Anda di halaman 1dari 4

ANLISIS Y DISCUSIN. LA LOGSE UNA LEY PARA LA POLMICA 1. Modelo curricular planteado en la LOGSE.

Modelo de curriculum bsico: es el fruto de la evolucin de los modelos anteriores en Occidente y sobre todo en el marco de la Unin Europea, de tal manera que podemos afirmar que hacia este modelo caminan los sistemas ) educativos europeos, tanto los de estructura centralizada como los descentralizados. Este modelo est a medio camino entre los modelos cerrados y abiertos. Veamos sus argumentos y caractersticas:

a) Argumentos: Los argumentos utilizados para defender este modelo curricular (Kirk, 1989; Col!, 1990) suelen ser: - Garantiza a todos los ciudadanos el acceso a unos contenidos mnimos de la enseanza. - Asegura un curriculum similar para todos. - Establece unos objetivos accesibles para todos, para los capacitados y para los discapacitados (flexible). - Mantiene la progresin a lo largo de toda la escolaridad, eludiendo de esta manera posibles lagunas. - Dispone de un instrumento que facilita la evaluacin objetiva del sistema escolar. -Establece los elementos bsicos suficientes para impedir desajustes nstruccionales importantes cuando los ciudadanos cambien de residencia dentro un mismo pas.

b) Caractersticas: En general podemos afirmar que este modelo de curriculum se caracteriza por: - Se basa en un paradigma mixto que mezcla elementos de los paradigmas tericos conductual, cognitivo y ecolgico contextual. - Prescripcin de los aspectos bsicos del curriculum, de tal manera que se plantean como obligatorios para todos los alumnos de una etapa un conjunto de objetivos (logro de capacidades), un conjunto de contenidos (bloques temticos) y unos criterios comunes de evaluacin. " Profesor reflexivo, critico y eficaz (la realizacin o construccin del curriculum deja de ser una tarea de la
1

administracin o de los profesores, para pasar a ser una labor conjunta y coordinada de los dos niveles de competencia: los elementos bsicos son establecidos por la Administracin mientras que el resto de elementos son responsabilidad de los centros y profesores. - Evaluacin cualitativa y cuantitativa. - El profesor es entendido como mediador social de los aprendizajes sociales y no como transmisor de conocimientos. - El aprendizaje es entendido como construccin social y personal y no como una simple memorizacin ms o menos coherente.

A pesar de las polmicas levantadas por el nuevo modelo curricular de la Reforma actualmente en marcha (que adopta el modelo de curriculum bsico), nosotros entendemos que la eleccin del modelo de curriculum bsico resulta ser la ms adecuada porque: a) Es el modelo curricular que se est implantando en todos los pases europeos de nuestro entorno. b) Dado nuestro punto de partida (historia de nuestro sistema, competencias y actitudes de nuestro profesorado, etc) no caba adoptar otra opcin que no fuera una posicin intermedia entre los modelos abiertos y cerrados.

2. Fuentes que fundamentan el Diseo Curricular. La fundamentacin de los actuales diseos curriculares de nuestro pas la podemos situar en cuatro dimensiones claramente diferenciadas, a saber: a) Sociolgica: est referida a lo que social y culturalmente se espera del sistema educativo: procesos de socializacin, asimilacin de los saberes sociales y del patrimonio cultural de la sociedad. Los principios sociolgicos alrededor de los cuales se articula la propuesta educativa de la LOGSE podemos resumirlos en los siguientes, y que vienen informados por la organizacin social, el desarrollo tecnolgico, los valores dominantes: - Las diferentes pticas deben respetar la pluralidad cultural y lingstica. - La educacin debe capacitar a los individuos para la discusin y la actuacin poltica en defensa de los valores democrticos. - La educacin debe convertirse en impulsora de cambio social.
2

- La educacin debe apostar por el futuro, preparando a los individuo para una sociedad tecnolgica y cambiante. b) Epistemolgica: se refiere a las bases cientficas que integran las correspondientes reas o materias de estudio, as como a las relaciones interdisciplinares de stas. Desde la ptica de la concepcin del conocimiento que informan de la evolucin cientfica y de la lgica interna de las disciplinas, la LOGSE parte de los siguientes principios: - Los hechos no son diferentes a los conocimientos. - El conocimiento como el aprendizaje tiene un carcter bsicamente social. - La educacin debe suponer estudio y descubrimiento de la realidad. - El conocimiento es algo verificable y objetivable en funcin de la contrastacin de puntos de vista. c) Psicolgica: se refiere a las concepciones y teoras sobre los procesos de desarrollo, aprendizaje que se adoptan como vlidos con el fin de orientar la prctica educativa. Los principios psicolgicos esenciales que informan los procesos de aprendizaje, caractersticas de los sujetos, etc. que toma como punto de partida la LOGSE son los siguientes: - El desarrollo humano tienen un carcter global e integrado. - El desarrollo infantil tiene sus principales mecanismos en la construccin personal a travs de la interaccin social. - El aprendizaje funcional es slo significativo y con sentido para el que aprende. - La memorizacin comprensiva es un proceso necesario para la realizacin de aprendizajes significativos. - Una de las bases esenciales del aprendizaje autnomo es la adquisicin de estrategias de aprendizaje. d) Pedaggica: se refiere a las concepciones y teoras que sobre los procesos de enseanza se adoptan como idneas, como a la acumulacin de experiencia educativa adquirida con la prctica docente. Podemos resumirla en los siguientes principios: - La diversidad humana hace necesario que el punto de partida de la educacin sean las necesidades educativas de los sujetos. - La finalidad de la educacin formal ha de ser el desarrollo de las capacidades y valores que son vlidos para todos los alumnos. - La educacin debe ayudar a conseguir ciudadanos libres, justos y solidarios. - El curriculum no puede entenderse como fin de la educacin, sino como un instrumento de trabajo que debe perfeccionarse permanentemente para promover
3

el desarrollo de las capacidades. - El curriculum planificado debe entenderse como una hiptesis de trabajo, que precisa contrastarse con la prctica educativa de forma permanente. - El profesor ha de ser ante todo un mediador social de los aprendizajes de sus alumnos.

Anda mungkin juga menyukai