Anda di halaman 1dari 16

INTRODUCCIN La topografa estudia el conjunto de procedimientos para determinar la posicin de un punto sobre la superficie terrestre, esto se lleva a cabo

mediante diferentes prcticas y desarrollos en el campo. En el desarrollo prctico en la materia de la topografa se han desarrollado temas sustanciales como: la de medicin de todo tipo de ngulos (horizontales, verticales, declinacin, etc.), nmero de pasos (cartaboneo o medicin de pasos promedios), levantamiento de ngulos radiados y sus detalles en el levantamiento de las poligonales abiertas y cerradas.

OBJETIVOS Desarrollar el levantamiento de una poligonal cerrada, con algunos datos ya dados: Recolectar y completar los datos que faltan para el levantamiento de la poligonal cerrada. Corregir los datos hallados por medio de los procedimientos tericos dados en clase. Representar grficamente el levantamiento de la poligonal cerrada.

FUNDAMENTOS TERICOS

TOPOGRAFA Es una rama de las ingenieras que se propone determinar la posicin relativa de los puntos, mediante la recopilacin y procesamiento de las informaciones de las partes fsicas del geoide, considerando hipotticamente, que la superficie terrestre de observacin es una superficie plana horizontal. En trminos simples: la TOPOGRAFA se encarga de realizar mediciones de una porcin de tierra relativamente pequea. Las informaciones se obtienen de instituciones realizadas sobre el terreno (el levantamiento), complementando esta informacin con la aplicacin de elementales procedimientos matemticos. En realidad la existencia de la TOPOGRAFA obedece a varias razones, como: Representar en un plano, una porcin de tierra relativamente pequea de acuerdo a una escala determinada. Con ayuda de la TOPOGRAFA, es posible determinar en un plano una o varias estructuras artificiales de acuerdo a una escala establecida. Determinar la posicin de un punto sobre la superficie de la Tierra, respecto a un sistema de coordenadas. Replantear un punto desde un plano del mismo terreno. Gracias a la TOPOGRAFA, se puede realizar el trazo de los ejes de una futura construccin.

IMPORTANCIA DE LA TOPOGRAFA Su importancia radica en que interviene en todas las etapas de la ingeniera. Es fcil entender que la realizacin de un proyecto pasa por varias etapas, pero la TOPOGRAFA tiene relacin directa en: ESTUDIO: llamado tambin proyecto, realizado por el ingeniero consultor o empresa consultora. Consiste en llevar a cabo los planos y el expediente tcnico de una futura obra. Obviamente para ello, lo primero que debe hacerse es representar en un plano el terreno o porcin de tierra donde se va a proyectar la futura obra; ello significa el apoyo obligatorio de la TOPOGRAFA en general.

Sin embargo, si el plano topogrfico no se acerca a la realidad, por ms que los dems especialistas sean expertos en sus materias, el estudio llevar consigo en un error desde su inicio el cual ser descubierto en el proceso constructivo de la misma. EJECUCIN: realizado por el ingeniero contratista o empresa contratista. Consiste en realizar el proceso constructivo de la obra de acuerdo al plano elaborado por el consultor. La TOPOGRAFA interviene al iniciar la ejecucin de la obra ya que lo primero que har el ingeniero en el terreno ser el trazo de ejes y la nivelacin de ciertos bancos de nivel; esto significa el apoyo de la topografa. Ntese que la topografa interviene al inicio de cada etapa: ESTUDIO y EJECUCIN.

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO Es el proceso por el cual se realiza un conjunto de operaciones y mtodos para representar grficamente en un plano una porcin de tierra, ubicando la posicin de sus puntos naturales y/o artificiales ms importantes. ETAPAS: RECONOCIMIENTO DEL TERRENO Y PLAN DE TRABAJO: es la etapa por el cual se investiga, razona y deduce el mtodo ms apropiado para llevar apropiadamente el trabajo de campo. Para esto, es importante la visita del terreno, preguntar la mayor cantidad de datos tcnicos a los lugareos, as como alimentarnos de planos referenciales existentes del lugar. TRABAJO DE CAMPO: consiste en ejecutar in situ las mediciones necesarias de acuerdo al plan y estrategia establecido en el reconocimiento del terreno, esto se consigue midiendo distancias, ngulos horizontales, ngulos verticales, as como el desnivel entre los puntos. Es importante que el trabajo se realice de manera ordenada para de este modo hacer ms simple el trabajo de gabinete. En esta etapa es imprescindible el uso de la libreta de campo, en el cual se anotan los datos obtenidos. TRABAJO DE GABINETE: son todos los clculos matemticos que se realizan con la finalidad de elaborar los planos. Al respecto es preciso

recomendar la presencia de la persona que realiz las anotaciones en la libreta de campo, comparta el trabajo de gabinete, dado que as ser posible resolver cualquier duda en el caso lo hubiese. En conclusin, la eficiencia de un levantamiento topogrfico depende en gran parte de la manera como se maneje el reconocimiento de terreno y plan de trabajo.

DIVISIN DE LA TOPOGRAFA PLANIMETRA Se encarga de representar grficamente una porcin de la Tierra, sin tener en cuenta los desniveles o diferentes alturas que pueda tener el mencionado terreno. Para esto es importante proyectar la horizontal todas las longitudes inclinadas que hayan de intervenir en la determinacin del plano.

ALTIMETRA Se encarga de representar grficamente las diferentes altitudes de los puntos de la superficie terrestre respecto a una superficie de referencia.

TOPOGRAFA INTEGRAL (TAQUIMETRA) Se encarga de representar grficamente los diferentes tipos sobre la superficie terrestre, teniendo presente su posicin planimtrica y su altitud.

POLIGONAL CERRADA Mediante la Taquimetra, que es el mtodo de levantamiento topogrfico, tanto plan mtrico como altimtrico, en el cual, tras la utilizacin de un taqumetro, es posible representar una porcin de la superficie terrestre, en funcin de la medida de ngulos verticales y horizontales, y adems sin dejar de lado, las longitudes hechas en el mismo terreno, para que con posterioridad, puedan ser representadas en un dibujo a escala. Siendo lo que originariamente dio origen a la triangulacin (donde se utiliza uno de los polgonos ms simples que existe), la que mediante un proceso muy lento, fue quedando en segundo plano debido a la poligonacin, que hoy en da, es el principal elemento utilizado en los trabajos topogrficos y trabajos catastrales; ya que este, es el procedimiento geomtrico que nos permite realizar un levantamiento topogrfico. Mediante el uso de figuras llamadas polgonos, sin dejar de lado la forma triangular y mediante el uso de polgonos o poligonales, nos aseguramos de una buena representacin cartogrfica de la zona a levantada, sin desestimar la precisin y exactitud con que se debe trabajar.

INSTRUMENTOS O EQUIPOS USADOS: 1)- Teodolito 2)- Trpode 3)- Mira 4)- Jalones 5)- Estacas 6)- Brjula TEODOLITO El teodolito es un instrumento de medicin mecnico-ptico universal que sirve para medir ngulos verticales y, sobre todo, horizontales, mbito en el cual tiene una precisin elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles. Es porttil y manual; est hecho con fines topogrficos e ingenieriles, sobre todo en las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetra, puede medir distancias. Un equipo ms moderno y sofisticado es el teodolito electrnico, y otro instrumento ms sofisticado es otro tipo de teodolito ms conocido como estacin total. Bsicamente, el teodolito actual es un telescopio montado sobre un trpode y con dos crculos graduados, uno vertical y otro horizontal, con los que se miden los ngulos con ayuda de lentes.

TRIPODE Los trpodes pueden ser de madera o metlicos, de patas telescpicas, terminadas en regatones de hierro para su fijacin en el terreno, consiguiendo mayor estabilidad.

MIRA Es una regla de madera graduada que en unin del nivel sirve para hacer nivelaciones y taquimetra. LA mira esta graduada generalmente en dobles centmetros, puede ser de una sola pieza (enteriza) de dos piezas articuladas o de dos o ms enchufadas unas en otras. La longitud ms corriente de las miras es de tres o cuatro.

JALONES Un jaln era originariamente una vara larga de madera, de seccin cilndrica o prismtica rematada por un regatn de acero, por donde se clava en el terreno. En la actualidad, se fabrican en chapa de acero o fibra de vidrio, en tramos de 1,50 m. 1,00 m. de largo, enchufables mediante los regatones o roscables entre s para conformar un jaln de mayor altura y permitir una mejor visibilidad en zonas boscosas o con fuertes desniveles. Se encuentran pintados (los de acero) o conformados (los de fibra de vidrio) con franjas alternadas generalmente de color rojo y blanco de 25 cm de longitud. Los colores obedecen a una mejor visualizacin en el terreno y el ancho de las franjas se usaba para medir en forma aproximada mediante estadimetra.

ESTACAS Es un objeto largo y afilado que se clava en el suelo u otra estructura similar puede ser de acero o de madera.

BRJULA Tngase en cuenta que a mediados del siglo XX la brjula magntica comenz a ser sustituida -principalmente en aeronaves- por la brjula giroscpica y que actualmente los girscopos de tales brjulas estn calibrados por haces de lser. En la actualidad la brjula est siendo reemplazada por sistemas de navegacin ms avanzados y completos, que brindan ms informacin y precisin; sin embargo, an es muy popular en actividades que requieren alta movilidad o que impiden, debido a su naturaleza, el acceso a energa elctrica, de la cual dependen los dems sistemas.

POLIGONAL CERRADA Calcular: a) b) c) d) e) Coordenadas de las estaciones. Longitud y Azimut de AE rea de la poligonal. Error relativo. Plano de la poligonal calculada.

De los siguientes datos: LADO AB BC CD DE EF FA DESARROLLO Primero sumamos los NGULOS HORIZONTALES para ver si cierra la poligonal cerrada. Como es una poligonal cerrada de 6 lados, la suma de sus NGULOS HORIZONTALES debe ser: 180(n-2); entonces reemplazando: 180x (62)=180x (4)=720. Entonces: ABCDEF=720 3035543143281395908195330215219321695014=7201 18 Como los la A.H se pasa de los 720; calculamos la diferencia: 720118720=0118; y lo dividimos entre el nmero de lados, para la compesacin de los NGULOS HORIZONTALES: (0118)/6=0013, esto se resta a cada NGULO HORIZONTAL y tenemos los ngulos horizontales ya compensados: LADO AB BC CD DE EF FA AZIMUT N 273816 DISTANCIA HORIZONTAL 1581.741 442.260 402.474 338.158 307.821 213.915 NGULO HORIZONTAL A B C D E F VALOR 303541 314315 1395855 1953249 1521919 1695001 AZIMUT N 273816 DISTANCIA HORIZONTAL 1581.741 442.260 402.474 338.158 307.821 213.915 NGULO HORIZONTAL A B C D E F VALOR 303554 314328 1395908 1953302 1521932 1695014

a) Coordenadas de las ESTACIONES. Para el clculo para las coordenadas de las estaciones usamos las siguientes frmulas: X= Sen (Az) xdh; y=Cos (Az) xdh ESTACI N A DISTANCIA HORIZONTA L 1581.741 NORTE(Y ) 5000 1401.261 0 0.1457 1401.406 7 6401.406 7 -225.4035 0.0407 -225.3628 6176.043 9 -379.7610 0.0370 -379.7225 5796.321 4 -277.3831 0.0311 -277.3520 5518.969 4 -305.3873 0.0283 -305.3590 5213.610 4 -213.6301 0.0197 -213.6104 5000 (Y)=0.3028 ESTE(X) AZIMUT NGULO HORIZONTA L 303541

10000 733.7384 0.5167 734.2551

N273816

442.260 402.474 338.158 307.821 213.915

10734.255 1 -380.5090 0.1445 -380.3645 10353.890 6 -133.292 0.1315 -133.1607 10220.729 9 -193.4152 0.1105 -193.3047 10027.425 2 -38.6305 0.1006 -38.5299 9988.8953 11.0349 0.0698 11.1047 10000 (X)=1.0736

N2292131

314315

N1992026

1395855

N2145315

1953249

N1871234

1521919

N1770235

1695001

N273816

Usando: K= ((x, y))/Permetro; entonces calculamos para X e Y (Permetro=3286.369). Kx=(-1.0736)/3286.369=-0.000326682. Ky=(-0.3028)/3286.369=0.000092138 b) Longitud y Azimut de . Como tenemos las coordenadas de cada ESTACIN, utilizamos estas para el clculo de la longitud y del ngulo azimutal de . Coordenadas de A (5000,10000); Coordenadas de E (5518.9694, 10027.4252). Longitud de = ( Longitud de Longitud de =( Longitud de =519.6935 El clculo del azimut de lo sacamos del tringulo rectngulo formado por la diferencia de las coordenadas de A y de E, donde el azimut es: ArcTan(27.4252/518.9694)=30130.04 El azimut de es N030130.04. =( ) ( ) ) ( ) )

c) REA DE LA POLIGONAL. Para el clculo del rea de la poligonal, usaremos todas las coordenadas de las estaciones que ya hemos hallado y estn en el cuadro de datos; y usaremos la sgte. frmula matemtica:

ESTACIN A B C D E F

NORTE (Y) 5000.0000 6401.4067 6176.0439 5796.3214 5518.9694 5213.6301

ESTE (X) 10000.0000 10734.2551 10353.8906 10220.7299 10027.4252 9988.8953

X rea: A B C D E F A 10000

Y 5000

10734.2551 6401.4067 10353.8906 6176.0439 10220.7299 5796.3214 10027.4252 5518.9694 9989.8953 5213.6104 10000 5000

()=10000x6401.406710734.2551x6176.043910353.8906x5796.321410220.7 299x5518.969410027.4252x5213.61049989.8953x5000=348960235.8 ( )=5000x10734.25516401.4067x10353.89066176.0439x10220.72995796.3 214x10027.42525518.9694x9989.89535213.6104x10000=348466626.5

Calculando el rea de la Poligonal Cerrada, tenemos:


|() ( )| |

| |

| =246804.65u2

El rea de la poligonal cerrada es de 246804.65 u 2

d) Error Relativo. El clculo del Error relativo se halla mediante la sgte. Relacin: Error relativo= Permetro/Error de cierre lineal (E.C.L). Permetro=3286.369. El E.C.L = ( ) ( ) , entonces: ) ( ) = =1.11548411

E.C.L= (

Entonces, el Error relativo=1.11548411/3286.369=3.394275293x10 -4

e) Plano de la Poligonal calculada.

Anda mungkin juga menyukai