Anda di halaman 1dari 3

Captulo Tercero Qu necesitamos realmente? Necesidades No podemos dar respuesta a todas.

Es preciso establecer prioridades distinguiendo dos aspectos: Subjetivo: sensacin de que una cosa nos es Objetivo: lo que realmente nos es necesario. precisa. Distinciones entre necesidades Mnimos vitales: alimentacin, vivienda etc. Preferentes: producen bien para m y para los dems a largo plazo. Indeseables: llevan a malgastar. Satisfaccin de las necesidades en la economa del mercado Los productores producirn aquello que necesitan o interesa a los consumidores. Situaciones en las que el mercado no atiende las necesidades: Demanda no solvente: sin dinero no hay Bienes pblicos que nadie puede apropiarse acceso al mercado. en exclusiva: aire, agua. (Edo debe intervenir con medidas preventivas)

Defensa del consumidor en la sociedad del consumo Existen movimientos de defensa del consumidor y las razones son: - La sociedad de consumo produce un hombre de consumo. - La competencia no es realmente libre: hay monopolios. - Hay fraudes encubiertos. - Hay manipulacin de la publicidad. Derechos del consumidor: educacin al consumo(conocimiento del mercado y sus leyes, saber gastar, saber ser crticos) Derecho a la representacin y asociacin para ver protegidos sus derechos en salud, seguridad e intereses econmicos.

Tcnicas publicitarias: - Subliminales: son manipulacin - Camufladas: juegan con pulsiones y sentimientos de las personas - Importancia de evitar la manipulacin en los nios.

La Publicidad Efectos: Principios para la tica publicitaria: - Incita a - Legalidad: respetar leyes. desarrollar - Veracidad: que propaganda hbitos de sea coherente con la consumo: realidad. - Crea nuevas - Autenticidad: que sea necesidades. reconocible como Altera la escala de propaganda. valores. - Libre competencia: para facilitar la eleccin

Captulo IV LAS UNIDADES DE PRODUCCIN Empresa Es un agrupacin de personas que ponen en comn la actividad y el capital para producir bienes y servicios para otros y obtener de estar forma un beneficio. Funcionamiento de la empresa como unidad de produccin Caminos para alcanzar la reduccin de costes y el aumento de beneficios(-): - si se aumentan las inversiones y se reduce el trabajo: crece el paro. - Llegar a la capacidad productiva ptima. - Producir costes sociables, aqullos que no paga nadie en particular. Articulacin entre capital y trabajo en la empresa El capital es necesario para aumentar la productividad y hacer que als condiciones de trabajo sean dignas.

Los derechos del trabajo Justicia y retribucin del trabajo: - No basta con el ajuste entre la oferta y la demanda. - Es preciso tener en cuenta el aspecto humano: retribuir lo que necesita el trabajador y su familia. - Ver el aspecto microeconmico o situacin concreta de la empresa: participacin en ganancias y prdidas. - Tener presente aspecto macroeconmico o del bien comn. Condiciones de trabajo dignas: - Que el hombre est por encima de la productividad Garantas: - Derecho de asociacin - Organizacin sindical - Legislacin laboral Participacin en la empresa: - Participacin en los beneficios, en la propiedad y en la gestin.

Derechos del capital Existen pero son prioritarios los derechos del trabajo: porque el trabajador depende ms de la empresa Derecho a la participacin en la gestin de la empresa: compartindola con los trabajadores. Derecho a la retribucin del capital invertido: Distinguiendo entre intereses del capital y beneficios de la empresa.

Relaciones laborales: Negociaciones. Conflictos Relaciones laborales: Negociaciones: pactos entre Conflictos: Huelgas Problemas de atomismo, empresarios y obreros sociolaborales son un individualismo, y tipos de derecho. Como criterio: sindicatos causa justa, ltimo recurso y posibilidad de xito. El cierre empresarial es justificable si se lesionan derechos.

Comparacin entre diversos modelos de la empresa Empresa capitalista o sociedad annima: accionista estn alejados de vida real de la empresa. Cooperativa: unin del trabajo y propiedad del capital. Empresa de cogestin: empresa es quien proporciona los instrumentos. Empresa Pblica: pon el capital, rompe monopolios abusivos. Empresa de autogestin: Edo proporciona medios de produccin a un colectivo de trabajadores.

Captulo V Dinero y los intermediarios financieros El dinero: activo plenamente lquido Los intermediarios financieros: recogen los ahorros, pagan unos intereses. Posibilitar la acumulacin d ecapitales El prstamod e dinero con percepcin de intereses: el prstamo no es necesariamente usura. Banca tica: su habilidad econmica. Su valor tico. El valor del dinero y la inflacin: el dionero no tiene un valor fijo La inflacin consiste en un proceso continuado de alza de precios, de prdida de poder adquisitivo del dinero. Las causas de la inflacin: Una demanda ms fuerte que la oferta El aumento de los costes: Aumentan los beneficios, los sueldos, las materias primas. Y en una cantidad mayor de la que realmente se produce. Efectos de la infalcion: sobre la distribucin de la renta; en el proceso de alza de precios salen ms perjudicados los peor situados econmicamente- sobre la distribucin el patrimoniosobre el desarrollo econmico: la situacin inflcionista hace perder la motivacin de ahorra y de invertir , favorece los deudores y perjudica a los acreedores- sobre el equilibrio exterior la moneda se devalua y el pas se empobrece relativamente. VI 1 del capitalismo liberrar al capitalismo intervencionista Capitalismo liberal en el eel estado no interviene sino solo para salvaguardar los derechos de los particulares y para proteger la economa nacional de cara al exterior

Anda mungkin juga menyukai