Anda di halaman 1dari 10

TEMA: VIGA DE DOS MATERIALES

OBJETIVO: Analizar las deflexiones en la mitad de la longitud de una viga compuesta de acero y hormign.

FUNDAMENTOS Con frecuencia las vigas de acero soportan losas de concreto en edificios y puentes y algunas veces se embeben las vigas y columnas de acero en concreto como proteccin contra fuego. Aun as, no hay conectores mecnicos entre la viga y la losa, existe cierta cantidad de conexin entre el patn superior de la viga de acero y la parte inferior de la losa de concreto debido a la adherencia y a la friccin y bajo una carga pequea, la viga de acero se deforma menos que si no actuara con el concreto. Los dos elementos se comportan como una viga compuesta (ver figuras 1a y 1b).

La deformacin de la seccin compuesta es lineal, variando directamente con la distancia desde el eje neutro. Son posibles dos casos de distribucin de esfuerzos: (a) cuando el eje neutro se encuentra en la viga de material B, la placa de material A est totalmente a tensin, (b) cuando el eje neutro est en la placa de material A, parte de la viga de material A se encuentra en compresin [fig. 2(a) y (b), respectivamente].

INTRODUCCIN Se va a considerar una viga compuesta de hormign y acero situada sobre dos apoyos simples de tal forma que funcione como viga simplemente apoyada

La seccin transversal de la viga tiene la siguiente forma

Para el clculo de la deflexin en vigas simplemente apoyadas se aplica la frmula

En donde se requiere conocer el mdulo de elasticidad E y el momento de inercia I del material., pero para la viga a analizar se tienen dos materiales y la pregunta a realizar es con cul de los dos materiales trabajar, pues la respuesta es con ninguno de los dos. Para el caso en que se tenga secciones de dos materiales o ms, es necesario trabajar con una seccin llamada equivalente, la cual considera una viga hecha imaginariamente de un solo material. Para iniciar con el anlisis de la deflexin terica de la viga compuesta propuesta, se empezar observando la seccin transversal de la misma, la cual se halla formada en su parte superior por una varilla de acero, dos varillas inferiores incrustadas en el hormign y una armadura que se extiende a lo largo de toda su longitud, al momento de aplica- la fuerza en la mitad de la longitud de la viga las fibras inferiores se alargan y las superiores se comprimen, por ser la varilla superior de dimetro pequeo comparado con su longitud esta no aporta con gran resistencia a la fuerza externa aplicada, razn por la que en los clculos la seccin de la varilla superior se desprecia, tambin la armadura sirve nicamente para posicionar las varillas, quedando la siguiente seccin a analizar.

Como se ve, la seccin dispone de acero y hormign por lo que es necesario transformarla a una seccin equivalente en acero o en hormign. Para el efecto se obtiene un factor "n" que relaciona los mdulos de elasticidad del acero y del hormign

Segn los valores, se ve que el factor "n" es mayor que uno, por este factor se divide cada una de las reas de hormign con la condicin de mantener constantes los valores de las dimensiones horizontales b2 y b1. De esta forma se tiene la siguiente seccin equivalente en acero Dnde:

En la que se puede aplicar toda la teora sobre deflexin en vigas, considerando el mdulo de elasticidad E y el momento de inercial como el del acero. Para el clculo del esfuerzo flector en los puntos de acero, simplemente se obtiene el valor respectivo considerando la seccin equivalente en acero. Para el caso de los puntos en el hormign se divide los esfuerzos obtenidos con la seccin equivalente en acero para el factor "n", esto porque, en un elemento formado de varios materiales los mayores esfuerzos se obtienen en el material que tiene mayor mdulo de elasticidad.

EQUIPO Una viga compuesta de hormign y acero Comparador de reloj de apreciacin 0.00l plg. Soporte de comparador de reloj. Pie de rey, flexmetro.

PROCEDIMIENTO 1. Medir las dimensiones de la seccin transversal ancho, altura, longitud entre apoyos, dimetro de varillas.

2. Colocar el comparador de reloj en la mitad de la longitud. 3. Aplicar una carga puntual P en la mitad de la longitud de la viga.

4. Medir la lectura de deflexin de la viga. # ENSAYO CARGA (kg) 1 2 PROMEDIO 300 300 300 DEFLEXIN DEFLEXIN (pulg) (cm) 0,077 0,074 0,0755 0,19558 0,18796 0,19177

Mdulos de elasticidad:

E acero ( Kg/cm^2) 2100000

E hormign (Kg/cm^2) 215000

PREGUNTAS

1. Realizar una comparacin de la deflexin terica con la prctica Deflexin terica:

QHormigon QAcero

As * y s Ai * y i

Centro
Inercia

Deflexin

0.27 cm

2. Calcular el esfuerzo flector mximo en las fibras de acero y hormign de la viga

Fy 0
Ra Rb 300kg

Rb 130.5cm 300kg 65,25cm 0

Rb 150Kg
Ra 150Kg

Ma 0
Mc 0 65,25cm 300 / 2kg 9787.5kg.cm

Mb 0

My I

9787.5kg.cm 7.692cm kg 314.9623 2 4 239.03cm cm

3. Conclusiones. El error alto ocurri por los tpicos fallos en las mediciones y principalmente por el mdulo de elasticidad consultado para el acero y el hormign y que dependiendo de la composicin del acero se daba una gama de valores En una viga compuesta(Hormign y Acero) al aplicarse una fuerza, el hormign soporta mas los esfuerzos de compresin y la de acero esfuerzos a traccin Cuando se tiene una viga de diferentes materiales en su composicin, para su anlisis, se la transforma a una viga equivalente y luego se la trabaja como una viga normal compuesta de un solo material.

BIBLIOGRAFA - Bruce G. Johnson. DISEO BASICO DE ESTRUCTURAS DE ACERO. Tercera edicin. Prentice Hall. University of Michigan - http://www.mty.itesm.mx/dia/deptos/im/im533/labmm/PracticasMecanica/M2_P5.pdf -

- MECANICA DE MATERIALES II ING. JOS PREZ-ESCUELA POLTECNICA DEL EJRCITO

Anda mungkin juga menyukai