Anda di halaman 1dari 4

Exponenciacin

Exponenciacin
La exponenciacin es una operacin definible en un lgebra sobre un cuerpo normada completa o lgebra de Banach (espacio vectorial normado completo que adems es un anillo) que generaliza la funcin exponencial de los nmeros reales. Cuando a y b son dos nmeros enteros la operacin puede definirse en trminos algebraicos elementales como equivalente a la potenciacin. Sin embargo cierto nmero de problemas fsicos concretos llevaron a tratar de generalizar la frmula anterior a valores de b no enteros. Cuando b = 1/2 la operacin equivale a una raz cuadrada. Finalmente la exponenciacin trata de generalizar la operacin a valores de b cualesquiera. Usualmente dicha operacin puede reducirse al clculo de la operacin . Este artculo generaliza esta operacin a casos donde el exponente no es necesariamente un nmero real, sino un nmero complejo, un nmero cuaterninico o ms generalmente un elemento de un espacio de Banach.

Definicin formal
Dado un elemento de un lgebra de Banach tenemos definidas una operacin conmutativa de suma y otra de multiplicacin, lo cual permite definir el anillo de polinomios sobre dicha lgebra. Adems por tener una norma puede definirse para algunas series formales de potencias una nocin de convergencia y por tanto de lmite. En esas condiciones puede definirse la siguiente operacin:

Ntese que: Si el cuerpo sobre la que est definida el lgebra no contiene a el lmite anterior podra no converger, de hecho el lgebra no podra ser un lgebra de Banach. Si el lgebra no es un espacio vectorial normado no existe manera de establecer si el lmite anterior converge.

Exponenciacin de nmeros reales


La exponenciacin de nmeros reales se realiza mediante la funcin exponencial. Dado un nmero real su exponenciacin est siempre bien definida y tiene las siguientes propiedades: monotonicidad:

Exponenciacin de nmeros complejos


La exponenciacin de nmeros complejos se define sin problemas mediante serie de potencias al igual que en el caso de nmeros reales. Dado un nmero complejo separado en sus partes real e imaginaria z = a + bi su exponencacin resulta ser:

Las propiedades de la exponenciacin de nmeros complejos son similares a las de los nmeros reales (aunque las propiedades que involucran orden no son extendibles a los complejos):

Exponenciacin

Exponenciacin de nmeros cuaterninicos


La exponenciacin de nmeros cuaterninicos es computacionalmente ms complicada aunque est definida sin ambigedad. Dado un cuaternin escrito en forma cannica q = a + bi + cj + dk su exponenciacin resulta ser:

Al no ser conmutativo el producto de cuaterniones no resulta cierto que la exponenciacin de una suma sea igual al producto de exponenciales de los sumandos. Por ejemplo si consideramos q1 = i y q2 = j tenemos:

La exponenciacin de un nmero cuaterninico de parte real nula, permite representar de manera muy conveniente las rotaciones en tres dimensiones de la misma manera que la exponenciacin de un nmero imaginario puro permite representar rotaciones en el plano.

Exponenciacin de nmeros transfinitos


Dados dos conjuntos finitos M y N, tales que el primer contiene m elementos y el segundo n elementos, uno puede pensar en cuantas funciones matemticas pueden definirse entre ambos. Para el caso de conjuntos finitos como los anteriores el nmero de funciones resulta ser precisamente . El problema tambin puede plantearse en el caso de conjuntos inifinitos cuyo cardinal es un nmero transfinito. As la operacin donde ahora y son dos cardinales transfinitos se define como:

Algunos ejemplos concretos resultan ser:

Exponenciacin de matrices
Las matrices cuadradas reales o complejas puden ser interpretadas como expresiones en una base dada de una aplicacin lineal este hecho pude ser aprovechado para computar ms fcilmente la exponencial de una matriz. Si A representa la matriz de una cierta aplicacin lineal entonces la exponenciacin de una matriz puede obtenerse a partir de la forma cannica de Jordan Jf de dicho endomorfismo y la matriz cambio de base C entre la base original y la base de Jordan:

La exponencial de la forma cannica de Jordan es muy sencilla, dado un bloque de Jordan BJ, submatriz nxn, que realiza la aplicacin lineal en uno de los subespacios invariantes asociados a la aplicacin de Jordan se tiene que:

Exponenciacin La exponenciacin de matrices tiene estas otras propiedades similares a los nmeros reales: Acotacin de la norma: Matriz identidad: Inverso: Relacin traza-determinante: Una propiedad importante de la exponenciacin de matrices es que en general, a diferencia de lo que sucede con nmeros reales, la exponenciacin de una suma de matrices no es el producto de exponenciales matrices:

Aunque cuando el conmutador se anula s se satisface la igualdad:

Exponenciacin de operadores
La exponenciacin de operadores lineales definidos sobre un espacio vectorial normado es una generalizacin del caso de la exponenciacin de matrices. Ya que el hecho de que el espacio vectorial sea normado implica que el espacio de operadores es un espacio de Banach. La exponenciacin de operadores puede ser usada para resolver la ecuacin de Schrdinger:

Una solucin formal de esta ecuacin se obtiene por exponenciacin del operador hamiltoniano:

Sin embargo, en muchos casos el clculo de la exponenciacin del operador hamiltoniano puede ser computacionalmente muy complejo. Adems al ser normalmente el hamiltoniano un operador no acotado la exponencial slo podra definirse sobre un dominio del espacio de Hilbert y entonces definir una extensin del operador obtenido previamente.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Exponenciacin Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=66676620 Contribuyentes: Acratta, Alejandro24, Andreasmperu, Antonorsi, Biasoli, Carlos Quesada, Davius, Diegusjaimes, El Moska, Gustronico, Gtz, Humbefa, JMCC1, Joseaperez, Lagarto, Laura Fiorucci, Perikete, Raulshc, Sabbut, Tortillovsky, UnRar, 18 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Anda mungkin juga menyukai