Anda di halaman 1dari 8

Modelos de salud INTRODUCCIN Los sistemas sanitarios en los distintos pases son realidades complejas y dinmicas, compuestas por

multitud de elementos relacionados, de forma que un cambio en el estado de uno induce cambios en los estados de los dems. Su anlisis implica necesariamente la simplificacin y la prdida de informacin. Las comparaciones entre pases pueden ser engaosas, ya que el sistema de cada uno es el resultado de una larga evolucin histrica y de sus propios valores y factores culturales, sociales, polticos y econmicos. Sin embargo, y con todas estas cautelas, del estudio de las caractersticas y de las variaciones de los sistemas de salud y de sus resultados, pueden extraerse lecciones que permitan conocer ms y mejorar la propia situacin. A menudo, el debate sobre los sistemas de salud se ha reducido a una discusin entre los partidarios de un sistema sanitario pblico y los que abogan por un mayor protagonismo del sector privado. Los defensores del sistema privado opinan que los individuos son los que mejor saben lo que necesitan y que muestran sus prioridades a travs de su disposicin a pagar determinados servicios. Los que abogan por el sistema pblico presentan otros argumentos. Las personas, cuando estn enfermas, son malos jueces de sus necesidades. Las prioridades deben marcarse segn cmo se definan socialmente las necesidades. Las desigualdades econmicas y las situaciones imprevistas no suponen ningn problema porque los servicios son gratuitos e independientes del poder adquisitivo. DESARROLLO El concepto de modelo sanitario corresponde al mbito de la poltica y la sociologa y engloba la definicin de prestaciones que se van a dar a una poblacin receptora de las mismas (financiacin, actuaciones y competencias de salud pblica y autoridad sanitaria, criterios de planificacin y gestin sanitaria.), mediante la cual los paradigmas del proceso salud enfermedad atencin se implementan mediante practicas sociales. En la medicina occidental moderna se despliegan prcticas profesionales ordenadas en disciplinas debidamente jerarquizadas, y los conocimientos sobre los niveles de prevencin en salud se transmiten verticalmente. Implcitamente en los modelos de atencin coexisten concepciones sobre la persona humana y sus derechos, sobre la tica profesional, sobre la participacin de los sujetos, sobre modelos explicativos de los procesos S- E- A. Un modelo es un constructo terico que oficia como una sistema organizado de prcticas en el sector salud, capaz de ser replicado y que cuenta con diferentes grados de consenso social para su implementacin. Valida o invalida otras prcticas de cura, estilos de vida, decisiones sobre el cuerpo de las personas y los colectivos.

Los modelos de Salud incluyen tres componentes: los actores o elementos del sistema, sus interrelaciones y los resultados. Se pueden identificar cuatro elementos o actores principales: la poblacin, los prestadores (proveedores) de servicios sanitarios, las agencias aseguradoras y el Gobierno. Estn relacionados funcionalmente de cuatro maneras: por la regulacin, la financiacin, la gestin y la provisin de los servicios. Las caractersticas de los elementos y de sus relaciones funcionales determinan en cada pas los resultados del sistema, siempre dependiendo del entorno poltico, social, cultural y econmico en que se desenvuelve (fig. 2.1).

Los resultados de un sistema se pueden clasificar en seis categoras: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Equidad y accesibilidad adecuadas. Garanta del nivel de renta de los ciudadanos. Eficiencia macroeconmica. Eficiencia microeconmica. Satisfaccin de los usuarios. Mejoras en el nivel de salud.

Como todo modelo, ste es una simplificacin de una realidad mucho ms compleja. Cada uno de los elementos conforma en s mismo otros subsistemas con sus propios elementos y relaciones. As, dentro de los proveedores o prestadores de servicios sanitarios estn los centros de salud y los hospitales y, dependiendo de los pases, sus relaciones son de colaboracin, dependencia o competencia.

Poblacin El trmino poblacin incluye tanto las caractersticas demogrficas y socioeconmicas del pas como las peculiaridades especficas de sus habitantes (valores, cultura, educacin o necesidades de salud). El papel que desempean los ciudadanos en el sistema se define por los valores predominantes en cada sociedad, la utilizacin de los servicios, y el juicio que les merece, las expectativas y la voluntad de gastar su dinero en ellos.

Proveedores Conjunto de profesionales sanitarios, organizaciones e instituciones y medios que producen servicios sanitarios, incluidos centros de salud, ambulatorios, hospitales, laboratorios, institutos de salud pblica o compaas de ambulancias. Agencias aseguradoras Las agencias aseguradoras realizan una funcin de intermediacin entre los individuos y los proveedores de servicios. Surgen de la necesidad de garantizar la asistencia sanitaria en caso de enfermedad, teniendo en cuenta que en la mayora de las ocasiones no es predecible su aparicin, gravedad o coste y que, a medida que pasan los aos, aumenta el riesgo de enfermar. Las agencias aseguradoras pueden ser pblicas o privadas, en funcin del grupo de poblacin a quien cubren riesgos y el tipo de financiacin. Las pblicas son en general de afiliacin obligatoria. La financiacin corre a cargo de las cuotas de trabajadores, empresarios y, al menos en parte, de una contribucin del Estado, que puede o no tener formalmente la titularidad de la agencia. Las aseguradoras privadas son de dos tipos, en funcin de las caractersticas de su propiedad, organizaciones sin nimo de lucro y empresas comerciales que buscan un rendimiento al capital invertido en ellas. Gobierno El Gobierno y otros rganos del Estado cumplen diferentes funciones. En la mayora de los pases occidentales el Gobierno tiene un papel redistributivo y corrector de las imperfecciones del mercado sanitario, sustituyndolo en unos casos y regulndolo en otros. Es ejercido a travs de la poltica fiscal, la promulgacin de normas que regulan los regmenes de seguros sanitarios o la provisin de determinados servicios. La accin del Gobierno se ejerce mediante cinco tipos de instrumentos administrativos (Mayntz, 1985). 1. Normas de mandato y de prohibicin 2. Autorizaciones, sujetas a determinadas condiciones, para actividades privadas que estn prohibidas sin tal autorizacin, como son los ttulos y las licencias profesionales o el permiso para construir un centro sanitario. 3. Transferencias financieras a los que poseen derecho a ellas. 4. Estmulos positivos y negativos, sobre todo subvenciones y gravmenes que se conceden o imponen para una determinada accin u omisin, como la desgravacin o no de las primas pagadas por seguros mdicos privados. 5. La provisin directa de bienes y prestaciones de servicios de salud pblica o de asistencia sanitaria a travs de las administraciones o agencias pblicas. Relaciones funcionales Regulacin La regulacin es el conjunto de normas que marcan las reglas del funcionamiento del sistema sanitario. Incluyen aspectos como quines tienen derecho a ejercer determinadas funciones y qu requisitos deben cumplir (licencias profesionales),

cuntos y/o dnde se deben instalar nuevos recursos (normas de planificacin), quines tienen derecho a qu prestaciones sanitarias (cobertura de la asistencia y cartera de servicios), estndares de funcionamiento de los centros y profesionales, etc. (tabla 2.2).

Financiacin Hay cuatro formas de financiacin: impuestos, contribuciones a seguros sociales obligatorios, suscripcin voluntaria de seguros privados y pago directo por acto. La mayora de los pases tienen sistemas mixtos. La forma de financiacin tiene repercusiones sobre la equidad, la garanta del nivel de renta y la eficiencia macroeconmica. La cantidad de gasto sanitario es bastante variable Gestin En la mayora de los pases occidentales la mayor parte de la provisin de cuidados mdicos y sanitarios en general han pasado de ser proporcionadas por profesionales individuales a serlo por organizaciones ms o menos complejas. Incluso los servicios tradicionales del primer nivel de asistencia (medicina general o de familia y enfermera), son prestados cada vez ms a travs de grupos profesionales de tamao variado como centros de salud, equipos de mdicos, centros de urgencias o policlnicas. Pueden ser independientes o vinculados a organizaciones ms grandes. Este hecho se da tanto en pases con una gran tradicin en los servicios de Atencin Primaria (Reino Unido o Finlandia) como en otros de gran tradicin liberal e individualista (EE.UU. o Francia). La forma en que se gestionan estas organizaciones vara de un pas a otro, e incluso dentro de cada uno. Precisamente, gran parte del nfasis de las reformas sanitarias en todos estos pases est puesto en la modificacin de las estructuras y los modos de gestin, en la creencia de que gran parte de los resultados finales de los sistemas sanitarios dependen de la forma en que estn gestionados. Las funciones clsicas de administracin son la planificacin, la organizacin, la direccin y el control Provisin La provisin de servicios sanitarios est determinada por las caractersticas de la oferta (cantidad, calidad, organizacin, distribucin o nivel tecnolgico de los proveedores) y de la demanda (factores epidemiolgicos, sociodemogrficos y culturales de la poblacin). Como en cualquier empresa de servicios, los sanitarios no existen en tanto no se consumen. La provisin (un diagnstico o un tratamiento) es simultneo con la

utilizacin. El nmero de consultas mdicas por persona en diversos pases vara enormemente y no se puede explicar si no se tiene en cuenta todo un conjunto de factores. Tipos de sistemas sanitarios Las peculiaridades de los servicios, los valores predominantes y la evolucin histrica definen las caractersticas del sistema de salud en cada pas. A. MODELO LIBERAL: Tambin llamado modelo libre mercado. Es el modelo que impera en los Estados Unidos y tiene las siguientes caractersticas: La salud es considerada como un bien de consumo, que no necesariamente tiene que estar protegida por los poderes pblicos en toda su amplitud. Hay problemas de salud claramente objetivos, como traumatismos, infartos, etc. y hay una gran cantidad de problemas de salud que son definidos y priorizados por los propios pacientes, que demandan servicios en funcin de sus deseos y disponibilidades econmicas. El estado realiza una contribucin a la asistencia sanitaria comparativamente muy pequea. Prcticamente lo invierte todo en atender a grupos desfavorecidos y/o marginales sin recursos; las clases medias y altas se pagan ntegramente sus asistencias, mediante el pago directo o a travs de seguros con primas muy altas. El usuario realiza directamente el pago al proveedor, sin intermediarios de ningn tipo o ms frecuentemente a travs de compaas privadas de seguros. La regulacin se limita a establecer unas condiciones para el ejercicio (licencias profesionales y otras) y la utilizacin de los servicios se basa en la ley de la oferta y la demanda.

El modelo sanitario liberal tiene a su favor una serie de ventajas: 1 La alta competitividad existente entre los diferentes proveedores para captar clientes hace que la tecnologa, y la investigacin cientfico-mdica avancen notablemente. La existencia de usuarios muy exigentes y que pagan lo que haga falta por recibir buenos servicios ha hecho que las compaas de seguros voluntarios afinen al mximo en el coste por proceso, con objeto de que los mdicos no las arruinen utilizando desmedidamente pruebas complementarias, exceso de medicamentos, prolongadas estancias, etc. El sistema liberal capta a los mejores cerebros mdicos de todo el mundo, porque ofrece ms dinero; se puede decir que todos los dems sistemas son discpulos de l y parasitan de sus conocimientos y tcnicas.

Tiene tambin una serie de inconvenientes: 1 2 Alto coste para la sociedad Necesariamente deben tener redes de beneficencia que atiendan a los que no pueden pagar directamente o no tienen seguros que les cubran ampliamente. El estado o la sociedad, gasta prcticamente todo el dinero dedicado a la salud, en sanidad asistencial olvidndose de la prevencin y de la educacin sanitaria para obtener hbitos saludables B. MODELO SOCIALISTA: El modelo sanitario socialista se caracteriza por propugnar una financiacin en su totalidad por los presupuestos generales del Estado, por ofrecer cobertura universal y gratuita a la poblacin, as como la completa gama de prestaciones sanitarias sin excepcin. Todo lo que est en la cartera de servicios del sistema se presta en condiciones de equidad, gratuidad y universalidad a la poblacin. El modelo socialista puro es incompatible con ninguna estructura sanitaria de tipo privado o de seguros. Ventajas del modelo socialista puro: 1 La bsqueda de la eficiencia hace que el estado apueste por la medicina preventiva y la educacin sanitaria para incrementar los niveles de salud en detrimento de la creacin de servicios asistenciales y medicaciones costosas. Esta estrategia, de hecho funciona, pues los niveles de salud, al menos en sus parmetros bsicos como mortalidad en sus diferentes variedades (infantil, absoluta, etc.), morbilidad de enfermedades infecto-contagiosas vacunables, enfermedades hdricas, etc. de por ejemplo Cuba, son comparables a los de cualquier pas occidental, cuando no claramente superiores. El estado hace hincapi en la salud pblica: abastecimientos de agua a poblaciones, depuracin y eliminacin de residuales, salud laboral, atencin a grupos vulnerables, etc.

Inconvenientes: 1 Alcanzado un determinado nivel de salud, los ciudadanos quieren acceder a medicinas y mtodos diagnsticos y teraputicos ms sofisticados, que no slo los curen, sino que lo hagan en breve tiempo, con comodidad y con garantas. Los ciudadanos, al obtener todo gratis, no valoran realmente lo que cuesta la sanidad, perdindose entonces el factor ms apreciado a priori, la eficiencia.

C. MODELO MIXTO: En este modelo tiene diferente participacin el sector pblico y privado segn los pases, en su financiacin y provisin y diferentes formas de funcionamiento en su globalidad y en sus diferentes niveles. Los sistemas del modelo mixto tienen dos componentes: 1 Componentes estructurales, que a su vez contienen cuatro elementos: La atencin primaria (del mdico de cabecera al centro de salud). La atencin especializada (hospitales y centros de diagnstico y tratamiento). La salud pblica (salubridad, higiene, prevencin de la salud, educacin sanitaria). La planificacin y gestin.

2 Componentes socioeconmicos: los ligados a la estructura propia del pas (PIB, porcentaje de gastos sanitarios, estructuras, superestructuras, etc.). Los sistemas sanitarios Europeos derivan de dos modelos mixtos: El de Bismark; es el ms antiguo, y en su poca el ms avanzado del mundo; el estado garantiza las prestaciones mediante cuotas obligatorias; La red de salud pblica queda en manos del estado, que se constituye asimismo en autoridad sanitaria. En principio este modelo garantizaba la asistencia slo a los trabajadores que pagaban el seguro obligatorio, teniendo que constituir redes paralelas de beneficencia para los trabajadores que no cotizaban. Los pases que tienen sistemas que derivan de esta variante del modelo mixto son principalmente Francia, Alemania, Austria, Blgica, Luxemburgo y Holanda.

Actualmente todos los ciudadanos de estos pases gozan de una sanidad universal, gratuita y en condiciones de equidad. El de Beveridge. Es ms moderno (desde 1.948) y es el que dio origen al Sistema Nacional de Salud en diferentes pases, Reino Unido, Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Italia, Espaa y Portugal. La financiacin de la sanidad es pblica, procediendo de los presupuestos generales del Estado y prestada asimismo en condiciones de universalidad, equidad y gratuidad. La planificacin y la salud pblica quedan en manos del Estado y descentralizadamente en comunidades autnomas y municipios. Estos estados y comunidades hasta el nivel de descentralizacin que se decida, elaboran planes de salud, con objetivos definidos, claros y evaluables, que son adems de obligado cumplimiento.

Espaa, Italia, Portugal, aunque tienen Sistemas Nacionales de Salud, siguen manteniendo una cuota obligatoria en los trabajadores para financiar en parte el Sistema Nacional. Coexisten compaas privadas que prestan asistencia algunas veces en rgimen de concertacin con el Sistema Nacional. Toda la normativa sanitaria emana del

Estado o de los rganos polticos descentralizados (comunidades autnomas y municipios) en rgimen de obligado cumplimiento y revistindose la Administracin poltica (en sus diferentes variantes) como la mxima autoridad sanitaria. El gran debate que se est produciendo en los sistemas sanitarios derivados del modelo mixto es que el alto coste de las prestaciones (con especial atencin a los frmacos y resto de tratamientos) van a hacer inviables econmicamente estos sistemas a medio plazo. Por ello se estn poniendo en prctica importantes medidas para mejorar la gestin de las prestaciones, para optimizar recursos (descenso de estancias en los hospitales, control de prescripciones, etc.), para introducir nuevos modelos de gestin manteniendo la financiacin pblica, concertar con la privada diferentes formas de provisin de servicios, etc. y sobre todo, una medida, que aunque se presta al ataque demaggico, es esencial: Definir los lmites del sistema en cuanto a prestaciones se refiere. En el caso de nuestro pas, existe un sistema Nacional de Salud que convive con multitud de sistemas de seguros pblicos (ASISA) y privados (Sanitas, Mapfre, etc.), as como gran nmero de proveedores privados en rgimen de conciertos (ambulancias, clnicas concertadas, alta tecnologa, etc.)

BIBLIOGRAFIA: Atencin Primaria 4ta Edicin by Bros http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/cursos/nas_modelos.pdf http://www.saluddealtura.com/buscar/?cx=006040781627606553979%3Awk_oqj5obby&cof=FORID%3A 11&q=modelo+de+salud&sa.x=0&sa.y=0 http://www.saluddealtura.com/fileadmin/PDF/PropuestaSaludDeAlturaEje3.pdf http://www.saluddealtura.com/seguros-salud-ecuador/sistemas-seguros-salud/modelos-sistemasseguros-salud/ http://www.saludcolectiva-unr.com.ar/docs/SC-138.pdf http://www.minsa.gob.pe/publicaciones/aprisabac/31.pdf http://www.redsalud.gov.cl/archivos/ciclovital/saludreproductiva.pdf http://www.medfamco.fmed.edu.uy/Archivos/monografias/MonografiaModAtenInt.PDF http://www.fmed.edu.uy/sites/default/files/decanato/documentos/alafem/APS_Ixtapa.pdf http://www.fcv.org/descargar/mas.pdf http://es.scribd.com/doc/47560721/5/MODELOS-DE-LOS-SISTEMAS-DE-SALUD-EN-EL-MUNDO

Anda mungkin juga menyukai