Anda di halaman 1dari 9

CAPTULO

Profesor:

Julio Oria

2
INTRODUCCIN

Tema

ESTEQUIOMETRA

Casi todos los objetos y productos qumicos que utilizamos actualmente, se obtienen por algn proceso qumico, empleando uno o ms reactivos. Por razones econmicas, tales procesos qumicos deben ir acompaados del mnimo de desperdicio posible y para esto previamente se realizan clculos estequiomtricos. La estequiometra es importante porque conociendo la cantidad de una sustancia en una reaccin qumica y su respectiva ecuacin qumica balanceada, se puede calcular la cantidad de otras sustancias, que a continuacin analizamos.

2 CONCEPTO
Es aquella parte de la qumica que se encarga del estudio de las relaciones cuantitativas tanto en masa como en volumen que existen entre las sustancias reactantes y los productos que participan en una reaccin qumica. Cuando se realiza el anlisis cuantitativo, se recurre a leyes experimentales de combinacin qumica, que se agrupa en leyes ponderales y leyes volumtricas.

3 LEYES DE LA COMBINACIN QUMICA A LEYES PONDERALES (Masa-Masa)

Ley de la Conservacin de la Masa (Lavoisier)

Fue enunciada por el qumico francs Antoine Lavoisier en 1789, que basndose en que la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma, estableci lo siguiente: En toda reaccin qumica ordinaria se debe de cumplir que la suma de la masa total de los reactantes debe ser igual a la suma de la masa total de los productos. Ejemplos: Ar: S = 32 ; O = 16 Sea la ecuacin balanceada: 2SO2 + O2 2SO3 Relacin de moles: 2mol 1mol 2mol Relacin de masas: 2(64)g 1(32)g 2(80)g Por Lavoisier: 160g = 160g

Ley de las Proporciones Definidas (Proust) Llamada tambin Ley de la Composicin Constante, fue enunciada por el qumico francs Joseph Proust en 1801, establece que:

Qumica - 2013

Qumica

Julio Oria

En toda reaccin qumica, los reactantes y productos participan manteniendo sus moles o sus masas en una proporcin fija, constante y definida. De lo anterior se deduce que cualquier exceso de uno de ellos permanece sin reaccionar o combinar. Ejemplo: Sntesis del agua. Ar: H= 1, O= 16. 2H2 + O2 2H2O Relacin molar: 2 mol 1 mol 2mol Relacin ponderal: 4g 32g 36g De lo anterior se deduce que las masas guardan la siguiente relacin: 1g 8g 9g Por Proust: La relacin constante y fija de los elementos es: mH2 = 4g = 1 ; mH2 = 1g = 1 mO2 = 32g 8 mH2O = 9g 9 Caso 01: Si reaccionan 2mol de H2 con 3mol de O2 Qu sucede? Respuesta: Habra un exceso de 2mol de O2 que no reaccionaran. Caso 02: Si reaccionan 50g de H2 con 32g de O2 Qu sucede? Respuesta: Habra un exceso de 46g de H2 que no reaccionaran. En ciertas reacciones qumicas es necesario considerar: Cuando un qumico efecta una reaccin, generalmente los reactivos a utilizarse no estn presentes en las cantidades estequiomtricas exactas, es decir, en las proporciones que indica su ecuacin balanceada. Como consecuencia, algunos reactivos se consumen totalmente mientras tanto otros no, el reactivo que esta en exceso se llama reactivo en exceso y el que se consume totalmente se le denomina reactivo limitante y generalmente se encuentra en menor cantidad, y es el que va determinar la cantidad exacta de productos que se va formar. * Reactivo en exceso (RE), es aquella sustancia que ingresa al reactor qumico en mayor proporcin estequiomtrica, por lo tanto queda como sobrante al finalizar la reaccin, es decir slo reacciona de manera parcial sin llegar a consumirse totalmente. * Reactivo limitante (RL), es aquella sustancia que ingresa al reactor qumico en menor proporcin estequiomtrica y al agotarse (consumirse totalmente) limita la cantidad mxima del producto obtenido. Este reactivo controla la reaccin. El concepto de reactivo limitante es anlogo a la relacin entre hombres y mujeres en un saln de baile. Si hay 14 hombres y solo 9 mujeres, nicamente se podrn completar 9 parejas. Cinco hombres se quedaran sin pareja. As, el nmero de mujeres limita el nmero de hombres que podrn bailar y hay un exceso de hombres. Regla prctica para evaluar el RL y RE para cada reactante. Se plantea la siguiente relacin: 1 Tener la ecuacin qumica balanceada. 2 Determinar la siguiente relacin para cada reactante:

Qumica - 2013

Qumica

Julio Oria

RELACIN =

Masa reactante ( dato del problema) M del reactante x correspondiente coef est rxn balanceada

El menor valor de la relacin para los reactantes, indica cual de ellos es el reactivo limitante, el mayor valor indicara el reactivo en exceso. Todos los clculos se hacen tomando en cuenta al RL.

Ley de las Proporciones Mltiples (Dalton)

Enunciada por el qumico ingls John Dalton en 1803, establece que: Siempre que dos elementos se combinen entre si para formar varios compuestos, el peso de uno de ellos permanece constante, mientras que el peso del otro vara en una relacin de nmeros enteros sencillos. Ejemplo: Ar: Cl= 35,5 ; S=32 ; O=16 Al combinarse: Cl2 + O2 S + O2 forma 3 compuestos forma 3 compuestos

El peso del oxgeno vara segn la relacin: 1, 2, 3 y 5; cuando el peso del cloro (71g) y el azufre (32g) permanecen constantes. Observacin: Con su famosa teora atmica-molecular, Dalton pudo explicar exitosamente no slo la ley de las proporciones mltiples, sino tambin la de Lavoisier y la de Proust. Si el nmero de tomos de un elemento en los reactantes debe ser igual que en los productos, razn por la cual la masa debe conservarse. De este modo logr explicar la Ley de Lavoisier. Por otro lado, si la composicin en masa de un compuesto es constante, es debido a que posee cantidades fijas de los elementos que lo constituyen. De este modo logro explicar la ley de Proust.

Ley de las Proporciones Reciprocas (o Masas de Combinacin)

Planteada por C.F. Wenzell y J.B. Ritcher en 1792, establece lo siguiente: Las masas de diferentes elementos que se combinan con una misma masa de otro elemento dan la relacin en que se combinarn entre s, o bien mltiplos o submltiplos de estas masas. Ejemplo explicativo: Las masas de dos sustancias diferentes (A y B) que se combinan por separado con una misma masa de una tercera sustancia C. A + C PRODUCTOS Xg Wg B + C PRODUCTOS

Qumica - 2013

Qumica

Julio Oria

Yg Wg Entonces al hacer reaccionar estas dos sustancias (A y B) se combinaran entre si con la misma masa con la que se combinan con la sustancia C o en masas mltiplos de ellas. A + B PRODUCTOS Xg Yg Ejemplo 01: En una experiencia de laboratorio, 46g de sodio se combinan con 32g de azufre para formar sulfuro de sodio. En otra experiencia, 2g de hidrgeno se combinan con 32g de azufre para formar sulfuro de hidrgeno. Qu masa de Na y de H se formarn si se combinan estos dos elementos?

Ejemplo 02: Con los datos proporcionados en el problema, hallar Qu masa de A se combinar con 36g de el elemento D? A + E PRODUCTOS X 140g 60g D + E PRODUCTOS Y 30g 15g Luego por la Ley de Ritcher y Wenzel: A + D PRODUCTOS Z 140g 120g mA 36g mA = 42g

B LEYES VOLUMTRICAS (Volumen-Volumen)


Solo aplicable para las sustancias que en la reaccin qumica se encuentran en la fase gaseosa, y medidas a las mismas condiciones de presin y temperatura.

Ley de los volumenes definidos (Gay Lussac)

Fue dada a conocer por el cientfico francs Joseph Gay Lussac en 1808, como producto de sus investigaciones sobre la compresin y expansin de los gases, y la reaccin entre ellos. Esta ley establece lo siguiente: A las mismas condiciones de presin y temperatura, las sustancias gaseosas presentan que sus coeficientes molares nos indican tambin sus coeficientes volumtricos.

Qumica - 2013

Qumica

Julio Oria

Ejemplo: A las mismas condiciones de presin y temperatura vamos a hacer reaccionar hidrgeno gaseoso con nitrgeno gaseoso, para obtener amoniaco gaseoso, as: DATO: (A C.N. : P = 1 atm, T = 0C, 1mol-g ocupa 22,4 litros). N2(g) + 3H2(g) 2NH3(g) Relacin molar: 1 mol 3 mol 2 mol Relacin volumtrica: 1 V 3V 2V A C.N. 1(22,4L) 3(22,4L) 2(22,4L) * Contraccin Volumtrica (Cv).- Se define como la disminucin en volumen que experimentan los reactantes al convertirse en productos. Solo se debe tomar en cuenta los volmenes de las especies en estado gaseoso, omitindose slidos y lquidos. Luego: ( V: volumen). Cv = Vreactantes - Vproductos Vreactantes Nota: Si Cv (+), contraccin volumtrica. Si Cv (-), expansin. Ejemplos: 2SO2(g) + O2(g) 2SO3(g) (Vp < Vr) 2V + 1V 2V contraccin 3V 2V volumtrica Cv = (3V - 2V)/ 3V = 1/3 (contraccin al 33,3%) H2(g) 1V + Cl2(g) + 1V 2V 2HCl(g) (Vp = Vr) 2V no hay 2V variacin

Cv= (2V -2V)/2V= 0 (no hay contraccin) 2SO3(g) 2SO2(g) + O2(g) (Vp > Vr) 2V 2V + 1V expansin Cv = (2V - 3V)/ 2V = -1/2 (expansin al 50%) * Pureza de Reactivos (P).- En toda reaccin qumica, las sustancias que intervienen en ella deben ser qumicamente puras, es decir sin mezclas de sustancias extraas, donde: %P = mpura x 100% mtotal Ejemplo: Al descomponer por calentamiento 1Kg de piedra caliza, se aprecia que contiene 20% de CaCO3, A cuanto equivale la masa de carbonato de calcio? A Cunto equivale la masa que no reacciona?

Qumica - 2013

Qumica

Julio Oria

* Eficiencia o Rendimiento de una reaccin qumica (n % rend).- Hay ocasiones en que una reaccin no llega a realizarse completamente, esto debido a factores como: contaminacin de algn reactivo, fuga de los reactivos al momento de mezclarlos, etc. En estos casos la reaccin no se realiza en un 100% y para hallar en que porcentaje realmente se realiza dicha reaccin, podemos usar la siguiente frmula.

Nota: - Pesos y volmenes reales se obtienen experimentalmente en el laboratorio, y son datos del problema. - Pesos y volmenes tericos se obtienen por estequiometria. - Solo reaccionan las sustancias qumicamente puras, las impuras no reaccionan.

4 PESO EQUIVALENTE

Introduccin:

En nuestras actividades cotidianas es muy comn utilizar equivalencias, por ejemplo, sabemos que 1kg. equivale a 1000g. O como sucede en las pruebas de maratn que se realizan en las olimpiadas, los atletas de diversos pases recorren 42Km., lo que es lo mismo que 26 millas, por lo tanto podemos decir que 1 milla equivale a 1,62Km. En las reacciones qumicas ocurre algo similar, es decir las sustancias qumicas que participan se combinan en cantidades equivalentes en masa denominadas Peso exacto de combinacin, Peso exacto de reaccin o Peso Equivalente. Ejemplo: sean las siguientes reacciones qumicas. Ar ( Na= 23, H= 1, O= 16 ) a) 2Na + H2 2NaH 46g 2g simplificando 23g 1g Se observa que 23g de Na es qumicamente equivalente a 1g de H2 b) 2Na + O2 Na2O 46g 16g simplificando 23g 8g Se observa que 23g de Na es qumicamente equivalente a 8g de O2 Ahora bien de los 2 ejemplos anteriores podemos concluir que si se combinaran el Hidrgeno y el Oxgeno lo haran en la proporcin en masa de 1 a 8, lo cual es compatible con las pruebas experimentales. Estos ejemplos nos indican que no es necesario realizar la combinacin qumica para determinar la proporcin en masa de combinacin entre las sustancias qumicas, se puede llegar a ello por concepto de equivalencia.

Qumica - 2013

Qumica

Julio Oria

Concepto:

* *

Es una forma de hallar la cantidad exacta (peso exacto de reaccin) que se necesita de una sustancia (elemento, compuesto o in) para que se combine con otra sustancia y producir una reaccin qumica. Los pesos equivalentes del H2, O2 y Cl2 estn establecidos como cantidades estndares de referencia. As: PE (H2)= 1 ; PE (O2)= 8 ; PE (Cl2)= 35,5 Cabe indicar que el H2, O2 y Cl2 se toman convencionalmente como elementos de referencia ya que se combinan con la mayora de los elementos para formar una gran variedad de compuestos qumicos. Determinacin de Pesos Equivalentes:
De elementos qumicos:

Peq = Ar elemento /E.O./ E.O.: Estado de oxidacin del elemento.


GRUPO /EO/

IA 1

IIA 2

IIIA 3

IVA 4

VA 3

VIA VIIA 2 1

Los elementos que tienen ms de un E.O. tendrn ms de un peso equivalente. Ejemplo: el Fe (+2,+3) , Hg (+1, +2).

* *

De un in (monoatmico o poliatmico):

Peq = Ar elemento o PM del compuesto /Carga/


De compuestos qumicos:

Peq = Mr o P.F. del compuesto Donde: : Es un parmetro numrico del compuesto denominado capacidad de reaccin, que depende de cada especie qumica que participa en una reaccin qumica y se determina segn:
COMPUESTO cido Base o Hidrxido Sal xido CARACTERSTICAS DE
#de H liberados o sustituidos # (OH) sustituibles o ionizables /Carga total del catin o anin/ Doble del nmero de oxgenos

* *

En reacciones qumicas: Reaccin Redox:

Peq =

M o P.F # e- Transferidos

Nota: - No se necesita balancear toda la ecuacin qumica. - Solo debe estar balanceado el elemento cuyo nmero de oxidacin vara.

Qumica - 2013

Qumica
COMPUESTO Agente oxidante Agente reductor CARACTERSTICAS DE
Cantidad de e- ganados, por mol no reactante que se produce Cantidad de e- perdidos, por mol no reactante que se oxida

Julio Oria

Equivalente-gramo:

Es el peso de una sustancia en gramos cuyo valor numrico es igual a su peso equivalente. En una reaccin redox, es la masa en gramos de una sustancia oxidante 23 o reductora que gana o pierde 6,022x10 electrones. 1 Eq - g (x) = 1 Peq (x)-g Ejemplos: * 1 Eq - g (O) = 8 g * 3 Eq - g (H2O) = 27 g * 5 Eq - g (H2) = 5g

* * *

Nmero de Equivalente-gramo (#eq-g):

Es el mltiplo o submltiplo de 1Eq-g, que esta presente en una muestra qumica cuyo valor se halla as: De elementos: # Eq-g(x)= _masa (x) _ = #at-g(x)/E.O/ Peq (x)-g
De compuestos:

# Eq - g (x) = __masa (x) _ = n(x). Peq (x)-g n= # moles de x

* *

Aplicaciones: Ley de la combinacin qumica: (Ley de Ritcher)

En una reaccin qumica se cumple que las sustancias puras reaccionan y se forman con igual nmero de equivalentes gramos. En general, en una reaccin qumica se cumple: aA + bB cC + dD # Eq-g(A) = # Eq-g(B) = # Eq-g(C) = # Eq-g(D)

Qumica - 2013

Qumica

Julio Oria

Nota: Cuando se aplica la ley del equivalente qumico no es necesario que la ecuacin este balanceada.

* *

Determinacin de Ar aproximadas: (Ley de Dulong y Petit):

Ar. x C.E. 6.3

Ar.: Masa atmica relativa aproximada. C.E.: Calor Especfico.

Regla General:

PE(AB) = PE(A) +

PE(B)

Ejemplos: PE(XIDO) = PE(METAL) + PE(OXIGENO) PE(CaO) = PE(Ca) + PE(O) 40/2 + 16/2 PE(Al2O3) = PE(Al) 27/3 + + PE(O) 16/2

PE(CIDO) = PE(IN) + PE(HIDRGENO) -2 PE(H2SO4) = PE(SO4 ) + PE(H) 96/2 + 2/2 PE(HIDRXIDO) = PE(METAL) + PE(OH-1) +X -1 PE(M(OH)X) = PE(M ) + PE(OH ) PE(Mg(OH)2) = PE(Mg+2) + PE(OH-1) 24/2 + 17/1 PE(SAL) = PE(CATIN) + PE(ANIN) +y -x PE(AxBy) = PE(A ) + PE(B ) PA o PM + PA o PM /y/ /x/

Qumica - 2013

Anda mungkin juga menyukai