Anda di halaman 1dari 223

URBANISMO I

ARQ. MARA FERNANDA LEN VIVANCO

La movilidad urbana, entendida como la necesidad o el deseo de los ciudadanos de moverse, forma parte de la evolucin socioeconmica de la colectividad y plantea diariamente nuevos retos y problemas. Se considera que el futuro de la movilidad urbana pasa por una recuperacin del espacio perdido por los peatones.

La solucin a la movilidad urbana es de suma importancia porque, es parte de nuestra vida diaria, de hecho, trasportarse, es fundamental en cualquier ciudad. Las soluciones deben darse y deben responder a muchos problemas: como son la contaminacin, los accidentes que provocan, la degradacin del espacio peatonal, la necesidad de mayor infraestructura.
Movilidad urbana implica multidisciplinaridad, es decir, que no se puede ver solamente desde un punto de vista como lo es el tcnico, si no, dentro de otros campos involucrados como lo son: La Arquitectura, Desarrollo Urbano, Social, Psicolgico, Histrico, Prospectivo, Estratgico, etc.

Una persona con movilidad reducida es aquella persona que tiene limitadas, temporal o permanentemente, las posibilidades de desplazarse o moverse, para lo cual es dependiente de otras personas, de ayudas tcnicas y de la supresin de barreras arquitectnicas para poder comprar bienes y contratar servicios pblicos y privados.
Las necesidades ms habituales para las personas de movilidad reducida son la ausencia de desniveles y la suficiente anchura de paso.

ACCESIBILIDAD
La Accesibilidad Urbana se puede definir como la facilidad con la cual se logra el disfrute pleno de la oferta provista por la ciudad, en todas sus dimensiones. Esto se logra a travs de la consecucin de bienes o servicios, la realizacin de actividades, o el alcance de los destinos deseados, es decir, pudiendo acceder a los servicios que nos oferta el entorno urbano.

Se entiende por accesibilidad aquella caracterstica del urbanismo, de las edificaciones, del transporte y de los sistemas y medios de comunicacin sensorial, que permite su uso a cualquier persona con independencia de su condicin fsica, psquica o sensorial.

Vivir la ciudad significa moverse constantemente entre un espacio privado y la calle, un espacio pblico que comprende las calzadas y las aceras destinadas a la circulacin peatonal. Un diseo adecuado permite el desplazamiento de automviles y de personas en condiciones de seguridad y autonoma.

NORMATIVA
Las vas de circulacin peatonal deben tener un ancho mnimo libre sin obstculos de 1 600 mm. Cuando se considere la posibilidad de un giro a 90, el ancho libre debe ser a 1 600 mm.

Las vas de circulacin peatonal deben estar libres de obstculos en todo su ancho mnimo y desde el piso hasta un plano paralelo ubicado a una altura mnima de 2 200 mm. Dentro de ese espacio no se puede disponer de elementos que lo invadan (ejemplo: luminarias, carteles, equipamientos, etc.).

Debe anunciarse la presencia de objetos que se encuentren ubicados fuera del ancho mnimo en las siguientes condiciones: a) entre 800 mm y 2 200 mm de altura, b) separado ms de 150 mm de un plano lateral. El indicio de la presencia de los objetos que se encuentran en las condiciones establecidas, se debe hacer de manera que pueda ser detectado por intermedio del bastn largo utilizado por personas con discapacidad visual y con contraste de colores para disminuidos visuales. El indicio debe estar constituido por un elemento detectable que cubra toda la zona de influencia del objeto, delimitada entre dos planos: el vertical ubicado entre 100 mm y 800 mm de altura del piso y el horizontal ubicado 1 000 mm antes y despus del objeto.

La pendiente longitudinal de las circulaciones ser mxima del 2 %. El diseo de las vas de circulacin peatonal, debe cumplir con una pendiente transversal mxima del 2% La diferencia del nivel entre la va de circulacin peatonal y la calzada no debe superar 100 mm de altura. Cuando se supere los 100 mm de altura, se debe disponer de bordillos

Las vas de circulacin peatonal deben diferenciarse claramente de las vas de circulacin vehicular, inclusive en aquellos casos de superposicin vehicular peatonal, por medio de sealizacin adecuada
Los pavimentos de las vas de circulacin peatonal deben ser firmes, antideslizantes y sin irregularidades en su superficie. Se debe evitar la presencia de piezas sueltas, tanto en la constitucin del pavimento como por falta de mantenimiento. En el caso de presentarse en el piso rejillas, tapas de registro, etc., deben estar rasantes con el nivel de pavimento, y las dimensiones de los intervalos de los barrotes deben estar entre 8 mm y 18 mm uniformemente repartidos.

En todas las esquinas o cruces peatonales donde existan desniveles entre la va de circulacin y la calzada, stos se deben salvar mediante rampas. Los espacios que delimitan la proximidad de rampas no debern ser utilizados para equipamiento como kioscos, casetas; excepto seales de trnsito y postes de semforos. Se prohbe el estacionamiento de vehculos, en una longitud de 12,00 m proyectados desde el borde exterior de la acera

Para advertir a las personas con discapacidad visual cualquier obstculo, desnivel o peligro en la va pblica, as como en todos los frentes de cruces peatonales, semforos accesos a rampas, escaleras y paradas de autobuses, se debe sealar su presencia por medio de un cambio de textura de 1 000 mm de ancho; con material cuya textura no provoque acumulacin de agua.

Se recomienda colocar tiras tctiles (acanaladas) en el pavimento, paralelas a las construcciones, con el fin de indicar recorridos de circulacin a las personas con discapacidad visual

Pendientes longitudinales. Se establecen


los siguientes rangos de pendientes longitudinales mximas para los tramos de rampa entre descansos, en funcin de la extensin de los mismos, medidos en su proyeccin horizontal a) hasta 15 metros: 6 % a 8 % b) hasta 10 metros: 8 % a 10 % c) hasta 3 metros: 10 % a 12 %

Pendiente transversal. La pendiente transversal


mxima se establece en el 2 %.

Ancho mnimo. El ancho mnimo libre de las rampas


unidireccionales ser de 900 mm . Cuando se considere la posibilidad de un giro a 90, la rampa debe tener un ancho mnimo de 1000 mm y el giro debe hacerse sobre un plano horizontal en una longitud mnima hasta el vrtice del giro de 1200mm. Si el ngulo de giro supera los 90, la dimensin mnima del ancho de la rampa debe ser 1200 mm

Descansos. Los descansos se colocarn entre


tramos de rampa y frente a cualquier tipo de acceso y tendr las siguientes caractersticas:

a) El largo del descanso debe tener una dimensin mnima libre de 1 200 mm. b) Cuando exista la posibilidad de un giro de 90, el descanso debe tener un ancho mnimo de 1 000 mm; si el ngulo de giro supera los 90, la dimensin mnima del descanso debe ser de 1 200 mm. Todo cambio de direccin debe hacerse sobre una superficie plana incluyendo lo establecido en el numeral

Cuando las rampas superen el 8 % de pendiente debe llevar pasamanos. Cuando se diseen rampas con anchos a 1 800 mm, se recomienda la colocacin de pasamanos intermedios

El pavimento de las rampas debe ser firme, antideslizante y sin irregularidades

Cuando las rampas salven desniveles superiores a 200 mm deben llevar bordillos
Cuando existan circulaciones transversales en rampas que salven desniveles menores a 250 mm, (ejemplo: rebajes de un escaln o vados) se dispondrn planos laterales de acordonamiento con pendiente longitudinal mxima del 12 %.

CRUCES PEATONALES A NIVEL Y A DESNIVEL


Los cruces peatonales deben tener un ancho mnimo libre de obstculos de 1 000 mm. b) Cuando se prev la circulacin simultnea de dos sillas de ruedas en distinto sentido, el ancho mnimo debe ser de 1 800 mm. c) Cuando exista la posibilidad de un giro a 90 el ancho mnimo libre debe ser igual o mayor a 1 000 mm, sin perjuicio de lo indicado en los literales a) y b). Si el ngulo de giro supera 90, la dimensin mnima del cruce peatonal debe ser de 1 200 mm.

d) Refugios peatonales. Si el cruce peatonal, por su longitud se realiza en dos tiempos y la parada intermedia se resuelve con un refugio entre dos calzadas vehiculares, debe hacerse al mismo nivel de la calzada y tendr un ancho mnimo de 900 mm, con una longitud mnima de 1 200 mm hasta el vrtice de la interseccin. En lo posible el refugio se debe construir a nivel de la calzada, si se presenta un desnivel con la calzada, este se salvar mediante vados. Cuando se prev la circulacin simultnea de dos sillas de ruedas en distinto sentido, el ancho mnimo del cruce peatonal en el refugio debe ser de 1 800 mm.

Los cruces peatonales deben estar libres de obstculos en todo su ancho mnimo y desde su piso hasta un plano paralelo a l ubicado a una altura mnima de 2 050 mm. Dentro de ese espacio no se podr disponer elementos que lo invadan, tales como: luminarias, carteles, etc.

Sealizacin de obstculos. Debe anunciarse la presencia de objetos que se encuentren ubicados en las siguientes condiciones: a) por debajo de 2 050 mm de altura; b) por arriba de 800 mm de altura; c) separado ms de 150 mm de un plano lateral

La sealizacin de los objetos que se encuentren en las condiciones establecidas, se har de manera que pueda ser detectado por intermedio del bastn largo utilizado por personas con discapacidad visual.

Pendiente longitudinal. En los cruces peatonales a nivel se recomienda no exceder de una pendiente longitudinal del 2% en el sentido del cruce peatonal. Pendiente transversal. Los cruces peatonales, deben disearse con una pendiente transversal mxima del 2 %. Los pavimentos de los cruces peatonales deben ser firmes, antideslizantes y sin accidentes. Se debe evitar la presencia de objetos sueltos. tanto en la constitucin del pavimento as como tambin por falta de mantenimiento.

En el caso de presentarse en el piso rejillas, tapas de registros, etc., debern colocarse rasantes a nivel del pavimento, con aberturas de dimensiones mximas 10 mm En todos los cruces peatonales donde exista desnivel entre la va de circulacin y la calzada, el mismo se salvar mediante vados.
Cuando el cruce peatonal se intercepte con una acera al mismo nivel, se debe colocar seales tctiles y visuales en toda la longitud de la acera En los cruces peatonales se recomienda la colocacin de semforos, los que deben contar con un dispositivo acstico y tctil que indique el cambio de luces en el mismo.

ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y MOVILIDAD REDUCIDA AL MEDIO FSICO. TRNSITO Y SEALIZACIN.
Las rampas para personas con discapacidad y movilidad reducida, deben estar incorporadas dentro de las zonas . Si la sealizacin horizontal no existe, no es suficiente o no cuenta con la visibilidad adecuada, est se debe complementar con sealizacin vertical, especialmente en las vas cuyo flujo vehicular sea significativo

Ubicacin de las lneas de pare.

ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y MOVILIDAD REDUCIDA AL MEDIO FSICO. MOBILIARIO URBANO

Las tapas de registro y rejillas deben ser ancladas de tal forma que las superficies queden al mismo nivel del piso terminado aledao en todo su borde, incluso cuando estas son colocadas en rampas o superficies con pendiente. Las rejillas no deben ser colocadas en la calzada donde existan cruces de circulacin peatonal; salvo el caso de no tenerse otra alternativa de ubicacin. Las dimensiones de los intervalos de los barrotes deben estar entre 8 mm y 18 mm uniformemente repartidos. En caso de que las rejillas sean de retcula cuadrada, los orificios deben tener un mximo de 18 mm por lado uniformemente repartidos.

Las rejillas y tapas de registro respecto al espacio en donde se insertan, deben admitir una holgura que permita los efectos de dilatacin del material por cambios climticos.

La superficie del material para tapas de registro perforadas y rejillas reticuladas debe ser antideslizante en seco y en mojado.

Bandas de equipamiento
Se deben usar siempre y cuando la acera tenga un ancho superior a 1 600 mm libre de obstculos para la circulacin peatonal. En el caso de que la acera tenga un ancho inferior no deben existir bandas de equipamiento. Las bandas deben estar ubicadas fuera de las vas de circulacin peatonal adyacentes a estas, al lado exterior de la circulacin peatonal. El ancho mnimo de la banda de equipamiento debe ser de 600 mm.

rboles
Todos los rboles y plantas que se encuentran aledaos a las circulaciones peatonales deben estar dotados de suficiente cuidado y mantenimiento que permita el cumplimiento de esta norma. El tronco, ramas y su follaje, no deben invadir el rea peatonal en una altura mnima de 2 200 mm medidos desde el nivel del piso terminado de la va peatonal en todo el ancho Los rboles ubicados en el interior de las reas de circulacin peatonal deben estar sealizados con cambio de textura en el piso en un ancho de 900 mm medido desde el borde de su alcorque o jardinera.

Jardineras
Las jardineras deben estar ubicadas dentro de la banda de equipamiento. En el caso de que existan jardineras fuera de la banda de equipamiento, estas deben estar sealizadas con cambio de textura en el piso desde el borde de la misma en un ancho de 900 mm hacia todos los costados en los que haya espacio de circulacin peatonal

El espacio lateral y longitudinal mnimo entre dos jardineras es de 1 200 mm. La vegetacin de las jardineras ubicadas al nivel del piso terminado de la va peatonal no debe extender su follaje por fuera del permetro de la misma. En el caso de vegetacin ubicada sobre la lnea de fbrica, no deben colgar su follaje por debajo de 2 200 mm de altura medidos desde el nivel del piso terminado de la va peatonal.

CONCEPTOS DE MOVILIDAD URBANA

ITINERARIO PEATONAL
Recorrido destinado al trnsito de peatones que permite acceder a la edificacin y a los diferentes espacios de uso pblico

BANDA LIBRE PEATONAL


Es la zona libre de obstculos de un itinerario peatonal que se utiliza para la circulacin de peatones. Generalmente, se trata de la franja de acera contigua a la alineacin que se encuentra libre de salientes de fachada, de mobiliario urbano o de cualquier tipo de obstculo que interfiera el trnsito peatonal.

PLATAFORMA NICA PEATONAL


Calle destinada nicamente al trnsito de peatones, en la que los vehculos slo pueden circular de forma ocasional para acceso a aparcamientos privados, para carga y descarga y en situaciones de emergencia

PLATAFORMA NICA MIXTA


Calle en la que la circulacin de vehculos y el trnsito peatonal se producen en el mismo plano, no existiendo diferencia de nivel entre aceras y calzadas. La circulacin se organiza mediante cambios de color y textura en los pavimentos, colocacin de mobiliario urbano, etc.

DIFERENCIAS DE NIVEL
Se refiere a las discontinuidades que se producen en los planos que conforman los itinerarios peatonales y que, en general, se han de resolver mediante planos inclinados de pendiente adecuada que absorban la diferencias de cota.

RIGOLA
Faja de adoquines, losetas u otro material en forma de canaleta que se coloca, generalmente junto al encintado de las aceras, para conducir el agua de lluvia.

FRANJAS SEALIZADORAS
Son tramos de un itinerario peatonal, con pavimento de textura y color diferente al del resto del itinerario, cuya funcin es avisar, orientar y dirigir a las personas ciegas, con deficiencias visuales o con graves problemas de orientacin.

Pasos peatonales. Las franjas se colocan en los vados que conforman el paso peatonal Escalones aislados, escaleras y rampas. Las franjas se instalan al comienzo y final de las mismas, en la direccin transversal al sentido de la marcha y ocupando todo el ancho del itinerario peatonal donde se encuentren ubicadas.

REQUISITOS DIMENSIONALES
En general, el ancho de las franjas sealizadoras ser de 1,20 m. En el caso de bandas direccionales, el ancho estar comprendido entre 0,30 y 0,40 m. En cuanto a la longitud, y exceptuando el caso de las franjas direccionales en el que la longitud coincide con la del recorrido correspondiente, deben atravesar todo el ancho del itinerario en el sentido perpendicular al de la marcha, para ser detectadas por el peatn mientras camina a lo largo del mismo. En el caso de andenes de paradas de autobs, deben recorrer toda la longitud de las zonas de embarque.

REQUISITOS DE DISEO
La geometra de las franjas sealizadoras ha de ser sencilla, preferiblemente de rea rectangular, y se instalarn enrasadas con el pavimento circundante sin provocar ms irregularidad que la del grabado de las piezas. Lo ms frecuente es que se compongan de las llamadas baldosas de botones. Se trata de un pavimento normalizado que se fabrica en diferentes colores.

VADOS PEATONALES
Se denominan vados peatonales las modificaciones de las zonas de un itinerario peatonal, mediante planos inclinados que comunican niveles diferentes, que facilitan a los peatones el cruce de las calzadas destinadas a la circulacin de vehculos. Un vado peatonal se considera accesible cuando puede ser utilizado de forma autnoma y segura por todas las personas, tengan o no alguna discapacidad.

La pendiente longitudinal de un vado o de un itinerario peatonal se define como la inclinacin del terreno, acera o cualquier estructura de paso, en el sentido de la marcha. La pendiente transversal de un vado o de un itinerario peatonal se define como la inclinacin del terreno, acera o cualquier estructura de paso, en la direccin perpendicular al sentido de la marcha. Anchura del vado es la dimensin del espacio o mbito de paso, en el sentido del cruce de la calzada, que mantiene la continuidad, sin resaltes ni cambios de nivel a lo largo del recorrido. Coincide generalmente con la longitud de la lnea de interseccin entre el plano inclinado principal del vado y la calzada.

CLASIFICACIN
Atendiendo a la diferencia de nivel que exista entre el plano del itinerario peatonal y el de la circulacin rodada, se pueden establecer los siguientes tipos de vado: Vado de resalte Vado de cambio de nivel Vado de ruptura de nivel

Atendiendo a su forma y en funcin del nmero de planos inclinados que los componen, los vados se pueden clasificar en los siguientes tipos: Vado de tres rampas Vado de dos rampas Vado de una rampa

VADO DE RESALTE
Constituye el lmite conceptual mnimo de vado, y se puede definir como la modificacin que sufre un itinerario peatonal para comunicar dos superficies cuya diferencia de nivel no supera los 3,00 cm. Este tipo de vado suele hallarse en calles de plataforma nica en las que, si bien no debieran existir diferencias de nivel entre las distintas franjas de circulacin, es frecuente encontrar resaltes en la separacin de las mismas.

Los pasos peatonales con vados de resalte suelen utilizarse cuando se desea aminorar la velocidad de circulacin de los vehculos, que queda condicionada por los cambios de pendiente de la calzada. Por otra parte, la existencia del plano inclinado que resuelve el resalte, evita en gran medida el encharcamiento del vado en das de lluvia, y proporciona un margen para la ejecucin de nuevas capas de asfalto sobre la calzada sin superar el nivel de la acera.

VADO DE CAMBIO DE NIVEL


Es el caso ms frecuente el "cambio de nivel" corresponde a la altura habitual de los bordillos de las aceras, que no suelen superar los 15,00 cm. , y estn formados por planos inclinados que confluyen para alcanzar la cota de la calzada.

VADO DE RUPTURA DE NIVEL


Se trata de vados de diseo singular, que se construyen para superar alturas de ms de 15,00 cm. Suelen ser vados de morfologa compleja, que se apartan de las soluciones convencionales normalizadas y que se utilizan en puntos conflictivos de las estructuras urbanas antiguas (aceras escalonadas, topografas complicadas, ...)

VADO DE TRES RAMPAS


Son los ms usuales y se conforman mediante tres planos inclinados, con el 8% de pendiente mxima, que confluyen hasta alcanzar la cota de la calzada. Se pueden construir cuando la acera en la que se sitan es lo suficientemente amplia para permitir una banda libre peatonal no afectada por el vado de, al menos, 0,90 m. de ancho.

VADO DE DOS RAMPAS


Se deben construir en aceras estrechas (ancho menor o igual a 2,50 m.), y consisten en hacer descender todo el ancho de la acera mediante dos planos inclinados, con el 8% de pendiente mxima, hasta alcanzar el nivel de la calzada. En este tipo de vado no se colocan franjas sealizadoras y, nicamente, se construye la totalidad de la superficie ocupada por el vado con pavimento de textura y color diferente.

VADO DE UNA RAMPA


Estn formados por un nico plano inclinado, con el 8% de pendiente mxima, y los consiguientes cuchillos laterales, que han de protegerse con barandillas o cualquier otro elemento de mobiliario urbano. Deben permitir una banda libre peatonal, no afectada por el vado, de 0,90 m. de ancho mnimo. Es el tipo de vado caracterstico de la ciudad de Barcelona.

VADOS EN ESQUINA
No se recomiendan los vados en esquina ya que pueden inducir a las personas ciegas a cruzar la calle en diagonal, provocndoles peligro y desorientacin. Se deben realizar nicamente en aceras muy estrechas, cuando resulte imposible efectuar el giro de 90 con la silla de ruedas.

REQUISITOS DE DISEO
Se ejecutarn con pavimento de textura y color diferente al del itinerario peatonal donde se encuentren ubicados, contrastando adems con el asfalto de la calzada. Contarn con franjas sealizadoras de 1,20 m. de ancho que, en general, se construyen con el mismo pavimento que el utilizado para los vados.

Banda sealizadora central, atravesando todo el ancho de la acera e indicando el centro del vado. Dos bandas sealizadoras en los extremos del vado, igualmente atravesando todo el ancho de la acera.

El ancho del vado y las pendientes longitudinal y transversal mximas de los planos inclinados que lo conforman, sern determinados por la normativa autonmica de accesibilidad que sea de aplicacin. Se evitar en encharcamiento del vado mediante rigolas o sumideros adecuadamente situados.

PASOS PEATONALES
Se define como la zona de interseccin entre la circulacin rodada y el trnsito peatonal, es decir, la parte del itinerario peatonal que cruza la calzada de circulacin de vehculos al mismo o a diferente nivel.
La sealizacin del paso de peatones paso de cebra consiste en bandas paralelas a la acera pintadas sobre la calzada, de 0,50 m. de ancho y separadas entre s una distancia de 0,50 m. La pintura deber resistir la intemperie, mantener el color generalmente blanco , no ser deslizante con la lluvia y ser resistente al desgaste producido por el trfico rodado.

PASOS PEATONALES NO REGULADOS POR SEMFOROS


Se producen generalmente en calles estrechas y con poca intensidad de trfico de vehculos, como es el caso de barrios residenciales cntricos o perifricos. Aunque con las lgicas limitaciones, en ests calles la prioridad de uso ha de tenerla el peatn, que deber poder transitar con comodidad y seguridad. Deben estar sealizados con pasos de cebra para indicar a los vehculos la prioridad del peatn, aunque en muchos casos no existe ningn tipo de sealizacin.

El ancho mnimo de este tipo de pasos peatonales ha de ser de 1,80 m. Para evitar que los vehculos aparquen en el tramo del paso peatonal, se pueden construir los vados correspondientes sobre prolongaciones de la acera que ocupen la franja de aparcamiento. Esta solucin favorece la continuidad de la banda libre peatonal al liberarse la acera propiamente dicha de la ubicacin de los vados. Otra posible opcin para efectuar el cruce de este tipo de vas consiste en elevar la calzada al nivel de la acera en la zona del paso peatonal (vado de resalte), consiguiendo as la disminucin de la velocidad de circulacin de los vehculos.

PASOS PEATONALES REGULADOS POR SEMFOROS


Se encuentran en vas de amplia seccin, que comunican y distribuyen zonas de gran actividad (usos comerciales, oficinas, ...). En estos casos se produce una utilizacin alternativa del espacio del cruce por peatones y vehculos, siendo el semforo el mecanismo que regula los tiempos de circulacin de ambos. Dichos semforos dispondrn de dispositivos acsticos que garanticen la seguridad de las personas ciegas y deficientes visuales

Trazado y dimensiones
En la acera mantendr un ancho igual al del paso peatonal trazado en calzada, respetando siempre el ancho mnimo libre peatonal de 200 cm
El trazado de los pasos peatonales en acera se proyectar de forma que queden siempre enfrentados con su contrario para que el cruce se realice en lnea recta, con la direccin de la marcha perpendicular al bordillo.

La pendiente mxima longitudinal ser del 12% y la transversal del 2%, siempre referida a la zona de paso peatonal resuelto con vado. La zona de encuentro del bordillo de la acera con la calzada en todo el ancho del paso peatonal debe contemplar una altura de 2 cm, con canto redondeado o achaflanado. Se sealizar la presencia de paso peatonal en la acera mediante franja sealizadora de 120 cm de anchura.

La Franja de Sealizacin debe estar ubicada en la acera, en el centro o eje del paso peatonal, en direccin perpendicular a la marcha. Esta franja se extender necesariamente sin interrupcin desde la lnea de fachada o parte ms externa del itinerario peatonal opuesta al bordillo hasta el mismo, cubriendo igualmente todo el ancho del paso de peatones en el tramo de acera contiguo al bordillo, con una longitud mnima de 120 cm (quedando en forma de T invertida).

Cuando, excepcionalmente, la acera o itinerario peatonal sea menor a 200 cm, se sealizar la totalidad del mismo, coincidente con el paso peatonal, desde la lnea de fachada hasta el bordillo.

Si el paso peatonal en acera est resuelto con vado, toda la superficie en pendiente del mismo debe realizarse tambin con dicha pavimentacin.

En el caso de que no exista lnea de fachada (espacio abierto), esta franja sealizadora de 120 cm de anchura se extender sin interrupcin desde la parte ms externa del itinerario peatonal, opuesta al bordillo, con una longitud mnima de dos veces el ancho mnimo peatonal, es decir, 400 cm.

REQUISITOS DE DISEO
El ancho del paso de peatones ha de coincidir con la longitud total de los vados que lo conforman, que, a su vez, coincidir con la longitud de las bandas de sealizacin de dicho paso peatonal paso de cebra Si los pasos peatonales se sitan en calles que se cortan de forma ortogonal o cuasi ortogonal, se recomienda que se localicen a partir del punto de interseccin de las alineaciones de ambas calles. En el caso de que las lneas de fachada se encuentren en chafln, se considerar como referencia un punto virtual de encuentro, obtenido al prolongar las dos alineaciones.

ISLETAS
Son zonas comprendidas en el ancho de grandes calzadas, destinadas a la estancia de los peatones con objeto de fraccionar el tiempo de cruce de las mismas.

Su funcin consiste en fragmentar el tiempo de permanencia del peatn en la calzada, y su instalacin resulta imprescindible en vas de amplia seccin - tres o ms carriles por sentido, o ms de 20 m. de ancho de calzada -. En vas de menor seccin, igualmente puede ser aconsejable la colocacin de isletas para facilitar el cruce de las mismas a personas con dificultades de movilidad, cuya velocidad de paso est limitada.

Las isletas se ubicarn y disearn de forma que no obstaculicen la circulacin y el giro de los vehculos.
El ancho de la isleta en las zonas de cruce de personas coincidir con el ancho del paso peatonal, y deber permitir la estancia simultnea y el cruce de dos sillas de ruedas (ancho mnimo = 1,80 m.), siendo el fondo de la misma igual o superior a 1,50 m.

El paso de las personas a travs de la isleta se considera como parte de un itinerario peatonal accesible y, por tanto, no existir desnivel entre la isleta y la calzada en los tramos de los pasos peatonales. Se protegern las zonas de permanencia de las personas en la isleta con elementos estructurales (bordillos, jardineras, etc.) para evitar la invasin accidental de los vehculos, y estarn convenientemente iluminadas por la noche.

La diferenciacin de isleta y calzada en los tramos del cruce de peatones se realizar mediante pavimento de distinta textura y color, con objeto de que las personas ciegas o con escaso resto visual detecten con facilidad la situacin de la isleta. El criterio de sealizacin del pavimento ser el mismo que en los vados.

ISLETAS INTERMEDIAS
Las isletas o medianas, en general, deben tener las mismas caractersticas que las aceras que las circundan en cuanto a pasos o vados peatonales, altura del bordillo y pavimentacin. Deben contar con un fondo mnimo de 200 cm y con un desnivel mnimo con la calzada de 2 cm, con canto redondeado o achaflanado

VADOS PARA VEHCULOS


Se definen como zonas de acera que modifican su estructura para posibilitar la entrada y salida de vehculos desde la lnea de fachada hasta la calzada.

REQUISITOS DE DISEO
Los vados para vehculos no pueden afectar a la banda libre peatonal.

No se instalarn franjas sealizadoras en estos vados para evitar que las personas ciegas puedan confundirlos con los vados de los pasos peatonales.

Existen piezas prefabricadas para la formacin de este tipo de vados, de anchura mxima 0,60 m., que resuelven satisfactoriamente la problemtica que originan las entradas y salidas de vehculos desde la edificacin a la calzada. Se podrn utilizar estas piezas siempre que se garantice la existencia de la banda libre peatonal de, al menos, 0,90 m. de ancho para permitir el paso de una silla de ruedas.

Cuando se trate de aceras muy estrechas que no permitan reduccin alguna de su ancho, se utilizarn bordillos de seccin achaflanada para facilitar la subida del vehculo a la acera.

SONORIZACIN DE SEMFOROS
La problemtica que supone para las personas ciegas y con deficiencias visuales, efectuar los cruces regulados por semforos sin la ayuda de otros peatones sin discapacidad visual, ha motivado el diseo de mecanismos acsticos que faciliten el trnsito de este colectivo de personas. Permite sonorizar los pasos peatonales regulados por semforos para garantizar la seguridad de las personas ciegas y con deficiencias visuales.

CARACTERSTICAS GENERALES
El sistema se activa mediante un pequeo mando a distancia omnidireccional , tipo llavero, que acciona el mecanismo en el momento en que el usuario lo decide, evitndose as la problemtica que generan los sistemas que operan de forma ininterrumpida.

tipos de sonido

SEAL ACSTICA DE ORIENTACIN: sonido de corta duracin (8 tonos emitidos en dos salvas), que se emite cada vez que el usuario acciona el mando y que le permite localizar la situacin exacta del poste semafrico.

SEAL ACSTICA DE PASO: Una vez activado el sistema y en el momento en que el semforo de peatones est en verde, se emitir un tono intermitente que informa al usuario de la posibilidad de efectuar el cruce. SEAL ACSTICA DE FINALIZACIN DE PASO: Cuando la luz verde de los dos semforos de peatones parpadea, el sistema emite un tono caracterstico que informa al usuario de dicha situacin.

Sistema vial urbano.


Para el Sistema Vial Urbano se establece la siguiente estructuracin y secciones viales, tomando en cuenta las caractersticas funcionales y tcnicas tales como: sistemas de transporte existentes, caractersticas de capacidad de las vas, demanda vehicular y la relacin con las actividades de la poblacin

El Sistema Vial Urbano se clasifica funcionalmente de la siguiente manera: Vas Expresas (Autopistas Freeways), Vas Arteriales Principales, Vas Arteriales Secundarias, Vas Colectoras, Vas Locales, Vas Peatonales, Ciclovas; y, Escalinatas.

Sistema vial suburbano.


El Sistema Vial Suburbano conocido tambin como sistema de carreteras, se clasifica funcionalmente de la siguiente manera: vas arteriales principales suburbanas, vas arteriales secundarias suburbanas, vas colectoras principales suburbanas, vas colectoras secundarias suburbanas; y, vas locales suburbanas

Vas arteriales principales.


Conforman el sistema de enlace entre vas expresas y vas arteriales secundarias, permitiendo, en condiciones tcnicas inferiores a las vas expresas, la articulacin directa entre generadores de trfico principales (grandes sectores urbanos, terminales de transporte, de carga o reas industriales). Articulan reas urbanas entre s y sirven a sectores urbanos y suburbanos (rurales) proporcionando fluidez al trfico de paso.

Caractersticas Funcionales:
Conforman el sistema de enlace entre vas expresas y vas arteriales secundarias. Pueden proporcionar conexiones con algunas vas del sistema rural. Proveen una buena velocidad de operacin y movilidad. Admiten la circulacin de importantes flujos vehiculares.

Se puede acceder a lotes frentistas de manera excepcional. No admiten el estacionamiento de vehculos. Pueden circular algunas lneas de buses urbanos de grandes recorridos.

Caractersticas Tcnicas
Velocidad de proyecto 70 km /h Velocidad de operacin 50 - 70 km/h Distancia paralela entre ellas 3.000 - 1.500 m. Control de accesos Pueden tener algunas intersecciones a nivel con vas menores; se requiere buena sealizacin y semaforizacin.

Nmero mnimo de carriles 3 por sentido Ancho de carriles 3,65 m Distancia de visibilidad de parada 70 km/h = 90 m. Radio mnimo de curvatura 70 km/h = 160 m. Aceras 4 m. Radio mnimo de esquinas 5 m. Separacin de calzadas Parterre

Vas arteriales secundarias


Sirven de enlace entre vas arteriales principales y vas colectoras. Su funcin es distribuir el trfico entre las distintas reas que conforman la ciudad; por tanto, permiten el acceso directo a zonas residenciales, institucionales, recreativas, productivas o de comercio en general.

Conforman el sistema de enlace entre vas expresas y vas arteriales secundarias, permitiendo, en condiciones tcnicas inferiores a las vas expresas, la articulacin directa entre generadores de trfico principales (grandes sectores urbanos, terminales de transporte, de carga o reas industriales). Articulan reas urbanas entre s y sirven a sectores urbanos y suburbanos (rurales) proporcionando fluidez al trfico de paso.

Caractersticas Funcionales:
Sirven de enlace entre vas arteriales primarias y las vas colectoras. Distribuyen el trfico entre las diferentes reas de la ciudad. Permiten buena velocidad de operacin y movilidad. Proporcionan con mayor nfasis la accesibilidad a las propiedades adyacentes que las vas arteriales principales.

Admiten importantes flujos de trfico, generalmente inferiores al de las vas expresas y arteriales principales. Los cruces en intersecciones se realizan mayoritariamente a nivel, dotndose para ello de una buena sealizacin y semaforizacin. Excepcionalmente pueden permitir el estacionamiento controlado de vehculos. Pueden admitir la circulacin en un solo sentido de circulacin. Sirven principalmente a la circulacin de lneas de buses urbanos, pudiendo incorporarse para ello carriles exclusivos.

Caractersticas Tcnicas
Velocidad de proyecto 70 km /h Velocidad de operacin 30 - 50 km/h Distancia paralela entre ellas 1.500 500 m. Control de accesos La mayora de intersecciones son a nivel. Nmero mnimo de carriles 2 por sentido

Ancho de carriles 3,65 m. Carril estacionamiento lateral Mnimo 2,20 m.; deseable 2,40 m. Distancia de visibilidad de parada 50 km/h = 60 m. Radio mnimo de esquinas 5 m Separacin de calzadas Parterre mnimo de 4,0 m. Pueden no tener parterre y estar separadas por sealizacin horizontal. Aceras Mnimo 4 m.

Vas arteriales PRINCIPALES suburbanas.


Su funcin principal es proporcionar movilidad a los trficos regionales y nacionales caracterizados por largos desplazamientos con velocidades de operacin que tienden a registrar valores crecientes. Permite establecer conexin entre los grandes generadores de trfico como ciudades importantes y sus respectivas zonas industriales, productivas o residenciales.

Caractersticas Funcionales:
Asume el trfico internacional e interprovincial. Provee gran movilidad al trfico de larga distancia. Garantiza continuidad en las grandes regiones. Permite conexiones con vas similares en regiones vecinas. Conecta ciudades con poblaciones superiores a 20.000 habitantes y las capitales provinciales.

Caractersticas Tcnicas
Extensin (% km del sistema) 1,5 - 3,5 Servicio (% vehculo-kilmetro) 20 35 Extensin Media de Viajes (km) 80 120 Trfico promedio diario anual (TPDA) 3.000 - 8.000 Velocidad de Operacin (km/h) 50 120 Espaciamiento Controlado por la localizacin de ciudades y regiones conectadas.

Vas colectoras.
Su rol principal es de corredor de distribucin entre la residencia y los centros de empleo y de servicios, y de reparticin y/o captacin hacia o desde la trama vial de nivel inferior. Sus calzadas atienden desplazamientos a distancia media, con una recomendable continuidad funcional en una distancia mayor de 3 km. Velocidad de Diseo entre 40 y 50 km/h.

Tiene capacidad de desplazamiento de flujos vehiculares mayor a 1.500 vehculos / hora, considerando ambos sentidos. Flujo predominante de automviles. Restricciones para vehculos de traccin animal. Sus cruces con otras vas o circulaciones peatonales pueden ser a cualquier nivel, mantenindose la preferencia de esta va sobre las dems, salvo que se trate de cruces con vas expresas o troncales, los cuales deben ser controlados. No hay limitacin para establecer el distanciamiento entre sus cruces con otras vas.

Ausencia de todo tipo de segregacin con el entorno. Servicios anexos slo con accesos normalizados. Puede prohibirse el estacionamiento de cualquier tipo de vehculos en ella. La distancia entre lneas oficiales no debe ser inferior a 20 m.

Caractersticas Tcnicas
El ancho mnimo de sus calzadas pavimentadas, en conjunto no debe ser inferior a 14 m. Puede estar conformada por un slo cauce, bidireccional, con o sin mediana, o bien, puede constituirse un sistema colector conformado por un par de vas con distinto sentido de trnsito, en que cada una de ellas cumpla los siguientes requisitos mnimos: Distancia entre lneas oficiales no inferior a 15 m.

Ancho de calzada pavimentada no inferior a 7 m. Debern existir aceras a ambos costados, cada una de ellas de 3 m de ancho mnimo. Puede o no existir ciclovas.

Vas expresas
Conforma la red vial bsica urbana y sirven al trfico de larga y mediana distancia, estructuran el territorio, articulan grandes reas urbanas generadoras de trfico, sirven de enlaces zonales, regionales nacionales y son soporte del trfico de paso.

Caractersticas Funcionales:
Conforman el sistema vial que sirve y atiende al trfico directo de los principales generadores de trfico urbano-regionales. Fcil conexin entre reas o regiones. Permiten conectarse con el sistema de vas suburbanas. Garantizan altas velocidades de operacin y movilidad. Soportan grandes flujos vehiculares. .

No admiten accesos directos a los lotes frentistas. En ellas no se permite el estacionamiento lateral; el acceso o salida lateral se lo realiza mediante carriles de aceleracin y desaceleracin respectivamente. Sirven a la circulacin de lneas de buses interurbanas o regionales.

Caractersticas Tcnicas
Velocidad de proyecto 90 km /h Velocidad de operacin 60 80 km/h Distancia paralela entre ellas 8.000 - 3.000 m. Nmero mnimo de carriles 3 por sentido Ancho de carriles 3,65 m. Distancia de visibilidad de parada 80 km/h = 110 m.

Radio mnimo de esquinas 5 m. Separacin de calzadas Parterre mnimo de 6,00 m Espaldn Mnimo 2,50 m.(laterales). De 4 carriles / sentido en adelante, espaldones junto a parterres mnimo 1,80 m.

Vas locales
Su rol es establecer las relaciones entre las vas Troncales, Colectoras y de Servicios y de acceso a la vivienda.

Caractersticas Funcionales:
Su calzada atiende desplazamientos a cortas distancias. Ausencia de continuidad funcional para servicios de transporte. Velocidad de Diseo entre 20 y 30 km/h. Tiene capacidad media o baja de desplazamientos de flujos vehiculares. Flujo de automviles y vehculos de traccin animal y humana, excepcionalmente locomocin colectiva.

Sus cruces pueden ser a cualquier nivel, mantenindose la preferencia de esta va slo respecto a los pasajes. No hay limitacin para establecer el distanciamiento entre sus cruces con otras vas. Presenta alto grado de accesibilidad con su entorno. Permite estacionamiento de vehculos en su calzada. El ancho mnimo de su calzada no debe ser inferior a 7 m, tanto si se trata de un slo sentido de trnsito o doble sentido de trnsito.

Caractersticas Tcnicas
Ancho de calzada pavimentada no inferior a 7 m Estacionamiento adicional de vehculos en uno de sus costados a lo menos en 2 m de ancho. Cuando su longitud sea inferior a 50 m podrn tener hasta 1 m menos en el ancho. Debern existir aceras a ambos costados, cada una de ellas de 2 m de ancho mnimo. No se contempla en ella la presencia de ciclovas.

MOBILIARIO URBANO.
es el conjunto de objetos y piezas de equipamiento instalados en la va pblica para varios propsitos. En este conjunto se incluyen bancos, papeleras, barreras de trfico, bolardos, paradas de transporte pblico (en las que podemos encontrar marquesinas y ttems), cabinas telefnicas, entre otros.

Los elementos urbanos identifican la ciudad y a travs de ellos podemos conocer y reconocer las ciudades. Llegan a definirse como una parte constituyente del ADN de la identidad de la ciudad. El diseo de un mobiliario urbano que responda y se adece a los espacios, coloridos y los usos que la sociedad demanda es una tarea muy comprometida. Para ello es fundamental la comprensin del medio y una lectura clara detenida de su comportamiento dentro del marco donde vaya a ser ubicado, ms si se trata de una ciudad monumental o histrica y con peculiaridades especficas.

Paradas de buses.
Las paradas de autobs son lugares dentro del recorrido de los autobuses de transporte pblico en donde stos se detienen para permitir el ascenso y descenso de los pasajeros. Pueden ser cubiertas mediante marquesinas para proteger a los usuarios del fro y la lluvia. Suelen tener placas informativas (que cuando estn fuera de la marquesina se denominan ttems) con los nmeros y mapas recorrido de las lneas de autobs que por all pasan, y pueden asimismo tener carteles de publicidad.

Alcorque.
El alcorque o cajete es el agujero que se practica alrededor del tronco de un rbol, para almacenar el agua de riego o de la lluvia, e incluso el abono u otro fertilizante, imposibilitando de este modo que todo esto se esparza por el alrededor y se pierda sin ser aprovechado por dicho rbol. Otra funcin del alcorque en el suelo pavimentado es conseguir que al crecer el rbol no se resquebraje el suelo, ya que el tronco de dicho rbol tiene posibilidad de crecer toda la longitud del dimetro del alcorque antes de llegar a romper

BOLARDOS
Un bolardo1 es un poste de pequea altura, fabricado en piedra o en metal, ya sea aluminio fundido, acero inoxidable o hierro, que se ancla al suelo para impedir el paso o el aparcamiento a los vehculos. Se usa principalmente en hileras para evitar que los coches aparquen en las aceras, o para que no penetren en una zona peatonal.

Cabina telefnica
Una cabina telefnica es una pequea estructura que en su interior contiene un telfono pblico. Estn hechas para que el usuario de estas no se moje cuando hay lluvia y tambin para respetar la privacidad de quien las usa.

papeleras
Son utilizadas para que el peatn deposite los residuos que genera en el espacio pblico. Estn ubicadas de tal manera que ste no deba desplazarse grandes distancias para tal actividad.

bancas
Son elementos de descanso colocados en el espacio pblico.

Anda mungkin juga menyukai