Anda di halaman 1dari 2

TENGO INFLUENZA (GRIPE)?

Los sntomas tpicos de Influenza incluyen: Fiebre (generalmente por arriba de 38C). Tos seca Dolor de cabeza Cansancio excesivo Garganta irritada Congestin o flujo nasal Dolores musculares Pueden presentar problemas estomacales: nusea, vmito y diarrea, ms frecuentes en nios que en adultos. Prdida del apetito
DETENGA LA PROPAGACIN DE GRMENES QUE LO ENFERMAN A USTED Y A OTROS

PREPRESE TENGA DISPONIBLE:


1. 2. Medicamentos: acetaminofn, ibruprofeno son tiles para bajar la fiebre y reducir el dolor. Pauelos desechables y bolsas de basura. Tenga suficientes pauelos desechables a mano para estornudar y limpiarse la nariz. Tenga a mano suficientes bolsas de basura para depositar los pauelos desechables. Mascarilla (Tapaboca). Usar en caso de haber un enfermo en la casa. Puede ayudar a reducir, pero no eliminar la propagacin de los grmenes de la gripe. Nunca sustituirn el lavado de manos y no deben volver a usarse ni compartirse. Las mascarillas deben cambiarse cada 4 6 horas antes si se mojan por los estornudos o la tos. Puede comprarlas en la farmacia. Deposite las mscaras usadas en la bolsa de la basura. Termmetro. Tome la temperatura 4 veces al da. Si tiene ms de 38c. consulte a su mdico.

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE MEDICINA

EPIDEMIA DE INFLUENZA (GRIPE)

3.

A H1N1
CMO PREPARARSE: LO QUE NECESITA SABER

4.

Cbrase al T o s e r
Cubra boca y nariz Con pauelo desechable al toser o estornudar y deschelo en el basurero. Colquese tapabocas para evitar contagiar a otros

TENGA UN PLAN:
1. 2. En una epidemia de gripe usted y su familia pueden necesitar quedarse en casa durante varios das. Haga un plan para saber cmo comunicarse con su familia y amigos que no estn en su casa y para asistencia en caso de que necesite artculos o recursos adicionales. Hable con su familia y parientes sobre cmo los cuidara si llegaran a enfermarse, o sobre lo que se necesita para cuidarlos en casa. Ponga en prctica y converse sobre las medidas generales de proteccin: para mayor informacin consulte a su mdico de cabecera.

3.

Lvese las manos

4.

Lvese las manos con jabn y agua por 20 segundos como mnimo

Desinfecte las manos con un lquido o gel a base de alcohol o jabn.

28 de mayo de 2013

CONCEPTOS BASICOS INFLUENZA (GRIPE)

ACERCA

DE

LA

CUL ES LA DIFERENCIA ENTRE GRIPE ESTACIONAL O INFLUENZA, GRIPE PANDMICA ? Gripe Estacional o Influenza Enfermedad respiratoria causada por virus de la gripe, que se propaga fcilmente de persona a persona. Cada ao cerca del 10% de la poblacin se enferma con la gripe estacional o influenza. Para la mayora, la enfermedad es incmoda pero no es de riesgo para la vida. Los nios y adultos mayores de 65 aos son los que tienen mayor riesgo de complicaciones serias, tambin aquellos con enfermedades crnicas como: Diabetes, Cncer, afecciones renales, pulmonares, corazn, VIH / SIDA y otras.

CMO PROTEGERSE: Siga estos pasos para su proteccin y la de su familia: 1. Cbrase boca y nariz cuando tosa o estornude. Use siempre pauelo desechable no use las manos. Deposite en la basura los pauelos usados. 2. Lvese las manos con frecuencia con agua y jabn durante 20 segundos como mnimo. Si no puede lavarse las manos, frtelas con limpiador a base de alcohol o jabn despus de estornudar, toser o limpiarse la nariz. 3. Evite el contacto directo con las personas que estn enfermas. 4. Viajero. Si usted va a viajar a reas afectadas, evite los conglomerados humanos cerrados 5. Evite tocarse ojos, nariz o boca porque los grmenes se puede propagar, a menudo, de esta manera. 6. Vacnese contra la influenza. La mejor forma de evitar la gripe estacional o la influenza es vacunarse cada ao. El virus cambia con el tiempo. La vacuna anual contra la gripe estacional o Influenza puede reducir el riesgo de contraerla, pero no le proteger de la gripe epidmica. 7. Aislamiento: Si usted est enfermo con sntomas de gripe, permanezca en casa para no contagiar a los dems. 8. Limpie las superficie que usa comnmente, con una mezcla de -taza de hipoclorito de sodio (cloro) por galn de agua fra. Limpie todo lo que toque con las manos o la boca, como su telfono, las manijas, utensilios de cocina, cubiertos, entre otros. 9. Practique el distanciamiento social: evite lugares concurridos, el contacto muy cercano con otras personas, etc.

Qu es la influenza o gripe? La gripe (influenza) es una infeccin viral que afecta la nariz, garganta y pulmones. La enfermedad normalmente dura de tres (3) a siete (7) das y los sntomas incluyen fiebre (temperatura superior a 38C), dolor de cabeza, tos seca, dolor e irritacin de la garganta La influenza se propaga fcilmente de persona a persona cuando un infectado tose o estornuda sin cubrirse apropiadamente. Tambin puede haber contagio al tocar una superficie contaminada con el virus y luego se lleva las manos a la boca o la nariz.

Cmo empieza la Epidemia de la gripe ?


La epidemia empieza cuando emerge un nuevo virus de gripe que causa enfermedad en humanos y es capaz de propagarse fcilmente de persona a persona. Ms personas se enferman debido a que nunca haban sido expuestas a este virus y sus cuerpos no pueden combatirlo. Esto permite que el virus se propague ampliamente y cause enfermedad entre muchas personas. Los sntomas de la epidemia de gripe son similares a los de la gripe estacional o influenza. Los virus de la gripe estn constantemente cambiando. Los nuevos virus epidmicos empiezan como un virus mutante (cambiante), que normalmente no se propagan fcilmente entre las personas, pero pueden desarrollar nuevas caractersticas que les permiten hacerlo.

Influenza A H1N1 (Gripe Epidmica) La influenza A H1N1 es una enfermedad respiratoria causada por el virus influenza A Afecta al ser humano, y a otros animales. El contagio de influenza entre humanos ocurre de la misma manera que la influenza estacional, es decir, de persona a persona por la tos y estornudos. Tambin puede haber contagio al tocar una superficie contaminada con el virus y luego se lleva las manos a la boca o la nariz

Epidemia de Gripe Brote de enfermedad seria que se propaga de persona a persona a toda la comunidad En una epidemia de gripe, una (1) de cuatro (4) personas puede enfermarse. En el caso de la epidemia por AH1N1, se cuenta con una vacuna efectiva desarrollada en la Pandemia del 2009 Es recomendable vacunarse anualmente de septiembre a octubre con la vacuna antigripal de la temporada siguiente.

Sospecha de contagio Dirigirse al Ambulatorio Docente Asistencial del Hospital Universitario de Caracas. De lunes a domingo de 7:00 am a 7:00 pm al Centro de Salud de su preferencia

Anda mungkin juga menyukai