Anda di halaman 1dari 2

Criterio para Diseo de Sistemas Mixtos (Marcos de Concreto+Muros Mamposteria)

Usa la norma de albailera de tu pas. En la norma E-070 Albailera del Per se dan algunas alternativas a este diseo.

Parte de un anlisis estructural y comprobacin del desplazamiento ante fuerzas ssmicas, al evaluar las mximas derivas o desplazamientos no interesa si una construccin es de muros de concreto, aporticada o de albailera, ya que no se toma en cuenta el factor de reduccin ssmica, claro que respetando los valores mximos del desplazamiento (en el Per 0.005 para albailera confinada) y otras consideraciones de cada norma.

Entonces el anlisis lo haces como para cualquier prtico entre muros de concreto armado, columnas y vigas; slo que el muro de albailera confinada lo debes de modelar como un muro de concreto armado, con las variaciones que tenga las propiedades del material que forme la albailera.

En la norma peruana E-070, el diseo por cargas ssmicas lo marca la carga ssmica moderada. La carga ssmica moderada es la mitad del valor de la carga ssmica severa (usada para evaluar los desplazamientos laterales mximos garantizando que una estructura trabaja en el rango elstico). Por lo que todo elemento que forme parte de un prtico (muro concreto - columna - viga) que se acople al sistema de muros confinados se disean para este sismo moderado.

El problema es que si estas estructuras planteadas cumplen con la densidad de muros mnima para una construccin de albailera confinada, pero te aseguro que si cumples con los desplazamientos de las normas de carga ssmica, al trabajar con propiedades transformadas de los elementos de concreto armado a propiedades de la albailera, al evaluar la densidad de muros se cumplir con valores especificadas en las normas.

En la albailera confinada, al tener un valor ms restrictivo para el clculo de desplazamientos en comparacin a construcciones netamente de concreto (en aporticadas, muros de concreto, etc., este valor es de 0.007), al ingresar a valores de deformacin por encima del punto de fluencia (desempeo estructural) los muros se agrietarn pero las columnas que forman los prticos no, ya que tienen un valor ms alto de desempeo. Como todo diseo se realiza para el rango elstico sin ingresar al rango plstico, el disear los elementos de columna - muros de concreto - vigas con el espectro severo, sera sobredimensionarlos.

Solo un comentario, cuando los muros de mampostera no cumplan con la densidad mnima en una direccin, es recomendable trabajar en ese sentido solamente marcos de concreto armado...

SE RECOMIENDA QUE AL PLANTEAR TU ESTRUCTURA CON ALBAILERA CONFINADA TENER PRESENTE LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES QUE SON MUY IMPORTANTES ANTES DE REALIZAR CUALQUIER ANALISIS CON ALGUN SOTWARE COMO EL SAP2000, ACA ESTAN ALGUNAS SUGERENCIAS:

-PRIMERO FIJATE EN LA FORMA O REGULARIDAD QUE TIENE TU ESTRUCTURA PARA ASI IR ADICIONANADO LA RIGIDEZ NECESARIA, SI ES UNA ESTRUCTURA DONDE EL LARGO ES SIGNIFICATIVAMENTE MAYOR QUE EL ANCHO (LO IDEAL ES VER QUE SE CUMPLA L<3A) ENTONCES EL PERALTE DE TUS COLUMNAS TIENEN QUE ESTAR DIRIGIDOS EN EL SENTIDO DE "A" AL IGUAL QUE TUS MUROS PORTANTES O PLACAS QUE QUIERAS ADICIONAR Y SI FUERA NECESARIO PROYECTAR UNA JUNTA QUE DIVIDA A LA ESTRUCTURA EN 2 ELEMENTOS QUE SE COMPORTARAN DE FORMA DIFERENTE ANTE UN FENOMENO SISMICO.

-LA DISTANCIA LIBRE ENTRE COLUMNAS (CRUJIA) DEBE DE SER IGUAL A 25 VECES EL ESPESOR DE TUS MUROS (si e=0.15 Crujia3.75 m si e=0.25 cruja6.25 m),

PARA EVITAR PONER JUNTAS EN LOS MUROS, TE RECOMIENDO QUE TRABAJES CON MUROS DENTADOS REFORZADOS CON HILERAS DE ACERO DE 6mm, LA SOLUCION NO SIEMPRE ES AISLAR LOS MUROS DEL SISTEMA APORTICADO, YA QUE SI SE TRATA DE ALBAILERIA CONFINADA LO IDEAL ES FORMAR UN ELEMENTO RIGIDO QUE ABSORBA LAS FUERZAS SISMICAS A LA QUE ESTARA SOMETIDA TU ESTRUCTURA.

-TRATA DE QUE EL PERALTE DE TUS COLUMNAS NO SEA MENOR QUE EL 80% DEL PERALTE DE TUS VIGAS PRINCIPALES (PERALTE DE COLUMNA=80% PERALTE DE LA VIGA) (si dvig=0.20 dcolum=0.16, d vig=0.30 d colum=0.24, dvig=0.40

dcolum=0.32, d vig=0.50

d colum=0.40), PARA QUE EL ACERO QUE TE SALDRA DE

REFUERZO EN TUS CALCULOS TRABAJEN CON CUANTIA MINIMA Y NO SE PRODUZCAN FALLAS POR COMPRESION DEBIDO A NUDOS SOBREARMADOS Y ASI EL ACERO FLUYA ADECUADAMENTE.

-OTRA RECOMENDACION QUE TE DOY ES QUE NO PONGAS EL ACERO QUE TE CALCULAN LOS PROGRAMAS, LOS PROGRAMAS TE BRINDAN EL ANALISIS ESTRUCTURAL PRECISO, NO HAY DUDA, PERO EL ACERO QUE TE CALCULAN NO SIEMPRE VA ACORDE CON LA ESTRUCTURA, USA LOS DIAGRAMAS DE MOMENTOS Y CORTANTES EN HOJAS DE CALCULO QUE PUEDES DISEAR TU MISMO MEDIANTE EL METODO DE ROTURA DEL ACI.

Anda mungkin juga menyukai