Anda di halaman 1dari 4

UNIVERSIDAD SAN PEDRO FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERIA ESCUELA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

SILABO DE ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL I

I.

DATOS GENERALES I.1. Escuela Profesional I.2. Ciclo I.3. Cdigo I.4. Crditos I.5. Pre requisito I.6. Horas semanales I.7. Semestre I.8. Duracin I.9. Fecha de inicio I.10. Fecha de trmino I.11. Docente : Arquitectura y Urbanismo : IV : 22406 :3 : 22206 : 4 HORAS (2T-2HP) : II -2011 : 16 semanas : Septiembre del 2011 : Diciembre del 2011 : Arq. DAVID CHOQUEHUANCA ALONSO

II.

FUNDAMENTACIN El curso proporciona los conocimientos generales sobre TEORA y TCNICAS de acondicionamiento ambiental natural de espacios Urbano Arquitectnicos. Asimismo, proporciona conocimientos bsicos y especficos sobre climatologa, geometra solar e iluminacin aplicados directamente a la arquitectura y urbanismo, en el marco de la concepcin del ahorro energtico y el mejoramiento de la calidad de vida.

III.

COMPETENCIA Y CAPACIDADDES iii. i COMPETENCIA Adiestrar al estudiante en investigacin experimental y en tcnicas de diseo que permitan la adaptacin arquitectnica al clima, el control del soleamiento externo e interno de espacios por orientacin y/o parasoles, y el planteamiento lumnico adecuado en espacios. iii. ii CAPACIDADES Explica, interpreta, analiza, el proceso de desarrollo de la arquitectura en base al medio ambiente en que se desarrolla, como respuesta del hombre en la satisfaccin de sus necesidades. Estudia y Analiza las variables climatologicas y del medioambiente como condicionantes en el diseo Arquitectnico. PROGRAMACIN ACADEMICA

IV.

UNIVERSIDAD SAN PEDRO FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERIA ESCUELA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO


N de SEM A NAS CONTENIDOS ACTITUDINAL ES

CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

UNIDAD N 1: ASOLEAMIENTO
06 Introduccin. Campo profesional de Arquitectura. Campo de la tecnologa arquitectnica. Variables ambientales en el proceso de diseo. Variables ambientales en la teora y prctica del diseo. Identifica conceptos bsicos de los conocimientos obtenidos y forma su propia concepcin de la Arquitectura y su medio ambiente Relaciona los procesos de diseo desarrollados por el hombre relacionados con el asoleamiento Adiestra en la practica los conceptos identificados Orden. Responsabili dad Honestidad Solidaridad

Recorrido Aparente del Sol RAS

Efemrides Solares: ngulos horarios de azimut y de altura, en solsticios y equinoccios. Proyeccin Ortogonal del RAS. Trazado. Proyeccin Gnomnica del RAS. Trazado. Proyeccin Gnomnica Solar para el clculo de asoleamiento de superficies. Prctica calificada. Trazado. Proyeccin Gnomnica solar para el clculo de asoleamiento de superficies. Gnomnica Solar para simulacin de penetracin solar en espacios interiores. Trazado de penetracin solar. Casos tpicos. Prctica calificada de penetracin solar en espacios interiores. Trazado de penetracin solar. Segn estacin y horario definido.

UNIDAD N 2: PARASOLES
02 Teora de ngulos aparentes de elevacin solar. Diseo de parasoles. Prctica de diseo de parasoles. Comprende analiza e Identifica conceptos bsicos. IAdiestramiento en investigacin experimental y tcnicas de prediccin. Clculo y monitoreo del asoleamiento de edificaciones Orden. tica. Equidad. Responsabilida d Honestidad. Solidaridad. Orden. Equidad. tica. Responsabilida d Honestidad. Solidaridad.

UNIDAD N 3: ILUMINACION NATURAL


06 Introduccin. La LUZ y la ILUMINACIN en la Arquitectura. El ahorro energtico. . Fsica de la luz: naturaleza cuntica y ondulatoria. La visin humana. . El cielo local. Caractersticas, condiciones. . Aspectos geomtricos y cuantitativos de la iluminacin de ambientes. Medicin de la luz. Iluminancia (fuente). El LUX. Variacin con la distancia y la ley del coseno. Luminancia (superficie). Comportamiento especular y lambertiano de los materiales. . Representacin grfica de curvas de isolux. Factor de Luz Diurna (FLD). Relacin lux exterior / iluminacin interior. . Requerimiento lumnico (ambiental y del plano de trabajo) de espacios de acuerdo a su funcin. Identifica conceptos bsicos de los conocimientos obtenidos y forma su propia concepcin de la Arquitectura y su medio ambiente Relaciona los procesos de diseo desarrollados por el hombre y su reglamentacin Adiestramiento en investigacin experimental y tcnicas de acondicionamiento lumnico aplicadas al diseo de espacios. .

UNIVERSIDAD SAN PEDRO FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERIA ESCUELA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO


Uso de bacos de diseo. . Aspectos cualitativos de la iluminacin de ambintes. .

UNIDAD N 4 BIOCLIMATOLOGI Formacin de climas. 02


Factores meteorolgicos. Clasificaciones climtica y regional del Per. Anlisis de los climas de Ancash. Pensamiento Bioclimtico en la Arquitectura mundial y peruana. Formacin de climas. Factores meteorolgicos. Clasificaciones climtica y regional del Per.

Identifica conceptos bsicos de los conocimientos obtenidos y forma su propia concepcin de la Arquitectura y su medio ambiente Adiestramiento en interpretacin climtica con fines de diseo arquitectnico adaptado al medio ambiente.

Orden. Equidad. tica. Responsabilida d Honestidad. Solidaridad

V.

ESTRAGIAS DE ENSEANZA Exposicin audio-visual de la teora genrica y especfica correspondiente. Trabajo escalonado de investigacin. Taller (esquiases desarrollados en clase) Dinmica de grupo (opcional) MEDIOS Y MATERIALES Recursos de uso comn en clases. Diapositivas, transparencias, videos. Maquetas del recorrido aparente del sol. Maquetas volumtricas de edificaciones. Tablas impresas.

VI.

VII.

EVALUACIN DEL APRENDIZAJE Primer Examen Parcial Segundo Examen Parcial Promedio de prcticas Trabajos Escalonados (peso2) (peso2) (peso 3) (peso 3)

NOTA PROMOCIONAL =2(Eam) + 2(Exam) + 3(Pr.Pract.) + 3(Tr.Esc.) 10

UNIVERSIDAD SAN PEDRO FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERIA ESCUELA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO La evaluacin ser permanente basada en el desarrollo sostenido y ordenado, durante el proceso de investigacin, as como en la elaboracin de los trabajos prcticos, que incluya adems asistencias, puntualidad en las entregas, intervenciones, etc. La calificacin ser vigesimal. La nota mnima aprobatoria ser de 11(ONCE) Asistencia como mnimo el 80%, en caso contrario ser inhabilitado en el curso. Las entregas de los trabajos escalonados son calificados y se realizan en la respectiva hora de prctica programada.

VIII. BIBLIOGRAFA: Anderson, Bruce: Herrera, Sonia : Kenya Allan : Lacomba Ruth : Louis Izard Jean : Malca Guillermo : Singh Saini : Viscarra Manuel : Wakeham Roberto: Wright David : Becerril Sergio : Brown G.Z. : Ramrez A. / Cevallos G. Gua fcil de la energa solar pasiva Arquitectura Bioclimtica Diseo en climas clidos Manual de la Arquitectura Solar Arquitectura Bioclimtica Arquitectura, energas no convencionales y clima Construccin en climas clidos secos Tecnosfera Iluminacin Natural Arquitectura Solar Natural Del sol a la Arquitectura Sol, Luz y Vicento Manual de Iluminacin.

Anda mungkin juga menyukai