Anda di halaman 1dari 62

EL PROCESO DE LA REDACCIN

PROFA. RAQUEL M. TORRES, M.A. DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES ESPAOL 2020

REDACCIN

Redactar es un acto de comunicacin. Es el arte de ordenar por escrito el pensamiento. Para redactar hay que considerar tres cosas:

Los mitos y los errores de la redaccin Principios generales de la redaccin

MITOS DE LA REDACCIN

No se escribe por inspiracin. Escribir necesita disciplina. Escribir no es un don. Escribir es un proceso que se aprende y que es necesario para todo profesional. Escribir no es impresionar con el lenguaje a quien nos lee. Escribir no es enreversar con palabras y escribir frases que nadie entiende porque se pierde la finalidad primordial de comunicar. No existe el lugar ideal, ni la hora ideal para escribir.

PRINCIPIOS GENERALES
1.

SE ESCRIBE SLO DE LO QUE SE CONOCE. NO SE DEBE ESCRIBIR NUNCA SOBRE UN TEMA QUE USTED NO CONOCE.

Usted debe escribir sobre temas que domine. Si usted comete el error de escribir sobre temas que desconoce, el lector se dar cuenta y lo criticar por ello. Si no domina el tema, debe (TIENE QUE) estudiarlo.

PRINCIPIOS GENERALES

Adece las palabras a su pblico.


Para redactar su escrito y comunicar sus ideas utilice palabras que el pblico entienda. Algunas personas creen que el arte de la redaccin consiste en escribir con palabras oscuras y tergiversadas, con frases complejas y largas. Esto es un error. Utilice palabras sencillas y claras, en oraciones cortas. Se considera una oracin larga aquella que tiene ms de veinte palabras y que ocupe ms de tres renglones.

PRINCIPIOS GENERALES
1.
a. b. c. d.

Use lenguaje inclusivo.


Evite el lenguaje sexista Evite el lenguaje discriminatorio. Evite el lenguaje estereotipado. Evite el lenguaje clasista.

2.

3.

Evite el lenguaje trillado o las frases trilladas. Prefiera los enunciados positivos.

MTODO DE LA REDACCIN: EL PRRAFO

Segn el diccionario, un prrafo es el conjunto de oraciones que forman cada una de las divisiones de un escrito. Cada prrafo se seala por letra mayscula al principio del rengln, y punto y aparte al final del trozo de escritura.

EL PRRAFO
Usualmente

se deja un espacio, llamado sangra, al empezar el primer rengln. Con la tecnologa, ese espacio se consigue con la tecla Tab en el teclado.

LA TESIS

Todos los prrafos poseen la tesis, que es el planteamiento o la idea rectora que le d unidad al escrito. Quien escribe, se compromete a demostrar sa idea o plantemiento. La tesis se expresa por medio de la oracin tesis.

LA ORACIN TESIS / TEMTICA

Por lo que (la OT= Oracin Tesis) determina, lo que se seguir escribiendo en el prrafo. Cualquier idea que no se asocie con esta oracin debe quedar fuera del prrafo. Se identifica cuando se dice: lo que yo quiero decir es.... La Oracin Tesis equivale a la introduccin del texto, de cada uno de los prrafos.

IDENTIFICA LA OT
Hace poco las autoridades educacionales de Estados Unidos lanzaron una increble e importante noticia sobre la que no se puede pasar a la ligera y que tiene mucha significacin a para el porvenir de nuestra civilizacin. La inslita noticia informaba escuetamente que la mitad de la poblacin de los Estados Unidos estaba compuesta de analfabetas funcionales. Un analfabeta funcional es un ser que ha recibido en la escuela, la enseanza normal de la lectura y la escritura pero que en su vida ordinaria la usa muy poco, la maneja insuficiente y torpemente y no depende de ella para lo esencial de su informacin y comunicacin. EL ANALFABETO FUNCIONAL- Arturo Uslar Piettri

IDENTIFICA LA OT
Las condiciones fundamentales de una comunicacin propiamente lingusticas parecen faltar en los animales, as sean superiores. Aplicada al mundo animal, la nocin de lenguaje slo tiene curso por abuso de trminos. Es sabido que ha resultado imposible hasta la fecha establecer que haya animales que dispongann, asi fuera de forma rudimentaria, de un modo de expresin que tenga los caracteres y las fundiones del lenguaje humano. Todas las observaciones serias practicadas sobre las comunidades animales, todos los intentos realizados por medios de variadas tcnicas para provocar o controlar una forma cualquiera de lenguaje asimilable al de los hombres han fracasado. No parece que los animales que emiten varias voces manifiesten en ocasin de tales emisiones vocales, comportamientos de los que pudiramos inferir que se transmitiesen mensajes hablados. E. BENVENISTE, Comunicacin animal y lenguaje humano.

IDENTIFICA LA OT
Por otro lado, yo me inhibo de mencionar aqu una raza espaola o hispanoamericana. No creo en el mito de la raza. Todas las razas se han confundido en el curso de la historia y no hay un slo pueblo en que no se haya verificado una mezcla tnica. La propia Espaa es hija de un matrimonio multisecular de iberos, celtas, fenicios, romanos, rabes, etc. Todo espaol lleva en sus venas una liga de naciones. Y en Amrica? Lo mismo: europeos, indios y africanos se han mixturado inevitablemente en proporciones variadas. En el Salvador el 94 % de la poblacin es india o mestiza. En Mxico el 85 %. En Per el 86 %. En las Antillas, el 60 % de la poblacin tiene sangre africana. RUBN DEL ROSARIO, Amrica, Lengua y Cultura.

IDENTIFICA LA OT
Yo temo que en muchos casos lo que es seguro, lo que queda en lugar de la inquietud y de la angustia, sea el aburrimiento. El aburrimiento a m me parece algo todava ms temible que la angustia. Yo recuerdo que Ramn Gmez de la Cerda, el genial escritor espaol que vivi tantos aos en Buenos Aires, que muri aqu, en esta ciudad, en una de sus gregeras, que eran una mezcla de irona y lirismo, un lirismo que se disculpaba con irona y que a veces tocaba puntos radicales y profundos, de lo que es el hombre y deca verdades, verdades profundas que hubieran sido reverenciadas por todos si las hubiera dicho un metafsico, una vez escribi esta deliciosa y estremecedora greguera: aburrirse es besar a la muerte. JULAN MARAS, Nuevos ensayos de Filosofa.

IDENTIFICA LA OT
La lengua propia se beneficia siempre con las Humanidades, clsicas o modernas. Pero es a condicin de que ella misma est bien asegurada en el Espritu no se pueden tender puentes hacia otras orillas sin afirmar primero el estribo inicial, porque correramos el riesgo de quedarnos sin puentes y sin estribos. SAMUEL GILI GAYA, El hombre bilingue.

PRINCIPALES CLASES DE PRRAFO


ARGUMENTATIVO

NARRATIVO

CLASES

DESCRIPTIVO

EXPOSITIVO

LA EXPOSICIN EL PRRAFO EXPOSITIVO

Pretende presentar, explicar y desarrollar un tema coherente sin argumentar nada.


En el ensayo expositivo se contestan las preguntas qu, quin, cundo, cmo, dnde y por qu.

Su OT constituye el tema del que se va a hablar y el modo particular que se ha escogido para demostrarlo.

ENSAYO EXPOSITIVO

Los contenidos de una exposicin se pueden ordenar de cinco formas principales:

cronolgicamente por orden de importancia por comparacin y contraste mediante la relacin causa-efecto mediante ejemplos y datos estadsticos

Textos expositivos:

Se escriben con prrafos expositivos:


El ensayo El resumen La carta El compendio El resumen ejecutivo

TRANSICIONES / ENLACES/ SEALIZADORES / FRMULAS DE LA EXPOSICIN:


Es decir, As, En consecuencia, De acuerdo con Consecuentemente, Por supuesto, Para asegurarse, Es importante aadir, Resulta necesario sealar que... Algunos datos fundamentales son...

Esto nos parece conforme con, Nos parece que, En definitiva, Ahora bien, Aparentemente, No es un secreto que... Todo conduce a pensar que... Todo esto nos remite a... Ante todo,

TRANSICIONES / ENLACES/ SEALIZADORES / FRMULAS DE LA EXPOSICIN:


Ademas, Asimismo, De igual forma, De igual manera, De igual modo, De nuevo, Del mismo modo, Entonces, Es ms,

Hasta, Incluso, Igualmente, Ms an, Mxime, Todava, Tambin, Por otra parte, Por otro lado,

PRRAFO DE EXPOSICIN PRCTICA DE REDACCIN

Explica en un prrafo:

El telfono celular es un aparato necesario. La cultura puertorriquea ha ido cambiando con el tiempo. Cmo cuidar a un beb. Cmo mejorar los servicios de tu universidad.

LA NARRACIN EL PRRAFO NARRATIVO


1.

2.

3.

Es recontar unos hechos o detalles de alguna experiencia real, para informar. Supone una sucesin de hechos en el tiempo y el espacio (lugar). Se cuenta lo que pas (hechos) y la sucesin de preguntas claves (personas).

LA NARRACIN EL PRRAFO NARRATIVO

La OT debe incluir el incidente (el suceso), el tiempo y el lugar donde ocurri.

PRRAFO NARRATIVO PRCTICA DE REDACCIN

Narra en prrafos:

El argumento de tu pelcula favorita. Tu primer da de clases en la universidad. Una experiencia laboral. Un sueo que tuviste. Un desastre natural que viviste.

TRANSICIONES / ENLACES/ SEALIZADORES DE LA NARRACIN:


En primer lugar, A continuacin, Poco despus, En breve, Despus, Ms tarde, Adems, Por fin, Finalmente,

No obstante, Sin embargo, Por otra parte, En cambio, Ante todo, Por el contrario, Principalmente, Desde luego, Por tanto,

TRANSICIONES / ENLACES/ SEALIZADORES DE LA NARRACIN:


Al mismo tiempo, Anteriormente, Antes, De seguir as, Despus, Durante, Inmediatamente, Lo siguiente,

Pero al mismo tiempo, Por ltimo, Recientemente, Simultneamente, Temprano en, ltimamente, Ms tarde, Mientras,

LA DESCRIPCIN EL PRRAFO DESCRITIVO


1.

2.

3.

Se puede describir: personas, animales, objetos, sentimientos. As, la descripcin presenta al lector: personas, objetos, animales, lugares, sentimientos o procesos. Debe hacerse en trminos de espacio. De izquierda a derecha, de arriba hacia abajo, apelando a los sentidos. Se puede describir en trminos: objetivos o subjetivos.

LA DESCRIPCIN EL PRRAFO DESCRITIVO

La OT en un prrafo descriptivo debe incluir la impresin que causa lo descrito en el redactor.

TCNICAS PARA DESCRIBIR

Para describir formas se usan los siguientes trminos: redondo, cbico, convexo, concavo, rectangular, triangular... Analogas: en forma de C, de L, de U... Smiles: parecido a, como un...

Para describir tamao: Dimensiones fsicas. Colores... Para decribir texturas: Duro, suave, cremoso, resbaloso, velloso...

Tcnicas para describir:

Para describir posiciones:

Paralelo, opuesto, correspondiente, idntico, frente, encima, debajo, derecha, izquierda, etc.

Para describir estados de nimo:

Melncolico, triste, alegre, divertido...


Irritado, hinchado, afiebrado, fro, sudoroso...

Sntomas:

Para describir personas sicolgicamente- se usan adjetivos.

Tcnicas para describir personas:

Objetivamente: Nombre Edad Color de ojos, de cabello. Tipo de ojo, tipo de cabello. Color de piel Nacionalidad Condiciones especiales. Pasatiempos

Subjetivamente: Carcter

Belleza Inteligencia Adaptabilidad social Creencias y valores Responsabilidad

TRANSICIONES / ENLACES/ SEALIZADORES DE LA DESCRIPCIN:


Cerca de ... Encima de ... Debajo de... Enfrente de... Ms all de... A la derecha de... A la izquierda de ...

PRRAFO DESCRIPTIVO PRCTICA DE REDACCIN

Describe en un prrafo:
El mal carcter de alguien amado. El fsico de alguien. Tu fruta preferida, valindote de impresiones sensoriales variadas: mrala, hulela, tcala. Valindote de la ordenacin espacial describe cmo es tu casa.

TEXTO PARA REDACTAR

REDACTA UNA NOTICIA QUE EXPLIQUE Y DESCRIBA UNA SITUACIN DE TU COMUNIDAD

LA ARGUMENTACIN PRRAFOS ARGUMENTATIVOS

Supone persuadir o convencer a alguien de que un punto de vista o una opinin particular es la acertada, la correcta. Muchas veces se argumenta para derrotar la opinin de otro. La OT contiene el punto de vista y las razones de la persona que escribe.

EL PRRAFO ARGUMENTATIVO

Ofrece hechos, datos. Refiere a varias autoridades. Ofrece ejemplos. Predice consecuencias. Se anticipa a la oposicin.

EL PRRAFO ARGUMENTATIVO
NUNCA

SE ARGUMENTA SOBRE LOS PLANTEAMIENTOS DEL OPONENTE RIDICULIZNDOLO O ATACNDOLO PERSONALMENTE.

EL PRRAFO ARGUMENTATIVO

Se escriben con prrafos argumentativos los siguientes textos:


La resea El informe anual, el informe de presupuesto, el informe de logros, de una empresa. La propuesta comercial (La llave para tu negocio) La propuesta de tesis, la tesis La monografa La investigacin

TRANSICIONES / ENLACES/ SEALIZADORES / FRMULAS DE LA ARGUMENTACIN:


No obstante lo indicado, Lo ms significativo de todo esto es... La primera razn, causa, argumento La segunda, etc. En definitiva, Por todas estas razones sealamos, Por todas estas razones sugerimos, En consecuencia, Por lo tanto, Por consiguiente,

PRRAFO ARGUMENTATIVOS PRCTICA DE REDACCIN

Argumenta en un prrafo:

Deben eliminarse (o aadirse) algunos das festivos en el calendario laboral puertorriqueo. Las mujeres (o los negros) deberan ocupar ms puestos de poder en la sociedad. Dios debe dejarme entrar en el cielo cuando yo me muera.

OTROS TIPOS DE PRRAFOS AUXILIADORES


NARRATIVO DESCRIPTIVO EXPOSITIVO ARGUMENTATIVO

COMPARACIN

CONTRASTE

CLASIFICACIN

DEFINICIN

LA COMPARACIN EL PRRAFO COMPARATIVO


1.

2.

Examina dos cosas o ms para establecer semejanzas. La OT en un prrafo comparativo se articula indicando la naturaleza de la comparacin, si es literal o figurada.

TRANSICIONES / ENLACES/ SEALIZADORES / FRMULAS DE LA COMPARACIN:


Del mismo modo, Igualmente, Anlogamente,

PRRAFO COMPARATIVO PRCTICA DE REDACCIN

Compara en un prrafo a:

Jennifer Lpez con Dayanara Torres. El funcionamiento de una marca de un auto con otro. El gobierno de un partido con el otro. La lucha libre norteamericana y la lucha libre mexicana.

EL CONTRASTE EL PRRAFO DE CONTRASTE


1.

2.

Establece las diferencias entre dos cosas, personas, etc. Se estructura igual que el prrafo comparativo. La OT establece la diferencia en clase y en grado hasta percibir con exactitud en qu dos cosas son diferentes.

TRANSICIONES / ENLACES/ SEALIZADORES / FRMULAS DE LOS CONTRASTES:


A LA INVERSA, A MENOS QUE, A PESAR DE, ASI COMO, AUN CUANDO, AUN ASI, AUNQUE, CON TODO ESO, DE OTRO MODO, EN CAMBIO,

EN CIERTA MEDIDA, EN CIERTO MODO, EN CONTRASTE CON, HASTA CIERTO PUNTO, POR EL CONTRARIO, NO OBSTANTE, PERO, SIN EMBARGO,

PRRAFO DE CONTRASTE PRCTICA DE REDACCIN

Contrasta en un prrafo:

Jennifer Lpez con Dayanara Torres Ricky Martin con Chayanne Tu pueblo de antes con el pueblo de ahora, a la luz de una administracin poltica o de un huracn. La lucha libre americana, la mexicana y la PR.

Compara y contrasta

LA CLASIFICACIN EL PRRAFO CLASIFICATIVO


1.

2.

3.

Agrupa en clases, sistemticamente elementos similares basndose en caractersticas afines. Explica cmo objetos separados pueden clasificarse o cmo pueden agruparse en una clase mas amplia. La OT seala lo que se va a identificar y en el prrafo se desarrolla la explicacin de cada tipo.

PRRAFO DE CLASIFICACIN PRCTICA DE REDACCIN

Clasifica en un prrafo

Los tipos de amor que un ser humano puede experimentar en su vida. Las enfermedades que puede un ser humano desarrollar en su madurez. La manera correcta de lavar los distintos tipo de ropa.

EL PRRAFO DE DEFINICIN

Dice lo que algo es. Explica lo que significan palabras, frases o conceptos. Explica cmo se juzga algo. Se especifican los trminos, criterios o conceptos. La OT plantea algo en general y ofrece una definicin lgica.

PRRAFO DE DEFINICIN PRCTICA DE REDACCIN

Define en un prrafo:

La felicidad. La mejor vida que te gustara vivir. Un concepto importante en tu profesin u oficio.P.e.: globalizacin, criminal, ELA, eutanasia. Dios

PRRAFO DE CONCLUSIN

El prrafo de conclusin debe cerrar el tema, resume las ideas del texto y establece contacto nuevamente con la tesis del prrafo de introduccin.

EL PRRAFO DE CONCLUSIN

Se sugiere que se escriba de la siguiente manera:

Terminando con el punto ms importante del escrito. Repitiendo los puntos principales del ensayo. Presentndole al lector un resumen de las ideas principales.

EL PRRAFO DE CONCLUSIN
Se

concluye llamando a la accin. Se concluye con una pregunta.

ENLACES Y TRANSICIONES COMUNES DE LA CONCLUSIN


Para resumir, En suma, En conclusin, Finalmente, Al cierre de esta edicin, Como conclusin, Consecuentemente, En resumen, Por ltimo

EL TONO DE UN TEXTO

El tono es la actitud que asumimos frente al tema que desarrollamos; depende del tema seleccionado, del propsito que perseguimos y del pblico en que pensamos. La actitud con la que el autor escribe se refleja en el texto. Por eso, puede distinguirse en un texto la actitud informal, la actitud irnica, la actitud humorstica, la actitud solemne, la nostlgica, la crtica, la amigable, la hostil. Esos sern los tonos y los estilos del autor.

LA VOZ EN UN TEXTO

La voz es el producto de sonar como t. Cuando escribes, lo que sale de ti, con las palabras que sali. Si borras esas palabras, y las sustituyes por otras, cambias tu voz en el texto. Porque se no eres t. La excepcin ocurre en los textos profesionales en los que la voz debe ser profesional.

LA REDACCIN DE UN ENSAYO

Un ensayo tiene que elaborarse con:

Un prrafo de introduccin (que puede ser cualquier tipo de los prrafos anteriores, pero preferiblemente un prrafo de definicin). Prrafos centrales: que constituyen el nudo, el desarrollo, los argumentos del autor. Prrafo de conclusin.

REFERENCIAS

Arroyo Vzquez, Elsa R. y Julia C. Ortiz Lugo. Explcame lo que piensas y escribirs mejores monografas, artculos y propuestas. San Juan: Plaza Mayor, 2003. Feliciano Rivera, Jos. Manual de Redaccin. San Juan: Plaza Mayor, 1993. ____________________.Las Frmulas de la Redaccin. San Juan: Plaza Mayor, 1993.

Anda mungkin juga menyukai