Anda di halaman 1dari 5

Colegio de bachilleres de Chiapas plantel 56 Ixtacomitan, Chiapas.

Nombre del trabajo: Investigacin acerca de las reacciones oxido reduccin en el ambiente, en los seres vivos y en la industria.

Las reacciones oxido-reduccin en el ambiente.


Entre los 20 y 50 km por encima del nivel del mar, est comprendida la zona de la atmsfera donde se concentra casi todo el ozono atmosfrico, por ello es comn llamarle la capa de ozono. Ahora bien, dada la altura donde se ubica la capa de ozono resulta de primordial importancia a la humanidad ya que sirve como filtro para las peligrosas radiaciones ultravioletas del Sol. La formacin de ozono, es un ejemplo de reaccin oxido-reduccin donde por efecto de la luz ultravioleta se rompe la molcula de oxgeno para dar lugar a dos radicales libres. Alrededor del 90% del ozono est contenido en la estratosfera mientras que el 10% restante est localizado en la troposfera que es la parte ms baja de la atmsfera donde ocurren todos los fenmenos climticos. Este ozono troposfrico es peligroso para los seres vivos al formar parte del denominado smog fotoqumico principalmente en reas urbanas.

En el proceso de destruccin del ozono las molculas absorben la radiacin ultravioleta rompiendo el O3 en molculas y tomos libres de oxgeno.

El agua influye en los procesos oxido-reduccin de los suelos al modificar la distribucin del aire en el suelo, por ello la difusin del oxgeno y la concentracin de dixido de carbono se altera. La principal materia reductora del suelo, bajo un buen drenaje, resulta ser la materia orgnica, ya que se incorpora de forma reducida al suelo, elementos tales como O, C, N, S, Fe, Mn y Cu; alterando los minerales del suelo y repercutiendo en su actividad biolgica para el crecimiento de las plantas, modificando el pH y el color. Por otra parte, tanto en la atmsfera como en la hidrosfera el CO2 es un gas con una concentracin ligeramente mayor al 0.03% y cada ao aproximadamente un 5% de estas reservas de CO2 se consumen en los procesos de fotosntesis, es decir que todo el dixido de carbono se renueva en la atmsfera cada 20 aos.

Las reacciones oxido-reduccin en los seres vivos.


Los seres vivos obtienen la mayor parte de su energa libre a partir de la oxidacin de carbohidratos, grasas y ciertos aminocidos. La respiracin celular es una sucesin de reacciones qumicas que ocurren dentro de la clula permitiendo as la obtencin de energa, a partir de los alimentos, que para incorporarse al ciclo de Krebs deben ser descompuestos previamente en pequeas unidades denominadas grupos acetilo que a su vez se combinan con cuatro molculas de carbono formando el oxalacetato que da lugar a la formacin del cido ctrico, produciendo CO2, H2O y energa. Tiene lugar en distintas fases, pero la mayor cantidad de nucletidos con valor energtico se obtiene en la fase de la llamada respiracin celular o ciclo de Krebs, aunque tambin se le conoce como ciclo del cido ctrico o de los cidos tricarboxlicos. En el metabolismo de todos los seres vivos, los procesos redox tienen una importancia capital, ya que estn involucrados en la cadena de reacciones qumicas de la fotosntesis y de la respiracin aerbica. En ambas reacciones existe una cadena transportadora de electrones formada por una serie de complejos enzimticos, entre los que destacan los citocromos; estos complejos enzimticos aceptan (se reducen) y ceden (se oxidan) pares de electrones de una manera secuencial, de tal manera

que el primero cede electrones al segundo, ste al tercero, etc., hasta un aceptor final que se reduce definitivamente; durante su viaje, los electrones van liberando energa que se aprovecha para sintetizar enlaces de alta energa en forma de ATP.

Otro tipo de reaccin redox fundamental en los procesos metablicos son las deshidrogenaciones, en las cuales un enzima (deshidrogenasa) arranca un par de tomos de hidrgeno a un sustrato; dado que el tomo de hidrgeno consta de un protn y un electrn, dicho sustrato se oxida (ya que pierde electrones). Dichos electrones son captados por molculas especializadas, principalmente las coenzimas NAD+, NADP+ y FAD que al ganar electrones se reducen, y los conducen a las cadenas transportadoras de electrones antes mencionadas. El metabolismo implica cientos de reacciones redox. As, el catabolismo lo constituyen reacciones en que los sustratos se oxidan y las coenzimas se reducen. Por el contrario, las reacciones del anabolismo son reacciones en que los sustratos se reducen y las coenzimas se oxidan. En su conjunto, catabolismo y anabolismo constituyen el metabolismo.

Las reacciones oxido-reduccin en la industria.


Las reacciones de oxidacin-reduccin son muy frecuentes en las industrias electrnicas ya que constituyen el principal funcionamiento de las pilas elctricas. Se calcula que en el mundo cada persona consume, en promedio, cinco pilas al ao. Cada hombre, mujer y nio encuentra en este sencillo y prctico dispositivo una fuente invaluable de energa para hacer funcionar un sinfn de aparatos elctricos, que van desde radios y relojes, hasta juguetes.

La oxido reduccin tambin es utilizada en las industrias metalrgicas y siderrgicas. La primera es de gran importancia debido a que as el mineral se convierte en un oxido abarcando los procesos de obtencin de metales (a partir de xidos, sulfuros, carbonatos, etc.), y la reduccin de los metales, as como en la preparacin de aleaciones y amalgamas. La metalurgia del hierro recibe el nombre especial de

siderurgia. La obtencin del hierro es un claro ejemplo de obtencin de un metal por reduccin. En la actualidad, la obtencin del hierro se realiza principalmente por el mtodo del alto horno; as para reducir el mineral y obtener el hierro, el horno se carga por la parte superior o tragante con una mezcla de mena, coque y caliza. Las industrias alimenticias para evitar la oxidacin y reduccin de los compuestos presentes en los mismos, utilizan sustancias llamadas antioxidantes (un tipo de conservador). La funcin de stas es evitar la alteracin de las cualidades originales de los alimentos. Mediante las sustancias antioxidantes, diversos alimentos susceptibles a la oxidacin, alargan su vida til.

Otra aplicacin de la oxido reduccin, es en las industrias de cosmticos, productos de higiene y perfumes, las cuales estn constituidas por sustancias naturales o sintticas, de uso externos en las diversas partes del cuerpo humano, piel, sistema capilar, uas, labios, rganos genitales externos, dientes, entre otros.

Las empresas tienen la responsabilidad de evaluar la estabilidad de sus productos, antes de ponerlos a disposicin de consumo, requisitos fundamental para la seguridad y calidad de los mismos; uno de los factores intrnsecos de la cual se debe tener cuidado es de las reacciones de oxido- reduccin. Ocurren procesos de oxidacin o de reduccin llevando a alteraciones de la actividad de las sustancias activas, de las caractersticas organolpticas y fsicas de la formulacin.

Bibliografa.

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080226144019AAWeW9G http://cb10laura.blogspot.mx/2011/04/redox-ambiente-industria-seres-vivos.html Wikipedia. La enciclopedia libre. Enciclopedia Encarta 2008.

Anda mungkin juga menyukai