Anda di halaman 1dari 3

COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO DIPLOMADO EN SUICIDIOLOGA

PROGRAMA DE CURSO Nombre de Curso: Psicologa del Suicidio Cdigo: SUI-201 II Cuatrimestre del 2012 Profesor: Correo electrnico: isabelvillalobar@yahoo.es Naturaleza del curso: Terico Nmero de crditos: Tres Horas tericas: Tres Horas prcticas: 0 Horas laboratorio: 0 Horas prcticas de campo: 0 Horas estudio independiente: 2 Horas totales por semana: 3 Horas de atencin al estudiante: 1 Requisitos: Bachillerato Correquisitos: 0

1-. DESCRIPCIN GENERAL. Este curso forma parte del Plan de Estudio del Diplomado en Suicidologa, con el propsito de que el estudiante inicie su proceso de formacin en el estudio cientfico de la conducta suicida, en sus aspectos Preventivos y de Intervencin de Primer Nivel. Por sus contenidos, es un curso eminentemente terico2-. OBJETIVOS. a) Objetivo general. Proporcionar a los participantes conocimientos generales y herramientas que les permita realizar una adecuada prevencin e intervencin en situaciones de crisis suicida desde un marco Biopsicosocial y cultural. Objetivos especficos. I. II. III. IV. Que el estudiante adquiera conocimientos generales sobre los diferentes enfoques psicolgicos que abordan el suicidio y al suicida. Que el estudiante obtenga las herramientas bsicas que le permitan hacer prevencin. Que el estudiante adquiera conocimientos generales aplicables a la intervencin, estudio, anlisis e interpretacin del suicidio. Que el estudiante adquiera las estrategias necesarias para intervenir en la atencin con los sobrevivientes o afectados del suicidio.

3-. CONTENIDOS PROGRAMTICOS.

a) La Psicologa y la suicidologa. Antecedentes histricos Paradigma Psicoanaltico. Paradigma Cognitivo Conductual. Paradigma Sistmico Paradigma Humanista b) Conductas de riesgo Conductas autodestructivas Conductas suicidas Estrategias de prevencin del suicidio Los sobrevivientes: concepciones suicidolgicas y psicolgicas c) El concepto de suicidio: Depresin y suicidio Depresin Infanto-juvenil Trastornos de personalidad Intervencin en crisis suicida con familias d) La mente del suicida Antecedentes familiares, ideacin suicida, intento suicida, acto suicida, factores protectores, factores de riesgo, intencionalidad del mensaje suicida utilizacin de un plan y mtodo suicida.

4-. METODOLOGA. El curso de desarrollar mediante una metodologa magistral incorporando a los estudiantes en el proceso enseanza aprendizaje a travs de lecturas dirigidas y exposiciones grupales o individuales sobre la investigacin de temas seleccionados por el profesor. 5-. SISTEMA DE EVALUACIN. La adquisicin de conocimientos se evaluar mediante la aplicacin de dos exmenes ordinarios (con valores de un 25% cada uno sobre el promedio final) y un examen final (con un valor del 30% sobre el promedio fina). El restante 20% corresponder a la evaluacin de las investigaciones y exposiciones grupales e individuales, con valores del 10% respectivamente. 6-. BIBLIOGRAFA. Karl A. Slaikeu Intervencin en Crisis. Manual para prctica e investigacin. Editorial el Manual Moderno 1999. Martnez Carlos, Introduccin a la Suicidologa. intervenciones Buenos Aires lugar Editorial. 2007. Ortz Herrera, Suicidio y Conducta suicida 2007 Prez Barrero Sergio, Suicidio, comportamiento y prevencin 2002 Prez Barrero Sergio, Myriam Begu, El suicidio Preguntas y Respuestas 1 edicin B.A Argentina 2008 Quinto Barrera Emilio, Manual de Terapia Cognitivo Conductual 2002 teora, investigacin e

Reyes Zubira Luis Alfonso. Curso Fundamental de Tanatologa. Suicidio. Mxico 1999. Reyes Zubira Luis Alfonso. Curso Fundamental de Tanatologa. Persona y Espiritualidad. Mxico 1997. Reyes Zubira Luis Alfonso. El Hombre Total. Arquero ediciones. Mxico. 2009 Reyes Zubira Luis Alfonso. Depresin y Angustia. Mxico 2008 Reyes Zubira Luis Alfonso. No Puedo ms. El Dolor del Duelo. Mxico 2003 Se pueden incluir varios libros de los que desconozco si estn aqu, por ejemplo los que seala Hernn en su bibliografa. Voy a averiguar si estn en el pas y luego los adjunto. TOME ESTO COMO UNA IDEA O UN ACERCAMIENTO A LO QUE QUISIERA FUERA EL CURSO. 7-. CONSIDERACIONES GENERALES.

Anda mungkin juga menyukai