Anda di halaman 1dari 12

4

ORACIONES COMPUESTAS POR SUBORDINACIN.


CLASIFICACIN: A.- La funcin de la oracin (o proposicin) subordinada es equivalente a un elemento de la oracin principal, por lo que el vnculo que relaciona a ambas es muy fuerte. TIPOS: 1.- La OR. SUBORDINADA equivale a un SUSTANTIVO o S.N. y ejerce respecto a la oracin principal todas las funciones que puede ejercer un S.N. = SUBORDINADAS SUSTANTIVAS. 2.- la OR. SUBORDINADA equivale a un ADJETIVO o S. ADJ. y ejerce respecto a la oracin principal todas las funciones que puede ejercer un S. ADJ. = SUBORDINADAS ADJETIVAS. 3.- La OR. SUBORDINADA equivale a un ADVERBIO o S. ADV . y ejerce respecto a la oracin principal todas las funciones que puede ejercer un S.ADV. = SUBORDINADAS ADVERBIALES. B.- La OR. SUBORDINADA establece una relacin de implicacin lgica con la oracin principal . TIPOS: 1.- SUB. CAUSALES. 2.- SUB. CONSECUTIVAS. 3.- SUB. FINALES. 4.- SUB. CONDICIONALES. 5.- SUB. CONCESIVAS. 6.- SUB. COMPARATIVAS.

1.- SUBORDINADAS SUSTANTIVAS.

Hacen una funcin equivalente a la de un S.N. en el seno de la OR. PRINCIPAL: 1.- Pueden sustituirse por un S.N. = un Sustantivo o un Pronombre (neutro: esto, eso, aquello, ello): Es conveniente que vengas
SUB. Sust. Suj.

Es conveniente tu venida / Es conveniente eso


S.N. Suj Suj.

Le dije que viniera


SUB. Sust. C.D.

Le dije eso / Se lo dije.


C.D. C.D.

2.- Ejerce todas las funciones del S.N. (excepto la de C. Circ.): 2.1. Sujeto 2.2. C.D. 2.3. C.r. o Supl.. 2.4. C.N. 2.5. C.Adj. 2.6. Atr.

1.1. SUBORDINADAS SUSTANTIVAS DE SUJETO.

* Equivalen al SUJETO de la ORACIN PRINCIPAL * El NEXO que las introduce es la conjuncin QUE:
a.- con verbos anmicos: gustar, alegrar, agradar, molestar, doler, disgustar, avergonzar......etc:
Me gusta que me visites // Te ha alegrado mucho que tu hijo aprobara ese examen? Le molest que no le avisara // Nos agradar que tu padre nos acompae Os duele que no os acompaemos? // Les avergonz que los citaras en tu carta

b.- en estructuras atributivas (V. Cop. + Adj. Atr. + Sub. Sust. de Suj):
Sera bueno que tu padre acudiera // Fue preciso que se lo ocultramos // Ser interesante que acudas Es difcil que lo adivine // Est claro que no lo har // Parece increble que lo haya hecho l Ser conveniente que no ests presente // Es necesario que lo intentes con todas tus fuerzas Es posible que no vuelva jams // No es probable que vuelva a casa

* Tambin en estructuras equivalentes:


Conviene que... : Conviene que no ests presente Interesa que...: Interesa que acudas

c.- en construcciones de pasiva refleja:


Se necesita que todos lo intentemos // Para ello, se requiere que no dejemos de intentarlo Con todo esto se busca que todo vuelva a su cauce // De todo ello se deduce que no volver jams

2.2. SUBORDINADAS SUSTANTIVAS DE C.D.

- Equivalen al C.D. del VERBO de la ORACIN PRINCIPAL. - En tanto SUB. SUST. se pueden sustituir por un S.N. (Deseaba que tuviera xito = Deseaba su xito = Deseaba eso)
y en tanto ejercen la funcin de C.D. se pueden sustituir por el pron. pers. tono neutro lo (Lo deseaba).

- El NEXO que la introduce es la conjuncin QUE (excepto en las interrogativas indirectas). - Suelen complementar a verbos transitivos de:
* Percepcin: ver, or, entender, escuchar, observar...etc. He observado que ests ltimamente muy triste (He observado eso = Lo he observado) Vimos que se secaba las lgrimas a escondidas (Vimos eso = Lo vimos). * Entendimiento: saber, pensar, imaginar, deducir...etc. Imagin que no me lo diras (Imagin eso = Lo imagin) Pienso que no debes hacerlo (Pienso eso = Lo pienso). * Diccin: decir, exclamar, susurrar, gritar, explicar, prometer, preguntar...etc. Le diremos que no lo haga (Le diremos eso = Se lo diremos). Me prometi que no lo hara (Me prometi eso = Me lo prometi). * Deseo, temor, emocin...etc: querer, desear, temer, necesitar, esperar....etc. Todos deseamos que te recuperes (Todos deseamos eso = Todos lo deseamos). Espero que no vuelva a ocurrir (Espero eso = Lo espero). * Exhortacin: mandar, ordenar, exigir, pedir, rogar, suplicar, prohibir...etc. Le rogu que no lo hiciera (Le rogu eso = Se lo rogu). Te suplico que no lo hagas (Te suplico eso = Te lo suplico).

- Con los verbos de DICCIN, EXHORTACIN y ENTENDIMIENTO O PENSAMIENTO, hay diferentes tcnicas de expresin de las Sub. Sust. de C.D.:
1.- ESTILO DIRECTO: sin nexo, con dos puntos, reproduce directamente el enunciado de la Sub. Sust.
Juan le dijo: no te amo (Juan le dijo eso // Juan se lo dijo) Yo pensaba: amo a esta mujer (Yo pensaba eso // Yo lo pensaba) T me ordenaste: no entres nunca en ese cuarto (T me ordenaste eso // T me lo ordenaste).

2.- ESTILO INDIRECTO: con nexo, transcribe el enunciado de la Sub. Sust. a travs del discurso del Emisor de la Or. Principal.
Juan le dijo que la amaba // Yo pensaba que amaba a esa mujer // T me ordenaste que nunca entrara en ese cuarto

3.- ESTILO INDIRECTO LIBRE: reproduccin directa de lo enunciado en la SUB. Sust., sin nexo, pero sin puntuacin marcada. Es un modo discursivo focalizador y subjetivo, propio de textos literarios.
Amo a esta mujer, pensaba Juan.

* En el LENGUAJE ADMINISTRATIVO Y COMERCIAL se puede dar el estilo indirecto pero con la


elipsis del nexo (la conjuncin que): Le ruego ( ) me enve el pedido a la nueva direccin // Desearamos ( ) nos confirmase su C.I.F.

- Un TIPO especial de Sub Sust. de C.D. las encontramos en las oraciones INTERROGATIVAS INDIRECTAS (en estilo indirecto), con verbos de DICCIN y ENTENDIMIENTO O PENSAMIENTO :
preguntar, decir, pensar, saber....etc. Podemos distinguir dos tipos: 1.- INTERROGATIVAS INDIRECTAS TOTALES: NEXO : la conj. SI
Juan le pregunt si quera salir con l a cenar (Juan le pregunt eso = Juan se lo pregunt) No s si vendr (No s eso = No lo s) Me pregunto si querr salir conmigo (Me pregunto eso = Me lo pregunto)

2.- INTERROGATIVAS INDIRECTAS PARCIALES: NEXOS : A.- Pronombres o determinantes interrogativos (QU, QUIN-ES, CUL-ES, CUNTO-A-S).
Me pregunto quin se lo habr dicho // Juan le pregunt qu medicinas necesitaba No s quin se habr chivado // No sabra cul escoger

B.- Adverbios interrogativos (CMO, CUNDO, DNDE, CUNTO) Me pregunto dnde estar ahora // No s cundo vendr Juan le pregunt cmo quera el caf // Siempre me pregunta cunto la quiero. ATENCIN AL DEQUSMO:
El nexo que introduce las Sub Sust. de C.D. (excepto las interrogativas indirectas) es la conj. QUE y es incorrecto precederla de la preposicin DE (= DE QUE = DEQUESMO), ya que un C.D. nunca puede ser un Sint. Prep. con la prep. DE: Correcto : Pienso que esta guerra era inevitable (Pienso eso / Lo pienso) Incorrecto (dequesmo) : Pienso de que esta guerra es inevitable

2.3. SUBORDINADAS SUSTANTIVAS DE C.R. O SUPL. Equivalen a un C.R. o SUPL. del VERBO de la ORACIN PRINCIPAL. El NEXO es la conjuncin QUE, siempre precedida de la preposicin que rige el VERBO PRINCIPAL y que exige C.R. o SUPL. : acordarse de..., hablar de....., alegrarse de..., encontrarse con..., conformarse con..., basarse en..., referirse a...., oponerse a..., contar con..., tratar de..., dudar de..., confiar en..., depender de..., consistir en..., soar con..., avergonzarse de..., olvidarse de......ETC: Confo en que lo arreglars Sub. Sustantiva C.R. Me alegro de que hayas venido // No se han conformado con que haya pedido disculpas No dudo de que lo has intentado // Trataremos de que todo vaya bien Todo consiste en que se refuercen las infraestructuras // Me opuse a que lo trasladaran. 2.4. SUBORDINADAS SUSTANTIVAS DE C.N. Equivale a un C.N. = complementa a un Nombre de la ORCIN PRINCIPAL. El NEXO es la conjuncin QUE, siempre precedida de una preposicin y del nombre al que complementa : NOMBRE + PREP. + QUE.............. : Tengo la certeza de que vendr pronto. SUB. SUST. Nombre prep Sub. Sustantiva C.N. El temor de/a que no acudiera me paraliz // Me mora de ganas de que acudiera Fui al parque con la seguridad de que acudira // Tengo ganas de que acuda. 2.5. SUBORDINADAS SUSTANTIVAS DE C: ADJ. Equivale a un C.ADJ.= complementa a un ADJETIVO de la ORACIN PRINCIPAL. El NEXO es la conjuncin QUE, siempre precedida de una preposicin y del adjetivo al que complementa: ADJETIVO + PREP. + QUE............. : Estoy harto de que me engaes. SUB. SUST. Adjet. prep. Sub. Sustantiva C.Adj Era feliz con que estuviera a su lado // Se senta cansado de que siempre la mintiera Estoy segura de que no me engaa // Estamos descontentos con que hayas apoyado esa candidatura. 2.6. SUBORDINADAS SUSTANTIVAS DE ATR. Equivale a un ATR. del VERBO COPULATIVO ESTAR COMO VERBO PRINCIPAL . El NEXO es la conjuncin QUE. Se usa slo en lenguaje coloquial y la Subordinada Sustantiva se puede sustituir por el adverbio as: ESTAR + QUE............ =
SUB. SUST.

Estoy que trino


Sub. Sust.

(Estoy as = Lo estoy).

* 2.7. SUBORDINADAS ADJETIVAS (O DE RELATIVO) SUSTANTIVADAS.

8
Como veremos, las Subordinadas Adjetivas (o de Relativo) funcionan sintcticamente como un Adj. Adyacente o Adjunto y, al igual que todo adjetivo, pueden sustantivarse y funcionar como un sustantivo, con lo que dichas subordinadas pasan a ser sustantivas: vid. apartado dedicado a SUBORDINADAS ADJETIVAS SUSTANTIVADAS.

2.- SUBORDINADAS ADJETIVAS (O DE RELATIVO).

- Funcionan sintcticamente como ADJETIVOS = ADYACENTES o ADJUNTOS de un NOMBRE . Por tanto,


como Adyacentes, pasan a formar parte del S.N. del que es ncleo el Nombre al que acompaan, al cual denominamos ANTECEDENTE.

- NEXOS:
A.- PRONOMBRES RELATIVOS: 1. QUE: invariable, su antecedente puede ser cualquier nombre (animado o inanimado). S.N. - Suj.

El libro que te regal


antec.

ya est agotado.

Sub. Adj.

2. QUIEN ES: variable en nmero pero no en gnero, su antecedente ha de ser un nombre de persona o personificado. S.N. - Suj.

La chica a quien vi en el parque se pareca a ti. antec. Sub. Adj.


3. EL-LA CUAL / LOS-LAS CUALES: variable en gnero y nmero, precedido del artculo determinado, su antecedente puede ser cualquier nombre (animado o inanimado). S.N.- C.D.

El Ayuntamiento ha derruido esas casas, las cuales estaban embargadas. antec. Sub. Adj.
4. CUYO-A-OS-AS: variable en gnero y nmero, funciona como determinante (acompaa a un nombre) y como pron. relativo con valor posesivo (= del cual, de la cual, de los cuales, de las cuales). S. Prep.- C.D.

He visto al chico cuyos padres murieron (= el chico, los padres del cual) antec. Sub. Adj.
B.- ADVERBIOS RELATIVOS: DONDE, CUANDO, COMO, CUANTO, referidos a un NOMBRE (ANTECEDENTE) y equivalentes a los pronombres relativos: S.N.- C.D.

9 El Ayuntamiento ha derruido la casa


antec.

donde nac
Sub. Adj.

(= la casa en la cual nac / la casa en la que nac).

* Los PRON. y ADV. RELATIVOS tienen una doble funcin:


1. Son NEXOS que unen la Oracin Principal con la Subordinada. 2. Son PRO. Y ADV. y, por tanto, tienen una funcin sintctica dentro de la Subordinada. S.N. SUJ.

El libro

que

te regal ya est agotado

antec. nx./ C.D. C.I. Verbo SUB. ADJ.

(que = pron. que sustituye al antecedente en la Sub. Adj. que = libro = funcin de C.D. dentro de la Sub. Adj. que te regal = el libro te regal)
C.D. C.D.

S.N. C.D.

He visitado la casa donde

viv mi infancia

antec. nx./C.C.L. Verbo C. Dir. (Interno) SUB. ADJ.

(donde = en la cual = sustituye al antecedente en la Sub. Adj. donde = en la cual = en la casa = funcin de Compl. Circ. de Lugar. donde viv mi infancia = en la casa viv mi infancia)
C.C.L. C.C.L.

* Al igual que el ADJETIVO, las SUB. ADJ. pueden ser de DOS TIPOS:
1.- ESPECIFICATIVAS (= Adj. especificativo): restringen el significado del nombre al que modifican, el antecedente, y no pueden omitirse sin que cambie el sentido de la oracin (individualizan, determinan, especifican, concretan). No se introducen por el pron. relativo CUAL-ES. 2.-EXPLICATIVAS (= Adj. explicativo): no restringen el significado del antecedente , slo lo explican o adornan. Pueden omitirse sin que cambie el sentido de la oracin. Suelen ir entre comas. Los alumnos que no han estudiado han hecho un mal examen ESPECIFICATIVA
(= especificacin: slo los alumnos que no han estudiado, no todos, han hecho un mal examen)

Los alumnos, que no han estudiado, han hecho un mal examen EXPLICATIVA
(= todos los alumnos han hecho un mal examen / ninguno ha estudiado) (= Los alumnos han hecho un mal examen/ Explicacin: porque no han estudiado)

Han condecorado a los legionarios que fueron valientes ESPECIFICATIVA (= especifica: slo a los valientes, no a todos; todos no lo fueron)

10

Han condecorado a los legionarios, que fueron valientes EXPLICATIVA (= explica: todos fueron valientes; han condecorado a todos) En tanto equivalen a un ADJETIVO, las SUB. ADJ. pueden sustantivarse, al igual que todo

ADJETIVO, con lo que dejan de funcionar como ADYACENTES de un nombre, el ANTECEDENTE, ncleo de un
S.N., y pasan a funcionar como SUSTANTIVOS y, por tanto, como SUB. SUST.:

- las SUB. ADJ. se sustantivan y pasan a equivaler a SUB. SUST. cuando no tienen ANTECEDENTE - como SUB. SUST. pueden sustituirse por un S.N. (nombre o pronombre) - las SUB. ADJ. que se pueden sustantivar son las introducidas por los ADV. RELATIVOS y por los
PRON. RELATIVOS QUIEN-ES y QUE, el cual ir acompaado por un determinante artculo (el que, la que, los que, las que, lo que). Los pron. relativos CUAL-ES y CUYO-AS no pueden introducir Sub. Adj. Sustantivadas.

Las SUB. ADJ. SUSTANTIVADAS pueden ejercer las siguientes funciones: A.- Al igual que las SUB. SUST. propiamente dichas, pueden ser SUJETO o C.D. del VERBO de la OR.
PRINCIPAL: Los que van a morir te saludan (= Ellos te saludan) // Dame el que quieras (= Dame se = Dmelo)
Sub. Adj Sust.- Suj. Sub. Adj. Sust.-C.D.

Recuerdo cuando nos conocimos (=Recuerdo eso = Lo recuerdo) // Quien te lo dijo minti (= l minti)
Sub. Adj. Sust. Sub. Adj. Sust.-Suj.

Entregu cuanto tena (Entregu todo = Lo entregu) // La que est a la derecha es mi hija (= sa es mi hija)
Sub. Adj. Sust.-C.D. Sub. Adj. Sust.-Suj.

SUJETO Quien necesite informacin deber acudir a la Delegacin directamente


Nx./Suj. V Com. Direct. Sub. Adj. Sustantivada

B.- Funcionan tambin como ATRIBUTO (ATR.), APOSICIN (AP.), COMPLEMENTO INDIRECTO (C.I.) y
COMPLEMENTO AGENTE (C. Ag.), funciones que no desempean las SUB. SUST. propiamente dichas: Ese chico de gafas es el que ha sido elegido delegado ATRIBUTO Ese seor, el que lleva barba, est en la lista del Sindicato APOSICIN Le regalar el ordenador a quien haya trabajado ms COMPL. INDIRECTO

11 El libro fue alabado por los que lo leyeron COMPL. AGENTE

3.- SUBORDINADAS CIRCUNSTANCIALES ADVERBIALES. * Equivalen a un ADVERBIO (de LUGAR, TIEMPO y MODO). * Funcionan como COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES (DE LUGAR, TIEMPO Y MODO) del VERBO
de la ORACIN PRINCIPAL; responden, por tanto, a las preguntas dnde?, cundo? y cmo?.

* TIPOS:
1.- SUB. ADVERBIALES DE LUGAR:

- Equivalen a un C.C.L. y puede sustituirse por un Adv. de Lugar. - NEXOS: el ADVERBIO relativo de lugar DONDE, precedido o no de preposicin (por
donde, a donde, hacia donde....). SUJETO PREDICADO

Mi profesora ha buscado el libro donde t le indicaste


Verbo C.D. Sub. Adv,. Lugar = C.C.L.

= ALL
(Adv. de Lug.)

2.- SUB. ADVERBIALES DE TIEMPO:

- Equivalen a un C.C. T. y pueden sustituirse por un Adv. de Tiempo. - NEXOS: el ADVERBIO relativo de tiempo CUANDO o los ADVERBIOS o LOCUCIONES de
TIEMPO MIENTRAS, MIENTRAS QUE, DESPUS DE QUE, ANTES DE QUE......ETC. SUJETO PREDICADO

Mi padre comprar una casa despus de que obtenga el contrato


Verbo C.D. Sub. Adv. de Tiempo = C.C.T.

= ENTONCES
(Adv. de Tiempo)

3.- SUB. ADVERBIALES DE MODO:

- Equivalen a un C.C.M. y pueden sustituirse por un Adv. de Modo. - NEXOS: el ADVERBIO relativo de modo COMO o los ADVERBIOS Y LOCUCIONES de
MODO SEGN, TAL Y COMO, DE TAL MODO QUE.....ETC. SUJETO PREDICADO

Nosotros haremos el trabajo tal y como nos mostr el profesor.


Verbo C.D. Sub. Adv. de Modo = C.C.M.

12
= AS (Adv. de Modo)

4.- SUBORDINADAS CIRCUNSTANCIALES DE IMPLICACIN LGICA:


Las SUBORDINADAS CIRCUNSTANCIALES DE IMPLICACIN LGICA no equivalen a un elemento de la ORACIN PRINCIPAL (v.s. Sustantivas, Adjetivas y Adverb, las cuales forman parte del Sujeto o del Predicado del Predicado de la Oracin Principal) sino que tienen cierta independencia frente a la OR. PRINCIPAL, con la cual entablan relaciones lgicas (de causa, de consecuencia, de finalidad, de condicin, de relacin concesiva y de comparacin).

4.1. SUBORDINADAS CAUSALES:

La OR. SUB. expresa la CAUSA por la cual se cumple lo enunciado en la OR. PRINCIPAL. NEXOS: la conjuncin PORQUE y todos aquellos nexos que puedan sustituirla (puesto que, ya que, dado que, como. pues...ETC).
Tengo miedo porque est oscuro // Como est oscuro, tengo miedo Ya que me lo pides as intentar ir // Intentar acudir puesto que me lo has rogado encarecidamente Esta es la mejor solucin dado que el problema se ha enquistado No vend la vieja casa pues as lo dispuso mi padre en su testamento * El nexo puede ser la conjuncin QUE si la OR. PRINCIPAL es imperativa: No salgas, que te mojas ( = No salgas, porque te mojars) Acrcate, que te quiero decir algo ( = Acrcate porque te quiero decir algo). 4.2. SUBORDINADAS CONSECUTIVAS:

La OR. SUB. expresa la CONSECUENCIA que implica el que se cumpla el enunciado de la OR. PRINCIPAL. NEXOS: la locucin conjuntiva POR TANTO y todos aquellos nexos que puedan sustituirla (por consiguiente, as que, luego, en consecuencia, ergo....ETC).
No he estudiado esta materia, por tanto la he suspendido // Estudia mucho, en consecuencia aprueba Se moj, por consiguiente se acatarr // Es muy antiptico, as que no tiene amigos Pienso, luego existo // El problema se ha enquistado, por tanto esta es la mejor solucin

* Un caso especial son las CONSECUTIVAS DE INTENSIFICACIN, que necesitan nexos correlativos
(TAN / TANTO-A-S.............QUE..............): Est tan oscuro que tengo miedo // Llovi tanto que me cal hasta los huesos Me dijo tantos piropos que me puse nerviosa // Me pidi tantas disculpas que lo perdon

Las SUB. CONSECUTIVAS expresan idntica relacin que las CAUSALES pero desde la perspectiva inversa:
He suspendido esta materia porque no la he estudiado Me cal hasta los huesos porque llovi mucho

>

No he estudiado esta materia, por tanto la he suspendido

>

Llovi tanto que me cal hasta los huesos

13

4.3. SUBORDINADAS FINALES:

La OR. SUB. expresa la INTENCIN o PROPSITO (finalidad) por el que se realiza la accin enunciada en la
OR. PRINCIPAL.

NEXOS: la locucin conjuntiva PARA QUE y todos aquellos nexos que puedan sustituirla (a fin de que, con el propsito de que, con la intencin de que, con la finalidad de que...ETC).
Tom una aspirina para que me remitiera la fiebre > con el propsito de que me remitiera la fiebre a fin de que me remitiera la fiebre 4.4. SUBORDINADAS CONDICIONALES:

La OR. SUB. expresa la CONDICIN necesaria para que se cumpla lo enunciado en la OR. PRINCIPAL. NEXO: la conjuncin SI y sus equivalentes.
* TIPOS:
A.- CONDICIONALES REALES: - Expresan juicios categricos (si se cumple la condicin, se cumple necesariamente lo enunciado en la oracin principal. - Nexos: la conj. SI y equivalentes (siempre que, cuando, a condicin de que....)
Si aumenta la temperatura, el termmetro sube Siempre que aumenta la temperatura, el termmetro sube Cuando aumenta la temperatura, el termmetro sube El aumento de la temperatura hace subir el termmetro Afirmacin categrica- condicin necesaria

[Este tipo de Sub. Condicionales son frecuentes en el lenguaje cientfico y en la exposicin didctica: constante....., Si trazamos una perpendicular...., Si posee un esqueleto seo.... ].
B.- CONDICIONALES POTENCIALES: - Expresan cumplimiento posible de la condicin. - Nexo: conjuncin SI. Si me abres tu corazn te ayudar a superarlo
( Es muy posible que le ayude = usa el Modo Indicativo en la Or. Principal y en la Sub.)

Si la velocidad es

Si me abrieras tu corazn te ayudara a superarlo


(Es menos posible que le ayude = usa el Modo Subjuntivo en la Sub. y el Modo Potencial en la Or. Principal).

C.-CONDICIONALES IRREALES: - Expresan que el cumplimiento de la condicin es imposible. - Nexo: conjuncin SI. Si me hubieras abierto el corazn te habra ayudado a superarlo

14

(No ha sido posible la ayuda / no se ha cumplido la condicin = usa el Tiempos compuestos del Subjunt. y del Potenc.)

4.5. SUBORDINADAS CONCESIVAS: La OR. SUB. expresa un OBSTCULO para el cumplimiento de la OR. PRINCIPAL, pese al cual, sta se realiza = la Sub. Concesiva expresa un hecho del que no se deriva la consecuencia lgica y esperada . NEXO: la conjuncin AUNQUE y todos aquellas locuciones que puedan sustituirla (a pesar de que, si bien, por ms que, pese a que....). Aunque se cay de un tercer piso result ileso
(Resultar ileso no es la consecuencia lgica y esperada de caer de un tercer piso)

Si bien no era el mejor momento quiso probar suerte // Pese a que se muere de hambre no pide limosna No le abrir a pesar de que no deja de aporrear la puerta // Por ms que me llame no le contestar.

* El Adverbio AS tambin puede funcionar como nexo concesivo en lenguaje coloquial:


No te creo as me lo jures (= aunque me lo jures) // No le abrir as me maten (= aunque me maten). 4.6. SUBORDINADAS COMPARATIVAS:

Expresan COMPARACIN de algn elemento de la OR. PRINCIPAL con el correspondiente en la

SUBORDINADA. Se relacionan con el grado en adjetivos y adverbios (comparativo de superioridad, inferioridad e igualdad). Presenta generalmente ELIPSIS del verbo del 2 trmino comparado (la SUBORDINADA). Los NEXOS son siempre correlativos.

TIPOS:
A.- COMPARATIVAS DE SUPERIORIDAD: NEXOS: ms.....que.... / ms ....de. Te quiero ms que
[quiero]

a mi vida // Juan es ms alto que

Pedro // Leo ms de lo que lee Juan


[ es]

B.- COMPARATIVAS DE INFERIORIDAD: NEXOS: menos....que, menos....de. Juan corre menos que
[corre] C.- COMPARATIVAS DE IGUALDAD:

Juan // Juan es menos listo que

Pedro // Leo menos de lo que lee Juan


[es]

NEXOS: tan.....como, tanto-a-os-as..........como, tal.....como, tal....cual, igual....que, como...si. Quisiera ser tan alta como la luna // Me quiere tanto como yo
[es]

a l

[lo quiero]

Pedro tiene tantos cromos como Tienes los ojos igual que

Juan // l es tal como me lo imaginaba ( = Sub. Adv. de MODO = AS)


[tiene]

tu padre // Habla como si l fuera el jefe (= Sub. Adv. de MODO = AS).


[los tiene]

Trmino 1 (0r. Principal)

Trmino 2 (Or. Subordinada)

15

Juan conduce la moto igual que la conduca su padre

Anda mungkin juga menyukai