Anda di halaman 1dari 4

EL CORN Las religiones anteriores a Mahoma.

Cuenta Washington Irving en su libro Vida de Mahoma que antes de que el Profeta naciera los rabes abrazaba dos credos: el de los Magos y el Sabeo. Adoradores de las estrellas, los sabeos mezclaron su religin con supersticiones salvajes que los llevaron incluso al infanticidio. La religin rival, de los Magos o mazdesta, era minoritaria y tuvo su origen en Persia. Fue principalmente desarrollada por Zoroastro y Zaratustra, que leg su pensamiento en su libro Zendavesta.

El propio Corn refleja este giro. Cuenta con 114 suras o captulos de diferente longitud los cuales se dividen en dos troncos principales: las suras pequinesas y las suras medinenses, estas ltima dictadas por el ngel de la Revelacin tras la forzada Hgira. Las primeras aluden sobre todo al juicio final y la resurreccin. El mensaje es muy sencillo y difano, calcado de la Tor y los Evangelios. El profeta advierte a los hombres que deben ser conscientes de sus acciones porque hay un Dios vigilante pero misericorde que los juzgar por ellas: Los

buenos alcanzarn el cielo y los malos el infierno (El Corn, 81 1-14). Mahoma tambin trata de reafirmar su posicin. Aquellos que nieguen la unicidad de Dios, que no reconozcan la misin de los profetas, ardern en la Gehena. Estas suras mequinesas suelen estar formadas por aleyas (versos) cortas, rtmicas, con una cadencia similar a la poesa preislmica. Imprecativas, se dirigen de forma directa al creyente para amonestarlo. Describen con pasin el mundo, el cielo, el paraso; y se canta al Dios nico, plagado de bondad. La temtica y las enseanzas demuestran influencia de la historia bblica: desfilan personajes como Moiss, Jos o Jess. Uno de los mejores ejemplos de esta similitud es la profesin de fe: No hay ms Dios que Al y Mahoma es su Profeta, muy similar al verso de Isaas 5, Soy Yavh, sin igual. Fuera de mi no hay otro Dios. Las medineses son, sin embargo, suras ms largas, con una cadencia ms pausada. Tras la Hgira, Mahoma ya se haba convertido casi en un hombre de Estado. Fortalecido por las guerras ganadas haba forjado alianzas con otras tribus del desierto y con los judos, a los que derrot sabiendo que nunca los atraera. Lleg entonces la hora de legislar. Por ello, las suras se plagan de textos legislativos referidos al reparto del botn, el matrimonio, la herencia, lo lcito frente a lo ilcito, y de diatribas contra los munafiqun , los infieles que niegan la palabra de Dios, a los que se ordena convertir o combatir. La ruptura con el judasmo es casi definitiva. A partir del ao 627 los musulmanes giran; dejan de prosternarse en direccin a Jerusaln para hacerlo de cara a La Meca. Pero Mahoma y El Corn no slo pregonaban una transformacin religiosa entre los paganos rabes, sino tambin una revolucin poltica y social que amenazaba sus costumbres. En la Arabia preislmica, la sociedad estaba regulada por el clan y la tribu, que determinaban el estatus de las personas. Protegan su seguridad y tenan derecho a reclamar venganza. Aquellos que no pertenecan a ninguna de estas estaban desamparados y desprotegidos. Mahoma quiso quebrar este sistema. Coloc por encima la umma - la comunidad de creyentes , que salvaguardaba a todos los musulmanes fuera cual fuera su posicin y origen. La nueva estructura socavaba el poder de los jefes tribales y trocaba las reglas del juego, y stos eran extremos que no estaban dispuestos a tolerar los seores mequineses. Si Mahoma fue el fundador del Islam, Abu Bakr, primer califa y sucesor del Enviado, fue su arquitecto. Amigo y confidente, fue uno de los primeros convertidos y uno de los pocos personajes de la fundacin del Islam que aparece mencionado varios veces en El Corn. Similar en edad, vivi junto al Profeta algunos de los episodios ms crticos de su vida, como el intento de asesinato o el refugio en la cueva.

Fallecido el Profeta, fue elegido califa. Su visin poltica y su dominio de las genealogas permitieron que la pequea comunidad se mantuviera cohesionada. Abu Bakr fue siempre consciente de que en aquellos primeros das lo que estaban en juego no era la fe, sino el destino de los asuntos terrenales. Los jefes tribales haban firmado acuerdo personales con Mahoma, y era urgen redefinirlos. Armado con su pericia diplomtica y seguro del podero de las motivadas huestes musulmanes, no slo conserv la herencia recibida, sino que duplic el territorio que se le haba confiado. Le costo sudor y sobre todo mucha sangre. Cerca de la frontera, la tribu de Beni Hanif opuso una tenaz resistencia; su lder, Musaylama, se haba declarado igualmente profeta y gur de una religin que mezclaba elementos maniqueos y nestorianos. Sin embargo, la ltima de las grandes batallas, librada en Aqabra y recordada en los anales como El da del jardn de la Muerte, signific tambin un desprestigio para la memoria de Mahoma. En ella perecieron 39 compaeros del Profeta. Abu Bakr percibi entonces que la fe tambin estaba en peligro y nunca ms permiti que los que guardaban en su mente los versos que ms tarde constituiran El Corn arriesgaran su vida. Zayd ibn Tabit reunin un consejo integrado por los compaeros del Profeta, remiti mensajes a todos los gobernadores y reunin a los memoriones. El resultado fueron 7.700 palabras, 6.211 versos y 114 suras que se ordenaron slo atendiendo a su longitud decreciente. En el siglo IX, el erudito persa Amr ibn Suman ibn Qanbar Sibawaih ayud a fijar definitivamente la grafa actual del rabe y, por ende, de El Corn. Desde entonces, existe una nica versin del libro sagrado segn los musulmanes, fiel reflejo de la que se conserva en el cielo y catorce lecturas oficiales (primero fueron siete). El Corn editado en El Cairo, reproduce la versin de Asim ibn Abi nNachud de Kufa, uno de los primeros siete lectores. Mil doscientos aos despus, tanto el texto como su interpretacin permanecen inalterables. Conclusiones. El Corn (del rabe , al-qur n, la recitacin), tambin transliterado como Alcorn, Qurn o Korn, es el libro sagrado del Islam, que para los musulmanes contiene la palabra de su dios, Al, revelada a Mahoma, quien se considera que recibi estas revelaciones por medio del arcngel Gabriel. Durante la vida del profeta Mahoma, las "revelaciones" eran transmitidas oralmente o escritas en hojas de palmeras, trozos de cuero o huesos, etc.

A la muerte del profeta, en 632, sus seguidores comenzaron a reunir estas "revelaciones", que durante el Califato de Utman ibn Affan tomaron la forma que hoy conocemos, 114 captulos (azoras,), cada uno dividido en versculos (aleyas,). El Corn toma muchos personajes que aparecen en los libros sagrados del judasmo y el cristianismo (Tanaj y Biblia) y en la literatura devota (por ejemplo, los libros apcrifos), con muchas diferencias en detalle. Personajes del mundo hebreo y cristiano muy conocidos como Adn, No, Abraham, Moiss, Jess de Nazaret y Juan Bautista aparecen mencionados como profetas islmicos.

Anda mungkin juga menyukai