Anda di halaman 1dari 13

Oleoductos

Construccin (aspectos generales):


Rutas: Primero hay que seleccionar las rutas por donde van a pasar los tubos que finalmente conformen el oleoducto, teniendo en cuenta que los terrenos montaosos, pantanosos y rocosos generan problemas que concluiran en el aumento de costos y tiempos de construccin, tambin se trata de evitar autopistas y vas acuticas ya que es difcil de cruzarlas sin generar un gran impacto ambiental. Una vez preseleccionada la ruta, se debe tener en cuenta si la construccin afecta negativamente al entorno, es decir, hay que preservar la vida animal y vegetal de la zona, haciendo nfasis en si hay o no especies en peligros de extincin, lo mismo con reservas naturales, patrimonios culturales, etc. Anlisis de suelos: una vez determinada la seleccin de la ruta, y salvando todos los contratiempos que pueden presentar lo dicho al final del prrafo anterior, hay que reconocer como esta compuesto el terreno donde se va a llevar a cabo la construccin del oleoducto. Esto va a determinar costos y tiempos, maquinaria y tcnicas a utilizar. Algunos factores considerados en los anlisis de suelos son: descripcin de las condiciones de la superficie y subsuperficie clasificacin de los suelos en relacin a su uso agrcola niveles de agua subterrnea y su efecto en la estabilidad de la zanja adecuacin del suelo para relleno o taponamiento profundidad de la penetracin del congelamiento grado de compactacin y posibles problemas que ocasionen corrosin al oleoducto. Maquinaria utilizada: bulldozers- nivelaciones y las limpiezas del derecho de paso gandolas (camiones)- Los tubos son transportados hasta el derecho de paso por una empresa de gandolas. tendedores de tuberas (gras)- utilizadas para descargar o colocar los tubos en las zanjas. zanjadoras de rueda- abrir zanjas retroexcavadora- utilizadas para trabajos especiales de excavacin cuando en el terreno del derecho de paso hay enterrados cables de servicios, tuberas o drenajes. Las retroexcavadoras tambin son utilizadas en problemas especiales de construccin como la excavacin mquinas para doblar tuberas perforadoras- son utilizadas en problemas especiales de construccin como en cruces acuticos de autopistas. Estas mquinas perforan un hueco donde se coloca la tubera por debajo del cruce acutico autopista. mquinas para soldadura-para unir las tuberas mquinas para limpieza y relleno

Pasos de la construccin: -Limpieza, remocin del suelo y nivelacin de la ruta -Apertura de zanjas -Tendido de tubera - Doblamiento de tubos: se doblan uniones para permitir cambios ligeros en la elevacin y direccin del oleoducto. -Soldadura: necesaria para que los tubos soporten las presiones requeridas para el transporte de productos -Revestimiento: protege contra la corrosin -Descenso -Relleno: de la zanja, evita que el tubo sufra daos por rocas sueltas, abrasin y lavado -Prueba hidrosttica: asegura la integridad del oleoducto, se hace al 125% de presin mxima de operacin -Empalmes: soldar en porciones de la tubera que se dejaron desconectadas para los ensayos pruebas hidrostticas y cualquier trabajo adicional -Commissioning: la preparacin de la lnea para entrar en servicio (puesta a punto) -Limpieza: del tubo -Reparacin de daos: una vez concluida la construccin, todos los reclamos por daos deben ser atendidos

Caractersticas de las tuberas: Dimetro interno: cuando el dimetro interno de la tubera disminuye, la prdida de presin debido a la friccin se incrementa Longitud de la tubera: la longitud de un segmento de un oleoducto afecta la cada total de presin a lo largo de ese segmento. Entre mayor sea la longitud de un segmento en un oleoducto, mayor ser la cada total de presin a travs de ese segmento. Rugosidad interna de las tuberas: a medida que la rugosidad de la pared interna de la tubera se incrementa, el factor de friccin aumenta.

Estaciones de Bombeo: en esta seccin vamos a ver lo mas importante acerca de cmo
funcionan los oleoductos, centrndonos en los componentes de las estaciones y aspectos mecnicos. Bombas: Suelen usarse las centrifugas ya que son apropiadas para incrementar la presion en grandes volmenes de liquido. A su vez, hay varios tipos de bombas centrifugas, y la eleccion depende de, entre otros, los siguientes factores: el rendimiento del sistema o del flujo volumtrico, la viscosidad del lquido bombeado, la densidad del lquido bombeado, etc. Como dijimos antes, hay varios tipos de bomba centrifugas, entre las que podemos encontrar: Bomba vertical multietapas, bomba horizontal multietapas, bombas sumergibles, bombas de flujo axial, bombas regenerativas, entre un largo catalogo de bombas centrifugas.

No siempre se usan bombas centrifugas, a continuacin vemos un cuadro con todas las bombas que pueden ser utilizadas:

Disposicin de las bombas: Muchos oleoductos son diseados para transportar lquidos con diferentes caractersticas y propiedades que involucran la carga de crudo y otros lquidos del petrleo a travs del mismo oleoducto. En estos casos, una sola bomba no puede ser adecuada para las necesidades reales de operacin del oleoducto y es necesario usar un nmero de bombas dispuestas en serie o en paralelo o an en combinacin de ambas disposiciones. En la configuracin en serie el lquido sale de una bomba de descarga a la succin de la siguiente bomba en una misma corriente, incrementa la presin de la descarga del lquido que sale de la estacin sin incrementar mucho la succin requerida corriente arriba. En la configuracin en paralelo, el lquido se divide en dos (o ms) corrientes. Cada corriente fluye a travs de una bomba solamente despus de descargarse de sus respectivas bombas, las dos corrientes fluyen hacia un cabeza donde se juntan. Se usan para aumentar la capacidad del oleoducto. Estaciones: estn estratgicamente ubicadas a lo largo del oleoducto para proveer la presin que permite al lquido pasar a la capacidad que esta diseado el oleoducto. Los siguientes son los factores principales que causan las prdidas de presin y consecuentemente los requerimientos de bombas: viscosidad del fluido- con baja viscosidad requiere menos presin tasa de flujo- a baja tasa de flujo, mas baja es la prdida de presin por friccin elevacin.- a mayor elevacin, ms grande ser la prdida de presin Las estaciones de bombeo estn situadas generalmente a intervalos tan equidistantes como las variaciones del terreno lo permiten. La diferencia de elevaciones entre las estaciones determinarn ms precisamente la localizacin real de las estaciones de bombeo en la medida que estas diferencias de altura tengan un mayor impacto en el desempeo de la bomba. La diferencia de elevacin entre las estaciones puede ayudar o impedir ese desempeo. En las estaciones de bombeo tpicas, podemos encontrar que estn conformadas por: estaciones de succin, descarga y vlvulas de desviacin, dispositivos de muestreo y fosas para quemadores. A continuacin explicaremos cada una de ellas. Estaciones de succin, descarga y vlvulas de desviacin: Hay 3 vlvulas (de succin, descarga y desviacin), dirigen el flujo dentro de la estacin o para desviar el flujo alrededor de la estacin. Cuando la vlvula de succin y la de descarga estn abiertas y la de desviacin est cerrada, el flujo de fluido ir a travs de la estacin de bombeo. De la otra forma, cuando la vlvula de succin y la vlvula de descarga de la estacin estn cerradas y la vlvula de desviacin est abierta, el flujo pasar por fuera de la estacin de bombeo. La razn para que suceda esto ultimo, es para hacer el mantenimiento de la estacin, o por alguna emergencia, sea incendio, presencia de gas, o alguna otra.

Dispositivos de muestreo: Medicin de temperatura: se toman electrnicamente, usando un dispositivo de resistencia trmico. El dispositivo, llamado thermowell, se ubica dentro de la tubera. Se llena con un lquido que adquiere la temperatura del lquido dentro del oleoducto.

Medicin de densidad: Un densmetro extrae el lquido que viene de una lnea y dirige este a travs de un tubo delgado colocado en una bomba para una circulacin buena. Dentro del tubo hay una tira delgada larga de metal la cual vibra cuando pasa el lquido por el tubo. Estas vibraciones son tomadas por censores y son transmitidas a una computadora que convierte las seales en medidas de peso por volumen.

Medicin de viscosidad: se usa un viscosmetro normal para hacer el ensayo en cualquier estacin.

Fosa de quemadores: es un pozo abierto hecho en la tierra en donde los productos muy voltiles pueden arrojarse y quemarse si es necesario. Se utilizan en caso de necesitar un mantenimiento de tuberas, sobre todo, en aquellas que transportan productos de alta evaporacin.

Viaje a travs de las tuberas El fluido va de las vlvulas de las bombas de aislamiento, hacia las de mayor presin. El lquido descargado fluye entonces a travs de la vlvula de aislamiento de la bomba de descarga. Desde que empieza el recorrido, hasta que lo finaliza, atraviesa por tantas bombas como sea necesario. Mientras recorre las tuberas, en la misma nos encontramos con vlvulas de control de presin(PVC), vlvulas PVC de desviacin, y vlvulas de descarga. El funcionamiento del PVC ordinarios es trivial, abriendo o cerrando la vlvula, se controla la presin del fluido. La PVC de desviacin es una vlvula extra en cada PVC y es una especia de Bypass. Cuando el PVC necesita repararse o cambiarse, se activa la desviacin para que el lquido rodee la PVC y se pueda hacer el mantenimiento correspondiente sin interrumpir el flujo del lquido. El mecanismo consiste en lo siguiente: un tubo que sale rodeando la PCV, una manija para actuar la vlvula ABRIR/CERRAR en cualquier lado de la PCV, una manija para accionar la vlvula estranguladora a la salida del tubo de desviacin (Bypass) y una vlvula check en la tubera de desviacin, si se necesita. La vlvula antes mencionada con el nombre de check, es una vlvula de no retorno de descarga. Significa que el lquido no vuelve a ir por la tubera principal una vez que ingresa por esta vlvula. La vlvula check previene alta presin corriente abajo por regreso del flujo a travs de la estacin. Por ultimo en la descarga el lquido fluye a travs de la vlvula de descarga aislada hacia la lnea principal. Una vez en la lnea principal, el lquido fluye en el conducto con energa por presin adicional y es capaz de mantener la tasa de fluido requerida hasta llegar a otro punto de desviacin o a su destino final. Seguridad en los oleoductos: Sumideros: es un sistema de recoleccin de los productos que viajen por los oleoductos. La recoleccin se puede deber a escurrimientos del fluido, fugas, descargas, etc. Cada estacin tiene su propio sumidero que consiste en vas de drenaje, tanque de sumidero y una bomba. Las vas de drenaje se localizan alrededor del equipo y el lquido viaja por las vas de drenaje hacia el sistema de sumidero. El tanque almacena fugas y escurrimientos de 6

lquidos. Si el tanque de sumidero se llena, la bomba de alta presin del tanque empieza a bombear el lquido fuera del tanque de sumidero, de regreso hacia el lado de succin de la estacin. El lquido bombeado de regreso dentro del oleoducto contina corriente abajo. Si ocurre una fuga, la bomba del sumidero no es capaz de bombear el lquido con la velocidad necesaria por lo que el nivel del lquido sube en el tanque hasta un punto donde dispara una alarma y las bombas de lnea principal son paradas y todas las vlvulas son cerradas daos y fugas mayores a las ya ocurridas. Protecciones principales en una estacin: La estacin de bombeo esta protegida por varios sistemas de seguridad. Los sistemas de seguridad que protegen a la gente y edificios as como el equipo de riesgos como fuego y explosin incluyendo: vlvulas de alivio de presin sistemas de deteccin de fuego- pueden ser detectores de aumento rapido del calor, o sistemas de deteccion de rayos infrarrojos y rayos ultravioletas, estos ultimos se usan para detectar flamas que son invisibles al ojo humano que pueden producir distintos combustibles sistemas de deteccin de gas- se activa una alarma si la concentracin de combustible o de gases txicos, dentro de la construccin alcanza lmites peligrosos.

Sistemas de control: A continuacin veremos brevemente como se llevan a cabo las operaciones en las estaciones de bombeo usando un sistema dado de control, teniendo en cuenta que no cuenta con personal in situ, sino que estos se encuentran realizando su trabajo en un centro de control a una distancia considerable de las estaciones de bombeo. Sistema SCADA: Adquisicin de Informacin y Control Supervisorio( SCADA), es un sistema complejo de computadoras receptoras, conjuntos, medios de comunicacin y dispositivos e instrumentos que renen y analizan datos de operacin y envan reportes de vuelta al centro de control. Instrumentos: son dispositivos mecnicos o electrnicos que miden y registran, presentan o trasmiten informacin sobre determinados parmetros de la operacin de oleoductos tuberas (temperatura, viscosidad, presin, etc.) Controlador lgico programable (PLC): se encarga de la recopilacin y anlisis de los datos primarios de los instrumentos, tambin trasmite datos importantes a la terminal distante para transmisin posterior al centro de control y se usa para realizar funciones locales de control basadas en la informacin recibida. Unidad terminal distante (RTU): es una computadora que recopila informacin que vienen de todos los PLCs en la estacin de bombeo. El RTU analiza y presenta en pantalla los datos y trasmite solamente al centro de control los datos relevantes.

Derivacin integral proporcional: es parte del sistema de control que determina con que rapidez el sistema reaccionara a cambios, tales como cambios entre puntos preestablecidos y valores. Limites de seguridad de Presin: Si por algn motivo, la comunicacin con alguna estacin se ve interrumpida y pasan mas de 5 minutos hasta que se reestablezca, la siguiente estacin corriente arriba lleva la presin a limites de seguridad. Es un sistema de prevencin ante la falla por algn motivo de las comunicaciones con las estaciones.

Estaciones terminales: En esta seccin veremos algunos aspectos acerca del


almacenamiento y distribucin del petrleo, siendo ambas operaciones llevadas a cabo en las estaciones terminales del oleoducto. Luego explicaremos ambas mas detalladamente indicando cada uno de los componentes necesarios para llevarlas a cabo. Para empezar a desarrollar este tem, comencemos explicando un par de trminos. Cuando hablemos de bache estaremos haciendo referencia a un volumen de liquido transportados por los tubos del oleoducto. Una terminal es el lugar que encierra el derecho de va de la tubera,y cuenta entre otras cosas, con tanques almacenadotes por dar un ejemplo. Son los puntos de entrada y de entrega de productos. Transferencia: Para realizar esta operacin, se cuenta con un sistema de distribucin, que a su vez, esta conformado por un sistema complejo de tuberas y vlvulas que permite dirigir el petrleo a cualquier sector de la terminal, sean bombas, inyeccin o medicin.

Es necesario acotar, que al haber gran cantidad de vlvulas, hay que tener gran cuidado al manipularlas, ya que una sola en posicin incorrecta puede contaminar el bache, hacer que las mediciones sean inexactas, pueden producir perdidas, etc.

A continuacin vemos algunas ilustraciones de los tipos de vlvulas que puede haber en el sistema de tuberas:

Vlvula puerta: Controlan la direccin del flujo del fluido en la estacin Vlvula de bola: Controlan la direccin del fluido a travs de la estacin. Vlvula de no retorno: Se activan automticamente cuando es necesario que el fluido fluya solo en una direccin de la tubera distribuidora. Logra que los fluidos no se mezclen y no provoquen medidas inexactas por ejemplo.

Como dijimos antes, es necesario hacer mediciones del fluido para controlar parmetros y estado del mismo. Hay que ser capaz de asegurar volumen exacto del liquido enviado y que llegue en buenas condiciones para evitar perdidas de cualquier tipo. Los medidores que podemos encontrar en el sistema de tuberas son: -Medidores de desplazamiento positivo estn diseados para medir petrleo crudo.
-Medidor con turbina usado para medir GLP y productos refinados.

Despus de muestreo, el bache puede ser dirigido a un tanque o directamente a la estacin de las tuberas de las bombas principales.

Almacenamiento: A continuacin veremos aspectos generales del almacenamiento del fluido en distintos lugares de la terminal, es decir, tanques. Al ser el tema de almacenamiento en parte tratado en clase, algunas cosas solo sern nombradas sin explicacin alguna, mientras que otros tipos de tanques y/o componentes que hacen al almacenamiento del fluido sern explicados segn corresponda. Es ya sabido que el propsito de los tanques es el de almacenar fluido para ser utilizado mas tarde. Entre las operaciones a realizar figuran la de depsito para fluido destinado a exmenes, para despacho o para mantenimiento de las tuberas. Entre los distintos tipos de tanques tenemos: de techo de cono

10

de techo flotante

techo de cpula geodsica (domo)

esfrico.

Tambin podemos tener depsitos bajo tierra, se usan cuando el terreno es el indicado y permite abaratar costos.

11

Para poder llevar el fluido de las tuberas al tanque es necesario contar con bombas, y tambin con bombas de refuerzo, estas estn enterradas tan profundo bajo tierra como sea
posible, cuanto ms grande sea la diferencia de elevacin entre dos puntos, genera mayor diferencia de presin por lo que logra un mayor rendimiento, es decir, mayor trabajo. Cuando las bombas de refuerzo se asientan bajo el nivel del fondo del tanque, la altura del lquido sobre la entrada de la bomba provee la presin de succin para la bomba. Las bombas de refuerzo son de mltiples etapas.

Para finalizar con las estaciones terminales, hablaremos de algo que si bien no fue nombrado al principio, es fundamental en el propsito de existencias de las estaciones:

Inyeccin y entrega:
Inyecciones: Inyecciones de corriente completa: son inyecciones donde el lquido bombeado dentro de la lnea principal llena completamente una porcin fija de la lnea, desplazando su contenido actual. Inyecciones de corriente lateral: inyecciones donde los lquidos bombeados dentro de la lnea principal comparten la lnea con el mismo tipo de lquido que est fluyendo en ese momento en la lnea. Inyeccin/entrega: es la substitucin donde un lquido es bombeado dentro de la lnea principal al mismo tiempo que otro lquido es bombeado dentro de la terminal. Entregas:
Entrega de corriente completa: todos los lquidos dentro de una determinada porcin de la lnea son entregados a la terminal. Entrega de corriente lateral: solo una parte de los lquidos dentro de una determinada porcin de la lnea son despachados a la lnea terminal. Inyeccin/entrega: como se dijo anteriormente, el lquido es inyectado dentro de la lnea principal al mismo tiempo que el otro lquido es entregado a la terminal.

12

Para finalizar el informe, se hablara sobre mantenimiento de los oleoductos, mas especficamente de la ltima tecnologa desarrollada para el mantenimiento de las tuberas, ya que el tema de las bombas es un tema visto en clases. Actualmente para estudiar el estado de las tuberas, se desarrollo una maquina sofisticada para trabajar en el interior de las mismas. Estas maquinas se llaman pigs por el ruido que hacen al trabajar. Estos pigs permiten conocer de forma cuantitativa y cualitativa el estado de la integridad del oleoducto milmetro a milmetro ya que trabajan dentro del oleoducto. Se trata de un complejo equipo electrnico que recoge informacin del estado de la tubera por medio de numerosos sensores. Estos datos permiten analizar y descubrir aspectos necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del oleoducto, tales como el grosor de la tubera o descubrir si tiene abolladuras como consecuencia de algn golpe. Esta informacin se registra en un equipo de grabacin que se analiza una vez ha terminado su recorrido. Tambien hay del tipo que detecta impurezas, es decir particulas solidas depositadas en la tubera, que al tiempo que son detectadas, son limpiadas por los mismos pigs. Los del tipo inerciales, permiten establecer las coordenadas exactas del trazado, una informacin muy valiosa dada la longitud total de la red oleoductos.

Esquema de los distintos elementos con los que cuenta el pig' para realizar sus funciones. Los de flujo magnetico se valen de potentes imanes para generar un campo magntico que se ve alterado si vara el grosor de acero de la tubera, lo que permite conocer si hay alguna prdida de material y detectar la presencia de araazos y golpes internos. Los de ultrasonidos son los ms modernos y los que ofrecen una visin ms ntida del interior del oleoducto, ya que son capaces de detectar laminaciones (puntos dbiles) y cracks (grietas), dos de las principales preocupaciones en la conservacin de oleoductos.

13

Anda mungkin juga menyukai