador piensa que deberan haber hecho). Utilizando los restos materiales como datos primarios, e informados por el conocimiento etnogrfico y la teora etnolgica, los arquelogos analizan los procesos y patrones culturales. Estos restos pueden ser de muchos tipos: basura, cereales silvestres y domesticados, huesos, cermicas, artefactos, etc.

Muchos arquelogos se sirven de la paleoecologa, o estudio de los ecosistemas del pasado, analizando las interrelaciones entre la poblacin, las necesidades y demandas

culturalmente perfiladas, la divisin del trabajo, la tecnologa, los mtodos de produccin y las formas de reparto de los recursos naturales entre aquellos que los necesitan y los utilizan. Tambin mediante la excavacin, los arquelogos documentan los patrones y procesos culturales. Asimismo, estudian la evolucin cultural de determinadas sociedades a partir de cambios en el tamao, el tipo de asentamientos y la distancia entre ellos. La arqueologa resulta esencial para conocer las poblaciones prehistricas, permitiendo la formulacin de leyes del desarrollo.

Antropologa biolgica o fsica: El objeto de estudio de la antropologa biolgica es la diversidad biolgica humana en el tiempo y el espacio debido a presiones medioambientales (calor, fro, humedad, luz solar, altitud y enfermedades) y caractersticas genticas. El estudio de la variacin humana rene cinco intereses especiales: 1. La evolucin de los homnidos tal como la revelan los restos fsiles (paleoantropologa). Para su labor, los paleoantroplogos se sirven de la osteologa para analizar los huesos de homnidos y trazar los cambios en la anatoma, de la arqueologa para la reconstruccin de los aspectos biolgicos y culturales de la evolucin humana mediante el uso de las herramientas. 2. La gentica humana. La variedad que existe dentro de cualquier poblacin permite que algunos individuos tengan ms fcil la supervivencia y la reproduccin. La gentica arroja luz sobre las causas y la transmisin de esta variedad. 3. El crecimiento y desarrollo humanos dentro del entorno medioambiental. 4. La plasticidad biolgica humana, o capacidad del cuerpo de hacer frente a presiones medioambientales. La evolucin biolgica y cultural humana est y ha estado interrelacionada y ha sido complementaria; los humanos continan su adaptacin tanto biolgica como cultural. 5. La biologa, evolucin, comportamiento y vida social de los monos, los simios y otros primates no humanos. La primatologa apoya a la paleoantropologa porque muchos antroplogos creen que el comportamiento de los primates arroja luz sobre el de los primeros homnidos.

Antropologa lingstica: No sabemos, y probablemente nunca sabremos cundo comenzaron a hablar los homnidos. Sin embargo, los antroplogos lingsticos estudian el lenguaje en su contexto social y cultural, en el espacio y a travs del tiempo con el objeto de hacer inferencias acerca de caractersticas universales del lenguaje, de reconstruir lenguas antiguas, de descubrir percepciones y patrones de pensamiento diversos. El estudio de la variacin lingstica en su contexto social se denomina sociolingstica y permite mostrar cmo el habla refleja diferencias sociales. La lingstica descriptiva estudia los sonidos, la gramtica y el significado en lenguas concretas. La lingstica histrica considera la variacin del sonido, la gramtica y el vocabulario en el tiempo.

Antropologa aplicada: La antropologa aplicada incluye cualquier uso del conocimiento y las tcnicas de las cuatro subdisciplinas para identificar, evaluar y resolver problemas prcticos. Por ejemplo, en el contexto de la antropologa mdica, por la cual las diferentes sociedades y grupos tnicos reconocen diferentes dolencias, sntomas y causas, desarrollando diferentes sistemas de cuidado de la salud y estrategias de tratamiento. Los antroplogos mdicos colaboran en programas de salud pblica que tienen que encajar en la cultura local y ser aceptada por ella. Otros antroplogos aplicados trabajan para agencias de desarrollo, evaluando las caractersticas sociales y culturales que influyen en el desarrollo y el cambio econmicos. Otros aplican sus conocimientos al estudio de la dimensin humana de la degradacin medioambiental (por ejemplo, la deforestacin y polucin) y el cambio climtico global, analizando cmo influye el entorno en los humanos y cmo afectan las actividades humanas a la biosfera y a la propia tierra. Los antroplogos forenses (fsicos) trabajan con la polica, los analistas mdicos y los juzgados para identificar vctimas de crmenes y accidentes a partir de restos humanos.

La antropologa y otras ciencias humanas: Por tratarse de una ciencia holstica, la antropologa est vinculada con muchas otras disciplinas. As, se sirve de la fsica, la qumica y la geologa para fechar fsiles y artefactos; de los botnicos, zologos y paleontlogos para reconocer restos de animales y plantas encontradas junto a restos humanos, etc.

1. Antropologa cultural y sociologa. La antropologa cultural y la sociologa comparten su inters en las relaciones, la organizacin y el comportamiento sociales. Sin embargo, la sociologa inicialmente centr su enfoque en el occidente industrial; los antroplogos en las sociedades no industriales. Por ello, cada ciencia desarroll distintos mtodos de recoleccin y de anlisis de datos. Durante aos, las tcnicas estadsticas y de muestreo han sido fundamentales en sociologa, mientras que la preparacin en estadstica ha sido menos comn a la antropologa, aunque esto est cambiando a medida que los antroplogos trabajan cada vez ms en sociedades modernas. Los etngrafos tradicionales estudiaban poblaciones pequeas, grafas y hacan uso de mtodos apropiados a tal contexto. Un mtodo clave es la observacin participante, por la cual se toma parte en los hechos que uno observa, describe y analiza. Con la creciente comunicacin interdisciplinar, se est produciendo una convergencia entre la antropologa y la sociologa. Del mismo modo, ante la expansin de la industrializacin, muchos antroplogos trabajan en sociedades industriales, donde estudian temas muy diversos, que incluyen el declive rural, la vida interna de la ciudad y el papel de los medios de comunicacin de masas en la creacin de patrones culturales nacionales.

2. Antropologa, ciencia poltica y economa. En las sociedades de pequea escala, en las que se desarroll la etnografa, la poltica y la economa no suelen aparecer como actividades diferenciadas dispuestas para un anlisis por separado, como sucede en la sociedad moderna, sino que se encuentran inmersas en el orden social general. Los antroplogos han ampliado nuestra comprensin comparativa de los sistemas polticos al mostrar, por ejemplo, que la ley y el crimen no son universales culturales. Por otro lado, tambin los antroplogos han contribuido a mostrar los diferentes principios que mueven la economa en otras culturas.

3. Antropologa y humanidades. Todos adquirimos cultura mediante la enculturacin, el proceso social por el que se aprende y transmite la cultura de generacin en generacin. Por tanto, todas las expresiones creativas tienen un potencial inters como productos y documentos culturales. As, el comportamiento no escrito, el discurso, las

creencias, la tradicin oral y el ritual se interpretan en relacin a su significado dentro de un contexto cultural particular.

4. Antropologa y psicologa. La mayora de los psiclogos realizan sus trabajos de investigacin en su propia sociedad. La antropologa aporta los datos transculturales. Las afirmaciones sobre la psicologa humana no pueden basarse nicamente en el comportamiento observado en un solo tipo de sociedad. As, la antropologa psicolgica conecta con la psicologa.

5. Antropologa e historia. Son cada vez ms los historiadores que interpretan los documentos y relatos histricos como textos que requieren de su emplazamiento e interpretacin dentro de contextos culturales especficos. As, un nmero creciente de historiadores estudia los cambios en la forma social adoptando enfoques antropolgicos.

Los primeros etngrafos vivieron en sociedades de pequea escala y relativamente aisladas, con tecnologas y economas denominadas simples. La etnografa se fue configurando como una estrategia de investigacin en sociedades con una mayor uniformidad cultural y una menor diferenciacin social de la que normalmente se encuentran en los grandes y modernos pases industriales. En estos asentamientos no industriales los etngrafos tenan que enfrentarse a un menor nmero de formas de enculturacin para comprender la vida social.

Muchos etngrafos anotan sus impresiones en un diario personal, que mantienen por separado de las notas de campo, ms formales. Luego dicho registro de las primeras impresiones ayuda a sealar algunos de los aspectos ms fundamentales de la diversidad cultural, incluyendo olores peculiares, ruidos que hacen la gente, etc. Estos patrones, que son tan bsicos como para parecer casi triviales, forman parte de la vida nativa y del comportamiento tpico de una cultura. Este es el motivo por el que las impresiones inciales son valiosas y deben ser registradas. El mtodo genealgico es una tcnica etnogrfica, ya que los primeros etngrafos desarrollaron la anotacin genealgica para tratar los

principios de parentesco, filiacin y matrimonio. La genealoga es una pieza bsica en la

organizacin social de las sociedades no industriales. Los antroplogos tienen que recoger datos genealgicos para reconstruir la historia y entender las relaciones actuales. En muchas de las sociedades no industriales los vnculos de parentesco son la clave de la vida social.

En todas las comunidades hay personas que por accidente, experiencia, talento o preparacin pueden proporcionar la informacin ms completa o til sobre aspectos particulares de la vida; los mismos son llamados informantes privilegiados. Tambin en todas las sociedades existen las personalidades individuales, los intereses y las habilidades de los miembros son muy variados. Algunas personas muestran ms inters por el trabajo que est realizando el etngrafo resultando de mucha ayuda y de trato ms agradable que otras. Los antroplogos tambin tienen sus preferencias, gustos y rechazos en el campo. Con frecuencia, cuando se encuentran a alguien que les parece inusualmente interesante, se le recoge su historia de vida, ya que proporciona un retrato cultural ms ntimo y personal de lo que sera posible obtener por otros medios.

En la prctica, la mayora de los etngrafos combinan las estrategias emic y etic en su trabajo de campo. Las afirmaciones, percepciones y opiniones locales ayudan a los etngrafos a entender cmo funcionan las culturas. Las creencias locales son tambin interesantes y valiosas por s mismas y ensanchan la visin que el antroplogo tiene del mundo. Sin embargo, con frecuencia la gente local no admite, o incluso no reconoce, ciertas causas y consecuencias de su comportamiento. La mayora de los etngrafos llegan al campo para investigar un problema concreto y recogen datos sobre variables consideradas relevantes para su comprensin, ya que las respuestas de los informantes no son la nica fuente de datos.

Captulo IV La Cultura. La cultura incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho y cualquier otro hbito y capacidad adquirido por el hombre como miembro de una sociedad. Mediante el aprendizaje cultural las personas crean recuerdos y pueden manejar las ideas a travs de significados simblicos. Las personas hacen suyo poco a poco un sistema previamente establecido de significados y de smbolos que utilizan para definir su mundo, para expresar sus sentimientos y poder hacer y emitir sus juicios. Dicho sistema ayuda a guiar el comportamiento y su percepcin a lo largo de la vida.

Todos los seres humanos a travs de un proceso de aprendizaje consciente e inconsciente incorporan una tradicin cultural mediante el proceso de enculturacin, la misma tambin puede ser transmitida por medio de la observacin. Las creencias culturales compartidas pasan por encima de las diferencias entre las personas donde la enculturacin unifica a las personas al proporcionarles experiencias comunes. A pesar que la cultura cambia constantemente, ciertas creencias fundamentales se mantienen.

El pensamiento simblico es exclusivo y crucial tanto para los seres humanos como para la cultura, ya que el mismo puede ser algo verbal o no verbal que se puede situar en el lugar de alguna otra cosa. Dentro de dicho pensamiento simblico no tiene porque existir una conexin entre el smbolo y lo que simboliza. Los smbolos suelen ser lingsticos ms sin embargo, tambin pueden ser no verbales. Los cambios culturales afectan las formas en las que se percibe la naturaleza y la naturaleza humana. Mediante la ciencia los inventos y los descubrimientos, los desarrollos culturales han superado muchas limitaciones, pero no nos ha librado de las amenazas naturales.

Para los antroplogos la fuerza cultural ms interesante y significativa son las que afectan a las personas en su vida cotidiana, particularmente aquellas que influyen en los nios durante su enculturacin. Est se encuentra integrada no simplemente por sus actividades econmica y sus patrones sociales dominantes, sino tambin por los temas, valores, configuraciones y visiones del mundo que permanecen. Las personas utilizan su cultura de manera activa y creativa, en lugar de seguir sus instintos en un determinado momento. Algunos antroplogos consideran til distinguir entre la cultura ideal y la real. La cultura ideal consiste en lo que la persona dice que deberan hacer y lo que dicen que hacen. La cultura real se refiere a su comportamiento real tal como lo observa el antroplogo. La cultura a la vez es pblica y privada, tanto en el mundo como en la mente de las personas.

El individuo y la cultura estn unidos porque la vida social humana es un proceso en el que los individuos interiorizan los significados de los mensajes pblicos. En el mundo

actual tiene cada vez mayor importancia las distinciones entre diferentes niveles de la cultura: nacional, internacional y subcultural. El etnocentrismo es un universal cultural, ya que contribuye a la solidaridad social, a generar un sentido de valor y de comunidad entre quienes comparten una tradicin cultural. Lo opuesto al etnocentrismo es el relativismo cultural, que argumenta que el comportamiento en una cultura particular no debe ser juzgado con los patrones de otra. La idea de los derechos humanos desafa al relativismo cultural al invocar un mbito de justicia y de moralidad que va ms all y est por encima de pases, culturas y religiones particulares. Junto con el movimiento por los derechos humanos ha surgido una conciencia de la necesidad de preservar los derechos culturales. Al contrario que los derechos humanos, los derechos culturales no recaen sobre los individuos sino sobre los grupos. La mayora de los etngrafos intentan ser objetivos, precisos y receptivos en sus descripciones de otras culturas. Sin embargo, todo esto y una perspectiva cultural no significan que el antroplogo tenga que ignorar las normas internacionales de justicia y moralidad.

Las generalidades culturales se dan en diferentes momentos y lugares pero no en todas las culturas, ya que pueden estar extendidas pero no son universales. La unicidad y la particularidad se sitan en el extremo opuesto a la universalidad, debido a que las culturas estn pautadas e integradas de forma distinta y despliegan una tremenda variacin y diversidad. Una forma de cambio cultural es la difusin, o el prstamo de rasgos entre culturas, est puede ser directa (cuando dos culturas comercian, realizan intercambios matrimoniales o se declaran la guerra entre ellas), forzada (cuando una cultura somete a la otra) y indirecta (cuando los elementos se mueven del grupo A al grupo C).

La aculturacin es otro mecanismo de cambio cultural y se da debido al intercambio de rasgos culturales resultantes de que los grupos estn en contacto directo continuado y la invencin independiente que es donde los humanos innovan, encontrando de modo creativo nuevas soluciones a problemas antiguos y nuevos. Por ltimo la globalizacin la cual abarca una serie de procesos, donde incluye la difusin y la aculturacin, ya que promueve el cambio en un mundo en el que los pases y las personas estn cada vez ms interconectados y son ms interindependientes. Dichas conexiones son promovidas por

fuerzas econmicas y polticas, junto con los modernos sistemas de transporte y comunicacin.

Captulo V Etnicidad y Raza. En cualquier cultura los miembros de un grupo tnico comparten ciertas creencias, valores, hbitos, costumbres y normas debido a su sustrato comn. Dicha distincin podra surgir del lenguaje, la religin, la experiencia histrica, el aislamiento geogrfico, el parentesco o la raza. La etnicidad significa identificacin, sentirse parte de un grupo tnico y exclusin de ciertos otros grupos debido a esta afiliacin. Est sentimiento y el comportamiento con l asociado varia en intensidad dentro de los grupos tnicos y pases, y a travs del tiempo. Tanto la raza y la etnicidad suelen ser adscritos, ya que las personas nacen miembros de un cierto grupo y permanecen as el resto de sus vidas, mientras que los status adquiridos no son automticos sino que se obtienen mediante tratos, talentos, acciones, esfuerzos, actividades y logros. A veces los status en particular los adscritos, resultan mutuamente excluyentes, pero tambin pueden ser contextuales.

En muchas sociedades un status adscrito va asociado con una posicin en la jerarqua poltica-social, ya que existen ciertos grupos que tienen menos poder y una menor garanta de acceso a los recursos que los grupos mayoritarios. La raza es una categora cultural, ya que deriva de contrastes percibidos y perpetuados en sociedades particulares ms que de clasificaciones cientficas basadas en genes comunes. La creencia de que existen razas y de que son importantes es mucho ms comn entre el pblico que entre los cientficos. La raza es un grupo tnico de los que se asume que tienen una base biolgica, pero en realidad la raza es algo construido socialmente.

A lo largo de los siglos los grupos con poder han utilizado la ideologa racial para justificar, explicar y preservar sus posiciones sociales privilegiadas. Los grupos dominantes dicen que las minoras son inferiores. Las ideas raciales se utilizan para sugerir que la inferioridad social y las presuntas carencias son inmutables y transmitidas de generacin en generacin. Esta ideologa defiende la estratificacin como inevitable, duradera y natural. Sin embargo, los antroplogos saben que la mayora de las variaciones conductuales entre

los grupos humanos contemporneos se basa en la cultura ms que en la biologa. Las similitudes culturales reveladas a travs de miles de estudios etnogrficos no dejan duda de que las capacidades para la evolucin cultural son las mismas para todas las poblaciones humanas. Tambin existe una evidencia excelente de que dentro de cualquier sociedad estratificada, las diferencias a la hora de actuar entre grupos econmicos, sociales y tnicos refleja experiencias y oportunidades diferentes en lugar de un color gentico. Antes el trmino nacin en su tiempo fue sinnimo de tribu o grupo tnico, los cuales se referan al hecho de compartir una nica cultura, lengua, religin, historia, territorio, antepasado y parentesco. Ahora nacin ha pasado a significar un estado una organizacin poltica independiente y centralizada. Los grupos tnicos que desean tener o volver a tener un status poltico autnomo se denominan nacionalidades. La diversidad tnica puede estar asociada con una coexistencia e interaccin positiva de grupo. Existen naciones-estado en las que mltiples grupos culturales viven juntos en una razonable armona donde se incluyen algunos pases menos desarrollados.

La asimilacin se encarga de describir el proceso de cambio que puede llegar a experimentar un grupo tnico minoritario cuando se desplaza a un pas en el que domina otra cultura. Dentro de una sociedad plural se pueden combinar los contrastes tnicos y la interdependencia econmica de tales grupos, ya que las fronteras tnicas son ms estables y permanentes cuando los grupos ocupan diferentes sitios ecolgicos.

El modelo multicultural es el opuesto del modelo asimilacionista, en el que se espera que las minoras abandonen sus tradiciones y valores culturales, reemplazndolos por los de la mayora de la poblacin. La visin multicultural fomenta la prctica de las tradiciones tnico-culturales. Una sociedad multicultural socializa a sus miembros no slo en la cultura dominante, sino tambin en una cultura tnica. El muticulturalismo busca vas para que la gente se entienda e interacte que no se basen en la similitud sino en el respeto a las diferencias. La etnicidad a pesar de poseer diferencias y similitudes culturales en una sociedad o pas, puede expresarse en un pluralismo y un multiculturalismo pacfico, o en la discriminacin o confrontacin violenta intertnica. El conflicto tnico suele surgir por

reaccin a prejuicios o discriminacin. Tambin el alimentar el conflicto tnico forma discriminacin como la asimilacin forzosa, el etnocidio y el colonialismo cultural.

Captulo III Mtodos y Cdigos ticos en antropologa Cultural. La antropologa pas a convertirse en un capo separado en la medida en que sus primeros profesionales trabajaban en las reservas indias norteamericanas o viajaban a tierras lejanas para estudiar pequeos grupos de forrajeros o agricultores. Este estudio personal y de primera mano de los asentamientos locales se denomina etnografa. Los primeros etngrafos vivieron en sociedades de pequea escala y relativamente aisladas, con tecnologa y economas simples. As, la etnografa se fue configurando como una estrategia de investigacin en sociedades con una mayor uniformidad cultural y una menor diferenciacin social de la que normalmente encontramos en los modernos pases industriales. Para sus investigaciones, los etngrafos se sirven de diversas tcnicas de campo.

Observacin directa. Los etngrafos tienen que prestar atencin a cientos de detalles de la vida cotidiana, observando el comportamiento individual y colectivo en situaciones diversas, y registrar lo que ven tal como lo ven. Lo usual es que el etngrafo anote sus impresiones en un diario personal, recogiendo los aspectos fundamentales de la diversidad cultural, tales como olores peculiares, ruidos que hace la gente, cmo miran, etc. Son caractersticas bsicas que al principio al etngrafo le resultan extraas, pero que despus, por habituales, pueden pasar fcilmente desapercibidas por l. De ah la necesidad de recoger todas estas primeras impresiones en el diario.

Observacin participante. Los sujetos de estudio del etngrafo no son animales sin hablar, sino seres humanos. No forma parte del proceder etnogrfico manipularlos,

controlar sus entornos o inducir experimentalmente ciertos comportamientos. Mediante la observacin participante tomamos parte en la vida de la comunidad al tiempo que la estudiamos.

Conversaciones y entrevistas. Participar en la vida local significa hablar constantemente con la gente y preguntarles sobre lo que observan. Cuando, con el tiempo, nuestro dominio de la lengua llega lo suficientemente lejos, llegamos a ser capaces de comprender las discusiones pblicas y las conversaciones en grupo, incluso las liturgias (conjunto de secuencias formales de palabras y acciones que podemos recoger para su posterior anlisis).

Entrevista con cuestionario. Es una entrevista cara a cara con informantes; se hacen preguntas y se anotan las respuestas siguiendo una gua. Es un mtodo ms informal que otros procedimientos con cuestionarios, ms indirectos e impersonales, y que requieren la elaboracin de muestras.

El mtodo genealgico. Se trata de la anotacin genealgica para tratar los principios de parentesco, filiacin y matrimonio, que son los ladrillos de la construccin social en las culturas no industriales, ya que la gente de estas culturas pasa sus vidas casi exclusivamente entre parientes. Son stas sociedades basadas en el parentesco, donde casamientos estratgicos entre pueblos, tribus y clanes generan alianzas polticas.

Informantes clave. En todas las comunidades hay personas que por accidente, experiencia, talento o preparacin pueden proporcionar la informacin ms completa o til sobre aspectos importantes de la vida. Son los informantes clave o privilegiados.

Entrevistas en profundidad e historias de vida. Con frecuencia, cuando se encuentra a alguien especialmente interesante, se recoge su historia de vida. Esta recogida de las experiencias de toda una vida proporciona un retrato cultural ms ntimo y personal de lo que sera posible obtener por otros medios. Las historias de vida nos revelan cmo perciben, reaccionan y contribuyen a cambios que afectan a sus vidas

determinadas personas concretas.

Emic y etic. El enfoque emic (perspectiva del actor) fomenta la visin de los nativos, cmo piensan, cmo perciben y categorizan el mundo, cmo se imaginan y explican las cosas, etc. Sin embargo, los nativos pueden creer, por ejemplo, que las enfermedades se deben a los espritus, y los polticos creer que los misiles contribuyen a mantener la paz. El enfoque etic (perspectiva del observador) cambia el foco de la investigacin de las categoras, expresiones e interpretaciones nativas a las del antroplogo. Reconoce que los actores suelen estar demasiado implicados en lo que hacen como para interpretar sus culturas de modo imparcial. En la prctica, la mayora de los antroplogos combinan las estrategias emic y etic en su trabajo de campo.

Etnografa centrada en el estudio de problemas concretos. Aunque los antroplogos estn interesados en el contexto global del comportamiento humano, resulta imposible observarlo todo, y la investigacin de campo ha de dirigirse a cuestiones especficas. La mayora de los etngrafos llegan al campo para investigar un problema concreto y recogen datos sobre sus variables consideradas relevantes para su comprensin. Adems, los informantes no son la nica fuente de informacin; en muchos casos tambin se requiere conocer la densidad de poblacin, la calidad medioambiental, el clima, la geografa fsica, la dieta, etc.

Investigacin longitudinal, o estudio continuado y a largo plazo de un rea o un lugar, basado generalmente en repetidas visitas. Esto es posible hoy en da gracias al avance de las comunicaciones y a los medios de transporte. De este modo, se puede estudiar cmo influyen ciertas variables a lo largo del tiempo.

A medida que los antroplogos han ido trabajando cada vez ms en sociedades de gran escala, han desarrollado formas innovadoras de aunar la etnografa y la encuesta. La encuesta incluye el muestreo, la recogida impersonal de datos y el anlisis estadstico. La muestra es un grupo de estudio manejable tomada de entre una poblacin mucho ms amplia, y ha de ser representativa y adecuadamente seleccionada con el objeto de hacer

inferencias precisas y vlidas sobres la poblacin estudiada.

En las sociedades de ms pequea escala, los etngrafos llegan a conocer a la mayora de las personas, por lo que trabajan personalmente con informantes. Cuando se utiliza la encuesta, son los encuestados los que responden a las preguntas, y stas se realizan slo a veces de manera personal, ya que tambin la encuesta puede realizarse por correo o por telfono. En la encuesta, es frecuente la elaboracin de muestras aleatorias o al azar, donde todos los miembros de la poblacin tienen la misma probabilidad estadstica de ser elegidos por inclusin.

Para el estudio de la poblacin, es importante distinguir las variables o atributos que varan entre los miembros de una muestra o poblacin. Distinguimos as entre una variable independiente, que produce un efecto sobre otra variable, y una variable dependiente, la variable afectada que ha de ser predicha o explicada. La primera funciona por separado, o conjuntamente con otras, afectando a la segunda. Las variables independientes nos ayudan adivinar cmo piensa, siente y se comporta la gente.

Las encuestas son indispensables en el estudio de pases grandes y populosos en los que tenemos que prestar especial atencin a la variacin. Las sociedades ms complejas tienen roles especializados que se basan en la edad, las profesiones, la clase social, el sexo, etc. El nmero de estas variables se incrementa con la complejidad social, de manera que en estas sociedades modernas se cuentan por cientos los factores que influyen en el comportamiento y las actitudes sociales. As, se pueden determinar cinco diferencias bsicas entre la encuesta y la etnografa las cuales son:

1. Los etngrafos normalmente estudian comunidades tomadas de forma global. La encuesta opera con muestras elegidas por el investigador. 2. Los etngrafos realizan trabajos de campo de primera mano, estableciendo una relacin personal y directa con la gente que estudian. La encuesta no produce una relacin personal con los encuestados, y el investigador suele contratar ayudantes para la realizacin de la misma.

3. Los etngrafos conocen a sus informantes y suelen interesarse por todos los aspectos de sus vidas. El encuestador suele centrarse en un nmero reducido de variables. 4. Normalmente la encuesta se usa en pases modernos, donde la gente sabe leer y escribir, y los encuestados pueden rellenar sus propios formularios. Los etngrafos probablemente se encuentren con pueblos que no saben leer ni escribir. 5. La encuesta requiere un anlisis estadstico de los datos recogidos. Los antroplogos no suelen contar con una buena preparacin estadstica, ya que resulta innecesaria.

Los antroplogos han sido criticados por generalizar sobre una cultura sobre la base de la investigacin de una nica comunidad, una prctica mucho ms defendible para el caso de sociedades de pequea escala y homogneas que para el caso de pases complejos. Una forma de utilizar la etnografa en los pases modernos es hacer una serie de estudios de comunidad, esto es, estudios de campo en diversos lugares de diferentes regiones como un muestreo de las diferentes economas, adaptaciones, grados de participacin y tendencias histricas. Sera necesario estudiar las comunidades rurales tanto como las urbanas, y los contrastes sociales presentes y ausentes en las comunidades de diferentes tamaos. El grado de variacin encontrado en cualquier pas hace que la encuesta sea una tcnica de investigacin obligatoria. La etnografa puede usarse para complementar y afinar la investigacin mediante la encuesta, proporcionando nuevas perspectivas sobre la vida en las sociedades complejas. Hay muchas ms cosas en la vida de un pas que en las pequeas comunidades. Una respuesta a este problema ha sido la antropologa urbana, el estudio antropolgico de las ciudades. As, se usan tcnicas antropolgicas para interpretar y analizar los medios de comunicacin de masas, las hermandades en universidades, etc.

Captulo VI El lenguaje Hasta finales de los 50, los lingistas pensaban que el estudio de una lengua deba realizarse siguiendo una secuencia de etapas de anlisis. La primera era la fonologa, el estudio de los sonidos utilizados en el habla. Estos sonidos del habla pueden recogerse utilizando el Alfabeto Fontico Internacional, una serie de smbolos diseados para describir docenas de sonidos que se dan en diferentes lenguas. La etapa siguiente era la

morfologa, el estudio de las formas en las que se combinan los sonidos para formar morfemas (palabras y sus partes constituyentes significativas, e.g. -gato/-s). El lxico del lenguaje es un diccionario que contiene todos sus morfemas y significados. El siguiente paso es el estudio de la sintaxis. El ensamblado y orden de las palabras en frases y oraciones. Toda esta serie de pasos creaba la impresin errnea de que la fonologa, la morfologa, el lxico y la sintaxis no estn conectados. Todo esto se vio revolucionado por el enfoque de la gramtica transformacional generativa.

Los fonemas carecen de significado en s mismos, pero son los contrastes de sonido ms pequeos que distinguen el significado. Son posible descubrirlos mediante la comparacin de pares mnimos, palabras que se distinguen por un nico contraste del sonido. Por ejemplo, en castellano, par y bar se distinguen por sus fonemas /p/ y /b/. La fontica es el estudio de los sonidos del habla en general, lo que la gente dice realmente en las diversas lenguas. La fonemtica estudia los contrastes significativos de sonido (fonemas) de una lengua particular. Por ejemplo, en ingles, /b/ y /v/ son fonemas distintos que se dan en pares mnimos como bat y vat. Sin embargo, en castellano, el contraste entre [b] y [v] no diferencia significados y, por tanto, no son fonemas (y se encierran en corchetes).

La gramtica transformacional-generativa El libro de Noam Chomsky, Las estructuras sintcticas, defenda un nuevo mtodo de anlisis: la gramtica transformacional-generativa. Para Chomsky, una lengua es algo ms que los fenmenos superficiales que acabamos de mencionar (sonidos, palabras y orden de las palabras). Bajo estos rasgos superficiales, todas las lenguas particulares comparten un conjunto limitado de principios organizativos. El lenguaje es algo exclusivo de los humanos, cualitativamente diferente de los sistemas de comunicacin de otros animales, incluidos los de los primates no humanos.

Todo nio normal que crece en una sociedad desarrolla el lenguaje de forma automtica y fcil. Chomsky piensa que esto se debe a que el cerebro humano contiene un proyecto previo transmitido genticamente, una especie de plan lingstico, para construir

el lenguaje. Llaman a este plan gramtica universal. Cuando los nios aprenden una lengua, no empiezan desde cero, porque ya tienen la base. Al hacerlo, descubren que su lengua utiliza algunas secciones, pero no otras. Gradualmente, van desechando los principios utilizados en otras lenguas y acepta slo los de la suya propia. Por esa razn, todos los nios empiezan a hablar aproximadamente a la misma edad y aprenden a velocidad similar. A medida que aprendemos a hablar, logramos dominar una gramtica especfica, un conjunto particular de reglas que nos permiten convertir lo que queremos decir en lo que decimos. Quienes escuchan y hablan nuestra lengua entienden nuestro significado. Adems, mediante el conocimiento de estas reglas podemos utilizar el lenguaje creativamente.

Chomsky distingue entre la competencia lingstica de un hablante nativo, lo que tiene que saber -y de hecho sabe- el hablante sobre su lengua para hablar y entender, y la interpretacin, lo que la persona dice realmente en las situaciones sociales. La competencia se desarrolla durante la niez y se convierte en una estructura inconsciente. El trabajo de la lingstica es descubrir esta estructura mediante la observacin de las estructuras profundas y las superficiales, y las reglas transformacionales que las vinculan. Cuando un hablante desea expresar un pensamiento, se forma una frase en el nivel que Chomsky denomina de la estructura profunda, el nivel mental, en la mente del sujeto. Esta frase emerge a la estructura superficial, el habla real, la expresada en sonido, y pasa del hablante al oyente. Cuando se dice una frase, el oyente se figura su significado mediante la traduccin de la misma a su propia estructura profunda. En la superficie las lenguas parecen ms diferentes de lo que realmente son. Las similitudes son ms evidentes en el nivel de la estructura profunda. Segn Chomsky, mediante el estudio de las estructuras profundas de muchas lenguas, los lingistas pueden llegar a descubrir los bloques de construccin gramaticales en los que se basan todas las lenguas.

Lenguaje, pensamiento y cultura El hecho de que la gente pueda aprender lenguas extranjeras y de que las palabras y las ideas puedan traducirse de una lengua a otra tiende a apoyar la posicin de Chomsky de que todos los humanos tienen capacidades lingsticas y procesos de pensamientos similares.

A) La hiptesis de Sapir-Whorf. Edward Sapir y Benjamn Lee Whorf argumentaban que las lenguas llevan a sus hablantes a pensar de determinadas maneras. Por ejemplo, la tercera persona del singular de los pronombres personales del castellano (l, ella, ello, suyo, suya) permite distinguir el gnero, mientras que los de los Palaung, una pequea tribu birmana, no. La hiptesis de Sapir-Whorf sugerira que los espaoles no pueden evitar prestar ms atencin a las diferencias entre masculino y femenino que los Palaung. Igualmente, el castellano divide el tiempo en pasado, presente y futuro, mientras que el hopo, una lengua de la regin Pueblo de los indios norteamericanos del suroeste, no lo hace. Whorf afirmaba que esta diferencia da a unos y a otras diferentes percepciones del tiempo y de la realidad, provocando diferencias en el pensamiento. B) El vocabulario focal. Un lxico o vocabulario es el diccionario de una lengua. El lxico influye en la percepcin. As, los esquimales tienen varias palabras diferentes para distintos tipos de nieve a las que en castellano nos referimos sencillamente como nieve. Los nuer de Sudn tienen un elaborado vocabulario para describir el ganado vacuno. Sin embargo, en caso de necesidad, los hispanoparlantes pueden tambin elaborar sus propios vocabularios para la nieve o el vacuno. Por ejemplo, los esquiadores utilizan diversas palabras para las variedades de nieve que no se encuentran en los lxicos habituales de quienes viven en la Costa del Sol. Estos conjuntos de trminos especializados, particularmente importantes para ciertos grupos, constituyen el vocabulario focal. Los contrastes y cambios culturales afectan a las distinciones lxicas dentro de los dominios semnticos. La semntica se refiere al sistema de significado de una lengua. C) El significado. Los hablantes de lenguas particulares utilizan conjuntos de trminos para organizar o categorizar sus experiencias y percepciones. Los trminos y contrastes lingsticos codifican diferencias de significado que la gente percibe. La etnociencia, o la etnosemntica estudian tales sistemas de clasificacin en diversas lenguas. Entre los dominios etnosemnticos bien estudiados se incluyen la terminologa del parentesco y del color. Las formas que tienen las personas de dividir el mundo reflejan sus experiencias.

La sociolingstica Ninguna lengua es un sistema homogneo en el que todos hablan exactamente igual.

La actuacin lingstica (lo que la gente dice realmente) es el objeto de estudio de la sociolingstica. Su labor es investigar las relaciones entre la variacin social y la variacin lingstica, o el lenguaje en su contexto social. Para estudiar la variacin es preciso hacer trabajo de campo para definir, observar y medir los aspectos variables del lenguaje. Para mostrar que los rasgos lingsticos se correlacionan con diferencias sociales, econmicas y polticas, tienen que medirse tambin y relacionarse con el habla, los atributos sociales de los hablantes.

Diversidad lingstica en las naciones-estado. Si nos fijamos en Estados Unidos, la diversidad tnica se pone de manifiesto por el hecho de que millones de norteamericanos aprenden como primera lengua una diferente del ingls. El castellano es la ms comn. La mayora de estas personas, con el tiempo, sern bilinges, aadiendo el ingls como segunda lengua. Sin embargo, seamos o no bilinges, todos variamos nuestro habla en contextos diferentes: realizamos cambios de estilo. En ciertas partes de Europa, la gente suele cambiar a un dialecto. Este fenmeno es conocido por el nombre de disglosia, y se aplica a las variantes altas, habladas en los medios de comunicacin, universidades o textos escritos, y variantes bajas para la conversacin cotidiana con miembros de la familia y con amigos. Del mismo modo que las situaciones sociales influyen en el habla, tambin lo hacen las diferencias geogrficas, culturales y socioeconmicas.

Contrastes del discurso de gnero. En Estados Unidos, por un lado, el habla de las mujeres tiende a ser ms similar al del dialecto normal que el de los hombres. Por otro, el uso de ciertos tipos de palabras y expresiones ha reflejado el menor poder de las mujeres en la sociedad norteamericana: las mujeres utilizan exclamaciones menos enrgicas que los hombres. Ms an, los hombres no pueden utilizar normalmente ciertas palabras de mujeres, como adorable, amoroso, etc., sin despertar dudas acerca de su masculinidad.

Estratificacin y dominacin simblica. Utilizamos y evaluamos el habla en el contexto de fuerzas extralingsticas (sociales, polticas y econmicas). Generalmente los norteamericanos evalan negativamente el habla de los grupos de status bajo, llamndolo vulgar, no porque tales formas de hablar sean malas en s mismas, sino a que se han

convertido en un smbolo de status bajo. En las sociedades estratificadas, nuestros hbitos en el habla contribuyen a determinar nuestro acceso a un puesto de trabajo y a otros recursos materiales. Por este motivo, hablar adecuadamente se convierte por s mismo en un recurso estratgico, y en un camino hacia la riqueza, el prestigio y el poder. El antroplogo Pierre Bourdieu considera que las prcticas lingsticas son un capital simblico que las personas con una preparacin adecuada pueden convertir en un capital social y econmico. El valor de un dialecto depende del grado en que proporciona acceso a puestos deseados del mercado de trabajo.

La lingstica histrica La sociolingstica estudia la variacin contempornea en el habla, el cambio que est teniendo lugar en el lenguaje. La lingstica histrica tiene que ver con el cambio a largo plazo. Muchas caractersticas de las lenguas del pasado se pueden reconstruir mediante el estudio de las lenguas hijas de aqullas, y que son contemporneas; se trata de lenguas que descienden de la misma lengua madre y que han estado cambiando por separado durante cientos o incluso miles de aos. Llamamos protolengua a la original de la que divergen. El castellano y el francs, por ejemplo, son lenguas hijas del latn, su protolengua comn.

Con el paso del tiempo, el lenguaje cambia, evoluciona, vara, se difunde, se divide en subgrupos (lenguajes dentro de una taxonoma de lenguas relacionadas y que son las ms prximas entre s). Los dialectos de una nica lengua madre se convierten en lenguas hijas distintas, especialmente si se hallan aisladas unas de otras. Algunas se vuelven a dividir y se desarrollan nuevas lenguas nietas. Una estrecha relacin entre las lenguas no ha de significar necesariamente que sus hablantes estn estrechamente relacionados en el plano biolgico o cultural, porque los pueblos pueden adoptar nuevas lenguas. Los inmigrantes de los Estados Unidos hablaban a su llegada muchas lenguas diferentes, pero sus descendientes hablan ahora un ingls perfecto. Pueblos con costumbres muy diferentes pueden hablar una nica lengua, y gentes con una similitud cultural a lo largo de una extensa rea pueden hablar lenguas diferentes. En el caso de la lengua y de la cultura, el aislamiento completo no se da nunca. La difusin, el prstamo, la conquista y la

consolidacin continan en todo momento en todo el mundo.

Captulo II Antropologa aplicada Una de las herramientas de investigacin ms valiosas para el antroplogo aplicado es el mtodo etnogrfico. Los etngrafos realizan estudios de primera mano, conviviendo con y aprendiendo de la gente comn: son observadores participantes que toman parte en los hechos que estudian a fin de entender el pensamiento y el comportamiento nativos. Esta tcnica puede ser aplicada tanto en entornos forneos como en los domsticos. La teora antropolgica, esto es, el cuerpo de hallazgos y generalizaciones de las subdisciplinas, gua la antropologa aplicada. La perspectiva holstica de la antropologa, su inters en la biologa, la sociedad, la cultura y el lenguaje, permite la evaluacin de muchos temas que afectan a las personas. La perspectiva sistmica de la antropologa reconoce que los cambios no se producen en el vaco, sino que un proyecto o programa tiene siempre mltiples efectos, algunos no predecibles. As, la teora ayuda a la prctica y la aplicacin impulsa la teora.

Los antroplogos aplicados proceden de las cuatro subdisciplinas. Los antroplogos biolgicos trabajan en salud pblica, nutricin, consultas genticas, abuso de sustancias, epidemiologa, envejecimiento y enfermedades mentales. Aplican su conocimiento de la anatoma y la fisiologa humanas a la mejora de las normas de seguridad en los automviles y al diseo de aviones y naves espaciales. En el trabajo forense, ayuda a la polica en la identificacin de restos humanos. Los antroplogos culturales trabajan con trabajadores sociales, empresarios, investigadores de los medios de comunicacin de masas, profesionales de la publicidad, gerontlogos, mdicos, educadores y expertos en desarrollo econmico. La antropologa lingstica, en especial la sociolingstica, ayuda a la educacin.

Antropologa y educacin. Antropologa y educacin hace referencia a la investigacin antropolgica en clases, hogares y barrios. Los antroplogos siguen a los estudiantes desde las aulas hasta sus hogares y barrios viendo a los nios como criaturas culturales totales cuya enculturacin y actitudes hacia la educacin pertenecen a un contexto que incluye la familia y los iguales.

Sociolingistas y antroplogos culturales trabajan codo con codo en las investigaciones sobre la educacin. En una poblacin diversa y multicultural, los maestros han de ser receptivos y conocedores de las diferencias lingsticas y culturales.

Antropologa Urbana. En el siglo XXI, la mayora de las personas sern descendientes de los grupos no occidentales que los antroplogos han estudiado tradicionalmente. La solucin a futuros problemas depende, cada vez ms, de la comprensin de los contextos culturales no occidentales. El hemisferio sur aumenta constantemente su proporcin de poblacin mundial y las tasas ms altas de crecimiento de la poblacin se dan en las ciudades del Tercer Mundo. Si continan las tendencias actuales, el incremento de la poblacin urbana y la concentracin de gente en barriadas de chabolas ir acompaada de crecientes tasas de delincuencia y de contaminacin del agua, el aire y el ruido. Estos problemas sern ms agudos en los pases menos desarrollados, y el norte se ver afectado a travs de las migraciones internacionales. A medida que la complejidad social, la industrializacin y la urbanizacin se extienden globalmente, los antroplogos estudian cada vez ms estos procesos y los problemas sociales que crean. La antropologa urbana consiste en el estudio etnogrfico y transcultural de la urbanizacin global y de la vida en las ciudades.

A) Urbano versus rural. Uno de los primeros en estudiar la urbanizacin en el Tercer Mundo, el antroplogo Robert Redfield, reconociendo que una ciudad es un contexto social muy diferente de un poblado tribal o de un pueblo rural, analiz los contrastes entre la vida rural, donde las relaciones se dan cara a cara, y la urbana, donde la impersonalidad caracteriza muchos aspectos de la vida. Su propuesta consista en estudiar la urbanizacin a travs de un continuum rural-urbano. En cualquier pas, lo urbano y lo rural representan sistemas sociales diferentes. Sin embargo, la difusin cultural se produce a medida que la gente, los productos y los mensajes pasan de un contexto a otro. Los emigrantes traen prcticas y creencias rurales a la ciudad y se llevan patrones urbanos de vuelta a casa. Las experiencias y las formas sociales del rea rural afectan la adaptacin a la vida en la ciudad. Por ejemplo, los principios de organizacin tribal, incluida la filiacin, proporcionan mecanismos de adaptacin a los emigrantes a las ciudades. As, en Kampala,

Uganda, los miembros de la tribu luo que viven en la ciudad, estn organizados a travs de los vnculos de clan de los emigrantes. Estas asociaciones proporcionan apoyo econmico y moral, incluido el transporte de vuelta al campo de los indigentes. B) Grupos tnicos urbanos, pobreza y delincuencia. Las asociaciones modeladas por el parentesco ayudan a reducir la tensin que la vida urbana genera en los emigrantes. En las ciudades de Amrica del Norte, estos grupos juegan un papel incluso en la organizacin de la delincuencia. La delincuencia aparece cuando las oportunidades econmicas legtimas se ven limitadas por el desempleo, el cual se debe a la organizacin estatal y a la industrializacin (en las sociedades no estatales la gente obtiene su subsistencia de la tierra, del ganado y de los recursos naturales; slo los estados tienen desempleo). Segn Ianni, que estudi las organizaciones delictivas entre los negros y los hispanos, las causas de la delincuencia son la pobreza y la carencia de poder, no del contexto tnico. Despus de todo, en la historia norteamericana se han sucedido los grupos tnicos con sustratos culturales muy diferentes que han utilizado el delito para mejorar su situacin econmica. Cuando las personas se dedican a la delincuencia, su actividad comn mantiene unidas las redes que vinculan a compaeros, empleadores y empleados, etc. La solidaridad social suelda las redes delictivas. Cuanto ms fuerte es este espritu, ms xito tienden a tener las actividades delictivas conjuntas. C) Los sin-hogar. Gran parte de la pobreza de los pases industriales la causa el desempleo. El giro que se est produciendo en la economa de los pases occidentales desde la manufactura hacia los servicios demanda una fuerza de trabajo mejor preparada y ms cualificada. Las personas con un bajo nivel educativo encuentran ms dificultades para ganarse la vida. La pobreza y la carencia de hogar son evidentes en las calles de las grandes ciudades. Por ejemplo, millones de brasileos rurales han emigrado a las crecientes villas miseria (favelas). La carencia de un hogar es una forma extrema de movilidad descendente que puede seguir a la prdida del empleo, al despido, o a situaciones en las que las mujeres y los nios huyen de los abusos domsticos. Los sin-hogar son los forrajeros de la sociedad moderna: duermen en cajas de cartn y en estaciones de tren, en las aceras, se alimentan mendigando, hurgando en la basura y saqueando los cubos de desperdicios.

Antropologa mdica Este campo en constante desarrollo relaciona el contexto sociocultural y las implicaciones de la enfermedad y la dolencia. Enfermedad se refiere a una amenaza para la salud desde el punto de vista tico cientficamente identificada, causada por una bacteria, virus, hongo, parsito, u otro elemento patgeno. Dolencia es una condicin mic de falta de salud sentida por un individuo. La investigacin transcultural muestra que las percepciones de buena y mala salud, junto con las amenazas y problemas de la salud, estn culturalmente construidos. Grupos tnicos y culturas diferentes reconocen diferentes dolencias, sntomas y causas, y han desarrollados sistemas distintos de sanidad y de estrategias de tratamiento.

La enfermedad tambin vara entre las culturas y con el tipo de cultura. Los forrajeros tradicionales y antiguos, debido a su pequeo nmero, a la movilidad y a su relativo aislamiento de otros grupos, carecan de la mayora de las enfermedades infeccionas epidmicas que afectan a las sociedades agrarias y urbanas. Las enfermedades epidmicas como el clera, el tifus y la peste bubnica tienen su caldo de cultivo en las poblaciones densas y, por tanto, entre los agricultores y los habitantes de las ciudades. Pero tambin las culturas interpretan y tratan las dolencias de formas diferentes. Las normas sobre cuerpos sanos y enfermos son construcciones culturales que varan con el tiempo y el espacio.

Aun as, todas las sociedades tienen lo que George Foster y Barbara Anderson llaman sistemas de teoras sobre la enfermedad para identificar, clasificar y explicar las dolencias. Segn estos autores, hay tres teoras bsicas sobre las causas de las dolencias: personales, naturales y emocionales. Las teoras personales de la enfermedad culpan de la dolencia a agentes, con frecuencia maliciosos, tales como hechiceros, brujas, fantasmas y espritus de los antepasados. Las teoras naturales explican la enfermedad en trminos impersonales, por ejemplo, la medicina occidental, que atribuye la dolencia a organismos o materias txicas. Otros sistemas etnomdicos naturalistas culpan de la mala salud a un desequilibrio de los fluidos corporales. Las teoras emocionales asumen que las experiencias emocionales causan la dolencia. As, el psicoanlisis moderno se centra en el

papel de las emociones en el bienestar fsico y psicolgico. Los latinoamericanos denominan susto a una dolencia causada por la ansiedad o el temor.

Tambin todas las sociedades tienen sistemas de cuidado de la salud: creencias, costumbres, especialistas y tcnicas destinadas a conseguir la salud y prevenir, diagnosticar y curar las dolencias. La teora de causacin de dolencias de una sociedad es importante a la hora de realizar un tratamiento. Cuando la dolencia tiene una causa personal, los chamanes y otros especialistas mgico-religiosos pueden ser buenos sanadores (e.g. un chamn puede curar la prdida del alma atrayendo de nuevo el espritu al cuerpo). Todas las culturas tienen especialistas en el cuidado de la salud. El sanador tiene algunos rasgos universales. Los sanadores emergen a travs de un proceso de seleccin culturalmente predefinido (herencia, visiones, instrucciones mediante sueos) y preparacin (aprendizaje en chamanismo, escuela de medicina). Con el tiempo, el sanador recibe el visto bueno de los practicantes de ms edad y adquiere una imagen profesional. Los pacientes creen en las habilidades del sanador, a quien consultan y compensan por sus servicios.

Los antroplogos han servido como intrpretes culturales en programas de salud pblica, que tienen que prestar atencin a las teoras nativas sobre la naturaleza, causas y tratamiento de las dolencias. Las intervenciones exitosas en materia de salud no pueden imponerse de forma forzosa a las comunidades, sino que tienen que encajar en las culturas locales y ser aceptadas por sus receptores. Cuando se introduce la medicina occidental, la gente suele mantener muchos de sus viejos mtodos, a la vez que aceptan los nuevos. Adems, la medicina occidental tiende a trazar una rgida lnea divisoria entre la causacin biolgica y la psicolgica, cosa que no suele ocurrir en las teoras occidentales, donde las causas fsicas, emocionales y sociales se entrelazan. Por ello, es tpico de los practicantes de la medicina no occidental tratar los sntomas en lugar de buscar las causas, y su finalidad es una cura inmediata. La solucin es hacer uso de una combinacin de mtodos que se demuestre beneficiosa.

Anda mungkin juga menyukai