Anda di halaman 1dari 4

Qu es un centro de beneficios? Aplquelo en su facultad.

El CPD como firma semiautnoma dentro de la organizacin, brindamos servicios a las reas usuarias, a un costo competitivo, referente a firmas externas. Este costo debe ser traslado al rea usuaria que utiliza el servicio del CPD. Debe de evaluase la posibilidad de usar los servicios de un tercero (Outsourcing). Debe evaluarse que servicios o funciones de CPD sern contratados a un Service. 2.- Qu actividades debes centralizar y cuales descentralizar en rea informtica? reas y Actividades que se centralizan en un CPD -Administracin de datos, solo un rea gestiona el modelo de datos de la empresa -Desarrollo de sistemas, anlisis, diseo y programacin de SI -Entrada de datos en modo batch, debido a los costos implicados. -Soporte y Actualizacin de HW por los costos de infraestructura reas y Actividades que se descentralizan en un CPD -Servicios de Proveedores -Centro de Clculos 3.- Qu formas modernas de articular el rea informtica a las organizaciones conoce? 4.- Qu funciones bsicas realiza un rea informtica, explquelo? Administrar los recursos informticos de la firma: Ver la manera ptima de poseer los recursos necesarios para llegar a un buen funcionamiento del rea. Desarrollar y mantener los sistemas de informacin: Dar soporte informtico: Corresponde a la administracin de los sistemas operativos y al soporte a los usuarios de los computadores centrales o corporativos, con los objetivos de garantizar la continuidad del funcionamiento de las maquinas. Brindar asesora y consultoras de usuarios final: ayudar a que mejoren y maximicen el funcionamiento de los recursos informticos que se tengan. 5.- Qu conoces de la teora de Maslow? Abraham Maslow diseo una teora psicolgica sobre la motivacin humana que explic mediante una jerarqua de necesidades o motivaciones que afectan a todos los sujetos y que organiz estructuralmente como una pirmide. Esta pirmide consta de cinco niveles que explican el comportamiento humano. En la parte ms baja de la pirmide se sitan las necesidades prioritarias para la supervivencia y en la parte ms alta se sita las de menor importancia para la supervivencia pero de mayor transcendencia para el desarrollo personal, afectivo y emocional. Para Maslow existe un orden de prioridad en las necesidades, de manera que se satisfacen primero las necesidades ms bsicas y a partir de ah podemos ir generando necesidades ms complejas. Solo pueden satisfacerse los niveles superiores de la pirmide cuando los niveles inferiores han sido satisfechos.

6.- Qu es liderazgo, referencie alguna teora? Es el proceso de influir sobre las personas de modo que ests se esfuercen hacia el logro de las metas del grupo. Es la referencia dentro de un grupo (ya sea un equipo deportivo, un curso universitario, una compaa de teatro, el departamento de una empresa, etc.). Es la persona que lleva "la voz cantante" dentro del grupo; su opinin es la ms valorada.
Teora del liderazgo situacional Los lderes comprenden su propia conducta, la conducta de sus subordinados y la situacin antes

de utilizar un estilo de liderazgo particular. Este enfoque requiere que el lder tenga destrezas para diagnosticar la conducta humana. 7.- Describa el puesto de trabajo de analista de sistemas? Funcin Recopilar y analizar informacin de acuerdo a las necesidades de nuevos desarrollos o de los sistemas de aplicacin en uso. Entender las funciones del negocio para ser procesadas y ser tecnolgicamente capaz de implementarlas informticamente. Obligaciones y responsabilidades Organizar y dirigir anlisis de sistemas y diseos funcionales y de sistemas. Analizar aplicaciones de usuario e interactuar con gerentes usuarios. Implementar sistemas incluyendo el monitoreo de la programacin, prueba y conversin. Disear bases de datos Organizar y preparar la documentacin de los sistemas. Coordinar y supervisar a los analistas jr y a los programadores. Mantener un conocimiento de la tecnologa de su departamento incluyendo hardware, software, comunicaciones, manejo de base de datos, tcnicas de procesos distribuidos, etc. Interaccin Gerentes de sistemas, jefe de seguridad informtica, analistas de sistemas y personal de

programacin como por ejemplo usuarios departamentales. Mantiene contactos con proveedores, sociedades de profesionales y grupos de la industria Conocimiento y habilidades requeridos Ttulo universitario en anlisis de sistemas, ciencias de la computacin, o ingeniera de Sistemas. Aptitudes en contabilidad, capacidad analtica y efectivo manejo de personal. Experiencia de ocho aos con la compaa, cinco en desarrollo de sistemas. 8.- Describa el puesto de trabajo de jefe de proyectos de sistemas? Funcin Dirigir un proyecto o megaproyecto especfico acotados en plazos y objetivos, incluyendo anlisis, diseo, desarrollo, implementacin y testeo. Planear y administrar un grupo de analistas calificados. Descripcin de las posiciones del rea de sistemas Obligaciones y responsabilidades Planear y supervisar el desarrollo de las aplicaciones del proyecto. Desarrollar especificaciones y asignar el grupo de profesionales. Monitorear y reportar el estado de avance peridicamente. Mantenerse actualizado en los nuevos desarrollos tecnolgicos en hardware, software y tcnicas de la industria. Participar de la seleccin de proveedores para cada proyecto. Interaccin Gerente de sistemas, jefe de desarrollos, y jefe de seguridad informtica. Conocimientos y habilidades requeridos Ttulo universitario en anlisis de sistemas, ciencias de la computacin o ingeniera de sistemas. Aptitudes en manejo de personal y desarrollo integral de proyectos. Experiencia de cuatro aos en el desarrollo de proyectos de sistemas y uno a dos aos en supervisin. 9.- Qu principios se deben aplicar para lograr una adecuada organizacin del rea informtica? Debe determinar claramente la posicin jerrquica y el campo de tareas de cada colaborador. Debe ser sencilla y transparente. Debe poseer canales de informacin cortos. Debe articularse segn funciones. Las funciones similares deben estar prximas unas a otras. No deben desempearse las mismas funciones en puestos distintos. La estructura organizativa debe ser fcil de modificar y permitir flexibilidad en el empleo de unos a otros colaboradores. Debe facilitar la actividad de los especialistas y esto debe quedar claramente formulado en sus normativas. Deben existir centros con responsabilidad propias bien delimitadas. Debe existir una sana proporcin entre colaboradores dedicados a tareas productivas de desarrollo y ejecucin y otros, con aporte indirecto, dedicados a tareas de staff. El abanico de control y direccin debe adaptarse al grado de dificultad de la gestin de personal en este sector.

Debe haber quedado resuelto el problema de las sustituciones tambin en grupos funcionales menores. La organizacin estructural debe permitir un estilo participativo de direccin. Debe ser posible una estrecha colaboracin entre desarrollo de sistemas y los departamentos usuarios CPD.

Anda mungkin juga menyukai