Anda di halaman 1dari 5

Anlisis del valor

Una empresa puede, en general, seguir tres tipos de polticas con el fin de alcanzar sus objetivos: Polticas hacia el interior de la empresa: bsicamente reduccin de costos. Polticas hacia el exterior de la empresa: adaptacin continua y rpida al mercado mediante la generacin de nuevos productos o la mejora de los existentes. Poltica global: mejorar la adaptacin al mercado reduciendo simultneamente los costes. El Anlisis del Valor es la tcnica de gestin que posibilita la puesta en prctica de manera eficiente de esta poltica.

Concepto
El anlisis del valor es un mtodo para disear o redisear un producto o servicio, de forma que asegure, con mnimo coste, todas las funciones que el cliente desea y est dispuesto a pagar, y nicamente stas, con todas las exigencias requeridas y no ms. Es utilizado por equipos multidisciplinares en la fase de Identificacin de oportunidades de mejora y, sobre todo, en el Diseo de soluciones. Asimismo, est estrictamente relacionado con otras herramientas, como son la tormenta de ideas, la recogida y anlisis de datos, el diagrama de flujo y la matriz de planificacin. Con la aplicacin del Anlisis del Valor no slo se consigue una reduccin de los costes, sino que adems trae pareja una mejora de la calidad y otras relacionadas con ambos factores como son, la reduccin del tiempo de suministro, mejoras en el funcionamiento, mejoras en los mtodos de elaboracin, facilidad y seguridad en las tareas de mantenimiento La aplicacin del Anlisis del Valor en la Gestin de una empresa implica la integracin de toda ella en la tarea, por lo que debe convertirse en una herramienta de trabajo para todos los componentes de la misma.

Objetivos
El empleo del Anlisis del Valor, tiene como objetivos empresariales primordiales, los siguientes: Incremento de la utilidad para el productor Mejora de la Calidad. Incremento de productividad. Mejora de rentabilidad. Mejora de la Calidad de vida en el trabajo. Apertura a la innovacin.

El anlisis del Valor puede aplicarse actualmente a muy distintos objetos: Innovaciones tecnolgicas o sociales. Productos y servicios en la industria, comercio Logstica, sistemas de produccin flexible y automatizacin. Mtodos de produccin, procedimientos tcnicos. Medios auxiliares, mantenimiento Inversiones de compra, planes de ampliaciones Procesos administrativos, en servicios pblicos, en la organizacin estatal, en banca, en seguros Planes y procesos urbansticos, sociales, en sanidad, educacin, deportes

Reduccin de costes fijos. Estudio de redes y flujos y de informacin. Estudios de organizacin.

Metodologa
Las cinco preguntas claves del Anlisis del Valor La metodologa del Anlisis del Valor se desarrolla a partir de las cinco siguientes preguntas: En qu consiste el producto?. Definicin del producto. Para qu sirve el producto?. Funciones que realiza. Cunto cuesta el producto?. Valor actual. Qu opciones pueden realizar la misma funcin?. Alternativas. Cunto costaran estas opciones?. Valor comparativo. Ahorro. Desarrollo sistemtico del Anlisis del Valor Medidas preparatorias Eleccin del objeto de anlisis y planteamiento de tareas. Una vez que se decide aplicar esta tcnica, debe tenerse claro cual ser su objeto de aplicacin. Para ello deba realizarse un estudio previo y exhaustivo sobre la situacin de los objetos considerados. Determinacin de un objetivo cuantificado. Es imprescindible fijar desde el principio el principio el objetivo cuantificado del anlisis que se va a emprender. Este podra ser por ejemplo un ahorro medio de entre un 10 y un 20 %. Organizacin y formacin de los grupos de trabajo. Debe definirse la estructura de personal, a todos los niveles, necesaria para desarrollar el anlisis. Planificacin del desarrollo del proceso de anlisis. Informacin y anlisis del estado actual del objeto analizado Obtencin de informaciones y descripcin detallada del objeto del Anlisis del Valor. - Informaciones sobre productos competidores: su nivel de calidad y precio, proveedores, distribuidores, - Informacin tcnica: Se obtendr de los departamentos de I+D, Proyectos, Ingeniera, Planificacin del trabajo,

- Informacin sobre el estado actual de desarrollo del objeto. - Tipos bsicos y variantes del objeto. - Exigencias de Calidad: Garanta de Calidad, plan de gestin y control de calidad, fiabilidad, - Medios y recursos tcnicos necesarios para su produccin. - Informaciones sobre cantidades. - Obligaciones y prescripciones. - Informaciones de controlling: costes unitarios, precios de venta Descripcin de funciones - Anlisis de funciones exigidas. - Articulacin de funciones. - Ponderacin de funciones Identificacin de costes por funcin Examen crtico del estado actual. Examen del cumplimiento de las funciones consideradas objetivo por el objeto en su estado actual de desarrollo o realizacin. Examen matricial de costes funcin. Se determinarn las funciones a racionalizar. Primera determinacin de objetivos de coste por funcin. Bsqueda de alternativas de solucin Fase de generacin de ideas, listado y descripcin de propuestas. Trabajo de clasificacin y ordenacin de propuestas para permitir su estudio y evaluacin posteriores. Examen crtico de soluciones propuestas. Examen de factibilidad y cumplimiento material de funciones: Cumplimiento de otros criterios como el de innovacin, la insercin en el plan estratgico de la empresa Asignar una puntuacin a soluciones. Decisin, propuesta y realizacin de una solucin Seleccin de soluciones Recomendacin formal de solucin propuesta y decisin final sobre la solucin a realizar y el plan elaborado. Plan de realizacin de la solucin Ejecucin del plan aprobado Supervisin del trabajo. Reuniones con los responsables de la ejecucin.

Informe final. Aprobacin del informe final

Anda mungkin juga menyukai