Anda di halaman 1dari 25

COSTOS ABC

INTRODUCCION
Uno de los problemas primordiales para toda organizacin, es la asignacin de los costos a los productos en proceso como a los productos terminados en el proceso productivo en los distintos niveles de la produccin. Esta necesidad de asignacin de costos encierra una serie de propsitos, los cuales son de suma importancia para el manejo de la empresa. Al respecto, Horngren, Foster y Datar , refieren los siguientes propsitos: Proporcionar informacin para la toma de decisiones econmicas Motivar a la alta gerencia y empleados; es decir, estimular el diseo de productos ms sencillos de fabricar y menos costosos en su servicio, as como alentar a los representantes de ventas, para que promocionen los productos y servicios. Justificar los costos imputados a los productos en proceso y terminados. Medir ingresos y activos para reprtalos a los interesados externos (Inversionistas). Por ello, la necesidad urgente de implementar un sistema de asignacin de costos, que muestre y permita de manera oportuna y precisa aproximarnos al mximo al costo de los diferentes productos, de tal manera que sean de utilidad para la determinacin de los precios de los productos y otros aspectos relacionados a la toma de decisiones empresariales. Actualmente, en nuestro pas existen empresas productivas que han ingresado a la automatizacin de su produccin y los productos imponen demandas de consumo de recursos muy diferentes, presentndose en stas, dificultades crticas para determinar la forma ms idnea de asignacin de los costos, especficamente, de los gastos indirectos de fabricacin. Las horas de mano de obra directa, son empleadas en casi todos los departamentos de produccin de estas empresas, como nico factor de costos para aplicar los mismos a los productos terminados, as como tambin, el factor de las horas mquina. El problema se agudiza cuando se trata de empresas que presentan una serie de productos distintos o heterogneos y exigen un trajn y atencin desigual en cada uno de ellos. Con respecto a los elementos de mano de obra y materias primas, no se presentan mayores inconvenientes en su distribucin, dado que su relacin es directa con los productos terminados. Ante estas dificultades de asignacin de los gastos indirectos de fabricacin a los productos terminados, es verdaderamente urgente variar los mtodos

tradicionales (como el de las horas mano de obra directa, por ejemplo) para conseguir de esta manera informacin precisa del costo de los distintos tipos de productos. Alfredo Romero Cecea, seala que actualmente las empresas, sin duda tienen conocimiento del costo de produccin total de todos sus productos; sin embargo, no tienen idea, siquiera remota, de cunto le cuesta producir un artculo terminado unitario de un tipo de producto especfico y por tanto no pueden tomar decisiones correctamente sobre un producto en especial, en cuanto a su importancia en el mercado, por citar un ejemplo. En el presente informe, trataremos de definir el funcionamiento de uno de los novedosos mtodos de costeo, denominado Costos Basados en Actividades ABC (Activity Based Costing), que en la actualidad est siendo utilizado en diversas partes del mundo. Debe advertirse que este sistema se enfoca en las actividades como los objetos fundamentales de costos siendo de aplicacin a empresas comercializadoras y prestadoras de servicio, inclusive.

DEFINICION DE TERMINOS
I. GASTO: El gasto es un concepto de la contabilidad financiera y por lo tanto vinculado a la contabilidad externa. Cualquier concepto que se pueda incluir en el elemento 6 del PCGE recibe la denominacin de gasto. Se refiere bsicamente a aquellos conceptos relacionados con la adquisicin de bienes y servicios para el consumo inmediato, sea en el proceso de produccin o para terceros y relacionados con la actividad que la empresa realiza. II. COSTO: El concepto de COSTO tiene diferentes significados por cuanto depende de su continuacin y extensin. Por ejemplo, se transcriben algunas definiciones de diversos autores: "El costo se define como la medicin de trminos monetarios, de la cantidad de recursos usados para algn propsito u objetivo, tal como un producto comercial ofrecido para venta general o un proyecto de construccin''. "El costo consiste en valores cedidos con los propsitos de obtener algn beneficio econmico que pueda promover la habilidad de produccin de utilidades de la empresa". ''El costo es un aspecto de la actividad econmica, representa los recursos que deben sacrificarse para obtener un buen dado". "El costo se define como el valor sacrificado para obtener bienes y/o servicios". El costo es el valor del consumo de algunos gastos para poder producir bienes y servicios. Se trata de un concepto propio de la contabilidad interna. Los costos son asignados a los denominados OBJETOS DE COSTO que son los productos, las fases de elaboracin de los productos o los centros de costo. Podemos diferenciar de manera prctica los Costos de los Gastos separndolos en que LOS COSTOS SON SIEMPRE DE PRODUCCIN Y LOS GASTOS SON SIEMPRE DE LA ADMINISTRACIN DE LA EMPRESA CLASIFICACIN DE LOS COSTOS Los costos pueden clasificarse de acuerdo a diversos objetivos. A continuacin se presentan las clasificaciones ms utilizadas en la contabilidad y en la administracin:

1. DE ACUERDO AL TIEMPO EN QUE FUERON CALCULADOS a. Costos histricos Son aquellos que se determinan en virtud de cifras provenientes de los documentos que sirven de base a los registros contables y que se incurren en un determinado perodo. b. Costos predeterminados Son aquellos que se obtienen antes de que los productos o el servicio hayan terminado. Pueden ser: Costos estimados: Son aquellos costos que se calculan previamente a la produccin del bien o el servicio. Dichos costos surgen de experiencias anteriores y de la forma en que se presume que han de procesarse el producto o determinada cantidad de producto. Costos estndar: Es el costo por unidad en que debera incu-rrirse en determinadas condiciones econmicas, de eficiencia y otros factores. Los costos inherentes a los productos se basan en cantidades y precios estndar. 2. DE ACUERDO CON LA IDENTIFICACIN O RELACIN CON EL PRODUCTO a. Costos directos:

Son los que se relacionan e identifican indirectamente con el producto, como la materia prima, los envases, etc. b. Costos indirectos

Son aquellos que no pueden identificarse directamente con el producto, como los seguros, alquileres, impuestos a la propiedad, depreciacin de maquinaria, etc. 3. DE ACUERDO CON SU COMPORTAMIENTO a. Costo variable

Son aquellos en el que el valor total aumenta y disminuye cada vez que la produccin y las ventas aumentan o disminuyen. Materia prima, insumos y repuestos, mercaderas. Mano de obra al destajo, comisiones sobre venas, empaques, flete, otros. El costo variable unitario permanece fijo al aumentar o disminuir la produccin o las ventas.

b.

Costo fijo

Son aquellos en el que el valor total no depende del volumen de produccin y de venas. Sueldos y salarios fijos, alquiler del local de planta, impuestos de propiedad, la depreciacin en lnea recta. FUNCIONES Y OBJETIVOS DEL CLCULO DE COSTOS FUNCIN: La funcin principal del clculo de costos es la del clculo de los Costos Totales Unitarios de los productos producidos por la empresa que sirva de base para la toma de decisiones por parte de la gerencia o directivos de la empresa. OBJETIVOS: El clculo de costos nos permite cumplir los siguientes objetivos: Formulacin ms frecuente y correcta de los estados financieros. Calcular los costos de las diferentes partes de la empresa y de los productos que se obtienen, para normar polticas de direccin. Conocer cunto cuesta cada etapa del proceso productivo. Valoracin de las existencias. Anlisis del proceso de generacin del resultado contable.

Contribuir al control y la reduccin de los costos. Las empresas han pasado de preocuparse esencialmente en la produccin, ya que el mercado lo absorba todo, a las ventas; cuando la capacidad de produccin era superior a la demanda; y finalmente por la reduccin de costos, cuando es solamente complicado seguir aumentando las ventas. Suministrar informacin para tomar decisiones estratgicas: eliminar un producto o potenciarlo, subcontratar un servicio o una etapa del proceso productivo, fijar precios de vena y descuentos, etc. Contribucin a la planeacin de utilidades y a la eleccin de alternativas por parte del empresario. Ncleo mnimo de la tcnica presupuesta, en sus dos aspectos: planeacin y control. Para el clculo de costos, se recogen todos los costos de la empresa y los asigna a productos, departamentos o clientes en funcin de las necesidades de informacin. Cuando la asignacin de los costos puede hacerse de forma directa y objetiva y sin necesidad de reparos, se denomina afectacin. En cambio, cuando la asignacin se hace a travs de un proceso de reparto de costos entre distintos departamentos, se denomina imputacin.

LOS ELEMENTOS DEL COSTO DE UN PRODUCTO El costo de un producto o un servido est compuesto de diversos elementos o componentes, tos mismos que se pueden reunir en 3 grandes grupos: materia prima, mano de obra y gastos de fabricacin. a) MATERIA PRIMA DIRECTA La materia prima directa son aquellos bienes que se transforman o consumen en beneficio del producto terminado. Las materias primas, generalmente, integran el producto final. Para el clculo del costo de materia prima directa, se debe tener en cuenta dos elementos fundamentales: La cantidad de materia prima directa consumida para la elaboracin del producto y el valor (costo) correspondiente a la unidad de consumo. El poder calcular este costo es sencillo, principalmente se hace de manera directa. b) MANO DE OBRA DIRECTA La mano de obra directa representa el factor humano que interviene directamente en la produccin, sin cuyo concurso sera imposible realizar la transformacin y obtener como resultado, el producto final. Para el clculo de costo de la mano ce obra directa, se debe considerar el valor erogado por la empresa para poder mantener al trabajador que desarrolla su labor directamente con el producto terminado, esto implica considerar su remuneracin, los beneficios sociales y las cargas sociales. c) COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN Comprende todos aquellos gastos de tipo general tales como mano de obra indirecta, materiales indirectos y los otros costos indirectos tales como depreciacin, castigos, seguros, servicios, alquileres, etc., que no forman parte del producto final, pero que benefician a la produccin en su conjunto, sin poder identificarse con un producto o lote determinado. Es tambin llamado costos indirectos de fabricacin. Este tercer elemento, debido a su naturaleza indirecta y de difcil identificacin al producto, hace que para el clculo del costo indirecto de fabricacin cargado al producto se base fundamentalmente en criterios de distribucin, tomando una base de distribucin y calculando una tasa, cuota o factor de costo indirecto de fabricacin para poder cargarlo al producto. De acuerdo a las bases de distribucin considerando siempre las ms razonables, se llegara a un clculo de costo ms exacto. III. ACTIVIDADES:

La actividad se define como la realizacin de una accin o conjunto de acciones y tareas coordinadas y dirigidas a aadir valor, es decir, a poder incrementar el valor de un producto o servicio. Para facilitar la comprensin de lo que es una

actividad, se ha popularizado una descripcin muy elocuente: Actividad es todo aquello que se puede definir con un infinito, como, por ejemplo: - Preparar mquinas. - Efectuar compras. - Administrar al personal. - Enviar un pedido. - Realizar un control. - Planificar. - Etc. Al respecto, el sistema ABC tiene como objetivo hallar aquellas unidades de medida (generadores de costos) y control aconsejables, que faciliten la relacin entre las actividades y los productos; lo que equivale a asociar los costos a las actividades, a fin de buscar las causas que han originado los mismos. CLASIFICACIN DE LAS ACTIVIDADES: Actividades fundamentales: Las actividades son fundamentales porque resultan indispensables, ejemplo: - Administracin - Control de calidad. - Gestin de compras. - Contabilidad. - Control de almacn. - Cadena de montaje. - Preparacin de mquinas. - Etc. Actividades discrecionales: Estas actividades s deben ser objeto de un exhaustivo estudio basado, sobre todo, en analizar en qu medida esa actividad contribuye a la obtencin del beneficio, y en funcin a esa contribucin, buscar mayores oportunidades o, en caso contrario, eliminarla. Ejemplo: - Planificacin a medio y largo plazo. - Relaciones pblicas. - Ciertos aspectos del control de gestin. - Verificacin. - Formacin interna.

SISTEMA DE COSTO BASADOS EN ACTIVIDADES (ABC - ACTIVITY BASED COSTING)


DEFINICIN El sistema de Costo Basados en Actividades (ABC - Activity Based Costing), consiste en atribuir metdicamente todos los costos indirectos de una empresa a las actividades que los hacen necesarios y luego distribuir los costos de las actividades entre los productos que hacen necesarias a las actividades En otras palabras, estos sistemas permiten la asignacin y distribucin de los diferentes costos indirectos de acuerdo a las actividades realizadas, identificando el origen del costo de la actividad, no slo para la produccin sino tambin para el resto de las reas de las empresas, contribuyendo en la toma de decisiones sobre lneas de productos, segmentos de mercado y relaciones con los clientes. OBJETIVO Gestionar Integralmente la empresa conociendo las actividades que intervienen dentro de la fabricacin y venta de los productos, consumo de recursos y como se incorporan los costos a dichos productos. CARACTERSTICAS Las tareas son realizadas por un individuo o grupo de individuos. Gestionar la produccin, significa controlar las actividades ms que los recursos. Intenta satisfacer al mximo las necesidades de los clientes internos y externos. Las actividades deben analizarse como integrante d un proceso de negocio y no de forma aislada Elimina las actividades que no aaden ningn valor a la organizacin. Mantiene un objetivo de mejora continua en el desarrollo de las actividades.

INDUCTORES DE COSTO (COST DRIVERS) El inductor de costos es aquella unidad de medida y control que establece la relacin entre las actividades y el costo de los productos o servicios. Como podemos ver hasta ahora todas las empresas para producir generan varias actividades y estas actividades consumen recursos, toda esta cadena hace que se incurra en costos. En el costeo basado en actividades se diferencia por la capacidad de asociar los costos que se producen en las actividades. En este costeo basado en actividades enfoca su atencin en el control de los recursos que se utilizan o mejor dicho se consumen en una empresa para un determinado servicio o producto.

Ejemplo: La actividad de Control de Calidad. Un generador o inductor de costo, puede ser el nmero de desplazamientos que han empleado los supervisores en controlar los procesos de produccin, ya que esta actividad (de controlar) ha sido lo que realmente ha ocasionado esos costos. Para la eleccin de los inductores de costos, es siempre la empresa quien elige tanto el nmero como las caractersticas, de los generadores de costos. Pero son tres requisitos fundamentales para que esta eleccin sea rigurosa: Que sean fciles de observar y medir. Que sean representativos de las funciones habituales que realiza la empresa Que puedan poner de manifiesto la relacin de causalidad existente entre los costos, actividades y productos y servicios.

FINALIDAD DEL MODELO ABC Los objetivos fundamentales del Costeo Basado en Actividades son: Medir los costos de los recursos utilizados al desarrollar las actividades en un negocio o entidad. Describir y aplicar su desarrollo conceptual mostrando sus alcances en la contabilidad gerencial. Ser una medida de desempeo, que permita mejorar los objetivos de satisfaccin y eliminar el desperdicio en actividades operativas. Proporcionar herramientas para la planeacin del negocio, determinacin de utilidades, control y reduccin de costos y toma de decisiones estratgicas.

La metodologa para la definicin de un costo total de un producto o servicio se basa en la identificacin primaria de los costos directos de los mismos, en el anlisis de las actividades y en la cuantificacin de los costos de los procesos de apoyo o de servicio para asignarlos a cada uno de los productos - objeto econmico de la empresa. Con base en esta metodologa se debe tener en cuenta que las actividades estn constituidas por un conjunto de operaciones o tareas propias, dichas actividades constituyen la base de una cadena de valores que conforman los procesos y stos pasan a formar parte del producto final. Los estudiosos de este sistema tienen variadas teoras sobre la finalidad del modelo, dentro de las ms utilitarias se pueden extractar: Producir informacin til para establecer el costo por producto. Obtencin de informacin sobre los costos por lneas de produccin. Anlisis ex-post de la rentabilidad. Utilizar la informacin obtenida para establecer polticas de toma de decisiones de la direccin. Producir informacin que ayude en la gestin de los procesos productivos.

BENEFICIOS Facilita el costeo justo por lnea de produccin, particularmente donde son significativos los costos generales no relacionados con el volumen. Analiza otros objetos del costo adems de los productos.

Indica inequvocamente los costos variables a largo plazo del producto. Produce medidas financieras y no financieras, que sirven para la gestin de costos y para la evaluacin del rendimiento operacional. Ayuda a la identificacin y comportamiento de costos y de esta forma tiene el potencial para mejorar la estimacin de costos.

LIMITACIONES Existe poca evidencia que su implementacin mejore la rentabilidad corporativa. No se conocen consecuencias en cuanto al comportamiento humano y organizacional. La informacin obtenida es histrica. La seleccin de cost-drivers y costos comunes a varias actividades no se encuentran satisfactoriamente resueltos. El ABC no es un sistema de finalidad genrica cuyos outputs son adecuados sin juicios cualitativos. En las reas de control y medida, sus implicaciones todava son inciertas.

Como conclusin final se debe tener en cuenta que el sistema de costos basado en las actividades se instaura como una filosofa de gestin empresarial, en la cual deben participar todos los individuos que conformen la empresa, desde los obreros y trabajadores de la planta, hasta los ms altos directivos, ya que al tener cubiertos todos los sectores productivos, se lleva a la empresa a conseguir ventajas competitivas y comparativas frente a las entidades que ejercen su misma actividad. FUERZAS Los sistemas tradicionales de costeo dejan de reconocer que los costos no relacionados con el volumen varan con transacciones como las inspecciones realizadas, el nmero de cargas de las mquinas y la cantidad de programas. ABC no supera las distorsiones inherentes en la informacin tradicional de costas1 la cual se basa en asignaciones de costos escalonadas de manera descendente usando slo generadores de costos impulsados por el volumen. ABC reconoce adems la relacin causal entre los generadores de costos y las actividades de produccin. Al centrar la atencin en los generadores de costos de las actividades incluidas en los procesos de la empresa, los administradores pueden entender y actuar sobre las causas de los costos, y no sobre sus sntomas. Las empresas con altos costos indirectos, diversidades notorias en sus productos y amplias variaciones en el tamao de los lotes de las corridas de produccin tienen un nmero significativo de probabilidades de beneficiarse del uso del ABC. Los sistemas ABC proporcionan mucha informacin acerca de las actividades de produccin y de los recursos que se requieren para llevar a cabo estas actividades. Al proporcionar esta informacin, ABC ofrece una asistencia capaz de mejorar los procesos de los trabajos, puesto que proporcionan mejor informacin para identificar las actividades que requieren de una gran cantidad de trabajo. De tal modo, los administradores pueden mejorar la calidad de los datos que revelan cules son los productos y los servicios que realmente cuestan.

La informacin que proporciona ABC motiva de una manera importante a las empresas para que evalen sus actividades de produccin y para que observen cules son las que no aaden valor a los productos y pueden ser eliminadas. En una operacin comn, los trabajadores utilizan una gran cantidad de tiempo que no aade valor a los productos antes de que puedan empezar un trabajo realmente productivo. Sin embargo, no puede esperarse que los trabajadores de la mano de obra directa tengan responsabilidad sobre el mantenimiento de las mquinas y las operaciones de carga y arranque de las mismas, a menos de que estn adecuadamente capacitados para ello. Adems, identificar meramente las actividades que no aaden valor a los productos no ocasiona una reduccin en los costos; los administradores deben reducir los recursos excesivos o dirigirlos hacia reas ms productivas. Como sucede con los medios tradicionales que se usan para asignar los costos indirectos sobre generadores de costos basados en el volumen, un sistema ABC proporciona datos relevantes slo si los costos de cada actividad de produccin son homogneos y estrictamente proporcionales a su generador de costos. Los dos supuestos que dan fundamento ABC son: 1. Los costos de cada grupo de costos son generados por actividades homogneas y 2. Los costos de cada grupo de costos son estrictamente proporcionales a la actividad. El supuesto de homogeneidad es violado si los costos son generados por dos o ms actividades que no se encuentren correlacionadas y si slo se usa una de las actividades para asignar todos los costos a los productos. El resultado de lo anterior son asignaciones de costos arbitrarias. La presencia de costos no lineales viola el supuesto de proporcionalidad. Por ejemplo, supongamos que un grupo de costos incluye los costos fijos y los variables y que dichos costos se asignan a los productos como si fueran ambos estrictamente variables. Adems, ABC requiere de una gran cantidad de datos operativos; la tecnologa actual de las computadoras y el uso de los cdigos de barras facilitan esta recoleccin de informacin. DEBILIDADES Los crticos argumentan que ABC deja de motivar a los administradores para que piensen en la posibilidad de cambiar los procesos de trabajo a fin de lograr que la empresa sea ms competitiva. Adems, se preguntan si ABC vincula de manera explcita y sistemtica las actividades de produccin con la satisfaccin que desea el cliente. Al usar la informacin ABC, los administradores pueden suponer que la estrategia de abandonar los productos ms nuevos y de bajo volumen a favor de la expansin de productos ms maduros que tienen mrgenes ms altos mejorar la rentabilidad de su empresa. Sin embargo, esta estrategia de reduccin de costos a corto plazo o de mejoramiento de los mrgenes de utilidad puede ser contraria a las exigencias de los clientes. En el corto plazo, los administradores pueden requerir una mayor cantidad de tiempo y de sus presupuestos desarrollando y mejorando la calidad de productos ms novedosos. Del mismo modo, ABC tambin pueden ocasionar informacin engaosa con relacin a una supuesta disminucin de los costos del manejo de rdenes de venta

mediante la eliminacin de las rdenes pequeas que generan mrgenes ms bajos. Aunque esta estrategia reduce el nmero de rdenes de venta (el generador de costos), puede ser que los clientes quieran una entrega frecuente de lotes pequeos en forma espordica. Si existen empresas competitivas que deseen satisfacer sus necesidades, las utilidades a largo plazo pueden verse perjudicadas al eliminar las rdenes pequeas. En lugar de lo anterior, si los clientes prefieren ordenar con base en lotes de tamao pequeo, los administradores debern estudiar las actividades involucradas para definir si algunas de ellas no aaden valor. ABC no se ajusta de manera especfica a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. ABC fomenta la asignacin de los costos no relacionados con el producto (como investigacin y desarrollo) a los productos mientras que los costos comprometidos con los productos (como la depreciacin de la fbrica) no se asignan a los productos. Por consiguiente, la mayora de las empresas han usado ABC para la elaboracin de anlisis internos y, al mismo tiempo, han continuado usando su sistema tradicional de costos para la preparacin de informes externos. Poner de relieve la informacin que produce ABC puede ocasionar que los administradores fomenten constantemente la reduccin de los costos. Los crticos argumentan que ABC no fomenta la identificacin y la eliminacin de las restricciones que crean demoras y excesos. Un nfasis excesivo en la reduccin de costos sin considerar las restricciones no crea un ambiente donde se pueda aprender acerca de los problemas. Para que una estrategia global de mercadotecnia a largo plazo sea exitosa se requieren nuevas formas de reducir los Costos de manufactura o que se atiendan las exigencias de los clientes en la forma en que ellos lo desean. Esto puede significar lneas de productos ms variadas o productos ms pequeos que inicialmente cuesten ms. Los administradores deben mantener una actitud de apertura mental con relacin a cambiar sus procesos de trabajo mediante la eliminacin de las demoras y de las variaciones encontradas en los procesos. Adems, si la meta de una empresa es competir como un productor a bajo costo de bienes y servicios, habr definido un nicho de mercado muy estrecho para ella pues slo puede haber un productor de bajo costo. En lugar de lo anterior, un mejor en toque consiste en crear una diferenciacin respecto de la competencia. Adems, un programa de reduccin de costos frecuentemente rechaza todas las decisiones tendientes al mejoramiento de la calidad sin considerar el costo de las quejas de los clientes. En lugar de centrar la atencin en la eliminacin de todos los procesos costosos sin considerar su efecto en los clientes, los administradores deben usar los datos de ABC para eliminar las actividades que no aadan valor a los productos y los desperdicios detectados en estos procesos. Calcular los costos de los generadores de costos que se basan en las actividades de produccin debe ayudar a las empresas a mejorar sus operaciones mediante la identificacin de los desperdicios.

COMPARACION

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA ABC


Para implementar un sistema de costos basados en actividades, lo que se debe efectuar es, fundamentalmente, la distribucin de los gastos indirectos de cada actividad por separado a cada tipo de producto con base en el consumo relativo que cada uno de los productos haya hecho de cada actividad especfica. Los autores Horngren, Foster y Datar, nos describen una forma de implementacin de un sistema de costos basado en actividades (o en trabajos), segn el diseo empleado por una importante empresa de los Estados Unidos, el cual describimos a continuacin, complementada con la metodologa propuesta por Alfredo Romero Cecea.

Caso Practico N1
COSTEO EMPRESA INDUSTRIAL La Empresa Industrial San Remo S.A., se dedica a la fabricacin de tres productos. Las ventas del presente mes ascendieron a S/. 8000,000.00. Actualmente, ofrece tres lneas de productos: A, B y C. Organigrama de la empresa Industrial San Remo S.A.

El administrador del negocio desea conocer el costo total de cada lnea de producto a fin de determinar que productos son competitivos y lanzarlos al mercado internacional. A continuacin, se muestra los departamentos y sus costos indirectos que figuran en el organigrama de la empresa. Costos Indirectos de Fabricacin durante el presente mes Departamento Produccin Almacn y Embarque Ingeniera TOTAL S/. 1,050.00 650.00 300.00 2,000.00

A continuacin, se presenta la informacin recopilada al entrevistar a los encargados de cada departamento integrante de la organizacin: Entrevista 1 Responsable: Jefe de Produccin Personal que depende el rea: 86 personas en produccin (85.7%) l4 personas en preparacin (14.3%)

Actividades que realiza: - Es responsable de efectuar la preparacin de las mquinas. - Es responsable de la produccin del producto. Factor determinante del trabajo: En ambas actividades el jefe de produccin opina que el tiempo es el factor que dispara su trabajo. Entrevista 2 Responsable: Jefe de Almacenes Personal que depende del rea: 30 personas en recepcin (61.5%) 20 personas en embarque (38.5%) Actividades que realiza: - Es responsable de la recepcin de los materiales. - Es responsable de los embarques de la produccin. Factor determinante del producto: - En la recepcin de los materiales lo que dispara el trabajo es el nmero de recibo de materiales. - En los embarques lo que dispara el trabajo es el nmero de envos. Entrevista 3 Responsable: Jefe de Ingeniera Personal que depende del rea: 10 personas. Actividades que realiza: Es responsable del diseo de los tipos de calzado. Factor determinante del trabajo: El disparador del trabajo del departamento de ingeniera lo constituye el nmero de rdenes de diseo por cada lnea de producto. Se utilizaron 1,050 horas de mano de obra directa para la produccin de 25 unidades de A, 50 unidades de B y 10 unidades de C.

Costo de materia prima y mano de obra Tipo de costo Materia prima Mano de obra Producto A S/. 5.00 S/. 5.00 Producto B S/. 20.00 S/. 15.00 Producto C S/. 50.00 S/. 10.00

Las actividades relacionadas con el desarrollo del producto: 1. Recepcin de la materia prima. 2. Ingeniera de produccin. 3. Preparacin de la maquinaria. 4. Uso de la maquinaria. 5. Embarque de la mercadera. Adicionalmente, se tiene la siguiente informacin: Cost Driver Horas mano de obra directa Horas maquina Nmero recepcin material Nmero ordenes de ingeniera Nmero de envos Producto A 250 horas 20 horas 5 recibos 2 rdenes 5 envos Producto B 750 horas 30 horas 10 recibos 2 rdenes 15 envos Producto C 50 horas 10 horas 5 recibos 0 5 envos

Con base a la informacin anterior suponiendo que la empresa tradicionalmente asigna sus costos indirectos en funcin de las horas de mano de obra, se pide: 1. Determinar el costo unitario mediante el costeo tradicional. 2. Obtener el costo de cada actividad. 3. Determinar el costo unitario de cada producto basndose en el costeo por actividad. A. Mtodo de Costeo Tradicional Determinacin del Costo Unitario: Concepto Materia prima Mano de obra Costo indirecto Total Producto A S/. 5.00 S/. 5.00 S/. 19.05 S/. 29.05 Producto B S/. 20.00 S/. 15.00 S/. 28.57 S/. 63.57 Producto C S/. 50.00 S/. 10.00 S/. 9.52 S/. 69.52

Distribucin de los Costos Indirectos de Fabricacin: Costo a distribuir S/.2,000.00 Base de distribucin Horas de mano de obra directa Total de la base 1050 horas Tasa de distribucin S/. 1.904761904 B. Mtodo de Costeo Basado en Actividades En el ejemplo, los costos indirectos de fabricacin ascienden a S/, 2,000.00, los cuales se han distribuido en el rea de produccin, S/. 1,050.00; en almacn y embarque, S/. 650.00; e Ingeniera S/. 300.00.

Como consecuencia de la obtencin de la informacin de planta, dichos S/. 2,000.00 se han distribuido de la siguiente manera, cuyos montos son los que se distribuyen entre las diferentes actividades identificadas en el presente caso: Produccin, Preparacin, Recepcin, Embarque, Ingeniera Total 85.0% 14.3% 61.5% 38.5% de de de de S/. 1,050.00 S/. 1,050.00 S/. 650.00 S/. 650.00 = S/. 900.00 = 150.00 = 400.00 = 250.00 = 300.00 S/. 2,000.00

Actividad Costo a distribuir Base de distribucin Total de la base Tasa de distribucin Prod. A B C Total Val. Base 5 10 5 20

Recepcin de Materia Prima S/. 400.00 Nmero de recepciones 20 S/. 20.00 Tasa Distribucin 20.00 S/. 100.00 20.00 S/. 200.00 20.00 S/. 100.00 S/. 400.00 Ingeniera de Produccin S/. 300.00 Nmero de rdenes 4 S/. 75.00 Tasa Distribucin 75.00 S/. 150.00 75.00 S/. 150.00 75.00 S/. 000.00 S/. 300.00 % 25 50 25 100 Unid. 25 50 10 Unitario 6.00 3.00 0.00 % 25 50 25 100 Unid. 25 50 10 Unitario 4.00 4.00 10.00

Actividad Costo a distribuir Base de distribucin Total de la base Tasa de distribucin Prod. A B C Total Val. Base 2 2 0 4

Actividad Costo a distribuir Base de distribucin Total de la base Tasa de distribucin

Preparacin de la Maquinara S/. 150.00 Tiempo de preparacin 15 horas S/. 10.00

Prod. A B C Total

Val. Base 5 5 5 15

Tasa Distribucin 10.00 S/. 50.00 10.00 S/. 50.00 10.00 S/. 50.00 S/. 150.00 Uso de la maquinara S/. 900.00 Horas mquina 60 horas mquina S/. 15.00 Tasa Distribucin 15.00 S/. 300.00 15.00 S/. 450.00 15.00 S/. 150.00 S/. 900.00 Embarque de la mercadera S/. 250.00 Nmero de envos 25 S/. 10.00 Tasa Distribucin 10.00 S/. 50.00 10.00 S/. 150.00 10.00 S/. 50.00 S/. 250.00

% 25 50 25 100

Unid. 25 10 10

Unitario 2.00 1.00 5.00

Actividad Costo a distribuir Base de distribucin Total de la base Tasa de distribucin Prod. A B C Total Val. Base 20 30 10 60

% 25 50 25 100

Unid. 25 50 10

Unitario 12.00 9.00 15.00

Actividad Costo a distribuir Base de distribucin Total de la base Tasa de distribucin Prod. A B C Total Val. Base 5 15 5 25

% 25 50 25 100

Unid. 25 50 10

Unitario 2.00 3.00 5.00

Integracin del Costo Indirecto Actividad Recepcin de materia prima Ingeniera de produccin Preparacin de la maquinaria Uso de la maquinaria Embarque de la maquinaria Total Producto A Producto B Producto C S/. 4.00 S/. 4.00 S/. 10.00 6.00 3.00 00.00 2.00 1.00 5.00 12.00 9.00 15.00 2.00 3.00 5.00 S/. 26.00 S/. 20.00 S/. 35.00

Costo del Producto Elementos Costo del material Costo de mano de obra Costo indirecto Total Producto A Producto B Producto C S/. 5.00 S/. 20.00 S/. 50.00 5.00 15.00 10.00 26.00 20.00 35.00 S/. 36.00 S/. 55.00 S/ 95.00 Costos Comparativos Sistemas de costos Tradicional S/. Actividades S/. Producto A 29.05 35.00 Producto B 63.57 55.00 Producto C 69.52 95.00

Como podr observarse, los costos unitarios de cada producto son diferentes. La gerencia general o el organismo que haga sus veces tendr que tomar las decisiones del caso relacionado con el procedimiento del costeo del producto, teniendo en cuenta la relacin costo-beneficio que puede brindar el sistema de costos.

Caso Practico N2
COSTEO DE SERVICIOS DE SALUD El Puesto de Salud SOS est muy cuestionado por el cobro de sus servicios a los pacientes. Con excepcin de los costos directos por ciruga, los medicamentos y otros tratamientos, el sistema de precios corrientes est arbitrariamente determinado por cada rea geogrfica de la ciudad. Como contralor del servicio, un asesor ha sugerido que los precios deben ser menos arbitrarios y existir una relacin entre los costos y la tarifa cobrada a cada paciente. Como un primer paso, el asesor determina que la mayora de los costos pueden asignarse a uno de los siguientes tres pool de costos: Pool de costos Salarios profesionales Costo mantenimiento edificio Administracin de riesgo Monto S/. 900,000.00 450,000.00 320,000.00 Inductor Horas Metros usados Pacientes Cantidad 30,000 15,000 1,000

Los servicios del puesto de salud son clasificados en tres amplias categoras. Los servicios y sus volmenes son: Servicio Ciruga Ciruga pacientes internos Ciruga pacientes externos Se requiere: Calcular el costo de cada servicio segn el mtodo tradicional y ABC. Analice los resultados. A. Mtodo de Costeo Tradicional Horas profesionales Metros cuadrados N pacientes 6,000 1,200 200 20,000 12,000 500 4,000 1,800 300

Costo Base de distribucin Total base Tasa

S/. 1,670, 000.00 Hora de trabajo profesional 30,000 horas S/. 55. 66666667

Distribucin del Costo Servicios Ciruga Pacientes internos Pacientes externos Total Valor de base 6,000 20,000 4,000 30,000 Tasa 55.666667 55.666667 55.666667 Costo total S/. 334,000.00 1,113,333.00 222,667.00 S/. 1,670,000.00

Como puede observarse, el cuadro anterior indica los costos del servicio de ciruga en S/. 334,000.00; costo de pacientes internos, S/. 1113,333.00; y el costo de pacientes externos, S/. 222,667.00. El costo unitario por paciente ser la divisin entre el total del costo, entre el nmero de pacientes que tenga la institucin de salud. B. Mtodo de Costeo Basado en Actividades Pool Costo Base Total base Tasa : Salario Profesional : S/.900,000.00 : Horas Profesionales : 30,000 : 30 Valor de base 6,000 20,000 4,000 30,000 Tasa 30 30 30 Distribucin S/. 180,000.00 600,000.00 120,000.00 S/. 900,000.00

Servicios Ciruga Pacientes internos Pacientes externos Total Pool Costo Base Total base Tasa

: Costo de mantenimiento del edifi cio : S/. 450,000.00 : Metros Cuadrados : 15,000 m2 : S/. 30.00 Valor de base 1,200 12,000 1,800 15,000 Tasa 30 30 30 Distribucin S/. 36,000.00 360,000.00 54,000.00 S/. 450,000.00

Servicios Ciruga Pacientes internos Pacientes externos Total

Pool Costo Base Total base Tasa

: Administracin de riesgo : S/. 320,000.00 : Nmero de pacientes : 1,000 : S/. 320.00 Valor de base 200 500 300 1,000 Salarios 180,000.00 600,000.00 120,000.00 900,000.00 Edificio 36,000.00 360,000.00 54,000.00 450,000.00 Administ. 64,000.00 160,000.00 96,000.00 320,000.00 Tasa 320 320 320 Distribucin S/. 64,000.00 160,000.00 96,000.00 S/. 320,000.00 Costo Total 280,000.00 1,120,000.00 270,000.00 1,670,000.00

Servicios Ciruga Pacientes internos Pacientes externos Total Servicios Ciruga Pacientes internos Pacientes externos Total

De este ltimo cuadro podemos observar que al utilizar el mtodo de costeo basado en actividades de ciruga asciende a S/. 280,000.00; el de paciente internos, S/. 1120,000 y el costo de pacientes externos asciende a S/. 270,000.00. Los costos unitarios se obtendrn dividiendo los costos totales entre el nmero de pacientes que tenga la institucin.

BIBLIOGRAFIA
LIBROS: HERRAMIENTAS PARA IMCREMENTAR LA RENTABILIDAD COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL, autor C.P.C. MARIO APAZA MEZA, Y

CONTABILIDAD DE COSTOS, autores CHARLES T. HORNGREN, GEORGE FOSTER, SRIKANA M. DATAR, OCTAVA EDICION.

SISTEMAS DE COSTOS, DISEO E IMPLEMENTACION EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS, COMERCIALES E INDUSTRIALES INSTITUTO PACIFICO, autor, C.P.C.C ISIDRO CHAMBERGO GUILLERMO INFORMATIVO ACTUALIDAD EMPRESARIAL

INFORMATIVO CABALLERO BUSTAMENTE

Anda mungkin juga menyukai