Anda di halaman 1dari 35

LA CALDERA

Las calderas o generadores de vapor son instalaciones industriales que, aplicando el calor de un combustible slido, lquido o gaseoso, vaporizan o calientan el agua para aplicaciones industriales.

HISTORIA
Hasta principios del siglo XIX se usaron calderas para teir ropas, producir vapor para limpieza, etc., hasta que Papin cre una pequea caldera llamada "marmita". Se us vapor para intentar mover la primera mquina homnima, la cual no funcionaba durante mucho tiempo ya que utilizaba vapor hmedo (de baja temperatura) y al calentarse sta dejaba de producir trabajo til. Luego de otras experiencias, James Watt complet una mquina de vapor de funcionamiento continuo, que us en su propia fbrica. La mquina elemental de vapor fue inventada por Dionisio Papin en 1769 y desarrollada posteriormente por James Watt en 1776. Inicialmente fueron empleadas como mquinas para accionar bombas de agua de cilindros verticales. Ella fue la impulsora de la revolucin industrial, la cual comenz en ese siglo y contina en el nuestro. Mquinas de vapor alternativas de variada construccin han sido usadas durante muchos aos como agente motor, pero han ido perdiendo gradualmente terreno frente a las turbinas. Entre sus desventajas encontramos la baja velocidad y (como consecuencia directa) el mayor peso por KW de potencia, necesidad de un mayor espacio para su instalacin e inadaptabilidad para usar vapor a alta temperatura. Dentro de los diferentes tipos de calderas se han construido calderas para traccin, utilizadas en locomotoras para trenes tanto de carga como de pasajeros.

FUNCIONAMIENTO DE UNA CALDERA


Funcionan mediante la transferencia de calor, producido generalmente al quemarse un combustible, el que se le entrega al agua contenida o que circula dentro de un recipiente metlico. En toda caldera se distinguen dos zonas importantes: a) Zona de liberacin de calor u hogar o cmara de combustin: Es el lugar donde se quema el combustible. Puede ser interior o exterior con respecto al recipiente metlico. INTERIOR El hogar se encuentra dentro del recipiente metlico o rodeado de paredes refrigeradas por agua. EXTERIOR Hogar construido fuera del recipiente metlico. Est parcialmente rodeado o sin paredes refrigeradas por agua. La transferencia de calor en esta zona se realiza principalmente por radiacin (llama - agua). b) Zona de tubos: Es la zona donde los productos de la combustin (gases o humos) transfieren calor al agua principalmente por conveccin (gases - agua). Est constituida por tubos dentro de los cuales pueden circular los humos o el agua.

ELEMENTOS PRINCIPALES Y ACCESORIOS DE CALDERAS


HOGAR: Tambin se denomina fogn y acta de manera muy semejante a una cmara de combustin. Dentro de l se debe producir una combinacin ntima entre el combustible y el comburente (aire). El diseo de sus dimensiones (Altura, anchura y profundidad) debe hacerse para asegurar la combustin completa.

Consiste en un espacio limitado por refractario o en muchos casos por paredes de agua.

Los hogares se pueden clasificar en: a) Segn su ubicacin: Hogar exterior Hogar interior b) Segn tipo de combustible: Hogar para combustible slido Hogar para combustible liquido Hogar para combustible gaseoso c) Segn construccin: Hogar liso Hogar corrugado Esta clasificacin rige solamente cuando el hogar de la caldera lo compone uno o ms tubos, a los cuales se les da el nombre de " TUBO HOGAR". REFRACTARIO: Ayuda a mantener la temperatura del hogar. Acelera la combustin. Resguarda y redirige los gases. Protege el exterior, los colectores y cabezales de la radiacin de la llama y gases.

PUERTA DEL HOGAR Es una pieza metlica, abisagrada, revestida generalmente en su interior con refractario o de doble pared, por donde se echa el combustible al hogar y se hacen las operaciones de control del fuego. En calderas que queman combustibles lquidos o gaseosos, esta puerta es reemplazada por el quemador. PARRILLAS (o emparrillado) Son piezas metlicas en forma de rejas, generalmente rectangulares o trapezoidales, que van en el interior del fogn y que sirven de soporte al combustible slido. Debido a la forma de reja que tienen, permiten el paso del "aire primario" que sirve para que se produzca la combustin. a) Las parrillas deben adaptarse al combustible y deben cumplir principalmente los siguientes requisitos:

Deben permitir convenientemente el paso del aire Deben permitir que caiga la ceniza Deben permitir que se limpien con facilidad y rapidez Deben impedir que se junte escoria Los barrotes de la parrilla deben ser de buena calidad para que no se quemen o deformen. Deben ser durables. Algunos diseos de parrillas permiten que por su interior pase agua para refrigerarla y evitar recalentamientos. b) Tipos de Parrillas. Segn su instalacin. Fijas o Estacionarias. Son aquellas que no se mueven durante el trabajo. Mviles o Rotativas. Son aquellas que van girando o avanzando mientras se quema el combustible segn su posicin. Horizontales Inclinadas Escalonadas CENICERO Es el espacio que queda bajo la parrilla y que sirve para recibir las cenizas que caen de sta. Los residuos acumulados deben retirarse peridicamente para no obstaculizar el paso de aire necesario para la combustin, en algunas calderas el cenicero es un depsito de agua. PUERTA DEL CENICERO Accesorio que se utiliza para realizar las funciones de limpieza del cenicero. Mediante esta puerta regulable se puede controlar tambin la entrada del aire primario al hogar. Cuando se hace limpieza de fuegos o se carga el hogar, se recomienda que dicha puerta permanezca cerrada con el objetivo de evitar el retroceso de la llama ("lengua de toro"). ALTAR Es un pequeo muro de ladrillo refractario, ubicado en el hogar, en el extremo opuesto a la puerta del fogn y al final de la parrilla, debiendo sobrepasar a sta en aproximadamente 30 cm.

Los objetivos del altar son: -Impedir que caigan de la parrilla residuos o partculas de combustibles. -Ofrecer resistencia a las llamas y gases para que estos se distribuyan en forma pareja a lo ancho de la parrilla y se logre en esta forma una combustin completa. -Poner resistencia a los gases calientes en su trayecto hacia la chimenea. Con esto se logra que entreguen todo su calor y salgan a la temperatura adecuada. MANPOSTERIA Se llama mampostera a la construccin de ladrillos refractarios o comunes que tienen como objeto: a) Cubrir la caldera para evitar prdidas de calor y b) Guiar los gases y humos calientes en su recorrido. Para mejorar la aislacin de la mampostera se dispone a veces en sus paredes de espacios huecos (capas de aire) que dificultan el paso del calor. En algunos tipos de calderas, se ha eliminado totalmente la mampostera de ladrillo, colocndose solamente aislacin trmica en el cuerpo principal y cajas de humos. Para este objeto se utilizan materiales aislantes tales como lana de vidrio recubierta con planchas metlicas y asbestos. CONDUCTOS DE HUMO Son los espacios por los cuales circulan los humos y gases calientes de la combustin. De esta forma se aprovecha el color entregado por stos para calentar el agua y/o producir vapor. CAJA DE HUMO Corresponde al espacio de la caldera en el cual se juntan los humos y gases, despus de haber entregado su calor y antes de salir por la chimenea. CHIMENEA Es el conducto de salida de los gases y humos de la combustin para la atmsfera. Adems tiene como funcin producir el tiro necesario para obtener una adecuada combustin.

REGULADOR DE TIRO O TEMPLADOR Consiste en una compuerta metlica instalada en el conducto de humo que comunica con la chimenea o bien en la chimenea misma y que tiene por objeto dar mayor o menor paso a la salida de los gases y humos de la combustin. Este accesorio es accionado por el operador de la caldera para regular la cantidad de aire en la combustin, al permitir aumentar (al abrir) o disminuir (al cerrar) el caudal. Generalmente se usa en combinacin con la puerta del cenicero. TAPAS DE REGISTRO O PUERTAS DE INSPECCIN Son aberturas que permiten inspeccionar, limpiar y reparar la caldera. Existen dos tipos, dependiendo de su tamao: Las puertas hombre (manhole) Las tapas de registro (handhole) La puerta hombre por sus dimensiones permite el paso de un hombre al interior de la caldera. Las tapas de registro por ser de menor tamao slo permiten el paso de un brazo. PUERTAS DE EXPLOSIN Son puertas metlicas con contrapeso o resorte, ubicadas generalmente en la caja de humos y que se abren en caso de exceso de presin en la cmara de combustin, permitiendo la salida de los gases y eliminando la presin. TUBOS: Se unen a los domos, colectores, cabezales y otros mediante mandrinado. La limpieza de los tubos suele llevarse a cabo introduciendo largas varillas. Si un tubo tiene una fuga debe anularse tapndolo por ambos extremos con tapones de cobre (siempre y cuando el nmero de tubos anulados no sea excesivo).

TUBOS VAPORIZADORES: Son los tubos dentro de los cuales se produce la vaporizacin.

Su corrido es en direccin ascendente desde el colector inferior hacia el domo superior. Existen radiantes y de conveccin segn si estn o no expuestos directamente a la llama. El dimetro de estos tubos depende de la circulacin que exija la caldera. Pueden estar unidos formando paredes de agua.*

TUBOS DE CADA: Son los tubos que comunican el colector superior con el inferior. Transportan nicamente agua. Deben estar alejados de la radiacin de la llama. En algunas calderas se instalan tubos de soporte del colector.

COLECTOR SUPERIOR: Es un recipiente cilndrico horizontal. Su funcin es separar el agua del vapor. Proveer de espacios donde almacenar el vapor. Recibir el agua requerida por la caldera Recibir y distribuir los tubos vaporizadores y de cada.

DESRECALENTADOR DE SERPENTN: Circula por el fondo del domo superior. Su objetivo es que el vapor recalentado que circula por su interior pierda recalentamiento hasta la saturacin.

PLACAS DEFLECTORAS: Situadas en el fondo del domo. Disminuyen la velocidad del vapor y el agua Reducen la tendencia al burbujeo y el oleaje.

Orientan la circulacin hacia el separador de cicln.

SEPARADOR DE CICLN: La conexin de entrada es tangente al cuerpo del separador. El agua se acumula en las paredes. El vapor se acumula en el centro. El vapor es enviado a un depurador. En el depurador el vapor cambia iterada mente y de manera brusca la direccin de su circulacin. El agua es enviada al fondo del separador.

ACCESOS PARA TRATAMIENTO QUMICO: Normalmente el colector posee un tubo de entrada para los aditivos qumicos que se aaden al agua. Suele poseer una extraccin de superficie para aceites y espumas.

COLECTOR INFERIOR Y CABEZALES: Tambin consiste en un recipiente cilndrico horizontal pero de menor tamao que el domo superior. Recoge el agua de los tubos de cada. Redistribuye el agua a los tubos vaporizadores. Suele tener una extraccin para fangos. A veces es sustituido por un cabezal de dimetro muy inferior. Incluso en algunos casos como en las calderas en M se pude dar el caso que coexistan colector inferior y cabezal.

LOS ECONOMIZADORES: Son corridos de tubos por los que circula el agua de admisin antes de llegar al domo. Estos tubos suelen estar colocados en la chimenea para aprovechar el calor de los gases para precalentar el agua. Los tubos suelen aletearse para aumentar la seccin en contacto con los gases de escape y por tanto favorecer el intercambio de energa.

En algunos sistemas de control de recalentadores con by pass se hace circular los gases hacia un economizador. Si el economizador recibe mucho calor de los gases puede llegar a ser vaporizante. Los economizadores suelen ser drenables.

RECALENTADORES: Son sistemas de tubos curvados que describen un recorrido. En su interior circula vapor desde la saturacin hasta un determinado recalentamiento. En los recalentadores el vapor aumenta su temperatura y tambin su volumen. Los recalentadores pueden ser internos (situados dentro del hogar como en las calderas en D clsicas) o externos (situados fuera del hogar como en las ESD). Los recalentadores externos se suelen colocar en la salida de los gases. Los recalentadores internos pueden ser radiantes si reciben directamente la radiacin de la llama. Sin embargo, ya que el vapor no tiene el coeficiente de transferencia de calor tan elevado como el agua su capacidad para absorber calor y por tanto refrigerar el tubo por el que circula es mucho menor, as los tubos del recalentador radiante debern ser de mejores materiales. Todos los recalentadores que no son radiantes son de conveccin. Los recalentadores pueden estar dotados de sistemas de control como sistemas de by pass, des recalentadores o atemperadores. Los recalentadores se pueden dividir en primario, secundario e intermedio. As el recalentador primario ser aquel tramo de des recalentador circulado por el vapor antes de viajar hacia el des recalentador y el secundario e intermedio los que sern circulados despus, difiriendo uno del otro en que el intermedio no tiene por que estar siempre en funcionamiento. Los recalentadores deben estar siempre refrigerados, ya sea por la circulacin de vapor por su interior como por un refrigerado externo por aire, ya que si no podran quemarse.

Los recalentadores pueden estar colocados horizontal o verticalmente.

SISTEMAS DE CONTROL DE LA TEMPERATURA DEL VAPOR A LA SALIDA DEL RECALENTADOR: El primer sistema consiste en llevar el vapor entre el recalentador primario y secundario hacia un atemperador de aire colocado en la admisin de aire de los quemadores. El enfriamiento se regula dejando pasar ms o menos cantidad de aire por el des recalentador. El segundo, aunque no es del todo correcto decir que sea un sistema de des recalentamiento, sino un sistema de control de la temperatura de la salida del vapor, consiste en hacer un by pass en los gases de la chimenea, dejando pasar la totalidad de los gases hacia un recalentador o desviando parte de stos hacia un economizador. El enfriamiento se controla por la cantidad de gas que se desva hacia el economizador. El tercer sistema antes mencionado consiste en hacer circular un serpentn por el fondo del domo y favorecer as la transmisin de energa entre el vapor del interior del des recalentador y el agua del domo. El enfriamiento se controla por la cantidad de vapor que se deja circular hacia el serpentn; el vapor enfriado se mezclara con el no enfriado antes de entrar en el recalentador secundario. Se puede hacer circular el vapor por un serpentn de ida y vuelta dentro de un contenedor inundado por agua que es extrada y devuelta al domo. El enfriamiento se controla por la cantidad de vapor que se circula hacia el atemperador, de igual modo luego se mezclan con el vapor no enfriado antes del recalentador secundario. Si se hace una extraccin de vapor para sistemas auxiliares despus del primer atemperador se puede hacer circular por un serpentn en el fondo del domo; as el vapor es suministrado cerca de la saturacin. Se puede hacer circular el vapor saliente de un recalentador primario por un des recalentador de serpentn en el domo superior y luego recalentarlo en el recalentador secundario y, finalmente hacer de este vapor la extraccin necesaria para los sistemas auxiliares y hacerlo recorrer un serpentn situado en el colector inferior.(BDU) Se puede utilizar un atemperador de spray. Tambin se puede considerar sistema de control de la temperatura del vapor a la salida del recalentador el sistema de recalentador intermedio (ESRd) que deja pasar o no el vapor por el interior de todo un cuerpo de

recalentador. Cuando este recalentador no est circulado se enfra exteriormente con aire.

LOS PRECALENTADORES DE AIRE: Se suelen colocar en la seccin de chimenea donde ya la temperatura de los gases es poco elevada, esto sera despus de los economizadores. Se puede considerar precalentador de aire el atemperador de aire (ESdI) ya que el vapor calienta el aire de entrada a los quemadores.

QUEMADORES: Tiro: Se llama tiro a la corriente de aire en la caldera, necesario para la combustin. Tiro natural: se produce por la diferencia de densidades, provocado por la temperatura, en la chimenea hay cantidad de gases a una temperatura elevada, la Pext es mayor que la interior, por diferencia de densidades ya que la altura es la misma, el producirse esta diferencia de presiones el aire del exterior quiere entrar, y produce el tiro natural.

Para mejorar el tiro, se podra conseguir elevando la temperatura de los gases de escape, pero de esta manera no conseguiramos mayor rendimiento de la combustin, entonces se hace aumentando la altura de la chimenea. Este tipo de tiro en caldera es muy clsico, solo utilizado actualmente en casas. Tiro artificial: existen tres tipos de tiro forzado:

Tiro forzado: este sistema es que hace entrar aire a la caldera mediante ventiladores. Tiro inducido: Extrae los gases de la cmara de combustin y los expulsa hacia la chimenea, pero el inconveniente que tiene es que el ventilador que extrae el aire de la cmara se encuentra trabajando en una zona conflictiva por la elevada temperatura, trabaja en una zona donde hay gases corrosivos y hay slidos como ceniza, que pueden llegar a estropear las paletas de los ventiladores Tiro equilibrado: Se utiliza las dos cosas, el tiro forzado y el tiro inducido, con esta conseguimos no presurizar la cmara de combustin. Este tiro es utilizado en calderas muy largas, ya que hay que perdidas de carga muy considerables (perdidas de presin) si solo colocsemos tiro forzado aumentaramos la presin de la cmara de combustin y si solo colocsemos tiro inducido

crearamos mucho vaco, que provocara deformaciones a la cmara de combustin. Quemadores de combustibles slidos: De los quemadores de combustin esttica:

-Los quemadores de combustin esttica queman el carbn a grandes trozos. -Suelen ser grandes parrillas de hierro. -El ancho de la maya debe ser ms pequeo que el grosor del carbn. El agujereado de la maya es para la evacuacin de ceniza. -Antes para manejar estas parrillas hacen falta barras, rodos y ganchos. Pero en la actualidad es automtico. -La parrilla automtica es una cinta sin fin que circula de forma lenta (Suficiente para asegurar la combustin completa). Sobre ella se introduce el carbn. -Por debajo de la parrilla circula aire. -Normalmente las cenizas son reinyectadas para asegurarse de la combustin de todo el carbn existente. Quemadores de combustin dinmica: Son quemadores de carbn pulverizado. Se denomina fase densa cuando llenamos un recipiente de polvo de carbn y luego se sopla, normalmente se hace de forma continua, cuando se va pulverizando, se va soplando. Nos interesa que la cmara de combustin sea los suficientemente alta o larga para que de tiempo al carbn a quemarse completamente y que las cenizas lleguen slidas a la salida, y de este modo evitar que lleguen pastosas y se adhieren a recalentadores y otros elementos. El carbn se pulveriza y se transporta de manera neumtica. Una vez el carbn pulverizado se puede quemar en: Quemadores en las esquinas: se colocan as, y en ngulo para formar unos torbellinos y crear buena mezcla, es una combustin muy rentable. Quemadores ciclnicos: cmara de combustin cilndrica y se le da al aire y carbn una entrada tangencial a la cmara de combustin provocado de esta manera dentro de la cmara una movimiento helicoidal, tiene tres movimientos la mezcla, esto hace que la combustin sea mucho mejor.

Entrada progresiva de aire: consiste en realizar tres entradas diferentes de aire. Aire primario, hay demasiadas concentraciones de combustible y poco aire, luego una segunda entrada, aire secundario, para quemar mejor y finalmente ms lejos introducimos aire terciario para acabar de quemar y dar el exceso de aire necesario, la introduccin de aire es progresiva con la disminucin de temperatura. Con esto conseguimos dos ventajas, 1. donde hay una temperatura elevada no hay exceso de aire y de este modo evitaremos la produccin de NOX 2. con la entrada progresiva de aire conseguimos produccin de turbulencia para conseguir una combustin mejor. Tcnica del lecho fluido: vamos suministrando aire por debajo para quemar el carbn, si aumentamos mucho el aire se puede llevar el carbn, si lo aumentamos sin suficiente fuerza para que se lo lleve tendremos que el carbn se comportar casi como un lecho fluido. Con esto se conseguimos una mezcla de substancias muy heterognea, ideal para aadir los aditivos que nos ayudan a controlar a los contaminantes. Con el lecho fluido hay una conveccin, los trozos van rotando, hay mejor transmisin de carbn, Se consigue quemar a una temperatura ms baja (menos contaminantes) Hay 2 tipos. Lecho fluido simple: se realiza dentro de la cmara de combustin, tambin denominado lecho fluido burbujeante. Fluido recirculante: se insufla ms aire y el carbn es lanzado fuera de la cmara de combustin y luego recirculado. Quemadores de combustibles lquidos: Los quemadores de combustibles lquidos pueden ser por gasificacin, es decir, la propia radiacin de la llama existente calienta el combustible evaporndolo y facilitando as la posterior combustin en la que, al prender evaporar ms combustible. Este es un proceso lento y de superficie muy limitada. Tambin pueden ser quemadores por atomizacin.

SISTEMAS DE ATOMIZACIN: Atomizacin mecnica: En la atomizacin mecnica el combustible llega a una determinada presin y se hace pasar por un orificio muy pequeo, este proceso mecnico hace que el combustible se divida en gotitas muy finas. Puede ser helicoidal en la que el combustible se hace rotar formando un torbellino consiguiendo un gran radio de expansin.

Puede ser paralela, el combustible se hace pasar por el orificio en el sentido normal de su circulacin, se atomiza del mismo modo pero su radio de expansin es inferior. Atomizacin por arrastre de fluido auxiliar: Al combustible le es aadido un fluido (aire o vapor de agua) a gran velocidad, de manera que arrastra el combustible a la vez que rompe su pelcula atomizndolo en finas gotas.

Atomizacin por copa rotativa: El combustible se hace circular por una copa troncocnica en el sentido de menor a mayor dimetro. Esta copa est en constante movimiento de rotacin lo que hace que el combustible se adhiera por fuerza centrfuga a las paredes y acabe siendo despedido atomizado. Los sistemas de regulacin: La regulacin de la cantidad de combustible quemado puede hacerse por el mtodo todo o nada, es decir o circula combustible y, por tanto hay combustin; o no circula combustible y el quemador est apagado. La regulacin de marchas consiste en un nmero determinado de atomizadores de los cuales pueden estar todos en marcha, mxima carga, algunos en funcionamiento y otros no, media capacidad, o todos apagados, quemador apagado. Puede existir un sistema de regulacin que puede ser o bien de camisa de regulacin del caudal de aire o bien por una vlvula de retorno. En el retorno ponemos una vlvula de forma que cerrada, no tiene retorno, y abierta si, cuanto ms abierta mas retorno. Los quemadores pulverizadores con retorno se usan cuando necesitamos variaciones de caudal. Estos pulverizadores mecnicos tienen tres caractersticas que los definen: caudal tipo de cono que forman, lleno, semilleno, hueco ngulo: el ngulo vendr determinado por la forma de la cmara de combustin LOS ESTABILIZADORES DE LLAMA: Los estabilizadores de llama son unas pantallas troncocnicas con aberturas practicadas a travs de las cuales circula el comburente.

Estas pantallas hacen que el comburente circule en forma de torbellino regresando de nuevo hacia el quemador de dnde vena, as, se evita que la llama se despegue del quemador y que, por tanto sea necesario ir encendiendo constantemente el quemador. LOS QUEMADORES DE GAS: Los quemadores de gas pueden ser de difusin, es decir, al empezar las reacciones qumicas se mezclan combustible y comburente. Tambin pueden ser de premezcla; el combustible y comburente ya han sido mezclados antes de entrar en la cmara de combustin. As, en este tipo existen las cmaras de mezcla que son precedidas por una tobera que aumenta la velocidad del gas y disminuyen su presin; en esta cmara se aade el aire por una entrada y la salida de la mezcla se realiza por un difusor que disminuir su velocidad pero aumentar su presin. Las instalaciones con sistema de combustin de gas deben hacerse colocando los siguientes elementos en este orden: Llave de paso, filtro, regulador de presin, entrada 1 del sistema de deteccin de fuga, vlvula de cierre, entrada 2 del sistema de deteccin de fuga y vlvula de cierre. Detectores de fugas: Se instala un detector para detectar si hay fugas. Acostumbra a ser un orificio que va a un recipiente con aceite de manera que si pasa gas burbujea.

Los quemadores de combustible mixto: Existen un tipo de quemadores que pueden quemar combustible lquido y gaseoso. Suelen ser utilizados en metaneros y lo ms comn es que se trate de un quemador tradicional de lquido con un volante agujereado exterior por el que se inyecta el lquido.

LOS DETECTORES DE LLAMA: Existen tres tipos de detectores; los detectores de temperatura que, como su nombre indican detectan la temperatura a la salida del quemador. El problema de estos detectores es que normalmente, aun habindose apagado la llama, la salida del quemador conserva la alta temperatura durante un rato, rato en el que, si no se da la orden el combustible contina emanando,

perdindose en el mejor de los casos y pudiendo llegar a ser objeto de explosin al reencender la llama. Los detectores de ionizacin. Si introducen dos electrodos en la llama se conduce la corriente. Si no hay llama no se conduce. Este sistema se suele utilizar solo en quemadores de gas. Se utiliza corriente alterna y dos electrodos de secciones muy diferentes y por tanto diferente resistencia, as se debe leer una seal muy caracterstica que no admite engaos. Los detectores de radiacin luminosa de la llama. Ya que las llamas emiten en ultravioleta, visible e infrarrojo. Segn el combustible, puede tener una emisin muy diferente. As, para detectar en visible se usan fotoclulas de sulfuro de cadmio y oxido de cesio. Para infrarrojo sulfuro de plomo y para ultravioleta cuarzo y tungsteno. Cuando el gas es ionizado permanece ionizado, as que lo que se hace es interrumpir la tensin peridicamente. Para lquido se suele usar infrarrojo o visible y para gas ultravioleta. VLVULAS: Las diversas presiones: Presin de timbre es la presin en la cual se ha proyectado el generador. Se llama as porque esta presin va timbrada en la envolvente de la caldera. Presin de rgimen: es la presin a la que la caldera funciona normalmente. Es una presin algo inferior a la de timbre. Estas presiones se encuentran con la prueba hidrulica segn el modo que establecen las sociedades clasificadoras.

Requisitos de una vlvula de seguridad: A una vlvula de seguridad se le exige que abra automticamente cuando la presin exceda en un pequeo valor de la presin de timbre. Tenga una seccin de fuga suficiente como para que deje salir todo el caudal que produce la caldera. Que una vez restituida la presin cierre automticamente. A una presin algo inferior a la de timbre. Tambin debe poder abrirse manualmente.

Colocacin de las vlvulas:

Se suelen colocar 2 vlvulas. Una en el colector y otra a la salida del recalentador. La vlvula de la salida del recalentador abre a ms baja presin ya que se tiene en cuenta las prdidas de carga sufridas.

Tipos de vlvula: Los pesos: Consisten en colocar un peso mvil sobre la salida de la vlvula. Este peso debe tener el valor de la presin de timbre por la seccin de la vlvula. El problema de este tipo de vlvulas, por otro lado muy efectivas, es que como ahora se trabaja con calderas de grandes caudales y grandes presiones de timbre, los pesos a colocar son excesivamente elevados. Las palancas: consiste en colocar el peso en el extremo de una palanca que pivota sobre una articulacin situada de forma diametral a la abertura de la vlvula. El problema de este tipo de vlvulas es que a pesar de poner palanca en muchos casos el peso o el brazo de la palanca deban ser demasiado grandes, adems guarda el problema en las mquinas marinas que segn la escora del buque la vlvula abre antes o despus. Los resortes: Consiste en colocar un resorte con un obturador en su extremo sobre la seccin de la vlvula. El problema del resorte es que segn se va comprimiendo la presin necesaria para comprimirlo ms aumenta. As, si deseamos que abra a una presin un poco superior a la de timbre nos encontraremos que a esa presin comenzar a abrir pero no alcanzar la altura necesaria para evacuar todo el caudal. h=d/4. Como este tipo de vlvulas no consiguen evacuar el caudal se denominan vlvulas de apertura menor. De cruz: Consiste en dar una forma muy particular al obturador de la vlvula y tambin a la seccin de la apertura. El obturador va, igual que antes unido a un resorte, pero debido a esta forma especial semejante a una peonza tallada en forma de cruz y a la forma de cruz de la apertura, el vapor ejerce ms presin y encuentra mayor seccin. Pistn ms camisa: Consiste en colocar una especie de pistn dentro de una camisa cilndrica que se llena con el vapor arrastrando este pistn como si se tratara de un mbolo. Servo vlvula: Consiste en hacer circular parte del vapor de fuga por un pequeo circuito que ser el que comience a abrir la vlvula y dar paso a todo el vapor. Despus todo el vapor ejercer presin y abrir en su totalidad.

Electroimn: Consiste en dos sensores de presin que dan corriente a un imn para hacer abrir la vlvula. Electro neumticas: Electro hidrulicas:

SISTEMAS DE ELIMINACIN DEL HOLLN: Estn destinados a eliminar el holln que se acumula en los haces tubulares y elementos de las calderas

Sopladores de holln: Consiste en lanzas que disparan chorros de vapor de agua a gran presin cuando se requiere. Estos sopladores pueden ser estticos o retrctiles, usados estos ltimos en las zonas donde la temperatura es tan elevada que si se dejaran colocados sin estar circulando vapor por su interior para refrigerarlos se quemaran. Suelen ser rotativos, giran sobre su propio eje para que los chorros de vapor alcancen el mayor radio posible. Suelen ser movidos por un sistema de correas a un motor mayor o por un pequeo motor neumtico. En algunos casos tambin se trabajan las salidas del vapor con cierta inclinacin, tambin para alcanzar el mayor radio. (Esto se suele hacer en los retrctiles). Siempre se ponen en funcionamiento desde el ms alejado hasta el ms cercano a la chimenea.

Otros sistemas de eliminacin de holln: El sistema de ultrasonidos consiste en utilizar este tipo de ondas para hacer vibrar los haces tubulares y que se desprenda el holln. El pachn es un sistema que consiste en perdigonar los tubos con pequeas bolas de acero.

INDICADORES DE NIVEL: Es de vital importancia saber que nivel de agua y de vapor existen en el domo. Por eso se colocan unos visores que nos lo indican. Estos visores siempre deben poder ser drenables.

Distintos visores:

El elemental consiste en unos vasos comunicantes de vidrio donde nosotros podemos observar el menisco del agua. Los problemas de este visor son varios. Debido a las altas presiones que debe soportar, el vidrio debe ser muy grueso y, por tanto impide bastante la visin. El vapor y el agua poseen exactamente el mismo color (ninguno) as que lo nico que se ve es el menisco. Si se ha de ver desde algn punto un peln alejado es imposible. Suelen romperse con facilidad. El sistema Klinger consiste en un visor de metal y cristal unidos como en forma de prensa que mantienen en su interior el nivel de agua. La cara del cristal que da al interior, es decir al agua o al vapor est labrada con unas formas que aprovechando las propiedades de reflexin y refraccin del agua lquida y del vapor; si nosotros aplicamos luz frente al visor, el vapor refleja la luz, viendo nosotros toda la zona de vapor brillante y el agua la absorbe viendo nosotros esta zona negra. El problema es que como el agua y el vapor erosionan mucho pronto el gravado del cristal se pierde y el visor pierde con ello sus propiedades. Otro sistema consiste en colocar unas bombillas detrs del nivel. Este nivel encerrado entre mica que no se erosiona y es transparente en capas muy finas. Una pared con aberturas en ngulo hace llegar al nivel la luz de las bombillas con un grado de inclinacin tal que, justo el menisco donde cambia de agua a vapor refleja esta luz dejando una pequea franja brillante en un fondo completamente negro. Otro sistema consiste en colocar tambin luz detrs del visor, pero colocando dos pantallas de dos colores diferentes y bien distinguibles (verde y rojo, por ejemplo) con ngulos diferentes. As, el agua dejar pasar tan solo la luz que viene de un color reflejando hacia atrs la otra y viceversa. As obtendremos un visor con dos colores, uno para el agua y otro para el vapor. A distancia se puede utilizar un liquido inmiscible y de color llamativo que debido a vasos comunicantes con el domo y a una pequea cmara superior nos indicar en todo momento donde esta el agua. Tambin a distancia se puede utilizar un presostato con un imn y una espiral que nos dar la seal del agua con una flecha sobre un panel visor.

INDICADORES DE PRESIN El ms usado de ellos es el manmetro, que es un instrumento destinado a medir la presin efectiva que existe dentro de una caldera.

Jams debe operarse una caldera que no tenga el manmetro adecuado y en buenas condiciones El manmetro est conectado a la cmara de vapor de la caldera a travs de una caera curva, con forma U o S, de modo que sobre l acte agua y no vapor. El objeto de la curva es evitar que llegue vapor vivo al interior del mecanismo, para que no se deforme con el calor y pierda su exactitud. En esta curva se acumula agua, formando un sello que siempre actuar sobre el instrumento. Cuando la caldera tiene un consumo variable de vapor, la aguja del manmetro se mueve con pequeas oscilaciones- Esto es totalmente normal. a) Recomendaciones Generales. La ubicacin del manmetro debe ser tal que impida su calentamiento a ms de 50 C exterior. Siempre debe estar marcado con rojo, en la esfera, el punto exacto de la presin mxima autorizada. La capacidad del manmetro debe ser de a lo menos una y media vez la presin autorizada de trabajo (casos prueba hidrulica de la caldera). Entre el manmetro y la caldera debe haber una llave de paso que permita el cambio del instrumento. Esta llave debe estar siempre abierta para evitar falsas indicaciones de presin. La caera curva debe revisarse peridicamente para evitar acumulacin de sedimentos que puedan impedir el libre paso del vapor. Debe eliminarse cualquier filtracin en la lnea de conexin del manmetro para evitar indicaciones falsas. Debe tenerse la precaucin de que el dimetro del manmetro sea el adecuado al tamao de la caldera. Peridicamente debe controlarse el funcionamiento del manmetro y regularse si es necesario. b) Reemplazo del Manmetro. No se debe mantener en servicio un manmetro cuando presente alguno de los siguientes defectos: Falta de vidrio o vidrio quebrado Nmeros de la esfera borrados Indicacin de presin cuando la caldera est fuera de servicio

Llave de conexin no funciona correctamente Caera de conexin sin su curva recomendada En calderas de calefaccin por agua caliente se usa el altmetro, que marca directamente la presin en metros de columna de agua. SISTEMAS DE CONTROL DEL NIVEL DEL COLECTOR: No solo nos basta con conocer el nivel de la caldera, tambin nos interesa poder controlarlo. Para este fin se utilizan los sistemas de control de nivel. El ms sencillo consiste en un flotador unido en su zona superior a un vstago en cuyo extremo se encuentra un interruptor magntico. Este interruptor magntico va subiendo o bajando segn el nivel de la caldera, y segn suba o baje puede colocarse ante cuatro indicadores magnticos cada uno de los cuales da una seal con un diferente significado. El inferior y superior centrales indican a la bomba de alimentacin su arranque o su parada. Los dos extremos indican nivel gravemente alto o bajo y dan seal de parada al motor y suena una alarma de paro manual. Por supuesto, en un barco no se puede confiar en un flotador, ya que continuamente dara orden de arranque o parada. Para esto lo que se hace es filtrar la seal utilizando un temporizador antes no dar la seal de arranque o parada. Tambin se puede utilizar un sistema de electrodos introducidos en el agua que darn seal mientras estn sumergidos, pero nos volvemos a encontrar con el problema del oleaje y los movimientos. Otro tipo de controlador es el termo hidrulico, consiste en colocar un vaso comunicante inclinado que circula dentro de una cmara llena de agua. Este vaso transmite calor al agua dependiendo de su propio nivel de agua o vapor haciendo que en la cmara que lo rodea haya de igual manera ms agua o ms vapor. Lo que nosotros medimos es la presin que ejerce el vapor dentro de la cmara exterior. El controlador termosttico consiste en un tubo inclinado fijo por uno de los extremos y unido a la caldera de manera que dentro de ste haya el mismo nivel. El vapor tiene un coeficiente de conveccin muy elevado y el agua no. As el tubo se dilatar mucho ms cuando est lleno de vapor que no cuando lo est de agua. As, midiendo el tubo sabremos cuanto nivel de vapor o agua hay en la caldera.

Existen otros sistemas de control automtico que son capaces de avanzarse a la necesidad de apertura o cierre de la bomba calculando diversos niveles y presiones.

SELECCIN DE CALDERAS
Para asegurar la seleccin correcta del equipo para producir vapor ( o agua caliente), hay que considerar una serie de variables. Una instalacin satisfactoria refleja un alto sentido de responsabilidad; por el contrario, una seleccin inadecuada ocasiona problemas que a la larga afectan a todos los interesados. FACTORES PREDOMINANTES PARA LA SELECCIN DE CALDERAS -Cantidad y tipo de vapor requerido -Combustible disponible -Exigencias futuras -Rgimen de consumo -Utilizacin diaria REQUISITOS Por otra parte, el usuario espera que el equipo rena ciertos requisitos bsicos, que incluyen lo siguiente: -Seguridad en el servicio -Sencillez -Bajo costo de adquisicin, operacin y mantencin -Servicio adecuado -Entrega inmediata La gran variedad de diseos y tipos de equipos que se ofrecen en la actualidad, hacen de la seleccin de la caldera un problema bastante complejo. Pero por otro lado esta abundancia, ha permitido la obtencin de una caldera adecuada para cada caso. A continuacin daremos una gua muy general para la seleccin de calderas basados en los diferentes factores enumerados anteriormente. Si en una industria se desea instalar una caldera donde se sabe que el consumo es irregular, es decir, que hay momentos de gran demanda

alternados con otros de poco o ningn consumo, la caldera ms recomendable ser una del tipo de gran volumen de agua. En aquellos casos en que la demanda es pareja en toda la jornada de trabajo, la caldera recomendable ser una igneotubulares, de tubos mltiples de humo, ya que tienen alto rendimiento y buena produccin de vapor. Si se necesita una caldera de alta presin, sern adecuadas las acuotubulares, las que adems producen grandes cantidades de vapor con un alto rendimiento. Cuando es importante la calidad del vapor que se desea obtener, es decir, si se requiere vapor seco o hmedo, lo que depender del uso a que est destinada, la caldera deber disponer o no de un accesorio que permita mejorar la calidad del vapor que puede ser el caso de las calderas provistas de " domo" o de sobrecalentadores de vapor.

CLASIFICACION DE LAS CALDERAS


La clasificacin general de las calderas ser la siguiente: 1. Atendiendo a su posicin: a) Horizontales b) Verticales 2. Atendiendo a su instalacin: a) Fija o estacionaria b) Mviles o porttiles 3. Atendiendo a la ubicacin del hogar: a) De hogar interior b) De hogar exterior 4. Atendiendo a la circulacin de los gases: a) Recorrido en un sentido (de un paso) b) Con retorno simple (de dos pasos) c) Con retorno doble (de tres pasos)

5. Con respecto a su forma de calefaccin: a) Cilndrica sencilla de hogar exterior b) Con un tubo hogar (liso o corrugado) c) Con dos tubos hogares (liso o corrugado) d) Con tubo Galloway (calderas horizontales o verticales) e) Con tubos mltiples de humo (igneotubulares o Pirotubulares) f) Con tubos mltiples de agua (hidrotubulares o acuotubulares) g) Con tubos mltiples de agua y tubos mltiples de humo (Acuopirotubular o mixtas) 6. De acuerdo a la presin del vapor que producen: a) De baja presin (hasta 2,0 kg/cm2) b) De mediana presin (sobre 2,0 kg/cm2 hasta 10 kg/cm2) c) De alta presin (sobre 10 kg/cm2 hasta 225 kg/cm2) d) Supercrticas (sobre 225 kg/cm2) 7. Con respecto al volumen de agua que contienen en relacin con su superficie de calefaccin: a) De gran volumen de agua (ms de 150 Ltrs. x m2 de superficie de calefaccin SC) b) De mediano volumen de agua (entre 70 y 150 Ltrs. x m2 de SC) c) De pequeo volumen de agua (menos de 70 Ltrs. x m2 de SC) Se entiende por superficie de calefaccin (SC)... 8. Segn su utilizacin: a) De vapor b) De agua caliente 9. Segn la circulacin del agua dentro de la caldera: a) Circulacin natural: El agua circula por efecto trmico b) Circulacin forzada: El agua se hace circular mediantes bombas. 10. Segn el tipo de combustible:

a) De combustible slido b) De combustible lquido c) De combustible gaseoso Adems existen calderas que obtienen el calor necesario de otras fuentes de calor, tales como gases calientes de desperdicios de otras reacciones qumicas, de la aplicacin de la energa elctrica o del empleo de la energa nuclear. CALDERAS DIVERSAS Todas las calderas pueden clasificarse segn las caractersticas mencionadas en el punto anterior. Cada fabricante ha tomado o seleccionado algunos de estos aspectos, creando tipos de calderas que se han llegado a popularizar en el ambiente industrial. A continuacin damos una breve descripcin de las que son ms comunes:

a) CALDERAS DEL TIPO PAQUETE Es una unidad autocontenida, que se instala con rapidez, ya que va montada sobre una armazn de acero estructura, lista para su colocacin sobre una base sencilla de concreto. b) CALDERAS ESCOCESAS Es probablemente la ms popular y la que ms se fabrica como unidad generadora de fuerza. Algunas de sus caractersticas son: del tipo horizontal, con tubos mltiples de humo, de hogar interior, de uno o ms pasos y que puede quemar combustible slido, lquido o gaseoso. Son, adems, econmicas, ocupan un mnimo material refractario y su instalacin es sencilla. c) CALDERAS MARINAS Son calderas para la propulsin de barcos de guerra. Algunas de sus caractersticas son: - Gran eficiencia y mnimo tamao y peso. - Diseo y formas especiales. - Gran seguridad del servicio. - Manejo sencillo. - Mxima accesibilidad.

- Gran flexibilidad a las demandas de vapor.

d) CALDERAS RESIDENCIALES Se presentan en gran variedad de formas y diseos, de los cuales la mayora son para proporcionar agua caliente. Pueden ser verticales u horizontales, tienen un volumen de agua reducido y un calentamiento rpido. e) CALDERAS CONTINUAS En estas calderas el agua de alimentacin es forzada a travs de los tubos, en cuyo trayecto cambia de estado convirtindose en vapor. Normalmente no necesitan colector de vapor. No requieren otra clase de bombeo que el de las bombas de alimentacin de agua.

f) CALDERAS TIPO EXPRESS Son unidades capaces de levantar vapor rpidamente y a gran presin. El nombre express proviene de estas caractersticas. Sin embargo, la clasificacin ms aceptada se basa en la circulacin del agua y de los gases calientes en la zona de tubos de las calderas. Segn esto se tiene dos tipos generales de calderas: 1. PIROTUBULARES O DE TUBOS DE HUMOS En estas calderas, los humos pasan dentro de los tubos, cediendo su calor al agua que los rodea. 2. ACUOTUBULARES O DE TUBOS DE AGUA El agua circula por dentro de los tubos, captando calor de los gases calientes que pasan por el exterior. CALDERAS CON MARCAS REGISTRADAS DE LOS FABRICANTES. Britnicas: -Caldera Vagn -Caldera Caravan -Caldera Comish Britnicas

-Caldera Lancashire Americanas: -Caldera Heine -Caldera Stirling Americanas -Caldera Economic

Francesas: -Caldera Elephant CALDERAS CON EL NOMBRE DEL FABRICANTE O INVENTOR. Calderas de circulacin forzada: -Caldera Benson -Caldera Loerfler -Caldera La Mont Calderas de circulacin forzada -Caldera Sulzer -Caldera Velox Acuotubulares: -Caldera Galloway -Caldera Manning -Caldera Wilcox -Caldera Yarrow -Caldera Babcock

CONTROLES PARA MANEJO Y SEGURIDAD


Controles para manejo y seguridad de agua (Calderas Pirotubulares) a) Control de nivel por flotador. Sistema que habilita el contactor de la bomba por intermedio de un interruptor para controlar el agua en la caldera.

b) Control de nivel (Auxiliar) Warrick. Se acciona cuando el control de flotador falla, protege la caldera por bajo nivel de agua apagando el quemador, posee un electrodo que al dejar de censar agua inhabilita el quemador. Es importante saber, en caso de detectar el nivel de agua por debajo de la mitad del volumen total, no suministrar agua fra a la caldera porque implotara por choque trmico brusco. Controles para manejo y seguridad de combustible El sistema de manejo de combustible est compuesto por elementos funcionales indispensables para una ptima operacin de transporte del combustible a la zona de quema a condiciones especiales de temperatura y presin. Estos elementos deben funcionar correctamente, pues manejan lquidos o gases inflamables, que pueden causar un accidente. Componen un sistema de manejo de combustible: Filtro: Proteccin de cuerpos extraos. Bomba: Mecanismo de transporte. Precalentador elctrico y a gas: Elevar la temperatura del combustible. Vlvula desaireadora: Sacar el aire en el precalentador elctrico. Vlvula termosttica: Localizada a la entrada del calentador de vapor, si baja la temperatura del combustible se abre. Vlvula Reductora: Reduce la presin de vapor de la lnea al precalentador segn lo requerido por este. Trampa: Desalojar los condensados a la salida del precalentador. Manmetro y termmetro: Se instalan despus del filtro y muestran presin de atomizacin y temperatura. Vlvula Modulante: Regula la presin y la cantidad de combustible al quemador principal. Vlvulas Solenoides: Abren y cierran el flujo de combustible. CONTROLES PARA MANEJO Y SEGURIDAD EN LA ATOMIZACIN AIREVAPOR EL PRESURETROL N.O, Es el dispositivo que controla la existencia de atomizacin, cerrando o abriendo las vlvulas solenoides del sistema de combustin.

CONTROLES PARA MANEJO Y SEGURIDAD AIRE COMBUSTION Control que garantiza la existencia de flujo de aire y habilita el control de combustin, para que siga la secuencia de encendido.

CONTROLES MODULADAS

PARA

MANEJO

SEGURIDAD

DE

CALDERAS

QUE ES UN SISTEMA MODULADO? Sistema que permite aumentar o disminuir la generacin de vapor, variando la cantidad de combustible en al quemador. Un sistema modulado vara la energa producida por la combustin segn la demanda de vapor que los elementos consumidores requieran. Esta modulacin debe conservar las proporciones de aire y combustible para lograr una combustin eficiente con bajos niveles de contaminacin por residuos. La secuencia de modulacin consiste en: Censa presin de vapor. Percibida por sensor (Presuretrol). Enva seal elctrica a Motor modulador (Modutrol). El modulador (Modutrol) acciona el regulador de aire y la vlvula reguladora de combustible mecnicamente. CONTROLES PARA MANEJO (DAMPER) DE TIRO FORZADO Y SEGURIDAD DEL REGULADOR

El dmper es manejado mecnicamente por el motor modutrol modulador, garantiza que la caldera no encienda en una posicin distinta a bajo fuego, de lo contrario provocara explosiones en el encendido por exceso de aire y combustible (encendido brusco). CONTROLES PARA MANEJO Y SEGURIDAD DE LLAMA EL CONTROL DE COMBUSTIN Permite que se produzca y sostenga la llama. El sistema tiene una secuencia de encendido y operacin automtica para habilitar o deshabilitar el sistema de combustin, mediante el censo de variables como: existencia de llama, presin de atomizacin, demanda necesaria, etc. CONTROLES PARA CONDESADOS MANEJO Y SEGURIDAD DE TANQUES DE

Para controlar el nivel de fluido en los tanques de condensado se usa vlvulas flotador, es aconsejable utilizar controladores de nivel Warrick, electrodos y vlvulas solenoides, para incrementar la seguridad. CONTROLES PARA MANEJO Y SEGURIDAD EN EL TANQUE DIARIO DE COMBUSTIBLE Se usan como recipiente de calentamiento de fuel oil No.6 para ser manejado fcilmente por la bomba y apresurar la elevacin de la temperatura en el precalentador. Deben estar provistos de: - Control de nivel - Resistencia elctrica - Control de temperatura - Venteo - Bomba de trasiego - Drenaje - Termmetro - Entrada y salida de combustible CONTROL PARA SEGURIDAD DE GAS EN CHIMENEA Es ubicado en algunas calderas un termmetro a la salida de los gases, en cual es enclavado directamente con el quemador pera desactivarlo cuando la temperatura supera el set point indicado. Esta elevada temperatura puede originarse por falta de agua, hollinamiento e incrustaciones al lado del agua, etc. CONTROL PARA MANEJO Y SEGURIDAD DE VAPOR DE LA CALDERA Limita la presin de trabajo, deshabilitando el control de combustin cuando censa la presin establecida. CONTROL PARA MANEJO Y SEGURIDAD IGNICION A GAS O ACPM Lo ms importante de este control es el regulador de gas pues debe ser su salida de menos de media libra, de lo contrario estaramos mandando mucho caudal de gas y habra una posible explosin VLVULAS DE SEGURIDAD Se accionan a determinada presin de trabajo, desalojando cierta cantidad de vapor. Debe ser manipulada solo por personal autorizado, y contener los sellos de seguridad luego de manipulada. PURGAS El agua y vapor presente en una caldera est provisto de sedimentos y material particulado que deben ser evacuados para evitar mal formaciones en la

estructura y evitar la falsa toma de seales de presin y temperatura de los diferentes elementos de control y seguridad. Existen purgas de: Columna de agua. Se hace por lo menos cada turno. Si la cmara de Macdonnell se queda con lodos, el flotador se queda pegado dando una falsa seal de que la caldera tiene agua. Purga de fondo: Para desalojar los lodos en la caldera en la parte inferior. Si hay sedimentacin se generaran puntos calientes que agrietan y queman las lminas de la caldera. Purga continua: Desaloja los lodos que circulan en el agua, las espumas y las grasas. Es continua al mantener la vlvula con una proporcin de apertura.

FALLAS EN CALDERAS
FALLAS EN EL ARRANQUE Caractersticas: El quemador y el ventilador no arrancan (Hay enclavamiento elctrico en las calderas moduladas). Posibles causas: Bajo nivel de agua, falla del sistema de energa elctrica, interruptor manual defectuoso en posicin off, control de operacin o controles de carcter limite defectuosos o descalibrados, voltajes demasiado altos o bajos, control principal de combustin apagado o defectuoso, fusibles defectuosos en el gabinete de la caldera, trmicos del motor del ventilador o del motor del compresor que saltan, contactos o arrancadores elctricos defectuosos, motores del compresor y/o ventilador defectuosos, mecanismos de modulacin de fuego alto y bajo no se encuentran en la posicin adecuado de bajo fuego y fallo en el fluido elctrico. FALLAS EN EL ENCENDIDO Caractersticas: Ventilador y Quemador arrancan pero no hay llama principal a) No hay ignicin Posible causa: Falla de chispa, hay chispa pero no hay llama piloto, vlvula solenoide a gas defectuoso, interruptor bajo fuego abierto. b) Hay llama piloto, pero no hay llama principal Posibles causas: Llama piloto inadecuada, falla en el sistema de deteccin de llama, falla en el suministro principal de combustible, programador ineficaz. c) Hay llama de bajo fuego, pero no de alto fuego.

Posibles causas: Baja temperatura de combustible, presin inadecuadas de la bomba, motor modutrol deficiente, Articulacin suelta o pegada d) Falla de llama principal durante el arranque Posibles causas: Ajuste defectuoso de aire combustible, control de combustin o programador defectuoso. e) Falla de llama durante la operacin Posibles causas: Combustible pobre e inadecuado, fotocelda deficiente, circuito limite abierto, interruptor automtico no funciona correctamente, motores ocasionan sobrecargas, control de combustin o programador defectuosos, calibracin de quemador incorrecta, dispositivos de interconexin defectuosos o ineficaces, condiciones de bajo nivel de agua, falla en el suministro de energa elctrica, proporcin aire combustible. f) No funciona el motor modutrol Caractersticas: No hay movimiento del modulador (modutrol) a las palancas que regulan el dmper. Posibles causas: Interruptor alto y bajo fuego en posicin inadecuada, sistema de palancas pegadas, motor no se mueve a lato fuego durante la prepurga porque estn sucios o abiertos los contactos del control de combustin, modutrol no va a bajo fuego porque los contactos no se abren, el motor es ineficaz (conexin elctrica suelta, transformador del motor esta defectuoso). FALLAS EN LOS MATERIALES a) Por corrosin Proceso de accin erosiva ejercida sobre la superficie interna de la caldera por la accin mecnica de materiales slidos, abrasivos, transportados por el agua o los gases en circulacin. La corrosin tambin se presenta por oxidacin. b) Por Sobrecalentamiento Cuando los materiales de fabricacin de la caldera son expuestos a altas temperaturas se presentan fallas de diferentes tipos dependiendo de las causas que la generan. c) Soldadura y construccin El conjunto de partes soldadas no debe ser poroso ni tener inclusiones no metlicas significativas, debe formar contornos superficiales que fluyan suavemente con la seccin que se est uniendo y no tener esfuerzos residuales significativos por el proceso de soldadura. d) Implosin y explosin

Las explosiones en calderas suelen ocurrir cuando la presin a la que est operando la caldera supera la presin para la cual fue diseada. Generalmente esto ocurre cuando algunos de los sistemas de alarma o control estn descalibrados, daados o no funcionan. Las implosiones en calderas ocurren generalmente cuando el flujo de agua de entrada para producir vapor no ingresa al equipo, ocasionando un sobrecalentamiento excesivo y el colapso del material.

PRUEBAS Y MANTENIMIENTO EN CALDERAS


PRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO, CAPACIDAD Y RENDIMIENTO EN CALDERAS Cuando se opera con calderas y en especial cuando estas son adquiridas por primera vez, es necesario realizar ciertas pruebas que garantizan la correcta operacin de la caldera segn las especificaciones dadas por el proveedor. Entre ellas se destacan: a) Inspecciones de fabricacin y pruebas de comportamiento en fbrica: Consiste en la verificacin de materiales especificados. Inspecciones radiogrficas, ultrasonido, partculas magnticas Balanceo esttico y dinmico de rotores. b) Pruebas durante el montaje e instalacin de los equipos. Consiste en la verificacin de correcta instalacin del equipo, apropiada ubicacin, nivelacin, alineamiento, soportes y utilizacin de mtodos y procedimientos de montaje aceptables, calificacin de soldadores y ejecucin de inspecciones radiogrficas, Limpieza de tuberas y equipos, Funcionamiento de controles y alarmas. c) Pruebas de funcionamiento previas a la recepcin por el cliente. Adelantadas por el contratista antes de la puesta en operacin de la instalacin. El cliente debe exigir pruebas de: Capacidad individual de cada equipo o sistema, correcto funcionamiento de protecciones, controles y alarmas, correcto funcionamiento de auxiliares y accesorios de cada equipo. d) prueba de capacidad y eficiencia garantizadas por el cliente. El objetivo es demostrar al cliente el cumplimiento de las garantas del contrato relacionados con la capacidad de produccin de vapor y rendimiento de la unidad, as como su eficiencia.

MANTENIMIENTO EN CALDERAS
Desarrollar un programa de mantenimiento permite que la caldera funcione con un mnimo de paradas en produccin, minimiza costos de operacin y permite un seguro funcionamiento. El mantenimiento en calderas puede ser de tres tipos: - Correctivo - Preventivo - Predictivo Corregir Prevenir Predecir

El mantemiento en calderas debe ser una actividad rutinaria, muy bien controlada en el tiempo. Es por ellos que se recomiendan las siguientes actividades a corto, media y largo plazo. Mantenimiento diario 1) Ciclo de funcionamiento del quemador. 2) Control de la bomba de alimentacin. 3) Ubicacin de todos los protectores de seguridad. 4) Control rgido de las purgas. 5) Purga diaria de columna de agua. 6) Procedimiento en caso de falla de suministro. 7) Tipo de frecuencia de lubricacin de suministro de motores y rodamientos. 8) Limpieza de la boquilla del quemador y del electrodo de encendido (si es posible). 9) Verificacin de la temperatura de agua de alimentacin. 10) Verificacin de limpieza de mallas a la entrada del aire al ventilador, filtro de aire en el compresor, filtros de combustible, rea de la caldera y sus controles. 11) Precauciones al dejar la caldera fuera de servicio, en las noches o fines de semana. 12) Verificacin de combustin. 13) Verificacin de presin, produccin de vapor y consumo de combustible. Mantenimiento mensual 1) Limpieza de polvo en controles elctricos y revisin de contactos. 2) Limpieza de filtros de las lneas de combustible, aire y vapor. 3) Mantenimiento a todo el sistema de agua: filtros, tanques, vlvulas, bomba, etc... 4) Engrasar motores. 5) Desmonte y limpieza del sistema de combustin. 6) Verificar estado de la cmara de combustin y refractarios. 7) Verificar estado de trampas de vapor. 8) Limpieza cuidadosa de columna de agua.

9) Verificar acoples y motores. 10) Verificar asientos de vlvulas y grifos. 11) Verificar bloqueos de proteccin en el programador. 12) Dependiendo del combustible incluir limpieza del sistema de circulacin de gases. Mantenimiento semestral Se incluye el programa mensual, adicionando: 1) Lavado interior al lado del agua, removiendo incrustaciones y sedimentos. 2) Verificar si hay indicios de corrosin, picadura o incrustacin al lado del agua. Anlisis peridico del agua. 3) Utilizar empaques nuevos en tapas de inspeccin de mano y hombre. 4) Cambiar correas de motor si es necesario. Revisar su tensin. 5) Limpiar los tubos del lado de fuego, pues el holln es un aislante trmico. 6) Verificar hermeticidad de las tapas de inspeccin al llenar la caldera. 7) Verificar el funcionamiento de las vlvulas de seguridad. Mantenimiento anual Se incluye el programa semestral, adicionando: 1) Cambio de empaques de la bomba de alimentacin si es necesario. 2) Mantenimiento de motores en un taller especializado. Desarme total con limpieza y prueba de aislamientos y bobinas. 3) De acuerdo a un anlisis del agua y las condiciones superficiales internas de la caldera, se determina si es necesario realizar una limpieza qumica de la caldera. NORMAS DE DISEO En los aos 20, no exista ningn criterio a la hora de disear calderas y recipientes a presin. Ocurran explosiones por causas desconocidas. Fue entonces cuando en esta misma dcada la American Society of the Metal and Electricity (ASME) comenz a crear cdigos para utilizar en el diseo y control de los recipientes que fuesen a trabajar a presin. La ASME VIII Div. 1, Es la parte encargada de diseo, tiene distintas partes que comprenden clculo de espesores, clculo de aberturas, conexiones, etc. Esta norma para diseo de calderas y recipientes a presin es utilizada a nivel mundial, aunque existe otras normas como: Norma alemana (AD-Merkbltter), Diseo de calderas segn normativa espaola UNE 9-300. Es necesario verificar que la empresa oferente de este tipo de equipos este certificada en cuanto a calidad, lo que implica que dicho fabricante usa alguna de estas normas para la fabricacin y montaje.

Anda mungkin juga menyukai