Anda di halaman 1dari 3

uan Goytisolo escribi La falta de curiosidad o inapetencia por las culturas ajenas es, a mi entender, un ndice de decadencia y pasividad,

porque la cultura afectada por este sndrome se convierte en mero objeto de contemplacin. Dar importancia a la cultura en nuestras vidas es fundamental para poder ejercitar la sensibilidad, el entendimiento, el razonamiento y la comunicacin que necesitaremos aplicar en nuestro comportamiento social o ideolgico. En nuestra etapa estudiantil se nos obliga a tener una cultura general pero es cuando dejamos este periodo donde debemos convertirla en una aficin. Ser culto no es privilegio nico de los que finalizan una carrera universitaria, tampoco de aquellos que centran su pensamiento exclusivamente en un aspecto. Tampoco pretendas conocer todas sus facetas, la cultura es tan extensa que necesitaras cien vidas para poder conocerla y nunca llegar a dominarla. Lectura, escritura, msica, pintura, escultura, arquitectura, historia, filosofa, ciencia y muchos ms temas nos ofrecen un amplio abanico donde poder buscar respuestas o crearnos preguntas, pero tambin existe la cultura popular donde los usos y costumbres de otras personas tambin pueden enriquecerte tanto como las anteriores. Siguiendo con las citas, Jos Vasconcelos tambin dijo La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral. La falta de cultura, y vuelvo a recordar que no est asociada a una carrera acadmica, favorece cultivos como la discriminacin, la intolerancia, la soberbia y otros comportamientos que no favorecen al ser humano.

Comparar diferentes puntos de vista sobre el mismo aspecto cultural nos ofrece la posibilidad de crear nuestra propia opinin, si estudiamos solo un punto de vista no tendremos una visin objetiva del tema analizado. En la historia, por ejemplo, los hechos son descritos dependiendo de la persona que los escribi, en la guerra Cartago-Roma los puntos de vista son diferentes si son descritos por Anibal (general cartagins) o por Escipin (general romano). Tampoco es totalmente necesario compartir plenamente una opinin determinada, precisamente tener una mente culta te permite valorar si tomas como tuyas todas, parte o una combinacin de las opiniones de otras personas.
Entendemos por cultura a todas aquellas manifestaciones materiales, espirituales e ideolgicas que representan a una o varias personas y que las identifican como parte de un conjunto mayor de individuos. La cultura es una creacin del ser humano si tenemos en cuenta que los restantes seres vivos subsisten a partir de la utilizacin del medio pero no de la creacin del mismo. As, si bien compartimos con ellos las funciones orgnicas que nos hacen nacer, crecer, reproducirnos y morir, la cultura es un bien exclusivo del hombre que iguala a todos los individuos (ya que todos podemos crearla) pero que al mismo tiempo nos hace diferentes entre unos y otros (porque cada uno crea su propia cultura), aumentando la riqueza que el ser humano compone. La cultura es un fenmeno comn a todos los seres humanos ya que todos y cada uno de nosotros, al vivir en sociedad, aprendemos lo que nos transmiten las generaciones anteriores y con ese conocimiento podemos eventualmente contribuir a que la cultura siga creciendo y perviviendo. Sin embargo, la cultura tambin nos diferencia ya que cada grupo social construye sus propias representaciones culturales de acuerdo a sus preferencias, sus intereses, sus miedos, sus inquietudes, etc. As, no es lo mismo la cultura de un pas occidental que la de un pas oriental, como tambin puede ser diferente la cultura de una regin de un pas con otra regin del mismo pas o incluso las culturas que representan a diferentes grupos sociales que conviven juntos en un mismo espacio geogrfico. La importancia de la cultura radica en el hecho de que cada uno de nosotros se siente representado por un grupo de tradiciones, elementos, formas de pensamiento, formas de actuar que son parte de la sociedad o del grupo social en el cual desarrollamos nuestra vida cotidiana y que nos dan una idea de pertenencia. De este modo, es muy difcil que alguien de nacionalidad alemana se sienta parte de la cultura india porque las representaciones culturales de cada sociedad son muy distintas y tienen que ver con las especificidades del lugar, del ambiente, del momento, del grupo social, etc.

desde Importancia ESTRATEGIAS DE INDAGACION Las estrategias de indagacin consisten en un conjunto de actividades organizadas y estructuradas que tienen como propsito facilitar la generacin de nuevos aprendizajes, la socializacin y clarificacin del conocimiento, a travs de la observacin y anlisis de situaciones o problematicas, donde los estudiantes y el docente interactan constantemente en el proceso de enseanza aprendizaje. Estas estrategias facilitan el desarrollo del pensamiento crtico, permiten el anlisis de la informacin, propician el trabajo en grupo y se constituyen en elementos de gran importancia en el proceso educativo porque ayudan a los estudiantes a estructurar la informacin y hallar la solucin de problemas, entre otras.

Anda mungkin juga menyukai