Anda di halaman 1dari 8

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERA EN GEOLOGA, MINAS, PETRLEOS Y AMBIENTAL ESCUELA DE PETRLEOS INGENIERA DE PRODUCCIN Profesor:

Ing. Marco Guerra Nombre: Andrs Cabrera Pazmio Consulta: CLASIFICACIN DE BOMBAS Curso: Sptimo Fecha: 21 04 2010 Deber: 05

CLASIFICACIN DE BOMBAS 1.- DEFINICION Las bombas son equipos mecnicos que sirven para elevar los lquidos y conducirlos de un lugar a otro, o lo que es lo mismo, comunicarles cierta cantidad de energa (carga) que les permita vencer la resistencia de las tuberas a la circulacin, as como, la carga que representa la diferencia de nivel entre el lugar de donde se toma el lquido y el lugar a donde se pretende llevar. Los lquidos circulan del lugar de mayor energa al lugar de menor energa; el suministrarle energa la bomba al lquido tiene el objeto de producir el gradiente necesario para establecer la circulacin y vencer las resistencias. 2.- TIPOS DE BOMBAS Las bombas se dividen en dos grupos, que son los siguientes: a) Bombas de desplazamiento positivo (directas). b) Bombas de desplazamiento no positivo (indirectas) o rotodinmicas. Al primer grupo pertenecen las bombas de pistn de accin reciprocante o bombas reciprocantes y las bombas rotatorias. Las caractersticas principales de este grupo son: Que a una velocidad determinada la descarga (caudal) es en general fija e independiente de la carga de bombeo. Que la carga posible de bombeo puede aumentarse, dentro de los lmites de resistencia de los materiales de que est construida la bomba, con solo aumentar la potencia del motor que la mueve y sin variar la velocidad de operacin.

Al segundo grupo pertenecen las bombas centrifugas o de rotor en hlice (flujo axial) y sus caractersticas principales son: Que a una velocidad determinada la descarga est en funcin inversa de la carga posible de bombeo, y es variable es decir que a mayor descarga, menor carga de bombeo y viceversa Que la carga de bombeo no puede aumentarse con slo aumentar la potencia del motor, sino que hay que aumentar la velocidad o el dimetro del rotor para lograrlo.

2.1 BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO

Caractersticas generales de funcionamiento Las bombas de este tipo son bombas de desplazamiento que crean la succin y la descarga, desplazando agua con un elemento mvil. El espacio que ocupa el agua se llena y vaca alternativamente forzando y extrayendo el lquido mediante movimiento mecnico. El trmino positivo, significa que la presin desarrollada est limitada solamente por la resistencia estructural de las distintas partes de la bomba y la descarga no es afectada por la carga a presin sino que est determinada por la velocidad de la bomba y la medida del volumen desplazado. Las bombas de desplazamiento positivo funcionan con bajas capacidades y altas presiones en relacin con su tamao y costo. Este tipo de bomba resulta el ms til para presiones extremadamente altas, para operacin manual, para descargas relativamente bajas, para operacin a baja velocidad, para succiones variables y para pozos profundos cuando la capacidad de bombeo requerida es muy poca. 2.1.1 CLASES DE BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO Hay dos clases de bombas de desplazamiento positivo: a) Las de pistn o reciprocantes, que desplazan el lquido por la accin de un mbolo o pistn con movimiento rectilneo alternativo, o con movimiento de oscilacin. b) Las rotatorias, en las cuales, el desplazamiento se logra por el movimiento de rotacin de los elementos de la bomba. 2.1.1.1 Bombas reciprocantes Caractersticas de funcionamiento En las bombas reciprocantes el pistn crea un vaco parcial dentro del cilindro permitiendo que el agua se eleve ayudada por la presin atmosfrica. Como hace falta un espacio determinado de tiempo para que se llene el cilindro, la cantidad de agua que entra al espacio de desplazamiento depender de la velocidad de la bomba, el tamao de las vlvulas de entrada y la efectividad del material sellante de las vlvulas y del pistn. Como se muestra en la figura 7.2. Debido a la resistencia friccional que se desarrolla en sus partes en movimiento, las bombas reciprocantes tienen una eficiencia relativamente baja; las prdidas en las correas, los engranes y las chumaceras se aaden a la resistencia de las partes mviles para dar un rendimiento bajo en proporcin a la potencia suministrada por la unidad motriz. Las vlvulas de las bombas de pistn son de dos tipos las de succin, que permiten la entrada al espacio de desplazamiento, y las de descarga, que dejan que el agua pase hacia el tubo de descarga, Estas vlvulas operan por la fuerza que ejerce sobre ellas el peso del agua, o por la accin ejercida por elemento de desplazamiento Las foto 7.1 y figura 7.3 nos muestran modelos tpicos de bombas reciprocantes.

2.1.1.2 Bombas rotatorias Caracteres generales de su funcionamiento Las bombas rotatorias son unidades de desplazamiento positivo, que consisten en una caja fija que contiene engranes, aspas u otros dispositivos que rotan, y que actan sobre el lquido atrapndolo en pequeos volmenes entre las paredes de la caja y el dispositivo que rota, desplazando de este modo el lquido de manera similar a como lo hace el pistn de una bomba reciprocante. Como se muestra en la figura 7.4. Pero las bombas rotatorias en vez de suministrar un flujo pulsante como sucede con las bombas reciprocantes, descargan un flujo uniforme, por el movimiento de rotacin de los engranes que es bastante rpido. Las bombas rotatorias se usan generalmente para aplicaciones especiales, con lquidos viscosos, pero realmente pueden bombear cualquier clase de lquidos, siempre que no contengan slidos en suspensin. No obstante, debido a su construccin, su uso ms comn, es como bombas de circulacin o transferencia de lquidos. Distintos tipos de bombas rotatorias Las bombas ms comunes y ms efectivas de este tipo son las de engranes externos (figura 7.4). Segn los dientes se separan en el lado de succin de la bomba, el espacio entre dos dientes consecutivos se llena de lquido y de esta forma es

arrastrado hasta quedar atrapado entre estos y la pared de la caja de la bomba; el movimiento de rotacin del engrane lleva entonces el lquido atrapado hasta el lado de descarga, en donde al quedar libre es impulsado hacia afuera por la llegada constante de nuevas cantidades de liquido. Las bombas rotatorias son generalmente fabricadas para capacidades que no exceden de 500 gpm (31.54 l/s) y cargas que no sobrepasan 500 pies (152.4 m). Existen bombas rotatorias de engranes internos, de levas, lobulares de tornillo, de paletas, etc. En las figuras 7.4 a 7.7 se muestran distintos tipos de bombas rotatorias.

2.2 BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO O ROTODINMICAS Caractersticas generales de las bombas no positivo Las bombas de este grupo son las que ms se usan en las distintas aplicaciones y prcticamente han desplazado casi completamente a las bombas reciprocantes y rotativas por su adaptabilidad a las condiciones de servicio ms diversas. Podemos decir que las bombas centrfugas, de flujo mixto y axiales se encuentran entre las mquinas que ms se usan en la tcnica moderna, paralelamente al motor elctrico. Estas bombas transmiten la energa al lquido por la rotacin del impelente. El impelente est provisto de una serie de alabes o paletas que son las que transmiten la energa y dirigen la circulacin del lquido para lograr la transformacin ms efectiva

de la energa mecnica suministrada por el motor en energa hidrulica, representada por la carga a presin a la salida y el volumen del lquido en circulacin. 2.2.1 CLASIFICACION DE BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO Este tipo de bombas consiste esencialmente en un impelente, rodete o rotor, colocado dentro de una caja y dispuesto de tal manera que cuando rota, le transmite energa al lquido bombeado, aumentando la presin y la velocidad del mismo. La caja de la bomba tiene una forma tal que transforma la carga a velocidad (energa en forma de velocidad) a la salida del impelente, en carga a presin a la salida de la bomba, ya que de esta forma el lquido puede vencer mejor la diferencia de nivel y la resistencia que ofrecen las tuberas a la circulacin. La accin de bombeo se dice que no es positiva, ya que la carga est limitada por la velocidad en la periferia del impelente, la cual depende del dimetro del rotor y de su velocidad de rotacin. Las bombas de desplazamiento no positivo pueden clasificarse atendiendo al tipo de flujo dentro del impelente y por consiguiente a su forma, en tres grupos principales: o o o Bombas de flujo radial o centrfugas Bombas de flujo diagonal o mixto Bombas de flujo axial 2.2.1.1 BOMBAS CENTRIFUGAS Reciben el lquido que ha entrado por el tubo de aspiracin en direccin axial a travs de la parte central u ojo del impelente, y el impelente lo impulsa entonces en direccin radial, hacia afuera, absorbiendo el lquido de este modo, la energa, que producir a la salida de la bomba la carga a presin correspondiente. Como se muestra en la figura 7.8. Los labes de las bombas centrfugas, estn dispuestos en forma radial con el objeto precisamente, de orientar el flujo en esa direccin. En la foto 7.3 podemos apreciar una bomba centrfuga accionada por un motor elctrico.

La figura 7.8 nos muestra la representacin esquemtica de una bomba centrfuga en cortes siguiendo distintos ejes.

Los impelentes de las bombas centrfugas pueden ser: a) abiertos, si las paletas no tienen paredes laterales b) semicerrados, si el lado posterior del rodete est tapado por una pared c) cerrados, si los dos lados del impelente estn provistos de paredes que tapen las paletas La figura 7.9 nos muestra los tres tipos de impelentes.

2.2.1.2 BOMBAS DE FLUJO DIAGONAL O MIXTO Se construyen dndole al impelente una forma tal que las paletas ya no quedan dispuestas en forma radial, esto se hace, sobre todo, cuando el caudal de la bomba es grande y el dimetro del tubo de aspiracin tambin es grande, en relacin con el dimetro que debe darse al impelente para producir la carga requerida. Cuando con un impelente de flujo diagonal o mixto se quiere obtener un caudal mayor, en relacin con la carga suministrada al fluido, el diseo del impelente se modifica y se produce lo que se conoce como rodete de tipo helicoidal (vase la figura 7.10).

En lo que sigue usaremos el trmino centrfuga para indicar tanto las bombas de flujo radial como las de flujo mixto. 2.2.1.2 BOMBAS DE FLUJO AXIAL Se constituyen cuando la carga de la bomba debe ser an menor en relacin con el caudal, que en los casos anteriores. El impelente de este tipo de bombas est provisto de paletas que inducen el flujo del lquido bombeado en direccin axial. En este tipo de bombas las paletas directrices se colocan en muchas ocasiones antes del impelente. Las figuras 7.11 y 7.12 nos muestran bombas de flujo axial. Estas bombas se usan para manejar grandes caudales de lquido contra cargas de bombeo relativamente pequeas, y en ellas, no se puede hablar de fuerza centrfuga en la transmisin de energa a la corriente.

Se usan, principalmente para drenaje, riego, desde canales con pequea diferencia de nivel, bombeo en salinas, etc. Las bombas axiales horizontales pierden mucho, si existe un codo en la succin o si tienen que trabajar con una carga de succin; es por eso que en la actualidad se usa ms cada da en este tipo de bombas el montaje

vertical con los impelentes sumergidos en el agua para evitar la succin, y la conexin a la planta de fuerza motriz a travs de un cabezal de engranes en ngulo recto, dando de este modo una flexibilidad extraordinaria a la instalacin. 2.3 BOMBAS SUMERGIBLES Son bombas casi exclusivamente utilizadas en caso de pozos profundos y su denominacin obedece a que tanto la bomba como el motor se sumergen en la fuente misma. Este tipo de bombas se conoce como bombas sumergibles (en realidad el que tiene la caracterstica de trabajar sumergido en el agua es el motor diseado especialmente). Como se muestra en la foto 7.6. En caso de pozos profundos, con niveles de bombeo muy bajos, es aconsejable recurrir a bombas tipo turbina de motor sumergido, como el mostrado en la foto 7.7.

Anda mungkin juga menyukai